Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ROBO CON INTIMIDACION: Bo. Bello Horizonte, costado Sur de la Rotonda casa de habitación (Pulpería) municipio de Wiwilí.

La ciudadana Maribel Calderón Fajardo, de (38)ª, se encontraba en su casa de habitación en compañía de su mama Adelina fajardo Chang (75)ª y demás familiares al momento que se encontraban sin energía eléctrica, se presentaron (02) elementos armados uno de arma blanca (cuchillo) y el otro armado de un arma de fuego Pistola en la mano derecha, quienes proceden atar con una faja a la denunciante y a (02) menores de edad los ata con un mecate, acto seguido se dirigen hacia una gaveta de una mesa donde sustrajeron la cantidad de C$ 400.00 córdobas en efectivos y (06) anillos de oro laminado valorados en C$ 2,000.00 córdobas ,posterior continuaban en busca de más dinero pero la afectada logra soltarse y solicitar ayuda a los vecinos, por lo que los elemento se dan a la fuga.

Abigeato: Comarca Sn Pedro de Bocaysito, Finca Sn Pedro, propiedad del denunciante municipio del Cuá.

Se dan cuando el ciudadano Germán Alcides Úbeda Herrera, de (30)ª se encontraba en su casa de habitación, momento que su mandador Armando Gómez de (25)ª le informo que elementos desconocidos habían sustraído (02) semovientes caballos valorados en C$ 11,000.00 córdobas.

Managua, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Granada y Rivas los más afectados por lluvias

El 19 Digital

Los departamentos de Managua, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Granada y Rivas son los más afectados por las lluvias de los últimos días, detalló el coronel Rafael Ramírez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SIJNAPRED).

Ramírez dijo en el programa En vivo del canal 4 de televisión, que en el departamento de Managua están funcionando 19 albergues, con 632 familias, aproximadamente 2,727 personas que han sido trasladadas desde lugares de riesgo por las inundaciones.

Los municipios más afectados han sido Managua, Tipitapa, San Francisco Libre y Mateare.

En orden de afectaciones le sigue el departamento de Chinandega, donde se han instalado 24 albergues con 281 familias, y unas 1,165 personas.

Pero el coronel Ramírez indicó que aparte de los afectados ubicados en los albergues, en Chinandega existen otras comunidades que se han visto impactadas por el deterioro de la infraestructura vial a causa de las lluvias, principalmente en la zona norte del departamento.

Otro departamento golpeado por las lluvias e Estelí, donde se han instalado 21 albergues, con 203 familias y 831 personas y el departamento de Matagalpa donde 225 personas permanecen a buen resguardo en los albergues.

Las inundaciones por los desbordes de los lagos Xolotlán y Cocibolca también han afectado a poblaciones de Rivas y Granada.

El secretario ejecutivo de SINAPRED destacó que a todas las personas afectadas que permanecen en refugio y a las que todavía se encuentran en sus comunidades las autoridades les están brindando una atención integral además del suministro de alimentos y vituallas.

“Yo creo que ha sido reconocido no solo a nivel nacional, sino por los organismos que trabajan en emergencias, en desastres, en Nicaragua, la eficiencia con que el sistema ha funcionado, no solamente desde la atención a la familia, que ha sido atención ejemplar, integral en todos los aspectos, sino las medidas preventivas para evitar la pérdida de vidas humanas, la evacuación a tiempo de las personas, el aviso oportuno”, dijo Ramírez.

“A veces convenciéndolas para que abandonen las zonas de riesgo, ha sido un funcionamiento óptimo, integral, donde todas las instituciones del Gobierno bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega se han volcado a la atención a la emergencia”, añadió.

Dijo que a las poblaciones afectadas se les garantiza alimentación, avituallamiento, colchones, frazadas, sábanas, pañales desechables para los niños, abastecimiento especial para las mujeres, atención sico-social para los niños para disminuir el trauma de estar en un albergue; transporte a los niños para que acudan a la escuela, entre otros.

“Podemos ver atención esmerada y solidaridad, y esto demuestra la sensibilidad humana del gobierno revolucionario que encabeza el comandante Daniel Ortega”, enfatizó.

Relató que en las tareas de evacuación no solamente son trasladadas las personas afectadas, sino sus enseres y animales, principalmente en aquellos lugares declarados no aptos para habitar por la amenaza de las aguas.

Relató que, por ejemplo, en la Villa Pedro Joaquín Chamorro de Managua, se está preparando un terreno para ubicar al menos 30 caballos y 14 carretones propiedad de las familias reubicadas.

“Organizamos un centro donde estuvieran los animales para que ellos los cuiden y cuando tengan una solución definitiva puedan llevárselos adonde van a estar”, señaló.

“No es tan fácil, no es solo llevar a las personas, sino que hay que llevar los enseres que tienen, sus animales, es decir, es complejo, pero le estamos dando la solución integral, de manera que la familia se mantenga unida, porque como decía ayer la compañera Rosario eso es parte de la familia”, recalcó.

SILAIS-Managua insta a población a apoyar medidas de Alerta Sanitaria

El 19 Digital

La directora del SILAIS-Managua, compañera Maritza Cuan hizo un llamado a la población en general a apoyar las medidas urgentes y enérgicas dispuestas durante la Alerta Sanitaria decretada el martes por el Gobierno en todo el país, para evitar la proliferación de enfermedades durante el período lluvioso.

Cuan explicó que una alerta se da cuando se tiene sospecha de que hay un riesgo potencial para la salud pública de la población. Añadió que en este momento de intensas lluvias se debe implementar medidas de salud pública que calificó de “enérgicas, urgentes pero eficaces”.

Señaló que actualmente en el país existen una serie de condiciones para que las enfermedades que normalmente se incrementan en la época lluviosa, como diarreas, afecciones respiratorias agudas, dengue y leptospirosis puedan aumentar aún más y convertirse en brotes epidémicos.

En una comparecencia en el programa En vivo de Multinoticias canal 4, la compañera Cuan llamó a la población a trabajar unidos con el Poder Ciudadano en una serie de actividades dispuestas por el Gobierno para contener cualquier brote epidémico de esas enfermedades.

Sobre el dengue dijo que se van incrementando los casos de dengue aunque no en el mismo nivel del año pasado.

“Por eso se requiere que en este momento se tomen medidas enérgicas para evitar ese brote y evitar que la gente fallezca. Y cuando hablamos de esta alerta sanitaria no solamente tiene que ver con los albergues sino con la población en general”, advirtió.

Señaló que la cantidad de agua acumulada y la humedad, crean condiciones para que se incrementen los vectores transmisores de dengue y leptospirosis y recordó que los cambios constantes de temperaturas pueden inciden en el aumento de las enfermedades respiratorias agudas que afectan más a población infantil.

“Por eso se decretó esta alerta para que todos en conjunto implementemos en forma coordinada y solidaria todas estas acciones de salud que nos ayuden a contener cualquier brote epidémico, enfermedades diarreicas agudas y respiratorias”, recalcó.

Recomendó a las madres abrigar a niños, no permitir que se mojen bajo la lluvia, adoptar medidas higiénicas como lavarse las manos cada vez que se manipulen alimentos; y al niño menor de un año darle el pecho, la lactancia materna, que es la mejor alimentación que protege a un niño.

Señaló que en esta época es bueno tener bien claro el sistema de vacunación de los niños. Un niño que tiene sus vacunas al día está mejor protegido.

Señaló que una de las medidas adoptadas es acelerar la Cuarta Jornada contra el Dengue, para que se haga en cinco semanas, aunque se tenía prevista para realizarse entre dos meses y medio, y tres meses.

Apuntó que eso solo se puede hacer con el apoyo del Poder Ciudadano que acompaña a los brigadistas de Salud en los barrios para concientizar a la población.

Destacó que en una semana se hizo toda la fumigación de Managua. Actualmente se está concluyendo la primera vuelta de fumigación en los municipios. Y en la próxima semana se inicia la segunda vuelta, mientras se continúa con la abatización, que ya avanzada en un 40 por ciento.

Reiteró que hay combatir los criadores de vectores de dengue y leptospirosis y tomar las precauciones antes las enfermedades agudas respiratorias.

Abigeato (Sacrificio): Comarca Bocaysito, Finca Sn Antonio, Potreros la Cascajera municipio del Cuá

Yaqui Traber Mairena de (30) se encontraba en su casa de habitación cuando el ordeñador Oswaldo Arellano de (25)ª, le informo que cuando andaba arreando a los semovientes ( ganado),cuando observo sacrificada una vaca Valorada en C$7,000.00 Córdobas.

Robo con Fuerza: Comarca Bocas de Ayapal Tramo de (Licorería) municipio de Ayapal,

Gloria Felisa Zeledón Hernández,Se encontraba en su casa de habitación cuando le comunicaron que varios elementos se encontraban dentro del tramo, por lo que de inmediato dio aviso a la Policía Nacional logrando la captura de Carlos José Mercado Benavidez, de (28)ª , Richard Armando Herrera Blandón de (21)ª a quien se le ocupa (02) cartones de cigarrillos (05) Cervezas de Lata -Toña (06) Belmont Medio de Cigarro (06) Medio de cigarrillo para un monto de C$ C$840.00 Córdobas.

martes, 28 de septiembre de 2010

Gobierno decreta Alerta Verde en todo el territorio nacional

El 19 Digital

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Bienestar Social, por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, informó la tarde de este martes, que mediante un Decreto Presidencial quedaba desactivada la Alerta Amarilla en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), dado que por el momento no hay ninguna amenaza de huracán o ciclón sobre esas regiones del Caribe Nicaragüense.

La compañera explicó que dentro del mismo decreto suscrito por el Presidente Daniel, la tarde del 27 de septiembre del año 2010, se declaraba Alerta Verde en todo el territorio nacional, lo que obliga a mantener las precauciones y mantenerse informado siguiendo las recomendaciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), la Defensa Civil, las Alcaldías Municipales y los Consejos Municipales que están integrados por todos estos organismos, que ya se han puesto al frente de la emergencia en cada uno de los departamentos y municipios.

Según la compañera Rosario, quien compareció junto a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y el secretario general de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno, mediante el Decreto el comandante Daniel Ortega declara Estado de Alerta Verde en todo el territorio nacional, incluyendo las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN-RAAS), por lo cual los alcaldes municipales de todo el país están facultados para tomar las medidas necesarias y decretar la alerta correspondiente, en caso necesario sobre la base del Artículo 31 de la Ley 337 del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Explicó que en el Decreto el comandante Daniel dice que se deben continuar tomando las medidas correspondientes para la administración de desastres por lo cual las estructuras del SINAPRED, la Defensa Civil y el Consejo Nacional para enfrentar la Atención a los Desastres continúa activado en la siguiente forma: En sesión permanente los Comités Municipales para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de los municipios de todo el país (COMUPRED, CODEPRED) a fin de que todos los delegados institucionales estén informados y se dispongan a cumplir con las funciones que se desprenden de sus responsabilidades para enfrentar la emergencia.

Agregó que se debe informar continuamente al Centro de Operaciones de Desastres Nacional (CODE), que deben seguir aplicando los planes de respuesta ante intensas lluvias en cada uno de los territorios bajo responsabilidad de ellos; que deben mantener atención directa, fluida, solidaria en los centros de albergue para atender a la población afectada; que se recomienda a todo nuestro pueblo mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que emitan las entidades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Defensa Civil y las estructuras territoriales de ambos organismos.

El decreto establece que la navegación aérea nacional con vuelos hacia las Regiones Autónomas del Atlántico debe actualizarse continuamente con el informe meteorológico del área por la reducción de visibilidad y las intensas lluvias.

Y que la navegación marítima, principalmente embarcaciones menores en el litoral del Caribe, debe tomar las precauciones correspondientes por el aumento en la altura de las olas entre 1 a 2.5 metros de alto y la reducción de la visibilidad.

El Decreto fue suscrito por el Presidente de la República en las oficinas de Gobierno a los 27 días del mes de septiembre del año 2010 y entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta.

Homicidio: Pueblo Nuevo (Finca Santa Martha) Propiedad del ciudadano José Armando Chávez municipio de Jinotega.

El elemento Jony Noel Gonzales López (29) en. Compañía de (04) elementos más se encontraba ingiriendo licor en donde procede a sustraerle la cantidad de C$ 400.00 córdobas a Juan de Dios Chávez (30)ª motivo por el cual sostuvieron una discusión donde Jony Noel Gonzales se dirigió hacia el campamento acto seguido regreso armado de un arma blanca machete,. Donde sin mediar palabras le propino un machetazo el cual le impacto en la parte del cuello lado derecho quien falleció instantáneamente, luego le lanzo un machetazo a Julio Cesar Soza Martínez (29)ª el cual le impacta en parte del codo del brazo izquierdo provocándole lesiones, posterior les dio persecución a otros ciudadanos que se encontraba en el lugar pero estos optaron por correrse.-por lo que se procedió a la captura del presunto Autor Jonny Noel Gonzales López a quien se le ocupo el machete.

Muerte Por sumersión:

Cuando el ahora occiso Leónidas Velásquez Iglesia (30)ª, a bordo de un semoviente (mula),se dirigía de la comarca Varonesa Jurisdicción de condega hacia el municipio de Yalí, donde intentaba cruzar el rio fue arrastrado por las corriente del mismo donde a la fecha el cuerpo no ha sido encontrado, solamente el semoviente (mula) que apareció cerca del paso de los Rizo a unos 300 mts de el paso de los Rizo Yalí.

“Pueblo de Nicaragua entiende el valor de la Paz y de la Reconciliación”

El 19 Digital

Yoshioca Tatsuya, director del Barco de la Paz, que arriba este martes al país, señaló que una de las principales motivaciones que lo llevó a escoger como destino nuestro país es el hecho de que el pueblo nicaragüense entiende claramente el valor de la paz y de la reconciliación nacional.

En declaraciones al programa En vivo de Multinoticias, canal 4, Tatsuya refirió que estuvo hace unos 30 años en Nicaragua y dijo que este país es casi imposible de olvidar.

Señaló que Nicaragua es un país inspirador por toda su historia, la derrota de la dictadura somocistas, el hecho de que el pueblo se organizara para combatir a la tiranía, salir de la guerra y conformar una sociedad en armonía y en paz.

“Por todos estos factores es que el pueblo de Nicaragua entiende bastante el valor de la paz, el valor de la reconciliación nacional. Esto es algo que me motiva mucho para estar aquí en Nicaragua de nuevo”, dijo.

Vienen sobrevivientes de ataque atómico


Manifestó que durante la visita del Barco de la Paz, el pueblo de Nicaragua tendrá oportunidad de intercambiar experiencias con algunos de los 1,250 pasajeros de diversas nacionalidades. Este es el viaje número 70 del barco.

Asimismo, los nicaragüenses podrán escuchar de viva voz los testimonios de dos sobrevivientes del ataque nuclear estadounidense a Hiroshima y Nagasaki, que viajan en el barco.

“Queremos que el pueblo de Nicaragua oiga las historias directamente que ellos tienen que contar”, resaltó Tatsuya.

Nicaragua tiene experiencia positiva

“Son dos testimonios y yo estoy seguro que la gente de Nicaragua va a valorar bastante eso, porque se relaciona bastante con el tema de la guerra y con el tema de la reconciliación, son temas que Nicaragua tiene bastante experiencia muy positiva”, añadió.

“Otro aspecto que también nos ha traído acá, es que lo ha venido repitiendo bastante, el hecho de que Nicaragua es el único país del mundo en el que hay una participación total en esta red internacional de Alcaldes por la Paz, lo que son las municipalidades que se van adhiriendo en el caso de Nicaragua es una participación 100 por ciento, por lo que hace a Nicaragua un país único para estar aquí con ustedes”, enfatizó.

El tiempo se agota


Recordó que en varias ocasiones ha repetido que el tiempo se agota para conocer de primera mano los efectos de la amenaza nuclear para la humanidad y aclaró que cuando se refiere a ello, se debe a que el tiempo también se agota para los dos sobrevivientes del ataque nuclear.

“Lamentablemente ellos no van a estar con nosotros mucho tiempo, por el tema de la edad, pasaron ya 65 años desde que lanzaron la bomba y eso implica que ellos ya estaban antes”, explicó.

“El hecho de que la mayoría tiene 70 o más años, más todos los problemas sicológicos y físicos que trae la radiación que ellos recibieron, estoy hablando de cánceres múltiples por ejemplo, hace que el tiempo que nos queda para poder escuchar directamente las experiencias de las únicas personas que han sobrevivido a un ataque nuclear, es bastante corto”, advirtió.

“Una vez que ellos ya no estén se pierde la parte humana de la historia. Se pierde mucho la motivación para luchar en contra de esto. Y, los testimonios que ellos hacen alrededor del mundo, es un arma, en contra del arma nuclear”, sentenció.

Dijo que por eso insiste “en que ya no tenemos mucho tiempo, el tiempo que nos queda, para aprovechar de verdad la visión humana de lo que es la exposición a una bomba atómica, para que eso nos inspire a movernos más a una eliminación de las armas nucleares”.

Satisfecho de abogar por la Paz Mundial

Tatsuya manifestó que se siente satisfecho con lo que está haciendo. “Nosotros somos la única organización a nivel mundial que tiene este modus operandi de hacer las cosas, yo creo que necesitamos como 100 barcos por la paz para realmente tener un impacto totalmente grande a nivel de la población mundial”.

“Pero hay varias cosas que me han enorgullecido, el hecho por ejemplo de ser recibido en Nicaragua, de que nos vamos a encontrar con el presidente (Daniel) Ortega, hace cuatro días nos encontramos con el expresidente Fidel Castro en Cuba, también yo personalmente he estado con presidente Chávez, con el presidente Correa y varios líderes de América Latina”, añadió.

Academia de Estocolmo prefirió a Obama

Destacó que ya sobrepasaron la marca de 25 años como organización y con los contactos que mantienen, y el intercambio que promueven con los sobrevivientes nucleares, son reconocidos como eje que trata de fomentar los valores de la paz.

Subrayó que el pasado el Barco de la Paz fue nominado al Premio Nobel de la Paz, pero éste fue asignado al mandatario estadounidense Barack Obama.

“Pero infortunadamente nos ganó el presidente Obama”, lamentó.

“Hay mucho que todavía podemos hacer y seguiremos intentándolo para hacer una labor de impacto”, concluyó Tatsuya, quien inició su periplo por la paz a nivel mundial a los 23 años de edad.

Robo con Fuerza:

Bo. Linda Vista Sur de la Caseta de la Alcaldía 30 mts al Oeste, casa de habitación municipio de Jinotega.

Víctor Manuel Sánchez Linarte (43)ª. Salió de su casa de Habitación donde al regresar observo que elementos desconocidos forzaron una tabla, penetrando al interior de la vivienda donde le sustrajeron (03) DVD, (03) televisores desconociéndose el monto de lo sustraído.

Robo con Fuerza: Comarca Miralagos frente a la Finca Santa Martha Propiedad del ciudadano Otto Zamora municipio de Jinotega

El ciudadano Mario José Medina Gonzales (58)ª se encontraba en puesto de
Mando de la empresa Ultranic Matagalpa, cuando le informaron que había una
Emergencia por fallo de energía comercial en la celda de celulares por lo que se dirigió
al lugar observando que la serpentina se encontraba Cortada en el costado Norte del
Muro perimetral, y la puerta de la Caseta de Transmisiones estaba forzado, la
Cerradura donde elementos desconocidos Sustrajeron La platina de cobre cortando
Los cables del cable sistema eléctrico No. 4 y 6 Además corte de dos cables Desnudos No. 2.0, una batería marca roket, color Blanco, De 12 voltios, dos
Platinas De cobre Para un monto de C$ C$40.000.00 Córdobas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Robo con Fuerza: Bo. Roger Hanguiem I Etapa Cooperativa de taxi 2 ½ cuadras al Oeste contiguo a la farmacia Logu. Municipio de Jinotega

Se da cuando Héctor José Valenzuela Castillo. (19)ª, Estaciono su vehículo marca Toyota Yaris Color Plateado, Placa M-118881,donde elementos desconocidos forzaron la ventanilla del vehículo donde le sustrajeron una computadora Mini Laptop valorada en C$ 400 dólares.

Tráfico Interno de estupefaciente: Comarca las Parcelas de la escuela 1 Km al Oeste Vía Pública municipio de Pantasma

La Policía Nacional realizaba un reten Policial, momento que procedieron a retener y requisar a los elementos Benjamín Zeledón Rivera (40)ª y David Zeledón Rivera (33)ª, a quienes se les encuentra hierva de color verdosa a aparentemente marihuana la cual al ser sometida a prueba y pesaje dando un peso de 748.1 gramos de Marihuana por lo que se procedió a la detención de los elementos.

Alertas se mantienen en todo el territorio nacional

El 19 Digital

El coronel en retiro Rafael Ramírez, presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), declaró hoy que se mantiene la Alerta Verde para todo el territorio nacional y Amarilla para la región del Caribe nicaragüense.

Ramírez, en entrevista con el periodista Ervin Vega, del programa Estudio TN8, declaró que las lluvias acaecidas este fin de semana, producto de los remanentes de la tormenta tropical Matthew, provocaron evacuaciones de las poblaciones de diferentes departamentos del país.

“Ayer (domingo) se nos produjeron intensas lluvias prácticamente en todo el Occidente del país y la parte Norte. La población fue debidamente atendida por los gobiernos municipales acompañados del Poder Ciudadano”.

Agregó que se realizaron evacuaciones temporales en los departamentos de Estelí, León, Chinandega, Matagalpa y Jinotega. “Esperamos que para hoy las familias retornen a sus hogares, a excepción de aquellos puntos en donde las autoridades municipales, en conjunto con la Defensa Civil, estimen que no pueden retornar”, aclaró.

“Para la mañana de hoy tenemos 58 albergues. Pasamos de 31 que teníamos ayer (domingo) a 58 a nivel nacional. Con 987 familias y 4,006 personas albergadas. También 8 mil casas anegadas, de ellas 180 destruidas y 400 semidestruidas”, detalló.

Agregó que la infraestructura vial también ha sido afectada y que actualmente se está valorando la magnitud de estos daños.

El coronel Ramírez señaló que el SINAPRED está conformado por diferentes autoridades del país, desde el gobierno central hasta el municipal.

“Cuando interviene el gobierno municipal con sus diferentes autoridades está interviniendo el SINAPRED. Por la ley las municipales presiden el Comité Municipales de Prevención de Desastres –COMUPRED- y están en la obligación de atender las primeras 72 horas de esta emergencia, de manera que le den tiempo a las autoridades nacionales a intervenir posteriormente”, explicó.

En este sentido, dijo que el SINAPRED está preparado para atender a las y los nicaragüenses ante la amenaza de las lluvias.

“Tenemos oficiales de la Defensa Civil y efectivos del Ejército pre-posicionados en los principales puntos críticos de manera que la atención sea inmediata”.

Ramírez señaló que gracias a la reforma presupuestaria aprobada este domingo por la Asamblea Nacional –a pesar de la ausencia de dos bancadas liberales- se puede contar con mayores recursos para atender la emergencia.

“Lo más importante es que la población está siendo debidamente acompañada con el apoyo solidario tanto del gobierno municipal como del gobierno central”, reiteró.

Finalmente, hizo un llamado a la población a ser responsables para evitar muertes innecesarias.

Estelí golpeada por intensas lluvias

El 19 Digital

Ríos desbordados, cientos de evacuados y daños a los caminos, son entre otros los resultados de la intensa lluvia que cayera el día domingo sobre el departamento de Estelí.

En la cabecera departamental producto del desborde del Río Estelí, se reportan decenas de casas anegadas en los barrios Panamá Soberana, 19 de Octubre, Orlando Ochoa, y William Fonseca, por lo que las autoridades municipales y de Defensa Civil procedieron evacuar hacia albergues a aproximadamente 350 personas.

En el municipio de Condega hay 15 familias evacuadas del barrio Triunfo de la Revolución. Estas familias, según Lester Martínez, delegado departamental del Poder Ciudadano, han sido trasladadas a un centro de albergue ubicado en las oficinas de la Escuela Radiofónica de Nicaragua.

También se reportan daños severos en puente que une a este municipio con Yalí, quedando interrumpida la comunicación entre estos dos municipios.

Igual situación se está viviendo en San Juan de Limay. Allí se reportan daños en la carretera y seis familias evacuadas producto de la crecida de los ríos.

En total las autoridades departamentales contabilizan 410 personas evacuadas y una decena de albergues habilitados.

Martínez, manifestó que desde que el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, decretara alerta verde en toda la región Pacífica y Central, ellos como comités municipales de prevención de desastres han estado en constante monitoreo del comportamiento de las lluvias y prestos a atender cada uno de los casos de emergencia que se presenten.

Destacó el trabajo de los Gabinetes del Poder Ciudadano, de la Promotoría Social Solidaria en cada unas de las acciones que van tomando las instituciones de socorro.

El delegado del Poder Ciudadano fue enfático al señalar que a las familias afectadas se les está garantizando colchonetas, alimentación, atención médica, frazadas y todo el acompañamiento que ha orientado el presidente de la república para las familias afectadas por la presente temporadas de invierno.

Lesiones Graves: Comarca el Caño de la cruz Finca la Rinconada propiedad de los Chávez municipio del Cuá

El ciudadano Melvin Adel Fuentes Mairena (27)ª se dirigió hacia un cafetal a 400 metros de su casa de habitación en búsqueda de unos bananos momento que escucho (06) disparos impactándole uno de ellos en la pierna derecha por lo que fue trasladado al Centro de Salud del Municipio del Cuá y posterior al Hospital Victoria Motta.

Homicidio Bo. La Juana Vía Pública frente a la entrada donde fue mecanización municipio de Pantasma

Johnny Osmar Herrera Aráuz. (26)ª, en estado de ebriedad sostuvo una discusión con (05) elementos desconocidos ,posterior sostuvo una riña con uno de ellos el cual le propino una puñalada en el pecho por lo que fue trasladado hacia el centro de salud del municipio quien en el trayecto falle por un Shop Hipovolemico los elementos después del hechos se dieron a la fuga.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Asesinato: Comarca Pita el Carmen Comunidad Valle los Mezas municipio del Cuá.

El ciudadano Guillermo Blandón Gonzales, se dirigía hacia el rio Gusanera a pescar momento que escucho dos disparos de arma de fuego y posterior escucho ladrar unos perro, acto seguido envió a su hijo José Wilmer Blandón (10)ª a buscar bananos a un cafetal donde el menor encontró los cuerpo sin vida de Adolfo Carvajal Gonzales. 16ª , José René Palacios 28ª (a) Malangas, donde el cuerpo de Adolfo Carvajal presentaba disparos de arma de fuego en la boca con orificio de salida en la oreja izquierda. Y José René presentaba unos disparos en la boca sin orificio de salida.

Inicia Décima Feria Expo APENN 2010

El 19 Digital

La Feria Expo APENN 2010 inició este viernes con la participación de más de 200 pequeños productores de todo el país de los sectores de la agro industria, artesanía y servicios.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ofrecer productos hortofrutícolas, lácteos, alimentos procesados, granos y semillas (cacao, café, ajonjolí, frijol), productos apícolas, bebidas y artesanías en general.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, manifestó que este tipo de actividades permiten fortalecer la capacidad productiva y competitiva de los productores nicaragüenses, ofrecer estos productos a los mercados internacionales y promover la inversión extranjera.

Dijo que estas actividades ponen de manifiesto la transformación productiva, comercial y social que está impulsando el gobierno, la estabilidad de la política macroeconómica, las leyes de protección a la inversión extranjera y nacional y el esfuerzo que está haciendo el gobierno, conjuntamente con los productores y la empresa privada para promover los productos nacionales en el mercado externo.

El embajador de China-Taiwán, Chin Mu Wu, señaló que Nicaragua ocupa un lugar preferido en los países que reciben las inversiones extranjeras por eso su país acompaña al pueblo y gobierno de Nicaragua en la promoción del comercio exterior y la comercialización de los productos nicaragüenses en el mercado de Taiwán.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador, Gerardo Escudero, destacó la sensibilidad del gobierno sandinista en el apoyo a la exportación, la protección del mercado interno y la vinculación de los pequeños productos y productoras en el sector agro exportador.

“Ese es el reto que tiene todo Centroamérica y creo que Nicaragua está dando pasos firmes para que se vinculen las organizaciones de productores al sector exportador. Es probable que Nicaragua llegue a los dos mil millones de dólares de exportaciones este año y esto representa todo un esfuerzo del gobierno, de las organizaciones de productores, de los exportadores; esto es para celebrar porque hace seis años Nicaragua no llegaba a los 500 millones de dólares y hoy ha prácticamente cuadruplicado ese nivel de exportaciones”, manifestó.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, destacó el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas, el sector productivo y el sector exportador para la realización de estos eventos.

“El hecho de que hoy tengamos en Nicaragua 24 compradores abriendo las posibilidades de desarrollar nuevos mercados es muy positivo y esperamos que esto venga a consolidarse, a cerrar negocios y que venga a empujar esa cartera de diversificación porque Nicaragua ya va encaminada en ese proceso”, expresó.

Los expositores se mostraron satisfechos con la feria porque es una ventana al mundo para mostrar y comercializar sus productos.

“Esta es una oportunidad para los 10 mil asociados que aglutinamos en nuestra cooperativa y considero que se debe seguir realizando estas actividades. El apoyo del gobierno está llegando a Nueva Segovia y ha tenido impacto sobre todo en las mujeres con el Bono Productivo y con asistencia técnica a los productores de maíz y frijoles”, afirmó Rosa Estela Rodríguez, representante de la Cooperativa de Servicios Múltiples “20 de Abril”, de Quilalí, Nueva Segovia.

Repatriarán restos de Cónsul de Nueva York a Nicaragua

El 19 Digital

Los restos del Cónsul de Nueva York en Nicaragua, compañero César Mercado Pavón, serán repatriados a nuestro país en los próximos días para su entierro en la ciudad de Masatepe, según informó a través de un comunicado de prensa la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas en Nueva York.

El cuerpo sin vida del Cónsul fue encontrado el día de ayer en Nueva York por lo que se solicitó a la Policía de esta ciudad norteamericana, así como a la Oficina del Alcalde de la misma, los "máximos esfuerzos para esclarecimiento de los hechos lo antes posible".

A continuación, el comunicado de prensa íntegro de la Misión Permanente ante la ONU:

Comunicado de Prensa

El Gobierno de Nicaragua informa a la ciudadanía nicaragüense y comunidad internacional que el día de ayer 23 de septiembre, 2010, en horas de la mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de nuestro Cónsul en NY, Compañero César Antonio Mercado Pavón. Inmediatamente se les notificó a los familiares que viven en Nicaragua, su madre y hermanos. La Embajada de Nicaragua en Washington y la Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas también contactaron al Departamento de Estado y a la Policía de la ciudad de NY, quienes de inmediato se presentaron en el lugar.

Se han sostenido reuniones posteriores con la Policía de Nueva York, el Departamento de Estado y la Oficina del Alcalde de la Ciudad a quienes se les solicitó sus máximos esfuerzos para esclarecimiento de los hechos lo antes posible. Dichos organismos están trabajando en las investigaciones correspondientes y nos mantendrán informados del desarrollo de estas.

El Compañero Mercado Pavón de 34 años de edad ejercía como Cónsul de NY desde el 2002 y residía en el barrio del Bronx. Sus restos serán repatriados en los próximos días para su entierro en su ciudad natal Masatepe, Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua expresa sus más profundas condolencias a la familia y expresa todo su apoyo, solidaridad y acompañamiento en este momento de dolor de la familia Mercado Pavón.

Nueva York, 24 de Septiembre del 2010

Misión Permanente de Nicaragua
ante las Naciones Unidas
Nueva York

Robo con Fuerza: Bo. 19 de Julio contiguo al puente la gallera municipio de Jinotega.

El hecho se da cuando el ciudadano Marlon José Miranda Rizo (45)ª, se presento a su oficina momento que observo que no se encontraban unas paletas luego observo que habían sustraído un televisor valorado en C$ 5,140 córdobas, conociéndose posteriormente que el presunto autor corresponde José Rogelio Gonzales (55)º quien se desempaña como vigilante .

Lesiones Graves: Bo. Panorama de la Piedra 40 metros al Sur ½ cuadra al Oeste municipio de Jinotega:

Gustavo Adolfo Chavarría Gonzales. 26ª, se dirigía hacia su casa de habitación, momento que fue interceptado por los elementos Faustino, Socorro Rodas, Mario Aburto Rodas, estos armados de armas blancas (cuchillo), quienes le realizaron una lesión en el costado izquierdo a dos pulgadas abajo de la tetilla una puñalada en la Nariz, y cuatro pedradas en la espalda, quedando la víctima en el suelo posterior se dieron a la fuga hacia la vivienda de Socorro Rodas donde Socorro Rodas armado de un machete salió en defensa de los elementos y le propinó dos filazos en la cabeza y otro en la rodilla izquierda cortándole los tendones siendo trasladado hacia el hospital Victoria Motta Jinotega.

Estafa: Zona Numero II, vivienda del ciudadano José Ramón Navarrete Matute. (PA). Municipio de Yalí.

Eli Adán Blandón López (45)ª, se presento a la casa de habitación de José Ramón Navarrete Matute. 35ª con el objetivo de comprar frijoles, quien le vendió la cantidad de 10 quintales de frijoles valorados en C$ 10,000 córdobas. Donde posteriormente se entero que los frijoles eran de concentrados para cerdos, por lo que procedió a regresárselos pero el presunto autor se negó a recibírselos.

Lesiones Graves: Las Lajas municipio de Jinotega

El ciudadano: Alexis Velásquez Castillo (18)ª se encontraba en su propiedad fumigando un terreno para sembrar granos básicos momento que se presento el elemento José Francisco Velásquez (30)ª, quien presenta capacidades diferentes (Mudo), quien le propinó un machetazo en la bomba que fumigaba y el mismo machetazo le lesionó la cabeza optando la víctima por retirarse del lugar.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Estafa: Ba. Mauricio Altamirano - Jinotega

Wilmer Rolando Moreno Pao (30), fue interceptado por el sujeto Juan Adolfo Espinoza de (41ª), se le acerco manifestándole que encontró un dinero en la vía pública, pero que si él no decía se iban repartir, posterior se le acerco el otro sujeto y le manifestó que a él se le había caído el dinero y que se lo entregara, donde le abrió la mochila y le sustrajo la cantidad de C$47,000.00 Córdobas en efectivo, posterior el sujeto que le sustrajo el dinero abordo un Vehículo Tipo Taxi, C/Azul oscuro y el otro sujeto salió Corriendo con dirección desconocida.

Gobierno decreta alertas por tormenta tropical Matthew

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en conferencia de prensa decretó la Alerta Verde en la región del Pacífico y Central del país, mientras que en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), decretó la Alerta Amarilla, por la trayectoria de la Tormenta Tropical Matthew en el Mar Caribe.

Matthew se convirtió hoy en Tormenta Tropical y está previsto que este fenómeno ingrese a territorio nacional mañana viernes por la tarde, en la zona de Cabo Gracias a Dios.

Además, el mandatario nicaragüense anunció que envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez Tellez, solicitando una reunión con la Junta Directiva de este Poder del Estado, para explicar toda esta situación que está viviendo el país y finalmente el parlamento asuma su rol ante la emergencia.

Gobierno Sandinista entrega 800 paquetes de Plan Techo a familias de Nagarote

El 19 Digital

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia "Cardenal Miguel Obando Bravo" entregó la mañana de este jueves 23 de septiembre 8 mil láminas de zinc para 800 familias de las diferentes comunidades rurales y urbanas en el municipio de Nagarote.

Aproximadamente 4 mil personas de las comarcas Costa Sur, El Velero, Miramar, Puerto Sandino y otras comunidades rurales de Nagarote fueron las beneficiadas con los 800 paquetes de Plan Techo que el Gobierno del Frente Sandinista en conjunto con la Alcaldía de Nagarote, entregaron a las familias más necesitadas para que mejoren sus condiciones de vida y cuenten con un techo digno donde habitar.

Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote, manifestó que con esta entrega de 800 paquetes ascienden a un mil 400 los entregados en dos años para beneficiar a igual número de familias que necesitaban de ayuda para mejorar sus viviendas y que con el apoyo del Presidente Daniel Ortega se continúa en la labor de restitución de derechos de la población nicaragüense a tener un techo digno.

“Aquí se acabaron los techos de cartón, los techos de plástico y donde no hay madera el pueblo organizado la está poniendo, donde falta un horcón la Promotoría Solidaria, la Juventud Sandinista, la FES, maestros, sindicatos y las iglesias están organizándose y están armándole a la gente más humilde el cacaste para que se pueda poner ese zinc”, explicó el edil.

Hernández comentó que para este año se tiene programado entregar un total de 2 mil planes techo en todo el municipio.

Neyda Roa, pobladora de la comarca La Gloria de El Velero y beneficiada con 10 láminas de zinc, dijo sentirse muy agradecida con el Gobierno del Frente Sandinista porque realmente está ayudando y apoyando a los sectores más desposeídos como ella que trabaja por cuenta propia y no cuenta con los recursos para comprar las láminas de zinc necesarias para reparar el techo de su vivienda.

“Le doy muchas gracias al Presidente Daniel Ortega por darnos este techo que en realidad necesitábamos mucho en Puerto Sandino y le damos gracias a nuestro alcalde que todo el tiempo nos ha ayudado y apoyado. Yo tengo una casita de plástico y necesitaba un techo mejor para vivir con mi familia y ahora ya podré vivir mejor sin temor de que se me pase el agua cuando llueva”, comentó Cristina Ramírez, habitante de Puerto Sandino.

Homicidio Imprudente en Accidente de Tránsito: Comarca. Turuwás – Ayapal.

El conductor Juan Arístides Tinoco Gutiérrez (33) circulaba de la Cmca Pueblo amado hacia el Poblado de Ayapal en el Camión IFA, Color Azul, Placa JI-3069 y al pasar por la Cmca de Turuwás bajando la cuesta conocida como la pata de perro, el camión empezó a presentar fallas mecánicas donde el Sr . Antonio Mendoza Herrera propietario del Camión les dijo a los pasajeros que se agarraran bien ya que los frenos habían fallado, posteriormente el camión volcó hacia el lado derecho de la Vía C/ José Raúl Rizo Castillo quedo prensado con las barandas del camión, falleciendo en el lugar 15 Minutos después, además resulto con fractura en el tobillo derecho el C/ Juan José Tórrez Pérez de (45) y el ciudadano Efraín Contreras Blandón de (22) Años de Edad, con lesiones en la Cabeza lado Izquierdo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gobierno trabaja para estabilizar precio del frijol

El 19 Digital

El Gobierno de Nicaragua está trabajando diferentes mecanismos para estabilizar el precio del frijol en el mercado nacional, el cual ha sufrido un incremento debido a las afectaciones en las cosechas producto de las fuertes lluvias que ha caído en el país, y a la especulación por parte de sectores interesados en que trepe el costo de este producto para la población.

Durante una entrevista en el programa Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, con el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano; el presidente ejecutivo de la Empresa de Alimentos Básicos (ENABAS), Herminio Escoto; y el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Manuel Álvarez; señalaron la importancia de no crear un ambiente especulativo que afecte los precios del frijol.

“Yo siempre he atribuido que estos precios que están en los mercados es producto de los especuladores (…) el que más sufre es el que tiene que comprar la libra de frijol diario (…) una nota mal aplicada en un medio de comunicación, pues puede provocar pánico”, señaló Álvarez.

El frijol rojo, básico en la alimentación de los nicaragüenses, ha sido afectado por las constantes lluvias que han caído este invierno en todo el país. Según Escoto, la pérdida global de la cosecha, de acuerdo a datos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), es un 11 por ciento del área cultivada.

Sin embargo, aclaró que “la siembra de primera no es la mayoritaria. Los productores conservan su esfuerzo en la salida del invierno, en la postrera, y posteriormente en la cosecha de apante”.

“(El frijol) tiene un precio que se ha movido, no se ha disparado a como hay un interés de dar la imagen, y hay medidas que están buscando cómo paliar la situación”, reconoció.

Según datos brindados por el ministro Solórzano, el precio promedio del frijol en los mercados es de aproximadamente 14 córdobas por libra. No obstante, señaló que los precios de otros productos alimentarios se mantienen estables y a la baja, en relación a semanas anteriores.

En este sentido, afirmó que Nicaragua es el país con los precios más bajos en alimentos de toda Centroamérica. “Y otros que no son alimenticios, pero que son productos básicos. Como por ejemplo, los medicamentos”, agregó.

Medidas estabilizadoras


Los funcionarios de Gobierno destacaron las medidas que se están tomando para lograr una estabilización en los precios del frijol y otros productos de consumo básico. Aclararon, no obstante, que estas medidas no están destinadas a administrar o controlar el mercado.

“Aquí no tenemos nosotros una política de administración de precios. Imagínese lo que sería administrar, imponer precios a los productores, a los mayoristas, a las pulperías (…) no tendríamos capacidad, ningún gobierno tendría capacidad para administrar todos los precios de la canasta básica”, explicó Solórzano.

“Ningún mecanismo de estabilización está preparado para reponer inmediatamente un daño causado por un fenómeno natural, los mecanismos de estabilización están calculados para trabajar en base a una situación de mercado”, agregó.

Entre las medidas enumeradas por los funcionarios de Gobierno para garantizar la estabilización de los precios, se encuentra la importación de frijoles. Para esto, el MIFIC ha establecido cero aranceles a la entrada de este producto al país.

“Tenemos reportes (…) de empresas que han solicitado permisos o están haciendo y ya confirmaron la importación de frijoles (…) ya han venido muestras, ya se han analizado, ya se han confirmado los pedidos”, aseguró Solórzano.

Ejemplificó que se están contratando importaciones de 35 contenedores de un país y de 80 mil quintales de otro país, aparte de una serie de importaciones pequeñas. “O sea, está funcionando el sistema”.

Además, dijo que el MIFIC ha estado emitiendo, por instrucciones del presidente Daniel Ortega, una serie de acuerdos ministeriales que han venido a mantener la estabilidad de precios.

Puso como ejemplo el cero arancel a la importación de harina de trigo, para la elaboración de pan, desde hace aproximadamente un año. “Cualquier persona puede importar harina libres de impuestos”, afirmó.

Igualmente la avena en grano, las pastas, el aceite (crudo y refinado), las sardinas en lata, las sopas preparadas y otros productos del consumo hogareño, pueden ser importadas sin impuestos.

Por su parte, Escoto aseguró que ENABAS continuará ejerciendo su función de abastecimiento a las sectores más vulnerables del país. “No sustituimos al mercado. Ha sido orden expresa del presidente de no hacer competencia con el mercado”, aclaró.

El funcionario explicó que ENABAS distribuye entre un 6 y un 8 por ciento de lo que se distribuye de alimentos a nivel nacional.

“Vamos a incrementar esos flujos cuando sea necesario, para estabilizar los precios (pero) no estamos nosotros en la línea de sustituir los puestos por otras modalidades, vamos a mantener nuestra política”, reiteró.

“Nosotros mantenemos actualmente 3 mil 200 puestos distribuidos en todo el territorio nacional. Cada puesto aproximadamente puede atender a unas 40-60 familias. Mantenemos con los trabajadores en zona franca y otras instituciones un convenio de 3 mil 500 paquetes (…) que va a una familia de obreros, de bajos ingresos”, enumeró.

Además, afirmó que “en la zona seca abastecemos a 50 mil personas en 33 municipios. Hemos mantenido abastecimiento para afectados por inundaciones con 3 mil 300 familias, que se les mantiene un abastecimiento periódico. Además un fluido de abastecimiento de 6 mil 500 paquetes a Madres de Héroes y Mártires y los casos críticos (detectados por) el programa Todos con Voz”.

Buenas expectativas por próximas cosechas

El presidente de UPANIC dijo sentirse optimista por los resultados de las próximas cosechas de postrera y apante, así como de las medidas que está tomando el Gobierno para garantizar los precios a la población.

“Somos optimistas de que la postrera viene buena, y ya no digamos el apante (…) las tierras están tan con tanta humedad, que en apante va a ser muy buena y abundante la cosecha, que es la que nos da de comer a nosotros hasta que sale en julio la cosecha de primera”, dijo.

“La noticia que nos da Herminio es de que va a procurar abastecer más los puestos de ENABAS, para que ese pequeño comprador que cae en la libra de arroz y frijoles, no pague el precio exagerado que se está cobrando. Y la buena noticia que nos da Orlando es que la importación de frijoles ya está en camino, eso va a hacer que la especulación se termine”.

Embajador de Nicaragua en Japón destaca visita del Barco de la Paz en nuestro país

El 19 Digital

El embajador de Nicaragua en Japón, Saúl Arana, destacó como un hecho trascendental el arribo del Barco de la Paz al país el próximo 28 de septiembre.

“El barco viene a Nicaragua porque nuestro país es un símbolo de paz, el gobierno del Frente Sandinista en los 80 hizo una contribución importante en los acuerdos de Esquipulas, en el marco de Contadora, donde se genera la iniciativa que culminaron con la guerra estableciendo un marco de paz y armonía entre los nicaragüenses y la región centroamericana”, manifestó el embajador.

Señaló que igualmente Japón viene de cumplir 65 años del lanzamiento de la bomba atómica que destruyó Hiroshima y Nagasaki donde murieron cerca de 150 mil personas.

“Nuestros pueblos tienen experiencias comunes porque en Nicaragua la dictadura somocista bombardeó ciudades como León y Estelí entonces la venida del barco constituye el establecimiento de una agenda común, ellos vienen a darse cuenta de los avances que se dieron durante la Revolución y la continuidad de la Revolución a partir del triunfo del Frente Sandinista en el 2007”, expresó.

Arana dijo que el barco permanecerá en Nicaragua durante 24 horas para realizar un sinnúmero de actividades y conocer diferentes programas del gobierno como el programa “Amor”, sostendrán un intercambio con los estudiantes y visitarán a Chinandega y León.

“Es un programa intenso de aprendizaje, de interacción con la gente, con el arte, la cultura, la música y con el arte culinario nicaragüense en intercambio de objetivos que son comunes entre ambos países”, indicó.

Dijo que en el barco viajan dos sobrevivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki quienes darán su testimonio e intercambiarán experiencias con sobrevivientes en Nicaragua de la bomba que lanzó Somoza en tiempos de la insurrección.

“El resultado de esto es que Japón y Nicaragua, a pesar de la distancia, están muy cercas porque están vinculados en diferentes aspectos”, afirmó el embajador, quien destacó que como parte de esos lazos de solidaridad el barco trae a Nicaragua una donación consistente en una ambulancia, 35 microscopios y 12 mil artículos de beisbol.

Nicaragua se suma a “Alcaldes por la Paz 2020”

Asimismo mencionó que en el mes de enero de este año visitó Nicaragua el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, fundador de la campaña “Alcaldes por la Paz 2020”, cuyo objetivo es que se erradiquen las armas nucleares en el mundo y del cual Nicaragua es el único país en el mundo que se adhirió con las 155 alcaldías.

“Hay un plan de acercamiento de las alcaldías de Japón con las alcaldías nicaragüenses para intercambios culturales y que Nicaragua forme parte del Secretariado Internacional de los Alcaldes por la Paz que suman más de 30 mil en el mundo”, dijo.

El Barco de la Paz es una ONG, con sede en Japón, cuyo objetivo es promover la paz, los derechos de las personas, el desarrollo justo y sustentable y el respeto por el medio ambiente.

El barco recorre el mundo desde hace 27 años y este es el viaje número setenta.

Abigeato: Carretera a Matagalpa empalme la Fundadora Jinotega

Elementos desconocidos ingresaron a la finca del Ciudadano Santos Vega y le sacrificaron dos semovientes donde dejaron únicamente los huesos, el cuero y las viseras, la Policía Nacional está trabajando el caso para su pronto esclarecimiento.

Robo con Fuerza Ba. Roger Hanguien II Etapa – Jinotega

Elementos desconocidos se introdujeron a la casa de habitación del C/ José René Picado Villagra (47) donde ingresaron por la puerta de la cocina y sustrajeron un Televisor marca Sony Trinitron de 21 pulgada y un tapete que estaba colgado en la cocina, color amarillo para un monto total de C$ 3,000 córdobas.

Robo con Fuerza Ba. Panorama – Jinotega

Desconocidos forzaron la cerradura de la puerta del frente de la casa de habitación de la C/ Judith Castro Ramírez (29), los cuales ingresaron a la vivienda y sustrajeron dos camas unipersonales, 2 sillas plásticas, una plancha, marca Sankey, ropa de uso personal, 2 sacos, blancos llenos de adornos, un jarrón azul y un anaranjado, un edredón, rosado, unipersonal, una cobija, color azul y una anaranjada, un organizador de verdura para un monto total de C$ 15,560 córdobas.

Robo con Fuerza Ba. Ernesto Rosales, Jinotega

Elementos desconocidos violentaron una puerta de hierro de la casa de habitación del Ciudadano Isaac Zeas González (67), ingresando al interior de la vivienda donde forzaron la cerradura de la puerta de un cuarto de donde sustrajeron un TV, marca Manavox de 14 pulgada con su control remoto y una Radio grabadora, marca Philips para un monto total de 3,500 córdobas.

Abigeato: Valle La Gotera, Finca La Gotera– Municipio de San Rafael del Norte

Se dan cuando desconocidos le sustrajeron al C/ Natividad de Jesús Monzón Mesa (65ª), un equino (caballo), valorado en 5,000 córdobas, por lo que procedió a buscarlo encontrándolo en la propiedad de un señor conocido como el suizo donde trabajan los Presuntos Autores Juan Ramón Rodríguez Zeas (37ª) y Filemón de Jesús Rodríguez Zeas (43ª) , quienes lo tenían amarrado y herrado con otro fierro, la Policía Nacional logro la ocupación del semoviente. El caso será remitido a la orden de las autoridades competentes.

martes, 21 de septiembre de 2010

575 familias son atendidas por el SINAPRED

El 19 Digital

Un total de 575 familias, conformadas por 2 mil 414 personas, se encuentran en los treinta albergues habilitados por el SINAPRED y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, según informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), coronel Rafael Ramírez.

Asimismo comunicó que ayer se desactivó el albergue ubicado en Cañas Gordas, Juigalpa.

“Todas estas familias han sido debidamente atendidas, tanto por el gobierno revolucionario como por las alcaldías del Poder Ciudadano”, señaló Ramírez, quien destacó la activa participación de los gabinetes del Poder Ciudadano, quienes se encargan de atender los albergues en las comunidades.

La atención ha sido integral, con alimentación, avituallamiento y atención psicosocial, con actividades recreativas dirigidas a los niñez para disminuir el trauma psicológico que provoca el tener que abandonar su casa ante una emergencia.

Informó que los pobladores de Tepalón, en Granada, han mostrado resistencia para ser evacuados, así como también por parte de algunos pobladores de la costa del Lago de Managua.

“Allí siempre que hay lluvias (en Tepalón), se inunda y las familias prácticamente han aprendido a convivir con eso, pero como gobierno revolucionario le hemos alertado sobre los peligros que esto conlleva, sobre todo para la salud de los niños y les hemos brindado asistencia a través del Poder Ciudadano de Granada”, agregó.

Hasta el momento el SINAPRED contabiliza un total de 40 personas fallecidas producto de las lluvias a nivel nacional.

El departamento de Managua cuenta con 16 de los 30 albergues habilitados en estos momentos, con 392 familias damnificadas. Granda tiene seis albergues; los departamentos de Rivas y Jinotega tres cada uno y en Estelí y Chinandega hay un albergue.

Indicó que se mantiene activado el plan para brindar atención a las poblaciones afectadas, “nosotros estamos en estrecha coordinación con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y el Poder Ciudadano, estamos atentos donde hay lluvias nos volcamos con diferentes unidades, para hacer un apoyo solidario, un acompañamiento solidario para las personas que puedan resultar afectadas con estas lluvias”.

Asimismo expresó que esta mañana, miembros del Ejército de Nicaragua y el SINAPRED apoyaron en Cerro Galán, a cuatro familias que fueron afectadas sus viviendas por las lluvias, otras tres viviendas en el sector de Quinta Emmanuel.

“El presidente Daniel Ortega Saavedra nos ha orientado a estar alertas, atender a la población, brindar orientaciones a la población que esté en riesgo de manera que preservemos la vida de todos los nicaragüenses”, indicó.

ENABAS distribuye frijoles con precios justos en puestos solidarios

El 19 Digital

Con el objetivo que llegue el frijol rojo a precios solidarios e inferiores al que se está ofertando en los mercados del país, la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), está abasteciendo a un poco más de 3 mil puestos.

Este martes diferentes camiones de ENABAS estaban distribuyendo los frijoles, arroz, azúcar, aceite, jabones, pastas y cereales, a unos 814 puestos de distribución en el departamento de Managua.

El compañero Herminio Escoto, director de ENABAS, manifestó que mantienen suficientes frijoles en las bodegas para abastecer periódicamente a los diferentes puestos y de esa forma, que la población pueda adquirir el frijol a diez córdobas por libra.

En los mercados capitalinos este producto de consumo básico se encuentra entre los 15 y 16 córdobas la libra, dado que las condiciones de lluvia han perjudicado una porción importante de los frijoles sembrados en semanas anteriores.

Doña Alma Lila Darce López, tiene tres años de tener un puesto solidario, donde se ofertan productos a precios inferiores de los mercados capitalinos.

Doña Alma manifestó que los otros productos que distribuye ENABAS han mantenido su precio, a excepción del frijol que de siete córdobas aumentó a diez en los puestos solidarios, mientras en los mercados se encuentran cinco o seis córdobas arriba.

Escoto informó que desde la semana pasada se ha desplegado al personal de los centros de acopio en los municipios donde se produce frijoles a fin de que se dé prioridad a este producto.

Señaló que el acopio se viene realizando y se ha podido captar frijoles de buena calidad, el cual está siendo distribuido a los diferentes puestos solidarios de ENABAS.

El comandante Daniel Ortega Saavedra orientó a las autoridades del MAGFOR y ENABAS, a buscar los mecanismos que permitiesen que el frijol siga siendo consumido por la población a precios justos, esto a pesar de la dificultad que tienen los productores a consecuencia de las lluvias.

ENABAS está distribuyendo alimentos básicos cada semana a los diferentes puestos solidarios instalados en Managua y a nivel nacional.

Escoto señaló que el frijol que oferta ENABAS es distribuido solamente en los puestos solidarios, esto para no causar contradicción con los comerciantes de los diferentes mercados del país.

La señora Silvia Landero, compró cuatro libras de frijoles en el puesto solidario de doña Alma, quien afirma que el quintal se le termina en tres o cuatro días, pues sus vecinos del barrio Riguero le compran cuando nomás miran llegar el camión de ENABAS.

“Ojalá que lo sigan trayendo aquí a este precio más bajo que los mercados, siempre compramos aquí y esta señora reparte bien los alimentos”, dijo doña Silvia.

Robo con Violencia: Bo. Carlos Núñez frente al Billar de Baquedano municipio de Jinotega

El ciudadano José Manuel Altamirano Herrera (28)ª salió de su casa de habitación momento que tres elementos le dieron persecución donde uno de ellos lo tomo del cuello por la espalda , donde lo despojaron de una cadena de plata ,una Billetera color negra valorada en C$100 córdobas con documentos personales y C$100 córdobas en efectivos, celular para un monto de C$ 3500.00 córdobas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Robo con Intimidación; Comarca el consuelo Finca Rocalomy de la Escuela 03 Kilómetros al Oeste Pueblo Nuevo Jurisdicción del municipio de Jinotega

El ciudadano José Rolando Alfaro Pineda (42)ª (productor),se dirigía hacia su finca a bordo de su vehículo camioneta color Rojo Marca: Toyota S/Placa siendo interceptado por dos elementos encapuchados vestidos de ropa oscura y armado con rifle 22, lo obligan a ponerse boca abajo en el suelo y uno de ellos realiza un disparo al aire, mientras el otro sujeto registraba la cabina de la camioneta de donde sustrajo un maletín color negro que en el interior contenía la cantidad de C$20,000 córdobas en efectivos, una pistola Marca Jericó con tres cargadores valorada en C$22,000 córdobas, una chequera a nombre del denunciante, una máquina de afeitar valorada en C$1,200 córdobas, un reloj Marca Casio valorado en C$2,000 córdobas, un anillo de oro valorado en C$8,000 córdobas, una cadena de 18 quilates de oro valorada en C$20,000 córdobas y de la bolsa trasera izquierda del pantalón le sustrajeron la cantidad de C$3,000 córdobas y $120 dólares, un celular color Rojo desconoce la Marca valorado en C$200 dólares, una navaja Cruz Blanca Valorada en C$110 dólares, para un total de C$125,000, acto seguido se retiraron del lugar no sin antes realizar un disparo al aire .

Lanzan programa de semillas para garantizar seguridad alimentaria

El 19 Digital

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, con el apoyo de la cooperación internacional, lanzó el programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Producción Nacional de Semillas de Granos Básicos. Este proyecto aumentará la productividad, reducirá el hambre, mejorará la economía y el nivel de vida de los productores y del país.

El proyecto que promueve el gobierno es con el financiamiento de 2.7 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el apoyo técnico de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este beneficiará a 63 mil familias productoras de los departamentos de Estelí, Jinotega y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

La estrategia del sistema nacional de producción de semilla, persigue producir alrededor del 50 por ciento de la semilla certificada que los productores suelen utilizar. Está dirigida al mejoramiento y cosecha de cuatro cultivos, arroz, maíz, frijoles y sorgo para aumentar la calidad (Valor genético) y la productividad.

“Con el proyecto se fortalece a los productores que cosechan la semilla mejorada y quieren ampliar sus capacidades, para ello se financiarán el mejoramiento de sus infraestructuras, el manejo de la cosecha, el procesamiento y comercialización de la semilla con alto valor genético”, explicó Eva Acevedo, Directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agrícola (INTA).

El representante de la FAO, Gero Vaagth explicó que, con herramientas, trabajos culturales, tecnología y la semilla certificada, los agricultores cosecharán mucho más, lo mejorará sus economías y la del país. Por ejemplo, “la productividad promedio del maíz es muy baja, entre 15 y 20 quintales por manzanas, pero hay variedades que podrían dar hasta 60 quintales por manzanas”, aseguro Vaagth.

Este proyecto significa que las cooperativas producirán la semilla registrada y básica para obtener la certificada. Esto significa mejorar los ingresos, la calidad de vida y una reducción de gastos de producción hasta por un 60 por ciento. “Lo que antes nos tocaba comprar fuera, ahora vamos a producirla y que los agricultores tengan acceso a la semilla a costos bajos” dijo Olga Osorio, presidente de cooperativa ‘Polo de desarrollo la Asunción.

Cooperantes tienen confianza en gobierno de Ortega


Los productores beneficiados dijeron que el proyecto es gracias a la gestión del gobierno del presidente Ortega que está viendo por los pobres y los productores.

Según José Manuel Mariscal, representante de la cooperación española, es gracias a la confianza que transmite el gobierno que se desarrollan distintos proyectos que beneficia al pueblo. “Nos hace sentir orgullosos y satisfechos ayudar al país con el proyecto de semillas, porque mejorará la soberanía y seguridad alimentaria”, sostuvo.

El diplomático afirmó que la cooperación española está involucrada y firme en el desarrollo del país a través de los sectores donde interviene, con el apoyo de las instituciones. “Después de 26 años de presencia permanente de la solidaridad del pueblo español a través de la cooperación, no hay sino que ratificar nuestro compromiso con Nicaragua y sus instituciones”, afirmó.

Afloran los bancos de semillas


El gobierno impulsa la creación de bancos de semilla donde los productores accedan a la semilla y rescaten las variedades de semillas criollas y acriolladas.

A los productores, las instituciones del Estado les brindan capacitaciones sobre como reproducir la semilla, le entregan material vegetativo y semillas mejoradas.

Existe al menos 30 bancos de semilla para granos básicos a nivel nacional y hay un proyecto de ampliación de tubérculos, hortalizas, pastos y forrajes para garantizar alimentos al ganado en la época de verano.

Con esto se crea las capacidades a los productores para que produzcan y administren su semilla.

Zelaya asume como diputado del Parlacen

El 19 Digital

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, asumió este viernes como nuevo diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), informó el presidente de este organismo, el nicaragüense Jacinto Suárez.

Suarez afirmó que este es un aporte muy importante que hace el Parlacen en la búsqueda de la reconciliación y la paz en Honduras.

“Hay que recordar que este parlamento nació así, como un punto de reconciliación, de paz… y no podía ser que el parlamento tuviera tomando una posición de negarle sus derechos políticos al presidente Zelaya”, señaló.

“Es una cosa muy importante para el pueblo de Honduras, para el pueblo centroamericano y para todos nosotros”, agregó.

Suárez indicó que a partir de este momento Zelaya cuenta con todos sus derechos pudiendo “participar en las plenarias, votar, opinar e identificarse” con este nuevo cargo, así como también gozar de la inmunidad que le brinda el tratado constitutivo del Parlacen y las leyes hondureñas.

Estafa. Bo. Omar García, esquina de Farmacia Castellón, municipio de Jinotega.

La ciudadana Catalina del Carmen Gutiérrez Zaballos.68ª se encontró con una mujer desconocida quien manifestó que se había encontrado un rollo de dinero y le mostró el dinero ,posterior le preguntó hacia donde se dirigía pidiéndole que le hiciera compañía que a cambio le daría un poco de al acto seguido se presento un hombre desconocido y les preguntó que si no habían visto pasar una mujer que le había robado un dinero preguntándole a la afectada que si no lo llevaba ella, en ese momento le mostró su cartera donde el elemento reviso su cartera al parecer no le sustrajo nada y le regresó la cartera, posterior la mujer y el hombre se desaparecieron; fue al llegar a su vivienda que se enteró que el sujeto le sustrajo la cantidad de C$3,000 córdobas, cedula de identidad y carnet de asegurada.

Robo con Fuerza: Barrio Proyecto Linda Vista 4ta Calle, municipio de Jinotega:

Eduardo José Iglesias. 52ª está realizando construcción, donde el elementos desconocidos violentaron dos candados de la puerta principal donde ingresaron al interior de la vivienda y sustrajeron 40 libras de alambre de amarre,4 bolsas de cemento, tres mangueras, una carretilla , `para monto aproximado de C$4,000 córdobas.

Abigeato (Sacrificio) comarca el Limón municipio de Jinotega

Francisco Luis Arostegui Picado. (56)ª se dirigió hacia su propiedad (potrero) donde observo que elementos desconocidos le había sacrificado un semoviente vaquilla raza Holtin, color negro con Blanco, fierro criollo valorado en la cantidad de C$8,000 córdobas, los sujetos solamente se llevaron la Posta y el resto lo dejaron en el Potrero.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuevo cargamento de urea para beneficiar a los productores

El 19 Digital

Un nuevo cargamento de 13 mil 200 toneladas de urea, está siendo desembarcado, empacado y distribuido a los productores del país a precios justos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Está urea es parte del programa Abono para el Pueblo que impulsa el Gobierno Sandinista de cara a fortalecer la producción nacional y garantizar a los productores una urea de excelente calidad y a precios solidarios.

Este nuevo cargamento ingresó por Puerto Sandino (ubicado en el municipio de Nagarote en León) y hasta la fecha han ingresado 50 mil toneladas y este noviembre próximo ingresaran otras 10 mil toneladas para completar 60 mil programadas para este año.

“Con este embarque estamos planteando que se van a beneficiar 55 mil pequeños y medianos productores de maíz, de frijoles, arroz, café y otros productos alimenticios del país”, dijo el director del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Pedro Haslam.

Aseguró que cada quintal de urea será ofertado a los productores con precios inferiores a los que venden empresas privadas y que es adquirido por los grandes agricultores.

Haslam manifestó que las 13 mil 200 toneladas de urea será empacada en unos 290 mil quintales, mismos que están siendo trasladados a las bodegas del gobierno en diferentes departamentos del país, la que a su vez será ofertada los productores de la zona.

Economía local muy activa

El productor Norman Castellón Cisneros, de la cooperativa Eddy Castellón, manifestó que esta urea la “esperan como agua de mayo” en vista que la que se encuentra en el mercado privado es ofertada arriba de los 700 córdobas por quintal.

De acuerdo Castellón, esta urea del ALBA es de excelente calidad y es comprada a precios bajos, lo que garantiza que miles de pequeños y medianos productores tengan acceso a este producto.

“Ya tenemos dos años de estar trabajando con ella (la urea del ALBA) y está dando excelentes resultados. Es un beneficio porque nos llega más barata y es de buena calidad”, dijo Castellón

El ingreso de este quinto embarque de urea en Puerto Sandino reactiva aceleradamente la economía de este lugar, pues un poco más de 500 jóvenes y adultos, logran trabajos temporales como estibadores, cargadores, mientras decenas de mujeres se encargan de vender alimentos.

Eddy Zapata, director de la Empresa de Transporte Zapata, manifestó que desde el viernes pasado a este lunes, han transportado más de 50 mil quintales de urea a las diferentes bodegas en los municipios de Boaco, Telica, Jinotepe, Managua, Sébaco, Somoto y Jinotega.

En este proceso de transportación de la urea están laborando 43 transportistas con igual número de unidades.

“Estamos involucrados 480 personas en este trabajo empleados directamente y beneficiados unas mil 500 personas indirectamente que están recibiendo está bendición del gobierno y la responsabilidad de distribuir esta urea para el pueblo”, dijo Zapata.

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, manifestó que el Puerto Sandino ha recobrado su actividad total, dado el creciente número de embarcaciones que ingresan a este lugar, como una muestra de la importancia de las terminales marítimas para la economía nacional.

Por Puerto Sandino ingresan el acero y hierro que se consume en el país, igualmente el combustible y productos a granel como el caso de urea.

Adriana Betanco Rivera de los Gabinetes del Poder Ciudadano, señaló que el programa Abono para el Pueblo está beneficiando a los pobladores de Puerto Sandino con empleos directos e indirectos.

“Viene a beneficiarnos porque nos da trabajo a los pobladores de la zona y a los productores de la zona de occidente”, dijo Betanco.

Jóvenes en jornada de promoción de Valores Patrios

El 19 Digital

El despertar de la juventud en el país se vuelve a sentir. Chavalos y chavalas de la Juventud Sandinista 19 de Julio, organizados en diferentes movimientos y expresiones culturales, deportivas, ambientales, salieron a las calles para sensibilizar a la población sobre la importancia de rescatar los valores patrios.

Jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, del Movimiento Ambiental Guardabarranco, entre otros, se colocaron en diferentes puntos de la capital para hacer conciencia a la gente de la importancia de reecontrarnos con los buenos valores que nos caracterizan como nicaragüenses.

Auxiliándose con la entrega de banderas Azul y Blanco y un brochures en el que explican el valor de cada uno de los símbolos patrios de Nicaragua, los jóvenes expusieron la importancia de amar a la Patria practicando los ideales de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Rebeca González de la Juventud Sandinista dijo que todas las personas deben amar al país, siendo buenos seres humanos, dando lo mejor de cada quien en el trabajo, los estudios y con quienes se comparte la vida.

El joven Daniel Orozco es del criterio que los nicaragüenses deberían tener presente y apropiarse de los buenos valores que los Héroes y Mártires heredaron.

Por su parte William González, encargado de Promotoría Solidaria del Distrito II de Managua explicó que la iniciativa de realizar los piquetes patrióticos de los jóvenes es para sensibilizar a la población sobre la importancia de rescatar los valores nicaragüenses para tener un país mejor, en desarrollo y progreso.

Homicidio Imprudente en Accidente de tránsito: Comarca. 4 Esquinas 50 mts al Noroeste – S.R.N – Jinotega

El vehículo, camioneta, marca Toyota, modelo Hilux, tipo D/cabina, color blanca, placa JI-4044, la cual circulaba de Jinotega a San Rafael del Norte, conducida por Benito Aráuz Zeledón (31ª), momento que atropello con la parte frontal derecho al ahora occiso Jaime Hipólito Herrera Rizo (40ª), quien iba en estado de ebriedad sobre la vía pública de Sureste a Noreste y por el impacto resultó con fractura del miembro superior e inferior izquierdo, lesiones en la cabeza en la parte izquierda, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital Victoria Motta de Jinotega pero en el trayecto falleció.

Colisión entre Vehículos: Bº Gracias a Dios, Frente a la Ramac, municipio de Jinotega

Se da cuando el Vehículo Camión GMC, Circulaba de Norte a Sur, conducido por Víctor Hugo Chavarría Blandón momento que el Vehículo Motocicleta Circulaba de Norte a Sur conducido por Conducido por Leopoldo De Jesús Osegueda Méndez de (23)
e Impacto en el Vértice Derecho de la Parte Posterior del Vehículo Camión “En la Cola de pato”, donde el conductor de la Moto Cayo al Suelo resultando con Lesiones Graves.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Acto Solemne de la Policía Nacional de Jinotega

La Policía Nacional de Jinotega realizo el día de hoy 10 de Septiembre de 2010 el Acto de Ascenso en Grados y Condecoraciones en conmemoración del XXXI Aniversario de Fundación.

En este acto se realizo lo siguiente:

Oficiales Ascendidos (70), entre ellos:

*Sub Comisionado Néstor Mejia Blandón.

*Capitán Rolando Arroliga Palacios.

*Teniente Julio Cesar Carrión García.

*Inspectora Martha Mariela Montoya.

*Sub Inspector Martha Verónica Montoya Herrera.

* Otros Ascendidos a Sub Oficial Mayor y Sub Oficial.

Oficiales Condecorados, entre ellos:

*Bismarck Antonio Arauz Ulloa (Medalla de Merito II Clase)

*Alejandro Antonio Leiva Zeledón

Rosa Patricia Sovalbarro

(Ambos y 11 Policías más Condecorados con Medalla al Servicio Distinguido II Clase)

*Freddy Antonio Blandon Zamora

Hermes De Jesús Mercado Alaniz

(Ambos y 12 Policías más Condecorados a Medalla al Servicio Distinguido Clase III)

Miles de campesinos de Jinotega beneficiados con Plan Techo

Ver Galeria de Entrega de Zinc Aquí

Decenas de miles de campesinos de todos los municipios del departamento de Jinotega, vieron cumplido el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al recibir el beneficio del programa Plan Techo.

Este miércoles en la comunidad Las Lomas, en las afueras del municipio de Jinotega, unas tres mil 100 familias de las comarcas y comunidades, recibieron cada una diez laminas de zinc que entrega la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, que preside Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Jinotega es el segundo departamento del país (Estelí fue el primero) donde se ejecuta la segunda etapa del programa Plan Techo, que en esta ocasión va dirigido a beneficiar a 103 mil familias campesinas con un millón 30 mil laminas de zinc.

Durante un acto celebrado en Las Lomas, el Cardenal Obando habló a decenas de miles de campesinos, de la necesidad de practicar la Solidaridad y el cristianismo, tal y como lo hizo Jesucristo.

En la actividad participaron el alcalde de Jinotega, Leonidas Centeno; el presidente ejecutivo del INIFOM, Edward Centeno; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo; y Alberto Jarquín, del Nuevo FISE.

Imitar solidaridad de Jesucristo

“Creo que debemos de agradecerle a Dios estas cosas y agradecerle también al Presidente (Daniel Ortega) y a la Primera Dama (Rosario Murillo) estas muestras de finezas que tienen para con todos nosotros”, señaló Su Eminencia al resaltar la importancia del denominado Plan Techo.

“Cristo ha sido solidario con todos nosotros y fíjense en la Solidaridad de Cristo, se encuentra con una mujer que la han sorprendido en adulterio y aquellos quieren apedrearla; hombres, viejos, jóvenes, quieren apedrear a la pobre mujer y aquella corre por las calles buscando ayuda y tuvo la suerte de encontrarse con Cristo. Y Cristo la ve ahí, y pide a la turba que viene con piedra y dice: 'lance la primera piedra el que no tenga pecado' y la mirada de Cristo penetraba en el palenque del corazón de aquellos hombres. Y nadie se atrevió a tirar piedra. Cristo se queda con la mujer adúltera salvándole la vida y le da consejos que cambie de vida”, reseñó el Cardenal.

Su Eminencia dijo que todos en el mundo deben imitar esa solidaridad de Cristo y “me parece también que el Señor Presidente y la Primera Dama tratan de ser solidarios tratando de traer estas láminas de zinc que son una buena cantidad para cubrir su techo”.

En total en todo el departamento de Jinotega serán entregados 9 mil 300 paquetes del Plan Techo a igual numero de familias, para un total de 93 mil láminas de zinc y 18 mil 600 libras de clavo.

Entre los municipios a recibir este beneficio se encuentran Wiwilí con mil 800 familias; Yalí con 700; El Cuá con un mil beneficiarios; Bocay tendrá 700 familias; Pantasma con 500; San Rafael con otros 500; y La Concordia con un mil familias.

El compañero Edward Centeno del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, señaló que las autoridades del Gobierno Sandinista siempre se encomienda al señor Jesucristo para que dé la fuerza y sabiduría “para poder seguir adelante por toda la familia nicaragüense y ese es el compromiso que tiene el gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario y ese es el compromiso de todos aquellos que estamos al servicio del pueblo”.

Doña Lucia Chavarría de la comunidad de Chagüite Grande, dijo que las láminas de zinc, llegaron en el momento más oportuno, pues en su humilde vivienda compuesta por seis personas, siempre se mojan cuando llueve.

“Estoy bien alegre porque se acuerda de nosotros los pobres y estas laminas de zinc vienen a ayudarnos a que ya no nos mojemos”, dijo Chavarría.

“Para mi es un lindura y una belleza que nunca en los años atrás se había dado y el comandante ha correspondido con las necesidades de nosotros los pobres. Agradezco a todo el gabinete de gobierno al presidente Daniel Ortega porque él si ve por los pobres. Gracias al gobierno voy a dormir en paz y mis nietos y mis hijos no les caerán las gotas”, dijo María Picado Herrera de la comunidad Las Lomas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Gobierno Sandinista inicia negociaciones con el FMI

El 19 Digital

El Gobierno Sandinista inició este jueves el proceso negociador con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el programa de Servicio de Crédito Ampliado, el cual contempla la Cuarta y Quinta revisión del mismo.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, manifestó que se espera lograr un acuerdo general marco que posibilite que la cuarta y quinta revisión del programa pueda ser conocido por el directorio del FMI, lo cual se espera que sea en los primeros días de diciembre.

“Esta es buena noticia para los nicaragüenses y ojalá que es esta ronda de negociaciones alcancemos los logros de mantener un programa con el Fondo Monetario Internacional como expresión de la responsabilidad financiera y económica de las políticas del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, señaló.

Rosales explicó es prioridad del gobierno continuar con la política de estabilidad macroeconómica y sanidad fiscal.

“Tenemos una propuesta elaborada de presupuesto reformado para el año 2010 y una propuesta para el 2011, necesitamos llegar a una coincidencia a cerca del déficit fiscal y sobre las reservas para el año 2010 y 2011 y vamos a discutirlo en estas dos semanas”, expresó.

Agregó que es urgente proceder a asignar partidas presupuestarias para reparar los daños causados por las lluvias en la infraestructura vial para garantizar la producción tanto en el mercado interno como externo.

Reforma del seguro social la decidirán los nicaragüenses

Respecto a una posible reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el titular del BCN aclaró que la misma tendrá que discutida por mismos nicaragüenses.

“La necesidad de fortalecer la posición financiera del INSS es una responsabilidad de todos los nicaragüenses basada en los intereses nacionales, en el concurso de las voluntades de las distintas expresiones de la sociedad vinculadas al seguro social, es decir, los trabajadores, empleadores y el gobierno”, afirmó.

Dijo que una vez que se alcance ese consenso entre los sectores involucrados, se hará la propuesta al FMI probablemente en el año 2012.

“Le hemos manifestado al Fondo que un tema tan sensible como es el de las pensiones y la seguridad social tiene que ser discutido muy ampliamente por los nicaragüenses en un clima que favorezca las mejores decisiones para los trabajadores y para todos aquellos que con su esfuerzo han aportado toda su vida al seguro para poder tener una vejez digna”, indicó.

Defensa Civil contabiliza 12,500 personas afectadas por lluvias en el Pacífico

El 19 Digital

La Defensa Civil de Nicaragua contabiliza a unas 12,500 personas afectadas por las lluvias que han caído en el país y en Managua permanecen 2,333 personas en 26 albergues, informó hoy el General Mario Pérezcassar, jefe de ese organismo de socorro.

El jefe de la Defensa Civil añadió que en la capital 23 barrios han sido afectados por las precipitaciones y también se registran incidencias en Tipitapa, desde La Bocana hasta la presa Las Canoas.

La crecida del río Las Canoas está afectando también a Malacatoya y a los pobladores de Tepalón 1, 2, 3, 4, y 5, dijo Pérezcassar, quien compareció con el director de INETER, Alejandro Rodríguez en el programa En Vivo de Multinoticias canal 4.

Añadi´que se reportan inundaciones igualmente en San Francisco Libre, Momotombo, Mateare, Los Brasiles y Ciudad Sandino, principalmente en las zonas costeras del lago de Managua.

En Managua las zonas más afectadas según el General Pérezcassar son los barrios de los distritos 6 y 7, principalmente por efectos en las calles.

En el resto de departamentos se reportan afectaciones en Matagalpa, El Cuá, Bocay, la Dalia, Rancho Grande y Waslala. Un eje en que las mayores afectaciones han sido crecidas de ríos y localidades que han estado aisladas por la destrucción de caminos.

En orden de prioridad la Defensa Civil mantiene a Ocotal, San Fernando, Santa Clara, hasta llegar hasta Jalapa, Susucayán, Tecolostote y San Juan del Río Coco. Y en Estelí las zonas de atención son Pueblo Nuevo y Limay.

En el occidente del país se informa de graves afectaciones e inundaciones en El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñon.

Gobierno mitiga sufrimiento de familias

El General Pérezcassar destacó la atención especializada que ha brindado el Gobierno a los afectados que permanecen en los albergues de la capital, por decisión del presidente Daniel Ortega, quien ha designado a diferentes ministros para la distribución de alimentación, diversión para los niños, incluyendo payasos, juguetes, piñatas, y la entrega de frazadas, colchonetas, hamacas.

“Hay una voluntad política de crearle mejores condiciones y mitigar un poco el sufrimiento de estas familias que están en albergues”, dijo.

“Estamos dentro de un plan donde no se nos quede absolutamente ningún centro. Hace dos días hicimos los primeros vuelos en zonas que estaban aisladas, en Tipitapa, y entregamos alimentación para diez días”, informó el jefe de la Defensa Civil.

Dijo que en Tepalón, donde resultaron afectadas unas mil familias actualmente solo hay unas 100 en los albergues, el resto permanece en sus casas aunque estén inundadas y estén con el agua hasta la rodilla.

Plan de aseguramiento logístico

El General Pérezcassar resaltó que están cumpliendo un plan de aseguramiento logístico, mediante el cual a través del Centro de Operaciones de Desastres, en coordinación con la Presidencia de la República, puntualizan las situaciones día a día, para responder de inmediato de forma oportuna, eficiente y eficaz.

Subrayó el hecho de que los propios ministros de gobierno se apropien del sufrimiento de la y se hagan cargo de asegurar la alimentación de los perjudicados por las lluvias. “Creo que es un paso, un gran salto de calidad ese humanismo, esa solidaridad que tiene este Gobierno”, lo que permite contar con centros de albergue con mejor calidad de vida.

Seis refugios permanentes

Señaló que el presidente Daniel Ortega orientó un nuevo plan para no retrasar el ciclo escolar actual, por lo cual se ha preseleccionado a través de la Alcaldía de Managua y otros organismos del Gobierno, seis albergues permanentes.

Dijo que esos albergues permitirán una evacuación ordenada, distrito por distrito, en caso que el Lago Xolotlán supere los niveles históricos y genere más inundaciones.

Esos albergues contarán con una batería de sanitarios y cocina. Cada albergue tendría capacidad para unas 1,500 personas y acogerían a unas 4,000 personas en total.

INETER: Ojo con el Lago Xolotlán

Por su parte, el Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Alejandro Rodríguez, instó a la población que ha sido evacuada de la zona costera del Lago Xolotlán a no regresar a habitar esos lugares por el riesgo que corren ante la crecida de las aguas.

Dijo que este miércoles el lago registraba 41.46 metros sobre el nivel del mar y que el pasado fin de semana las aguas subieron 10 centímetros, cinco centímetros por día, contrario al ritmo que había tenido de dos centímetros diarios.

Recordó que en 1933 el Lago registró la mayor crecida de 43,43 metros sobre el nivel y tardó seis años en volver a su nivel. Cuando se desbordó durante el huracán Mitch las aguas tardaron cuatro años en descender.

Trafico de Estupefaciente: Bo. Carlos Núñez frente a la Cooperativa de taxi cotun municipio de Jinotega.

Una patrulla Policial se encontraba realizando sus labores
De patrullajes momento que observaron sospechoso al elemento Hugo Rafael Meza
Zelaya (38)ª, quien portaba una bolsa gabacha color negro por lo que procedieron a
Requisarlo encontrándose en el interior de la bolsa la cantidad de (36) bolsas
Transparente tipo posiclera la cual contenía hierba de color verdosa,
al ser sometida a prueba y pesaje dio un peso de 114.8 gramos de marihuana.

Atropello: Bo. Vía Valencia Salida Norte municipio de Jinotega:

El menor Ronald Isaac Manzanares Rizo de (07)ª
, circulaba de Sur a Norte en la vía Pública con dirección hacia su
Casa de habitación, momento que el vehículo Autobús de transporte Colectivo, color
Azul, con franjas blancas, lo atropello con la parte del faldón derecho, producto al
Impacto cayó en la calzada provocándole lesiones en la parte de la cabeza costado
Izquierdo y en diferentes partes del cuerpo. Siendo trasladado hacia el hospital
Victoria Motta de esta ciudad.

Hurto: Bo. Linda Vista Sur Vuelta del amor 60 vrs al Oeste casa de habitación municipio de Jinotega

Magali Narcisa Polanco Valenzuela (42ª).salió de su casa de habitación donde el elementos desconocidos ingresaron por l puerta trasera del solar ya que no tiene seguridad, penetraron al interior de la vivienda donde le sustrajeron un DVD, valorado en 2,000 córdobas, 348 córdobas en efectivo, tres anillos de plata, dos anillos de oro uno de ellos de bachiller, dos pulsera de plata, una cadena de plata, cuatro pares de chapa de plata, para un monto de C$ 4,000 córdobas.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Minsa continúa alerta ante situación epidemiológica

El 19 Digital

La fuerte temporada lluviosa producto de la presencia del fenómeno climático conocido como La Niña ha puesto en alerta a las autoridades de salud nicaragüenses, sobre todo con respecto a enfermedades como el dengue, la diarrea y las infecciones respiratorias.

De acuerdo a Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), el Presidente de la República, Daniel Ortega, ha orientado a las autoridades sanitarias tomar todas las medidas de prevención necesaria para evitar que estas enfermedades se sigan expandiendo, así como también ir atendiendo de la mejor manera posible cada uno de los casos que se vayan detectando.

Sánchez manifiesta que un punto clave a tomar en cuenta en el enfrentamiento de la situación epidemiológica actual es lo que cada familia y la sociedad organizada puedan hacer junto al ministerio.

Hace un especial llamado a evitar la automedicación, ya que ello podría resultar en un empeoramiento del paciente.

Manifiesta que al entrarse a la temporada más lluviosa del año es cuando más atacan este tipo de enfermedades, y por lo tanto cuando más se debe estar alerta.

Según el último reporte del Minsa se detectan semanalmente entre 370 y 450 casos de dengue semanalmente. No obstante de estos solo entre 17 y 25 resultan ser casos positivos.

En lo relacionado a las diarreas a diario se reporta un promedio de 250 atenciones a nivel nacional, afectando principalmente a los niños menores de 5 años.

Un caso particular lo representan las neumonías, que después de estarse registrando hasta 4 mil casos por semana, ya al entrar a la primera semana de septiembre ha disminuido a los dos mil casos.

Prevención, clave para evitar pérdidas de vidas durante intensas lluvias

Uno de los factores determinantes para evitar la pérdida de vidas humanas durante intensas lluvias es la prevención. De ello están claras las autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, quienes hacen de conocimiento público una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes, durante y después de que se presentan este tipo de fenómenos.

De acuerdo a Defensa Civil, si bien todos nos vemos afectados en alguna medida por los estragos que causan las lluvias, son aquellas personas que habitan en las zonas vulnerables las que siempre se llevan la peor parte.

En este sentido brindan como principal recomendación el no ubicar las casas cerca de ríos, quebradas, cauces o laderas de montañas, ya que ello pone en peligro directo la vida de toda la familia.

Como segunda medida está conocer el riesgo que corre el barrio, comarca o municipio donde se vive. Es decir, saber cuáles son los sectores más vulnerables a ser inundados, así como también la ruta de evacuación y el lugar de albergue.

De igual manera se debe priorizar el cuidado de los niños y de las personas de la tercera edad, quienes por sus condiciones no pueden valerse por sí mismos al momento de una emergencia.

En las zonas rurales lo principal a tomar en cuenta es la prudencia, ya que son reiterados los casos donde una persona pierde la vida tratando de cruzar un río o quebrada al momento de una inundación. En este caso, según Defensa Civil, lo más idóneo es esperar a que baje el nivel de las aguas.

Continúa atención a zonas afectadas por inundaciones

El jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, general de brigada Mario Pérezcassar, afirmó que las mañanas y tardes soleadas de los últimos días están permitiendo a los cuerpos de socorro estar llevando ayuda a las comunidades que han quedado aisladas por las inundaciones.

“Ustedes han sido testigos de la atención. El gobierno se ha esmerado no solamente en brindarles la alimentación y medicinas, sino también actividades para la niñez, para la adolescencia con payasos, con juguetes, con piñatas. Estamos tratando de darle a la población afectada una mejor calidad de vida”, indicó.

El general de brigada señaló que ya hay listo un plan contingente en caso de que el lago Xolotlán continúe creciendo, y así proceder a evacuar paulatinamente a las familias que se asientan en sus orillas.

Agregó que al entrar en los dos meses más lluviosos del año se ha dispuesto también de más unidades de auxilio en las dos regiones autónomas del Caribe.

MUERTE POR SUMERSION: Comarca Aguas Calientes ( Rio) Ayapal.

La ciudadana Teresa Rodríguez (38), cruzaba la quebrada en compañía de sus cuatro hijos de( 09),(08),(07) y (04)años, donde tomo a su hijo de (04) en brazos y los otros tres la seguían, donde a la hora que cruzaba el Rio estaba normal, pero en un instante se creció siendo arrastrada por la corriente con todo y su hijo de (04)ª, donde los otros tres menores logran cruzar al otro extremo quienes dieron aviso a la Población por lo que procedieron a la búsqueda, siendo encontrados ya sin vida a la 16:00 horas del mismo día a 03 Kilómetros sobre el rio entre varios trozos de madera, hasta los momentos se desconoce las generales del menor.

Cabe mencionar que la victima deja en orfandad a (08) menores entre estos un menor de (08) meses.