Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gobierno trabaja para estabilizar precio del frijol

El 19 Digital

El Gobierno de Nicaragua está trabajando diferentes mecanismos para estabilizar el precio del frijol en el mercado nacional, el cual ha sufrido un incremento debido a las afectaciones en las cosechas producto de las fuertes lluvias que ha caído en el país, y a la especulación por parte de sectores interesados en que trepe el costo de este producto para la población.

Durante una entrevista en el programa Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, con el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano; el presidente ejecutivo de la Empresa de Alimentos Básicos (ENABAS), Herminio Escoto; y el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Manuel Álvarez; señalaron la importancia de no crear un ambiente especulativo que afecte los precios del frijol.

“Yo siempre he atribuido que estos precios que están en los mercados es producto de los especuladores (…) el que más sufre es el que tiene que comprar la libra de frijol diario (…) una nota mal aplicada en un medio de comunicación, pues puede provocar pánico”, señaló Álvarez.

El frijol rojo, básico en la alimentación de los nicaragüenses, ha sido afectado por las constantes lluvias que han caído este invierno en todo el país. Según Escoto, la pérdida global de la cosecha, de acuerdo a datos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), es un 11 por ciento del área cultivada.

Sin embargo, aclaró que “la siembra de primera no es la mayoritaria. Los productores conservan su esfuerzo en la salida del invierno, en la postrera, y posteriormente en la cosecha de apante”.

“(El frijol) tiene un precio que se ha movido, no se ha disparado a como hay un interés de dar la imagen, y hay medidas que están buscando cómo paliar la situación”, reconoció.

Según datos brindados por el ministro Solórzano, el precio promedio del frijol en los mercados es de aproximadamente 14 córdobas por libra. No obstante, señaló que los precios de otros productos alimentarios se mantienen estables y a la baja, en relación a semanas anteriores.

En este sentido, afirmó que Nicaragua es el país con los precios más bajos en alimentos de toda Centroamérica. “Y otros que no son alimenticios, pero que son productos básicos. Como por ejemplo, los medicamentos”, agregó.

Medidas estabilizadoras


Los funcionarios de Gobierno destacaron las medidas que se están tomando para lograr una estabilización en los precios del frijol y otros productos de consumo básico. Aclararon, no obstante, que estas medidas no están destinadas a administrar o controlar el mercado.

“Aquí no tenemos nosotros una política de administración de precios. Imagínese lo que sería administrar, imponer precios a los productores, a los mayoristas, a las pulperías (…) no tendríamos capacidad, ningún gobierno tendría capacidad para administrar todos los precios de la canasta básica”, explicó Solórzano.

“Ningún mecanismo de estabilización está preparado para reponer inmediatamente un daño causado por un fenómeno natural, los mecanismos de estabilización están calculados para trabajar en base a una situación de mercado”, agregó.

Entre las medidas enumeradas por los funcionarios de Gobierno para garantizar la estabilización de los precios, se encuentra la importación de frijoles. Para esto, el MIFIC ha establecido cero aranceles a la entrada de este producto al país.

“Tenemos reportes (…) de empresas que han solicitado permisos o están haciendo y ya confirmaron la importación de frijoles (…) ya han venido muestras, ya se han analizado, ya se han confirmado los pedidos”, aseguró Solórzano.

Ejemplificó que se están contratando importaciones de 35 contenedores de un país y de 80 mil quintales de otro país, aparte de una serie de importaciones pequeñas. “O sea, está funcionando el sistema”.

Además, dijo que el MIFIC ha estado emitiendo, por instrucciones del presidente Daniel Ortega, una serie de acuerdos ministeriales que han venido a mantener la estabilidad de precios.

Puso como ejemplo el cero arancel a la importación de harina de trigo, para la elaboración de pan, desde hace aproximadamente un año. “Cualquier persona puede importar harina libres de impuestos”, afirmó.

Igualmente la avena en grano, las pastas, el aceite (crudo y refinado), las sardinas en lata, las sopas preparadas y otros productos del consumo hogareño, pueden ser importadas sin impuestos.

Por su parte, Escoto aseguró que ENABAS continuará ejerciendo su función de abastecimiento a las sectores más vulnerables del país. “No sustituimos al mercado. Ha sido orden expresa del presidente de no hacer competencia con el mercado”, aclaró.

El funcionario explicó que ENABAS distribuye entre un 6 y un 8 por ciento de lo que se distribuye de alimentos a nivel nacional.

“Vamos a incrementar esos flujos cuando sea necesario, para estabilizar los precios (pero) no estamos nosotros en la línea de sustituir los puestos por otras modalidades, vamos a mantener nuestra política”, reiteró.

“Nosotros mantenemos actualmente 3 mil 200 puestos distribuidos en todo el territorio nacional. Cada puesto aproximadamente puede atender a unas 40-60 familias. Mantenemos con los trabajadores en zona franca y otras instituciones un convenio de 3 mil 500 paquetes (…) que va a una familia de obreros, de bajos ingresos”, enumeró.

Además, afirmó que “en la zona seca abastecemos a 50 mil personas en 33 municipios. Hemos mantenido abastecimiento para afectados por inundaciones con 3 mil 300 familias, que se les mantiene un abastecimiento periódico. Además un fluido de abastecimiento de 6 mil 500 paquetes a Madres de Héroes y Mártires y los casos críticos (detectados por) el programa Todos con Voz”.

Buenas expectativas por próximas cosechas

El presidente de UPANIC dijo sentirse optimista por los resultados de las próximas cosechas de postrera y apante, así como de las medidas que está tomando el Gobierno para garantizar los precios a la población.

“Somos optimistas de que la postrera viene buena, y ya no digamos el apante (…) las tierras están tan con tanta humedad, que en apante va a ser muy buena y abundante la cosecha, que es la que nos da de comer a nosotros hasta que sale en julio la cosecha de primera”, dijo.

“La noticia que nos da Herminio es de que va a procurar abastecer más los puestos de ENABAS, para que ese pequeño comprador que cae en la libra de arroz y frijoles, no pague el precio exagerado que se está cobrando. Y la buena noticia que nos da Orlando es que la importación de frijoles ya está en camino, eso va a hacer que la especulación se termine”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario