Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Managua, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Granada y Rivas los más afectados por lluvias

El 19 Digital

Los departamentos de Managua, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Granada y Rivas son los más afectados por las lluvias de los últimos días, detalló el coronel Rafael Ramírez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SIJNAPRED).

Ramírez dijo en el programa En vivo del canal 4 de televisión, que en el departamento de Managua están funcionando 19 albergues, con 632 familias, aproximadamente 2,727 personas que han sido trasladadas desde lugares de riesgo por las inundaciones.

Los municipios más afectados han sido Managua, Tipitapa, San Francisco Libre y Mateare.

En orden de afectaciones le sigue el departamento de Chinandega, donde se han instalado 24 albergues con 281 familias, y unas 1,165 personas.

Pero el coronel Ramírez indicó que aparte de los afectados ubicados en los albergues, en Chinandega existen otras comunidades que se han visto impactadas por el deterioro de la infraestructura vial a causa de las lluvias, principalmente en la zona norte del departamento.

Otro departamento golpeado por las lluvias e Estelí, donde se han instalado 21 albergues, con 203 familias y 831 personas y el departamento de Matagalpa donde 225 personas permanecen a buen resguardo en los albergues.

Las inundaciones por los desbordes de los lagos Xolotlán y Cocibolca también han afectado a poblaciones de Rivas y Granada.

El secretario ejecutivo de SINAPRED destacó que a todas las personas afectadas que permanecen en refugio y a las que todavía se encuentran en sus comunidades las autoridades les están brindando una atención integral además del suministro de alimentos y vituallas.

“Yo creo que ha sido reconocido no solo a nivel nacional, sino por los organismos que trabajan en emergencias, en desastres, en Nicaragua, la eficiencia con que el sistema ha funcionado, no solamente desde la atención a la familia, que ha sido atención ejemplar, integral en todos los aspectos, sino las medidas preventivas para evitar la pérdida de vidas humanas, la evacuación a tiempo de las personas, el aviso oportuno”, dijo Ramírez.

“A veces convenciéndolas para que abandonen las zonas de riesgo, ha sido un funcionamiento óptimo, integral, donde todas las instituciones del Gobierno bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega se han volcado a la atención a la emergencia”, añadió.

Dijo que a las poblaciones afectadas se les garantiza alimentación, avituallamiento, colchones, frazadas, sábanas, pañales desechables para los niños, abastecimiento especial para las mujeres, atención sico-social para los niños para disminuir el trauma de estar en un albergue; transporte a los niños para que acudan a la escuela, entre otros.

“Podemos ver atención esmerada y solidaridad, y esto demuestra la sensibilidad humana del gobierno revolucionario que encabeza el comandante Daniel Ortega”, enfatizó.

Relató que en las tareas de evacuación no solamente son trasladadas las personas afectadas, sino sus enseres y animales, principalmente en aquellos lugares declarados no aptos para habitar por la amenaza de las aguas.

Relató que, por ejemplo, en la Villa Pedro Joaquín Chamorro de Managua, se está preparando un terreno para ubicar al menos 30 caballos y 14 carretones propiedad de las familias reubicadas.

“Organizamos un centro donde estuvieran los animales para que ellos los cuiden y cuando tengan una solución definitiva puedan llevárselos adonde van a estar”, señaló.

“No es tan fácil, no es solo llevar a las personas, sino que hay que llevar los enseres que tienen, sus animales, es decir, es complejo, pero le estamos dando la solución integral, de manera que la familia se mantenga unida, porque como decía ayer la compañera Rosario eso es parte de la familia”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario