Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

miércoles, 29 de septiembre de 2010

SILAIS-Managua insta a población a apoyar medidas de Alerta Sanitaria

El 19 Digital

La directora del SILAIS-Managua, compañera Maritza Cuan hizo un llamado a la población en general a apoyar las medidas urgentes y enérgicas dispuestas durante la Alerta Sanitaria decretada el martes por el Gobierno en todo el país, para evitar la proliferación de enfermedades durante el período lluvioso.

Cuan explicó que una alerta se da cuando se tiene sospecha de que hay un riesgo potencial para la salud pública de la población. Añadió que en este momento de intensas lluvias se debe implementar medidas de salud pública que calificó de “enérgicas, urgentes pero eficaces”.

Señaló que actualmente en el país existen una serie de condiciones para que las enfermedades que normalmente se incrementan en la época lluviosa, como diarreas, afecciones respiratorias agudas, dengue y leptospirosis puedan aumentar aún más y convertirse en brotes epidémicos.

En una comparecencia en el programa En vivo de Multinoticias canal 4, la compañera Cuan llamó a la población a trabajar unidos con el Poder Ciudadano en una serie de actividades dispuestas por el Gobierno para contener cualquier brote epidémico de esas enfermedades.

Sobre el dengue dijo que se van incrementando los casos de dengue aunque no en el mismo nivel del año pasado.

“Por eso se requiere que en este momento se tomen medidas enérgicas para evitar ese brote y evitar que la gente fallezca. Y cuando hablamos de esta alerta sanitaria no solamente tiene que ver con los albergues sino con la población en general”, advirtió.

Señaló que la cantidad de agua acumulada y la humedad, crean condiciones para que se incrementen los vectores transmisores de dengue y leptospirosis y recordó que los cambios constantes de temperaturas pueden inciden en el aumento de las enfermedades respiratorias agudas que afectan más a población infantil.

“Por eso se decretó esta alerta para que todos en conjunto implementemos en forma coordinada y solidaria todas estas acciones de salud que nos ayuden a contener cualquier brote epidémico, enfermedades diarreicas agudas y respiratorias”, recalcó.

Recomendó a las madres abrigar a niños, no permitir que se mojen bajo la lluvia, adoptar medidas higiénicas como lavarse las manos cada vez que se manipulen alimentos; y al niño menor de un año darle el pecho, la lactancia materna, que es la mejor alimentación que protege a un niño.

Señaló que en esta época es bueno tener bien claro el sistema de vacunación de los niños. Un niño que tiene sus vacunas al día está mejor protegido.

Señaló que una de las medidas adoptadas es acelerar la Cuarta Jornada contra el Dengue, para que se haga en cinco semanas, aunque se tenía prevista para realizarse entre dos meses y medio, y tres meses.

Apuntó que eso solo se puede hacer con el apoyo del Poder Ciudadano que acompaña a los brigadistas de Salud en los barrios para concientizar a la población.

Destacó que en una semana se hizo toda la fumigación de Managua. Actualmente se está concluyendo la primera vuelta de fumigación en los municipios. Y en la próxima semana se inicia la segunda vuelta, mientras se continúa con la abatización, que ya avanzada en un 40 por ciento.

Reiteró que hay combatir los criadores de vectores de dengue y leptospirosis y tomar las precauciones antes las enfermedades agudas respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario