Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Prevención, clave para evitar pérdidas de vidas durante intensas lluvias

Uno de los factores determinantes para evitar la pérdida de vidas humanas durante intensas lluvias es la prevención. De ello están claras las autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, quienes hacen de conocimiento público una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes, durante y después de que se presentan este tipo de fenómenos.

De acuerdo a Defensa Civil, si bien todos nos vemos afectados en alguna medida por los estragos que causan las lluvias, son aquellas personas que habitan en las zonas vulnerables las que siempre se llevan la peor parte.

En este sentido brindan como principal recomendación el no ubicar las casas cerca de ríos, quebradas, cauces o laderas de montañas, ya que ello pone en peligro directo la vida de toda la familia.

Como segunda medida está conocer el riesgo que corre el barrio, comarca o municipio donde se vive. Es decir, saber cuáles son los sectores más vulnerables a ser inundados, así como también la ruta de evacuación y el lugar de albergue.

De igual manera se debe priorizar el cuidado de los niños y de las personas de la tercera edad, quienes por sus condiciones no pueden valerse por sí mismos al momento de una emergencia.

En las zonas rurales lo principal a tomar en cuenta es la prudencia, ya que son reiterados los casos donde una persona pierde la vida tratando de cruzar un río o quebrada al momento de una inundación. En este caso, según Defensa Civil, lo más idóneo es esperar a que baje el nivel de las aguas.

Continúa atención a zonas afectadas por inundaciones

El jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, general de brigada Mario Pérezcassar, afirmó que las mañanas y tardes soleadas de los últimos días están permitiendo a los cuerpos de socorro estar llevando ayuda a las comunidades que han quedado aisladas por las inundaciones.

“Ustedes han sido testigos de la atención. El gobierno se ha esmerado no solamente en brindarles la alimentación y medicinas, sino también actividades para la niñez, para la adolescencia con payasos, con juguetes, con piñatas. Estamos tratando de darle a la población afectada una mejor calidad de vida”, indicó.

El general de brigada señaló que ya hay listo un plan contingente en caso de que el lago Xolotlán continúe creciendo, y así proceder a evacuar paulatinamente a las familias que se asientan en sus orillas.

Agregó que al entrar en los dos meses más lluviosos del año se ha dispuesto también de más unidades de auxilio en las dos regiones autónomas del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario