El Gobierno del presidente Daniel Ortega, con el apoyo de la cooperación internacional, lanzó el programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Producción Nacional de Semillas de Granos Básicos. Este proyecto aumentará la productividad, reducirá el hambre, mejorará la economía y el nivel de vida de los productores y del país.
El proyecto que promueve el gobierno es con el financiamiento de 2.7 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el apoyo técnico de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este beneficiará a 63 mil familias productoras de los departamentos de Estelí, Jinotega y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.La estrategia del sistema nacional de producción de semilla, persigue producir alrededor del 50 por ciento de la semilla certificada que los productores suelen utilizar. Está dirigida al mejoramiento y cosecha de cuatro cultivos, arroz, maíz, frijoles y sorgo para aumentar la calidad (Valor genético) y la productividad.
“Con el proyecto se fortalece a los productores que cosechan la semilla mejorada y quieren ampliar sus capacidades, para ello se financiarán el mejoramiento de sus infraestructuras, el manejo de la cosecha, el procesamiento y comercialización de la semilla con alto valor genético”, explicó Eva Acevedo, Directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agrícola (INTA).
El representante de la FAO, Gero Vaagth explicó que, con herramientas, trabajos culturales, tecnología y la semilla certificada, los agricultores cosecharán mucho más, lo mejorará sus economías y la del país. Por ejemplo, “la productividad promedio del maíz es muy baja, entre 15 y 20 quintales por manzanas, pero hay variedades que podrían dar hasta 60 quintales por manzanas”, aseguro Vaagth.
Este proyecto significa que las cooperativas producirán la semilla registrada y básica para obtener la certificada. Esto significa mejorar los ingresos, la calidad de vida y una reducción de gastos de producción hasta por un 60 por ciento. “Lo que antes nos tocaba comprar fuera, ahora vamos a producirla y que los agricultores tengan acceso a la semilla a costos bajos” dijo Olga Osorio, presidente de cooperativa ‘Polo de desarrollo la Asunción.
Cooperantes tienen confianza en gobierno de Ortega
Los productores beneficiados dijeron que el proyecto es gracias a la gestión del gobierno del presidente Ortega que está viendo por los pobres y los productores.
Según José Manuel Mariscal, representante de la cooperación española, es gracias a la confianza que transmite el gobierno que se desarrollan distintos proyectos que beneficia al pueblo. “Nos hace sentir orgullosos y satisfechos ayudar al país con el proyecto de semillas, porque mejorará la soberanía y seguridad alimentaria”, sostuvo.
El diplomático afirmó que la cooperación española está involucrada y firme en el desarrollo del país a través de los sectores donde interviene, con el apoyo de las instituciones. “Después de 26 años de presencia permanente de la solidaridad del pueblo español a través de la cooperación, no hay sino que ratificar nuestro compromiso con Nicaragua y sus instituciones”, afirmó.
Afloran los bancos de semillas
El gobierno impulsa la creación de bancos de semilla donde los productores accedan a la semilla y rescaten las variedades de semillas criollas y acriolladas.
A los productores, las instituciones del Estado les brindan capacitaciones sobre como reproducir la semilla, le entregan material vegetativo y semillas mejoradas.
Existe al menos 30 bancos de semilla para granos básicos a nivel nacional y hay un proyecto de ampliación de tubérculos, hortalizas, pastos y forrajes para garantizar alimentos al ganado en la época de verano.
Con esto se crea las capacidades a los productores para que produzcan y administren su semilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario