Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

martes, 28 de septiembre de 2010

“Pueblo de Nicaragua entiende el valor de la Paz y de la Reconciliación”

El 19 Digital

Yoshioca Tatsuya, director del Barco de la Paz, que arriba este martes al país, señaló que una de las principales motivaciones que lo llevó a escoger como destino nuestro país es el hecho de que el pueblo nicaragüense entiende claramente el valor de la paz y de la reconciliación nacional.

En declaraciones al programa En vivo de Multinoticias, canal 4, Tatsuya refirió que estuvo hace unos 30 años en Nicaragua y dijo que este país es casi imposible de olvidar.

Señaló que Nicaragua es un país inspirador por toda su historia, la derrota de la dictadura somocistas, el hecho de que el pueblo se organizara para combatir a la tiranía, salir de la guerra y conformar una sociedad en armonía y en paz.

“Por todos estos factores es que el pueblo de Nicaragua entiende bastante el valor de la paz, el valor de la reconciliación nacional. Esto es algo que me motiva mucho para estar aquí en Nicaragua de nuevo”, dijo.

Vienen sobrevivientes de ataque atómico


Manifestó que durante la visita del Barco de la Paz, el pueblo de Nicaragua tendrá oportunidad de intercambiar experiencias con algunos de los 1,250 pasajeros de diversas nacionalidades. Este es el viaje número 70 del barco.

Asimismo, los nicaragüenses podrán escuchar de viva voz los testimonios de dos sobrevivientes del ataque nuclear estadounidense a Hiroshima y Nagasaki, que viajan en el barco.

“Queremos que el pueblo de Nicaragua oiga las historias directamente que ellos tienen que contar”, resaltó Tatsuya.

Nicaragua tiene experiencia positiva

“Son dos testimonios y yo estoy seguro que la gente de Nicaragua va a valorar bastante eso, porque se relaciona bastante con el tema de la guerra y con el tema de la reconciliación, son temas que Nicaragua tiene bastante experiencia muy positiva”, añadió.

“Otro aspecto que también nos ha traído acá, es que lo ha venido repitiendo bastante, el hecho de que Nicaragua es el único país del mundo en el que hay una participación total en esta red internacional de Alcaldes por la Paz, lo que son las municipalidades que se van adhiriendo en el caso de Nicaragua es una participación 100 por ciento, por lo que hace a Nicaragua un país único para estar aquí con ustedes”, enfatizó.

El tiempo se agota


Recordó que en varias ocasiones ha repetido que el tiempo se agota para conocer de primera mano los efectos de la amenaza nuclear para la humanidad y aclaró que cuando se refiere a ello, se debe a que el tiempo también se agota para los dos sobrevivientes del ataque nuclear.

“Lamentablemente ellos no van a estar con nosotros mucho tiempo, por el tema de la edad, pasaron ya 65 años desde que lanzaron la bomba y eso implica que ellos ya estaban antes”, explicó.

“El hecho de que la mayoría tiene 70 o más años, más todos los problemas sicológicos y físicos que trae la radiación que ellos recibieron, estoy hablando de cánceres múltiples por ejemplo, hace que el tiempo que nos queda para poder escuchar directamente las experiencias de las únicas personas que han sobrevivido a un ataque nuclear, es bastante corto”, advirtió.

“Una vez que ellos ya no estén se pierde la parte humana de la historia. Se pierde mucho la motivación para luchar en contra de esto. Y, los testimonios que ellos hacen alrededor del mundo, es un arma, en contra del arma nuclear”, sentenció.

Dijo que por eso insiste “en que ya no tenemos mucho tiempo, el tiempo que nos queda, para aprovechar de verdad la visión humana de lo que es la exposición a una bomba atómica, para que eso nos inspire a movernos más a una eliminación de las armas nucleares”.

Satisfecho de abogar por la Paz Mundial

Tatsuya manifestó que se siente satisfecho con lo que está haciendo. “Nosotros somos la única organización a nivel mundial que tiene este modus operandi de hacer las cosas, yo creo que necesitamos como 100 barcos por la paz para realmente tener un impacto totalmente grande a nivel de la población mundial”.

“Pero hay varias cosas que me han enorgullecido, el hecho por ejemplo de ser recibido en Nicaragua, de que nos vamos a encontrar con el presidente (Daniel) Ortega, hace cuatro días nos encontramos con el expresidente Fidel Castro en Cuba, también yo personalmente he estado con presidente Chávez, con el presidente Correa y varios líderes de América Latina”, añadió.

Academia de Estocolmo prefirió a Obama

Destacó que ya sobrepasaron la marca de 25 años como organización y con los contactos que mantienen, y el intercambio que promueven con los sobrevivientes nucleares, son reconocidos como eje que trata de fomentar los valores de la paz.

Subrayó que el pasado el Barco de la Paz fue nominado al Premio Nobel de la Paz, pero éste fue asignado al mandatario estadounidense Barack Obama.

“Pero infortunadamente nos ganó el presidente Obama”, lamentó.

“Hay mucho que todavía podemos hacer y seguiremos intentándolo para hacer una labor de impacto”, concluyó Tatsuya, quien inició su periplo por la paz a nivel mundial a los 23 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario