Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

lunes, 27 de septiembre de 2010

Alertas se mantienen en todo el territorio nacional

El 19 Digital

El coronel en retiro Rafael Ramírez, presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), declaró hoy que se mantiene la Alerta Verde para todo el territorio nacional y Amarilla para la región del Caribe nicaragüense.

Ramírez, en entrevista con el periodista Ervin Vega, del programa Estudio TN8, declaró que las lluvias acaecidas este fin de semana, producto de los remanentes de la tormenta tropical Matthew, provocaron evacuaciones de las poblaciones de diferentes departamentos del país.

“Ayer (domingo) se nos produjeron intensas lluvias prácticamente en todo el Occidente del país y la parte Norte. La población fue debidamente atendida por los gobiernos municipales acompañados del Poder Ciudadano”.

Agregó que se realizaron evacuaciones temporales en los departamentos de Estelí, León, Chinandega, Matagalpa y Jinotega. “Esperamos que para hoy las familias retornen a sus hogares, a excepción de aquellos puntos en donde las autoridades municipales, en conjunto con la Defensa Civil, estimen que no pueden retornar”, aclaró.

“Para la mañana de hoy tenemos 58 albergues. Pasamos de 31 que teníamos ayer (domingo) a 58 a nivel nacional. Con 987 familias y 4,006 personas albergadas. También 8 mil casas anegadas, de ellas 180 destruidas y 400 semidestruidas”, detalló.

Agregó que la infraestructura vial también ha sido afectada y que actualmente se está valorando la magnitud de estos daños.

El coronel Ramírez señaló que el SINAPRED está conformado por diferentes autoridades del país, desde el gobierno central hasta el municipal.

“Cuando interviene el gobierno municipal con sus diferentes autoridades está interviniendo el SINAPRED. Por la ley las municipales presiden el Comité Municipales de Prevención de Desastres –COMUPRED- y están en la obligación de atender las primeras 72 horas de esta emergencia, de manera que le den tiempo a las autoridades nacionales a intervenir posteriormente”, explicó.

En este sentido, dijo que el SINAPRED está preparado para atender a las y los nicaragüenses ante la amenaza de las lluvias.

“Tenemos oficiales de la Defensa Civil y efectivos del Ejército pre-posicionados en los principales puntos críticos de manera que la atención sea inmediata”.

Ramírez señaló que gracias a la reforma presupuestaria aprobada este domingo por la Asamblea Nacional –a pesar de la ausencia de dos bancadas liberales- se puede contar con mayores recursos para atender la emergencia.

“Lo más importante es que la población está siendo debidamente acompañada con el apoyo solidario tanto del gobierno municipal como del gobierno central”, reiteró.

Finalmente, hizo un llamado a la población a ser responsables para evitar muertes innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario