Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

martes, 31 de agosto de 2010

Desaparecido: Comarca Pita del Carmen Valle Benjamín Zeledón municipio del Cuá:

Omar de Jesús Jarquìn Chavarría (25)ª, salió con dirección a la comarca Pita del Carmen a bordo de un semoviente Equino (caballo),en fecha 30-08-2010 fue visto tomado de licor pero es a la fecha y se desconoce de su paradero:
Características:
Bestia un pantalón, color negro, camiseta color blanca, camisa a cuadro celeste, zapatillas, color negra.

Posesión de Droga: Bo. Proyecto Linda Vista entrada al estadio municipio de Jinotega

Una patrulla Policial realizaba sus labores de patrullajes cuando observaron a un grupo de jóvenes que se encontraban ingiriendo licor, entre estos Lesther Leonel Palacios Tinoco. (20)ª y Yader Osmany Benavides., (16),quienes procedieron a requisarlos donde se le encuentra a Lesthe Leonel Palacios en la bolsa de un suéter una Bolsita Plástica tipo posiclera la cual en su interior contenía hierva color Verde aparentemente marihuana, la cual al ser pesada dio un peso de 5.8 gramos.

Posesión Menor de estupefacientes: Roger Hanguiem II etapa de la pulpería Wilmer ½ cuadra al Oeste Vía Pública municipio de Jinotega

Se dan cuando una patrulla Policial realizaba sus labores de patrullaje, momento que observaron sospechosos a los elementos Jimmy Soto González (25ª Holman Olivas Chavarría, donde al observar a los oficiales se dio a la fuga el elemento Holman Olivas, logrando la detención de Jimmy Sotto, quien al ser requisado se ele encuentra encontrándole en la bolsa izquierda delantera del pantalón un envoltorio de bolsa plástica, color transparente, tipo posiclera, conteniendo en su interior hierva color verdosa presuntamente marihuana, la cual al ser pesada dio un peso de 2 gramos de marihuana.

lunes, 30 de agosto de 2010

Desaparecida:

El Ciudadano Francisco Javier Martin Castro (28ª) , residente en el Barrio Sandino Ultima Calle, Municipio de Jinotega, informo a la Policía Nacional que Desde el día 18 de Agosto del presente año la Ciudadana ERICA DEL SOCORRRO LOPEZ GUTIERREZ (25ª), fue dada de alta en el Hospital Victoria Motta y esta hasta el momento no ha regresado a su casa de habitación, si alguien sabe de su paradero favor dar aviso a la Policía Nacional al teléfono de emergencia 118 o al 278-22398.




Corn Island, a 169 años de la liberación de los esclavos ante la corona Inglesa

El 19 Digital

La lluvia no detuvo a la población de Corn Island que salió este fin de semana a las calles para festejar el 169 Aniversario de emancipación de la esclavitud de la corona Inglesa, en 1884. Desde entonces, como cada año, los habitantes de la isla se unen y realizan una agenda de actividades para revivir aquella fecha histórica, mejor conocida como la Fiesta del Cangrejo.

Las y los isleños participaron en carnavales de danza, música y gastronomía que le dieron vida a aquel hecho que se tradujo en tranquilidad, paz y felicidad, porque se acabó la explotación, el dolor y el sufrimiento.

La liberación de la esclavitud o la Fiesta del Cangrejo, en la actualidad es una actividad cultural, una fiesta de independencia que atrae no sólo a las personas de los siete barrios de la isla, sino a visitantes del país y del extranjero. Tras muchas semanas de preparación, desde el 26 de agosto y a muy tempranas horas, las personas se levantaron para participar activamente en el desfile de carrozas y los grupos de comparsas que durante su recorrido deleitaron y llenaron de brillo a Corn Island.

Después del recorrido del carnaval que concluyó en la cancha deportiva municipal, los habitantes participaron en un acto central, en el que además de la danza, música y bailes, se realizaron juegos deportivos y concursos de entretenimiento como carreras de cintas, de encostalados y palo lucio, mientras que el público saboreaba la ‘Sopa de Cangrejo’ que tradicionalmente regalan para rememorar la liberación de los esclavos negros.

“La comida, especialmente la sopa de cangrejo es muy rica”, dijo Jacob Liddle, quien es un ciudadano de Inglaterra y que por primera ocasión visitaba Corn Island atraído por la famosa ‘Fiesta del Cangrejo’. Sostuvo que su estadía en la isla ha sido agradable, porque los habitantes son muy amables y los carnavales le dan ambiente al lugar.

Constaza Lenner es ciudadana de Italia y tiene 15 años de vivir en Nicaragua, justamente en Corn Island. Sostuvo que le gusta ese lugar sobre todo por la calidez de la gente y el ambiente de la isla. “Sólo el mar y la playa son un encanto”, aseguró Lenner.

Agregó que la fiesta del Cangrejo es un evento significativo y cargado de color y sabor que las personas como las instituciones del gobierno todavía tienen mucho trabajo que hacer para promocionarla, porque es muy atractiva.

Los nicaragüenses y extranjeroS que visitaron la isla para conocer las fiestas aseguraron que visitaron el lugar para degustar la sopa de cangrejo. Este platillo según Greta Tucketon es el que los esclavos prepararon para celebrar la noticia de que eran libres. Entre los ingredientes de la sopa, además del cangrejo, está la malanga, yuca, quequisque y leche de coco y su preparación es sencilla.

Los extranjeros como las personas nativas no dudaron en llevar su taza para que les regalaran sopa de cangrejo, una actividad que suelen hacer durante las fiestas.

Cleaveland Webster, alcalde de Corn Island, se mostró satisfecho porque las festividades se desarrollaron con éxito. Dijo que las personas aún con las lluvias no dudaron en salir a celebrar, porque la gente aprecia ese hecho histórico. “Nosotros desde el gobierno municipal hacemos un esfuerzo para mantener viva esta tradición que forma parte de nuestra cultura y que se había perdido antes de 1979, fecha en que el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, en su primera etapa de la revolución la logró rescatar.

Nasha Cambell, delegada del INTUR de las regiones autónomas del Atlántico norte y Sur manifestó que, las fiestas del cangrejo son las más grandes de la localidad y que firmaron un convenio con la alcaldía para promover la festividad como un destino turístico.

¿Por qué la Fiesta del Cangrejo?

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII los piratas ingleses, franceses y holandeses que transitaban por el Mar Caribe ocuparon la isla y esclavizaron a los pobladores. Los colonizadores fundaron establecimientos de comercio y fabricación de artesanías que elaboraban los negros con la caparazón de las tortugas. Los lugareños se dedicaban también a la producción de caña de azúcar y algodón.

Fue hasta el 27 de agosto de 1841 que el coronel Alexander McDonald, superintendente de Honduras Briotánico que, en nombre de la reina Victoria de Inglaterra y el Rey de la Mosquitia, Robert Charles Frederick que, a través de una notificación hicieron llegar ordenaban la liberación de los esclavos. Es así como desde ese día celebraron su emancipación con una sopa de cangrejo, porque era lo único que tenían para consumir.

A 169 años de la emancipación de los esclavos, los pobladores de Corn Island entre el 26 y 28 de agosto conmemoran la fecha con diana, actividades recreativas, gastronomía y elección de la reina.

Inauguran Casa de Cultura en Corn Island


En medio de la celebración el Instituto Nicaragüense de Cultura, con el acompañamiento del gobierno municipal y del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), las autoridades inauguraron la Casa de Cultura de Corn Island, así como una estatua sobre la emancipación de los esclavos.

Luis Morales, presidente del INC, dijo que hacía siete años que se había demandado la construcción de la casa de la cultura y que sólo con el gobierno del presidente Ortega que la solicitud fue una realidad.

“Con esto queremos estimular a las personas para que transmitan a los turistas y demás generaciones los conocimientos culturales”, dijo Morales.

El alcalde Webster se mostró satisfecho porque, el pueblo contará con un sitio donde las personas y los turistas podrán encontrar información sobre la cultura de la localidad.

Cambell, delegada del INTUR agregó que hay proyectos de construir más casa de la cultura en varias zonas de la RAAS, como Blufields.

Las autoridades coincidieron que en la casa de cultura encontraran información, un museo y el desarrollo de actividades como clases de gastronomía, música y exposición fotográfica.

Alimentos y atención médica es continua en los albergues del país

El 19 Digital

Mientras la Dirección de Meteorología pronostica lluvias en el transcurso de las próximas horas, la Alcaldía de Managua y Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, siguen fortaleciendo sus capacidades de cara a brindar el apoyo necesario a las personas que se encuentran en los diferentes albergues instalados en Managua.

En el colegio Elemental Acahualinca más de 400 personas siguen en el lugar recibiendo las atenciones médicas y alimentarias. Este lunes una nueva dotación de alimentos para tres días, fue llevada a estos ciudadanos que habitan en los barrios Acahualinca, Alfredo Silva y Anexo Alemania Democrática, pero dado el aumento de nivel de las aguas del lago de Managua, tuvieron que ser evacuadas por el peligro que representan las lluvias en esa zona.

René López, delegado del Distrito Dos de la Alcaldía de Managua, manifestó que mientras las personas permanezcan en este y otros albergues, se les seguirán garantizando los alimentos.

Arroz, frijoles, aceite, leche, entre otros, fueron entregados por las autoridades municipales a los miembros del Poder Ciudadano que se encuentran coordinando este centro de albergue.

López señaló que en el lugar no existen condiciones para almacenar grandes cantidades de alimentos, por lo que cada dotación será para tres días y después se repite el ciclo.

“Ya tenemos la alimentación para estas personas. Ahorita trajimos para tres días y vamos trabajando escalonadamente porque el manejo de los alimentos es bastante complicado y contamos con el apoyo del Ministerio de Salud”, afirmó López.

El compañero Víctor Manuel González Beteta, miembro del Poder Ciudadano, confirmó la presencia de 470 personas afectadas por las lluvias, a las cuales se les garantiza la alimentación a razón de tres porciones por cada persona.

El doctor Harvin Esquivel, director del Centro de Salud Francisco Morazán, señaló que se está garantizando medicamentos a las personas, entre estos niños que sufran de algún cuadro febril.

A este lugar se presentaron tres médicos que brindaban consultas médicas a niños, mujeres embarazadas y ancianos que se encuentran en el albergue.

Las personas evacuadas están en los centros de albergue activados, como el Colegio Elemental de Acahualinca, el Colegio Panamericano, Escuela Benedicto Valverde y la Escuela Santa Clara, en el barrio Quinta Nina.

Informó que también hay otro albergue activado en el barrio Camilo Ortega, donde hay 58 familias con 195 personas que son atendidas por las autoridades municipales.

El teniente coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de Defensa Civil, reportó el domingo afectaciones en el departamento de Granada en la zona de Malacatoya, Tepalón 1 y 2 y el Tabacal, entre otros.

A nivel nacional se encuentran afectados 57 municipios, mil 375 familias, para un total de seis mil 851 personas. 352 familias han sido trasladadas a albergues, lo que representa a mil 419 personas que se encuentran refugiadas en 20 albergues que ha dispuesto Defensa Civil a nivel nacional.

Meteorología confirma continuidad de lluvias

Agregó que se han realizado entre las familias unas 25 charlas educativas, se abatizó y se destruyeron 285 depósitos de criaderos de zancudo y se distribuyeron dos mil 850 gramos de abate.

La compañera Salvadora Martínez, pronosticadora de turno de meteorología, confirmó que en las próximas horas continuarán las lluvias en el país, a consecuencia de un eje de vaguada que se desplaza y por la activación de la zona de convergencia intertropical.

Este pronóstico es para las próximas 24 horas, calificándose como normal para el periodo lluvioso que enfrenta el país. Las precipitaciones han caído en todos los departamentos del país.

“No tenemos ninguna onda tropical cerca por el momento y lo más relevante es el desplazamiento continuo de las vaguadas que se han estado dando cada dos o tres días”, indicó Martínez.

Robo con Fuerza: Bo. La Juana de la Iglesia Arca de Noé Costado Norte casa de habitación municipio de Pantasma

La ciudadana Juana López López (57), se encontraba descansando donde el elemento Erick Facundo Matamoros Orozco, de (22)ª aprovecho para ingresar a la casa de habitación quien realizo una excavación por la parte de la cocina donde sustrajo (01) TV valorado en C$3,800.00 Córdobas.

Robo con Fuerza: Bo. Malecón No. 03, de la Iglesia la Profecía 200 varas al este casa de habitación municipio de Pantasma

La ciudadana Ana Paubla Cruz Benítez (52)ª dejo a cargo de su casa de habitación al ciudadano Daniel Hernández ya que el mes de Mayo salió hacia la república del salvador a trabajar en fecha 25/08/2010 esta regresa y observa que elementos desconocidos despegaron dos tablas de una de la habitaciones de la vivienda penetraron al interior de la misma de donde le sustrajeron s (01), TV (03) Grabadora, (01) DVD, (07) relojes, (01) Espejo, (02) hamacas (01) radio , (03) teléfonos celulares, ropa de cama, (30) trajes femeninos, (07) trajes masculinos para un monto de C$ 56,331.50 córdobas.

Robo con Fuerza: Zona IV( frente a la Escuela especial Municipio de Yalí

Se dan cuando el ciudadano Sagrario Chavarría Rodríguez (53)ª, se encontraba descansando en su casa de habitación, cuando se levanto observo que elementos desconocidos habían ingresado al interior de la misma cortando el zinc y la malla del portón y la forzaron cerradura, al interior del local forzaron la cerradura de un escritorio de donde sustrajeron 20,000 córdobas en efectivo así mismo sustrajeron mercadería en general ( botas, Zapatillas, Pantalones perfumes, cremas entre otros un monto total de 60,000.00 córdobas.

Robo con Fuerza: Bo. Linda Vista quinta calle municipio de Jinotega

El ciudadano Leonel Toruño centeno (47), estacionó frente a la vivienda del doctor Santiago Duarte, su vehículo camioneta Toyota Hilux Color Blanca, Placa M-040479,donde elemento desconocido le sustrajeron un par un rasch los que están valorados en 8,500.00 córdobas.

sábado, 28 de agosto de 2010

Fallecidos por deslave de Cerro

La Policía Nacional logra verificar deslave de cerro en el Municipio de San José de Bocay, donde en fecha 23/08/2010 a las 20:00 horas en la Comarca Piedra Colorada, se registro el deslave de un cerro en la Comarca en mención, donde el Ciudadano Miguel Ángel Rocha Sequeira reside con su familia en una vivienda al del Cerro, el día de los hechos al momento del deslave del deslave la vivienda se arranco y fue arrastrada y posterior aterrada de tierra, en el interior de la misma se encontraban las siguientes personas:
1. Aryeris Maryelin Rocha Siles (02 años) - fallecida
2. Yosbelkin Danelia Rocha Siles (04ª) - Presenta fractura EN EL Pie derecho, Brazo y costillas
3. Ismelda Siles Vargas (25ª) - Mamá de ambas menores presenta golpes en el Pie izquierdo.

Tráfico de Estupefacientes: Bo. Ducuali de la Clínica Altamirano 1c al Sur ½ al Oeste municipio de Jinotega

La Juez de Audiencias Doctora Lis de María Centeno Kauffman, emitió Orden de Allanamiento la que fue ejecutada por la Policía Nacional en fecha 26/08/2010 a las 11:30 horas en el Barrio Ducuali (Restaurante Roca Rancho) siendo su propietario el Señor BYRON JOSE MOLINA CHAVARRIA 44 años (Detenido) a quien durante el registro se encontró en el interior de una caja fuerte que mantiene en el negocio la cantidad de 210 gramos de marihuana, igualmente se realizaron las siguientes ocupaciones:
• (28) Mesas de madera que estaban en el Bar
• (04) 4 refrigeradoras
• (01)Un equipo de sonido Sony
• (03) Televisores marca Sanyo y RCA de colores
• (01) Caja fuerte donde estaba la droga la cual se daño
• (11) Paquetes de papel para hacer cigarros
• (04) Bolsitas plásticas pequeñas
• (97) Proyectiles Calibre 32
• (01) Teléfono celular, Marca Black Berry

Cultivo de Marihuana:

Comunidad de Olaskinon, Iglesia Católica 4km Al Norte. Propiedad de Juan Ángel Rodríguez – Wiwilí Jinotega. Se dan cuando la Policía Nacional, realizaba labores de patrullaje, momento que pasaban por una milpa donde observaron cantidad de (40) matas de marihuana, donde en el lugar se encontraban los elementos. Josué Vallecillo Herrera (20)ª, y David Eleazar Sevilla Centeno (32)ª donde en investigaciones realizadas se conoce que este elementos había plantado dicha marihuana en propiedad del ciudadano Juan Ángel Rodríguez, por lo que se procedió a la detención de los mismos.

Asesinato: Comunidad nueva Esperanza de Wina Ayapal

Los hechos se dan cuando el ciudadano Santos Porfirio Méndez 56ª, se dirigía hacia la casa de habitación del ahora occiso, Mario Germán Rivas Tórrez (34)ª momento que observo el cuerpo sin vida el cual presentaba (05) heridas de arma blanca machete, dos en el cráneo, una en la mano derecha cortada pegada solo con la piel , otra en la parte del cuello, y una quinta herida en el abdomen tipo puntada con salida en la espalda, desconociéndose el móvil y los presuntos autores de este hecho. Se conoce que la ahora occisa Vivian solo en su casa de habitación.

jueves, 26 de agosto de 2010

Ciclo Agrícola 2010-2011 viento en popa, a pesar de las lluvias

Como parte del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que lanzó en junio el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Ariel Bucardo titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), sostuvo un encuentro con productores de musáceas y tubérculos, que se encuentran contentos porque las lluvias ayudan a su producción.

El ministro dijo que si bien las lluvias han afectados incluso las vías de comunicación para sacar la producción, sostuvo que como productor también es preferible para la agricultura que haya invierno que sequía, por lo que consideró que a pesar de las pérdidas de frijoles, el ciclo agrícola se avizora muy positivo.

Bucardo explicó que mientras haya buen invierno hay esperanza de vida para los próximos ciclos, porque hay buena producción y reservas de agua.

El funcionario explicó que la producción de plátanos, malangas, quequisques y yuca están muy bien, porque entre más lluvias reciban es mejor para el cultivo.

En cuanto a la producción, el ministro citó que el arroz este año rompió el récord histórico, porque en el 2007 se produjeron 2.5 millones de quintales de arroz y en la actualidad las cifras superarán este número en más del 100 por ciento, cuando el consumo nacional es de 6 millones de quintales, lo que significa que de seguir incrementándose los niveles de producción, Nicaragua dejará de ser deficitaria del grano.

“Incluso en lo que respeta a la tierra que se destinó para la siembra en este ciclo, los productores dicen que hay más de 65 mil manzanas, cuando las expectativas eran de 55 mil manzanas” señaló el funcionario.

Según Diómedes López, productor de cacao que participó en la reunión, dijo que la producción este año es muy buena, porque incluso hay un repunte por los buenos precios a la par del ganado y el café. Además agregó que los productores manejan un programa de recuperación de la semilla criolla del cacao.

Para el ministro, lamentablemente, el frijol es muy sensible a la sequía o al abundante invierno, pero dijo que tenía fe que los productores podrían recuperarse en los próximos períodos. Así mismo mostró su inquietud por el maní que es uno de los productos con dificultad para sembrarse, debido al copioso invierno.

En general el ministro califica de positivo el ciclo y señala que se van a alcanzar los objetivos del gobierno del presidente Daniel Ortega, de eliminar el hambre, porque con el programa de seguridad alimentaria se garantiza la entrega del Bono Productivo y la reducción de la pobreza.

“El sector rural ha sido el más afectado, pero con el programa avanzamos significativamente, así mismo con la entrega de semillas e insumos y créditos que combaten la pobreza y garantizan a los productores precios justos al abastecer a la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS)”, aseguro el ministro.

II Feria Internacional de Inversión, Industria y Comercio

La Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nicaragua, (ProNicaragua), en conjunto con la Cámara de Comercio de Nicaragua, (CACONIC); la Cámara de Industria de Nicaragua, (CADIN), y el Centro de Exportaciones e Inversiones, (CEI), unieron esfuerzos para realizar la II Feria Internacional de Inversión, Industria y Comercio: Nicaragua conectando al mundo.

La feria, que se realiza en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, estará abierta hasta el próximo 28 de agosto, y tiene como objetivo principal el promover las oportunidades de negocios entre los empresarios nicaragüenses y los inversionistas extranjeros.

En el acto de inauguración participaron el delegado presidencial para las inversiones, general Álvaro Baltodano, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), José Adán Aguerri. Unas sesenta empresas participan en el pabellón de los expositores.

Una veintena de inversionistas extranjeros, representantes de empresas de los sectores textiles y confección, manufactura y agro negocios, de Estados Unidos, Brasil, Chile, Taiwán, Honduras, Guatemala y México, participarán en las exposiciones que realizarán ProNicaragua, Caconic, Cadin y el CEI.

El general Álvaro Baltodano, expresó que “con este tipo de eventos venimos demostrando cómo Nicaragua es un país abierto a la inversión y cómo promovemos la inversión en conjunto, tanto el gobierno como el sector privado”.

“Con esto lo que logramos es demostrar esa comunicación que existe entre el sector privado y el gobierno, esa comunicación fluida que nos permite lógicamente avanzar en este sector tan importante como es la inversión extranjera y nacional”, añadió.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), José Adán Aguerri, indicó que las inversiones que se han desarrollado en el país en los últimos años se han centrado en comunicaciones, energía, y turismo, “y son los sectores en donde básicamente queremos seguir atrayendo inversión al país y dar también un empuje a la parte agroindustrial, para ver cómo se mejora la capacidad productiva del país”.

CASO DE DESAPARECIDO: Ba. Villa Valencia – Jinotega

Los hechos se dan cuando el C/ Rosendo López Lara (67), salio de su casa de habitación con dirección al Cerro según a traer leña donde la mamá de la Denunciante María Virginia Martínez Rodríguez (44ª) pero este no llego al lugar donde iba a buscar la leña, ni tampoco a regresado, señala la denunciante que el C/ Rosendo Ingería bastante alcohol y que el día de los hechos vestía Camisa M/ Larga C-Roja a Cuadros, Pantalón de Vestir C-Plomo, Botas de Hule M-Toro y una gorra.

Hurto:Ba. Ernesto Rosales – Jinotega

Los hechos se dan cuando el C/ José Rolando Alfaro Pineda (42) dejo estacionada su Camioneta Land Cruser, C/Rojo, Placa ( ) dejo una llanta de repuesto, M/ Brideston, Nº 75016 con su respectivo Ring C-Plomo la cual está Valorada en C$3,000.00 Córdobas, observo que andaba un sujeto menor de 16 años cerca del lugar, posterior el denunciante ingreso a su casa de habitación y al salir a la hora no encontró la llanta, por lo que dio aviso a la Policía Nacional logrando la captura del presunto autor..

Posesión de Estupefacientes

En el Barrio Reparto San Luís, detrás del Beneficio La Cruz – Jinotega, Mediante Orden de Allanamiento Girada Por la Juez de Audiencia Dra. Liz de María Centeno Kauffman se ejecuto Orden por la Policía Nacional en fecha 25/08/2010 a las 06:07 horas en el Barrio Reparto San Luis el que se ubica detrás del beneficio La Cruz, en la casa de habitación del P/A Otoniel Antonio Medina Talavera (35ª), a quien durante el registro se encontró la cantidad de 50 gramos de Marihuana la que se encontraba en el cuarto donde duerme. El P/A se encuentra detenido.

martes, 24 de agosto de 2010

Batalla por Sexto Grado fortalecerá logros de alfabetización

El 19 Digital

La Batalla por el Sexto Grado que ha iniciado el Ministerio de Educación para que todas las escuelas del país cuenten con ese nivel educativo, a la par de una nueva estrategia educativa que incluye el mejoramiento de la formación docente, fortalecerá el sostenimiento de la alfabetización, asegura el asesor del presidente para la Educación, compañero Salvador Vanegas.

Eso significa que el próximo año más de tres mil escuelas, principalmente en las zonas rurales, contarán con el Sexto Grado.

A la par se realizará una contratación importante de maestros que reforzarán las escuelas rurales y también se mejorará la formación de docentes en las Escuelas Normales y para los egresados se abrirán más oportunidades de estudios.

Mejorar infraestructura escolar

El Gobierno Sandinista prioriza el mejoramiento de la infraestructura escolar, para superar el atraso y la falta de inversión en esa materia durante los 16 años neoliberales, con la reparación, restauración y construcción de nuevos centros de estudios.

En cuanto al sostenimiento de la alfabetización ésta se focalizará en los sitios que aún tienen algún índice de analfabetismo, sobre todo en municipios de las zonas rurales de la Costa Caribe Sur, como Tortuguero y Muelle de los Bueyes, donde se necesita una campaña alfabetizadora especial.

Según el compañero Salvador Vanegas la nueva estrategia educativa constituye una campaña fuerte para que los que hayan sido alfabetizados continúen en la post alfabetización, principalmente en los programas “Yo Ya Sí Puedo Leer” y “Escribir y Avancen”, hasta que alcancen el Sexto Grado.

“La idea es que avancen incluso hacia la recalificación laboral, de tal manera que todos estos alfabetizados que tienen algún oficio, les sea fortalecido ese oficio y habilidades, para que fortalezcan también sus capacidades de ubicación laboral”, dijo Vanegas.

Educación integral desde la niñez

A la par el MINED intensificará la restitución de derechos de los niños en edad preescolar. Para ello fortalecerá los preescolares, apoyará el Programa Amor para los más Chiquitos de MIFAMILIA y la nutrición alimentaria con la merienda escolar.

“El próximo año también vamos con un programa fuerte para que los niños reciban una merienda escolar (en la escuela), que les ayude a consumir las suficientes kilo calorías contempladas en los estándares internacionales para la nutrición de los niños en la edad básica en la cual se forma para los niños y niñas de este país, la base para el conocimiento futuro”, señala el asesor presidencial para Educación.

“Estos son los grandes retos que nos ha encomendado el presidente y está disponiendo todo el ministerio de Educación, los más de 50 mil trabajadores de la educación, incluyendo los 45 mil maestros que en las aulas hacen cada día la restitución de derechos y el avance en la construcción del nuevo modelo revolucionario”, expresa.

“El próximo año vamos a fondo en la responsabilidad que tiene el Gobierno con la educación, con la infraestructura en educación, con la calidad educativa, con la nutrición de niños, con el preescolar, con la educación temprana, que son las responsabilidades que tiene este gobierno”, añade.

Dignificar ambientes escolares


Para el viceministro de Educación, compañero Marlon Siú, la Batalla por el Sexto Grado “es un esfuerzo por dignificar todos los ambientes escolares, que no hayan estudiantes que estén en el suelo, que si llueve les cae una gotera, que no puedan ir al baño porque los sanitarios son un desastre, que los profesores tengan condiciones básicas para dar sus clases”.

Calificó la Alfabetización como un hito histórico del pueblo nicaragüense, que cambió totalmente la realidad del país, después de liberarse de las cadenas de la dictadura somocista.

El ejemplo de Georgino Andrade

Evocó el ejemplo del primer mártir de la Alfabetización, Georgino Andrade, cuyo asesinato expresó la reacción inmediata de los sectores que querían detener que el pueblo se liberara y que creían que matando a los jóvenes alfabetizadores era la forma de detener eso. “Pero esto era una ola que ya se había desatado desde el triunfo revolucionario en el 79 y que no la detenía nada”, dijo.

“Su sacrificio (fue) como una piedra básica para la construcción de una nueva educación en Nicaragua, que en esta nueva etapa de la revolución estamos retomando una vez más”, añade.

El director de Educación para jóvenes y adultos del MINED, Francisco José Palacios Aguilar, destaca que en menos de tres años el Gobierno Sandinista del presidente Daniel Ortega ha logrado reducir sustantivamente el analfabetismo en el país.

Subraya que actualmente el MINED trabaja desde el concepto y la filosofía de que no solamente basta el proceso de alfabetización, si no que a éste hay que acompañarlo de un proceso de post alfabetización que garantice el sostenimiento y habilitar a los alfabetizados laboralmente.

Habilitar laboralmente a alfabetizados

“De tal manera que nosotros en el país ahorita contamos con más de 100 escuelas de habilitación laboral de parte del Ministerio tanto en los bachilleratos técnicos como en las aulas talleres”, donde se les brinda capacitación en carpintería, albañilería, en electricidad, en costura, en cocina.

“Vamos desarrollando todo un proceso de alfabetización y vamos desarrollando un proceso de habilitación laboral, conjuntamente ministerio de Educación e INATEC”, concluyó Palacios.

La espectacular caída de la pobreza extrema y la medición de la pobreza general por FIDEG

El 19 Digital

La espectacular caída de la pobreza extrema del 17.2% de la población en 2005 a un 9.7% para una reducción de 7.5 puntos porcentuales en 2009 según la encuesta de FIDEG, no ha sido mayormente cuestionado ni comentado en los medios de derecha. Tampoco ha sido analizada debidamente la caída de la pobreza extrema rural de 30.5% a 18.2%, para una reducción de 12.3 puntos porcentuales, según la última encuesta de FIDEG. Estos son hallazgos significativos y victorias históricas.

Más bien se ha tratado de desviar la atención de los resultados de reducción de la pobreza extrema creando una falsa polémica basada en información incompleta sobre la medición de la pobreza general por FIDEG. A continuación se describe la información completa basada en los cuadros contenidos en la presentación con fecha 2 de julio de 2010 que FIDEG entregó al Gobierno.

Los resultados sobre reducción de la pobreza general de la encuesta FIDEG siguiendo la misma línea de pobreza empleada en las Encuestas de Medición de Nivel de Vida (EMNV) de 1998, 2001, 2005 y 2009 tienen los siguientes resultados:



Estos son los resultados “puros” que arrojó la encuesta, comparables con la encuesta de 2005 por aplicar la misma línea de pobreza actualizada por la inflación acumulada, lo que FIDEG presenta como 2009a, en el siguiente cuadro del documento entregado al Gobierno.



También FIDEG tiene resultados “ajustados” (Ver “2009b”en el cuadro anterior). FIDEG aplicó a los resultados puros el “Ratio de Engel” que es una “regla de dedo” que considera que al gasto en alimento como proporción del gasto total, debe estar cerca de 0.500, o sea la mitad del gasto. Como FIDEG encontró que en los datos de la encuesta el gasto en alimentos es 0.606 en 2009, decidieron ajustar la línea de pobreza.



Así en vez de tomar la línea de pobreza general de 2005 y agregar la inflación acumulada de 62.2% para alimentos y 38.7% para no alimentos, lo que da una línea de pobreza extrema de C$6,880 en consumo familiar para alimentos y de pobreza general de C$11,353 para el consumo familiar de alimentos y no alimentos “siguiendo el procedimiento usual (1998) al 2005”, FIDEG ajustó la línea de pobreza general.



Como se aprecia en el cuadro FIDEG anterior, el ajuste de FIDEG consistió en simplemente doblar la línea de pobreza extrema basado en los alimentos para 2009 y así lograr automáticamente un Ratio de Engel de 0.500, haciendo caso omiso de la cifra real de inflación. Por este procedimiento FIDEG fijó la línea de pobreza en C$13,761.6 de consumo familiar, subiéndola en C$2,408 más de los C$11,353 de la línea de pobreza que ha sido usada por el país desde 1998.



La pobreza extrema no varía porque es basado en el costo de adquirir el requerimiento mínimo de kilocalorías. Con el ajuste de FIDEG de subir la línea de pobreza general la reducción en la pobreza general es de -3.5 puntos en la variante 2009b, en vez de -15.4 puntos en la variante 2009a.

Los problemas con ajustar la línea de base para corresponder al Ratio de Engel son los siguientes:

1. Al variar la línea de pobreza general los resultados no son comparables con las Encuestas de Medición del Nivel de Vida (EMNV) de 1998, 2001,2005 y 2009 que son los datos oficiales en la materia, incluso para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

2. El “Ratio de Engel” no corresponde a la realidad nicaragüense. De hecho la aplicación de FIDEG del ratio a los resultados de los EMNV anteriores en Nicaragua indica que el ratio de Engel siempre ha sido por encima de 0.500(Ver cuadro abajo y cuadro FIDEG en página 3):

1998 0.527
2001 0.521
2005 0.548
2009a 0.606
2009b 0.496

Ya se había subido el ratio de Engel a 0.548 en 2005, lo que indica una tendencia ascendente. También hay que tomar en cuenta el pico en el precio mundial y nacional de alimentos en 2008 y los efectos de la Gran Recesión de 2008-2009. Es arbitrario y mecánico asignar un ratio bajo de 0.496 para 2009 como hace FIDEG con el ajuste en su variante 2009b, ignorando la realidad económica y social del drama de la pobreza en el país que siempre ha obligado que los pobres consuman más del 50% de los gastos en alimentos.

Otro punto que hay que aclarar en la falsa polémica basada en información incompleta es el mito de que hay “un dato oficial FIDEG”. Los únicos datos oficiales son los de INIDE. Los datos de FIDEG son los resultados de una encuesta de una ONG presentados con dos alternativas, uno siguiendo metodología establecida y otra, cambiando la metodología. Obviamente se puede discutir ese procedimiento. En todo caso ninguna de las dos alternativas es “dato oficial”.
Sin embargo, el mayor hallazgo tanto en la Encuesta FIDEG/Suiza/Holanda/Banco Mundial, como la encuesta EMNV 2009 de INIDE/Banco Mundial, es que las dos indican reducciones en la pobreza extrema y en la pobreza general. Incluso, este es el caso tanto en la variante 2009a como en la 2009b del FIDEG, solo varía la fuerza de la reducción.

Estos resultados son el producto de las políticas de reducción de la pobreza del Presidente Daniel Ortega que han funcionado aún en medio de la Gran Recesión Mundial del capitalismo. La buena noticia para toda Nicaragua es que ya hay resultados medibles. Ahora que el país está en franca recuperación, el desafío nacional es potenciar estas tendencias para alcanzar más victorias para el pueblo pobre y toda la nación nicaragüense.

Robo con Violencia El Ciudadano Noel Antonio Sobalvarro Castro (19ª)

Se dirigía hacia el Barrio Sandino a dejar a su novia , este ante de pasar por el restaurante Cuba Libre, fue interceptado por Jurguen Zarantes, Wilmer Adonis García Olivas García, Lener Jovany Rivera Zeledón, donde Wilmer lo tomo por el cuello mientras que sus acompañantes lo despojaban de un teléfono celular y 250.00 córdobas en efectivo, la Policía Nacional detuvo a los presuntos autores donde también el Ciudadano Alber Leodan Reyes Altamirano también fue afectado por otro caso de Robo con Violencia en el Proyecto Linda Vista. La Policía Nacional logro ocuparles a los presuntos autores (02) teléfonos celulares propiedad de ambos afectados y una gorra, ambos casos fueron remitidos a las autoridades competentes.

Hurto Barrio Roger Hanguien, Jinotega

se da cuando el Ciudadano César Augusto Gutiérrez López (38ª), presto su motocicleta Marca Honda, Color: Rojo, Placa: JI-1415 a su amigo Amec Isaac Altamirano Palacios, para que fuera a realizar unas diligencias, donde a las 19:30 horas estaciono la motocicleta frente a la vivienda de un primo Israel Zelaya, al salir una hora después al salir a buscar la moto ya no estaba estando valorada en 3,500 dólares.

Ampliación de Asesinato Comarca Santa María de Tazua No.3

Municipio del Cuá, cuando fue encontrado en medio de un arrozal el cuerpo ya sin vida de Basilio Clemente Flores Prado (27ª), este presentaba golpe en el ojo izquierdo y cuatro impactos de bala en la cabeza, El Equipo técnico se encuentra en el lugar de los hechos, hasta el momento el caso se encuentra con autor desconocido.

lunes, 23 de agosto de 2010

Nicaragua sigue siendo alfabetizadora

El 19 Digital

El secretario permanente de la UNESCO en Nicaragua, doctor Juan Bautista Arríen y el presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, profesor Orlando Pineda destacaron la gesta heroica de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el Gobierno Sandinista en la primera etapa de la Revolución, que culminó hace 30 años, un día como hoy, con la satisfacción de haber disminudo el analfabetismo en Nicaragua, del 50 por ciento al 12 por ciento.

Para lograr este objetivo, tanto Arríen como Pineda resaltaron la movilización popular de los nicaragüenses, la labor de los maestros y maestras, el entusiasmo de los brigadistas y la hospitalidad con la que fueron recibidos por los humildes campesinos de las zonas más recónditas de Nicaragua.

“La Cruzada Nacional de Alfabetización significó la puerta de la libertad y el despertar de la conciencia del pueblo nicaragüense”, manifestó Arríen, al señalar que miles de jóvenes se comprometieron con este proceso así como lo hicieron en la lucha contra la dictadura somocista.

“Esta gran jornada estuvo precedida por un proceso de insurrección, un proceso de participación, un proceso de movilización, todo eso se tradujo, pudiéramos decir, al campo pedagógico, metodológico, que contó necesariamente con una serie de sujetos, llamados alfabetizadores, jóvenes, profesionales, que hicieron posible aunar todos los factores que requería esa epopeya”, resaltó.

Deseo de aprender a leer y escribir

Arríen señaló que la revolución despertó en la gente ese deseo de aprender a leer y escribir a fin de involucrarse en el proyecto revolucionario y el desarrollo del país.

“La gente, cuando vio la posibilidad de educarse se lanzó, se entregó, esa es una vertiente extraordinaria porque no siempre la gente quiere alfabetizarse. Pero una segunda corriente y que yo creo que no se esperaba de esa magnitud fue el compromiso y la entrega de una gran cantidad de gente que quiso responder a la demanda de esas personas, una demanda excepcional de educación, de alfabetización, y hubo una respuesta también masiva, alrededor de 90 mil personas que estuvimos de una u otra manera involucradas en la alfabetización”, recordó.

“Eso fue una insurrección como interior, provocada por el encuentro, por la necesidad de esas dos corrientes, querían ser humanos, querían participar como sujetos en la historia de este país. La movilización tuvo aspectos y facetas de todo tipo, no sólo fue una movilización de la comunidad sino una movilización ética, una movilización de todos aquellos recursos que eran necesarios para hacer posible la alfabetización”, manifestó.

Gobierno Sandinista ha retomado tarea alfabetizadora

Destacó que ahora con el retorno del Gobierno Sandinista se está dando continuidad a esa gran gesta que mereció varios reconocimientos a nivel internacional como el premio Nadeshda Krupskaya otorgado por la UNESCO.

“Nicaragua sigue siendo alfabetizadora. Y todo ello, lo ha retomado pues con una gran inteligencia y con una gran visión táctica y técnica el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a partir del 2007, todo esto se ha empoderado, pudiéramos decir. La movilización ha tomado una fuerza y un ritmo extraordinario, la prueba es que a partir del 2008 en adelante se ha alfabetizado a más de 400 mil personas con el método Yo sí puedo”, señaló.

Indicó que aunque se ha logrado disminuir el analfabetismo a casi un 4 por ciento hay que seguir trabajando para ganar la batalla por el sexto grado. “Y eso es lo que está haciendo en estos momentos el gobierno a través de la nueva estructura del sistema educativo. Apostar, enfrentarse a la batalla del sexto grado, eso implica lógicamente que todos los que no están en el sistema educativo, que todavía quedan bastante, ingresen. Pero sobre todo, que todos los que han ingresado, no desistan de seguir adelante hasta llegar al sexto grado”, manifestó.

Compromiso del Frente Sandinista

Por su parte el profesor Orlando Pineda señaló que inmediatamente después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista la Dirección Nacional comenzó a organizar la campaña de alfabetización como un arma fundamental para salir de la pobreza.

“Un pueblo no puede salir de la pobreza sino sabe leer y si queríamos una buena salud, una buena producción teníamos que enseñarles a nuestro pueblo a leer y además eso estaba escrito en el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1966. Y una vez que triunfamos, aunque sólo encontramos dos córdobas en los bancos, que había dejado Somoza, había que lograr conseguir las cartillas, los cuadernos, las lámparas, los pantalones, el combustible; era un gasto grande y lo conseguimos a través de la solidaridad internacional”, recordó.

Relató que el mundo entero se desbordó con la Cruzada de Alfabetización en Nicaragua porque reconoció que se trataba de un hecho histórico, único, revolucionario.

“El mundo se enamoró de nosotros y se enamora más con el desborde de nuestra juventud, se habla de 70 mil pero legalmente fueron 115 mil los jóvenes que nos fuimos a la montaña”, aseveró.

Entrega de alfabetizados y alfabetizadores

Para Pineda el éxito de esta gesta heroica no sólo está en haber logrado disminuir el analfabetismo del 54 por ciento al 12.9 por ciento sino en el amor y la entrega que pusieron los alfabetizados y alfabetizadores para que esta labor haya sido posible aun en las condiciones más adversas.

“La participación de las madres, de los campesinos dándoles albergue a los jóvenes en sus chozas pequeñas, el amor y el encanto con que los jóvenes se fueron a la montaña, eso hace que el mundo entero vuelva a reconocer en Nicaragua un pueblo con las armas en la mano pero también con las cartillas en la mano dispuesto a luchar por la alfabetización porque si hay algo que tenemos que reconocer es que todos los nicaragüenses nos unimos para asumir esta tarea”, dijo.

Pineda, además, resaltó los esfuerzos de la Revolución en llevar educación donde no había, en la formación de maestros y maestras y la construcción de escuelas en todo el país.

“Somoza tenía 8,730 maestros y la revolución formó a 28 mil, además se abocó a la construcción de escuelas primarias y secundarias y la educación preescolar en todo el país. Los mejores años de la educación fueron de 1980 a 1990, con la pérdida de las elecciones se perdió esa oportunidad, pero nosotros no podíamos dejar caer la bandera revolucionaria de la alfabetización, era algo inherente de la Revolución, de Carlos, de Sandino, de todos los compañeros héroes y mártires”, expresó.

Manifestó que por todos esos principios que dejó Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca Amador y los Héroes y Mártires es que decide crear en 1990 la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

“Ese canto, esa alegría del mundo entero puesto sus ojos en nosotros, por nuestra educación, por nuestra solidaridad, no podíamos perderla y logramos crear la Asociación Carlos Fonseca Amador quien hasta el día de hoy no ha dejado caer la educación popular manteniendo en alto la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, indicó.

Método Yo sí puedo


Pineda dijo que la misión no fue fácil, pero gracias a la solidaridad de organismos como la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Alemania y el Comité Danés de Solidaridad con Nicaragua se logró continuar con el proceso iniciado en 1980.

“En el año 2005 Fidel le pregunta al comandante Daniel como está la alfabetización y Daniel le responde muy felizmente: Estamos alfabetizando desde abajo y era verdad, en una economía de sobrevivencia lo estábamos haciendo y resistiendo a las embestidas de gobiernos que no tenían el minino interés de alfabetizar al pueblo”, afirmó.

“Es así que en el 2005 llegan a Nicaragua 5,000 televisores, 5,000 VHS, medio millón de cartillas y 87 mil videos canal para que impulsáramos el “Yo sí Puedo”, ese método prodigioso que nos tiene con los porcentajes de alfabetización que hoy tenemos”, agregó.

Señaló que gracias a ese método, creado por el gobierno cubano, se logró, a partir del año 2005, comenzar a erradicar el analfabetismo en distintos municipios de Nicaragua.

“En el año 2006 lo teníamos en 101 municipios y en el año 2007 con el triunfo del Frente Sandinista la alfabetización se extendió por todo el país y dichosamente hoy podemos hablar de una Managua con un dos por ciento, Masaya 0.49, Diriamba dos por ciento y otras zonas de León, con menos del dos por ciento”.

“Todo eso sumado hace menos del cinco por ciento de analfabetismo, sin embargo en las zonas más difíciles como la Costa Caribe tenemos que ir despacio porque la alfabetización no se hace a control remoto, se tiene que estar ahí cada día enamorando al que enseña y enamorando al que aprende”, manifestó.

La batalla por el sexto grado


Pineda dijo que Nicaragua ha vuelto a ser un ejemplo ante los ojos del mundo como pionero de la alfabetización, un proyecto que sólo puede garantizar el modelo solidario que impulsa el gobierno sandinista.

“Nicaragua es un ejemplo porque este gobierno revolucionario no habla, está priorizando al campesino, está enseñándole a leer al pueblo, pero además está luchando para que todos lleguen a su sexto grado. Sin embargo esto no lo vamos a lograr solamente con el Ministerio de Educación: tiene que involucrarse el pueblo entero, barrio por barrio, caserío por caserío”, expresó.

Finalmente, el profesor Pineda invitó a todos los nicaragüenses a celebrar este 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización asumiendo el compromiso de vencer la batalla por el sexto grado para que luego estos nicaragüenses puedan alcanzar el bachillerato y en el futuro se conviertan en nuevos licenciados, en mujeres y hombres dignos dispuestos a servir a la Patria.

Comarca el Bote, Valle los Cruces Municipio del Cuá

Se conoció que personas descocidas le privaron de la vida al ciudadano Basilio Flores Prado, cuando este se encontraba trabajando en su Propiedad (Huerta), el cuerpo sin vida presenta (08) impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Desconociéndose el móvil de los hechos.

Hurto: Bo. El Jocote de los repuestos Adams 25 vrs al Oeste casa de habitación municipio de Jinotega

La ciudadana Norla María Talavera Siles (42)ª, se encontraba descansado en su casa de habitación ,momento que observo que personas desconocidas se escapaba por la parte trasera de la vivienda, lanzándose la tapia enterándose posteriormente que le había sustraído la cantidad de C$ 10,000.00 córdobas en efectivos y una billetera la cual en su interior contenía documentos personales .

Asesinato Comarca el venado Vía Publica municipio de Wiwilí.

Cuando el ciudadano Domingo centeno Carrasco, circulaba sobre la vía, momento que observo el cuerpo sin vida del ciudadano Benigno de Jesús Herrera Herrera de (40), (Coordinador del Gabinete del poder Ciudadano),el cual presentaba (06) orificio de arma de fuego, (02) en tórax (02,) en la cabeza, (02) en la espalda y una semi cortada con arma blanca en la parte del cuello y parte de los labios, también presentaba hematomas en la frente por objeto romo.

Refiere el ciudadano Centeno que el día 21-08-10 la Victima había retirado un dinero en la Sucursal Fundecer y que el día de los hechos, se dirigía de Wamblan hacia su casa de habitación, la cual se ubica en la Cmdad el zapote, de la Escuela 1 Km al Norte. Por lo que al parecer elementos desconocidos le privaron de la Vida por robarle desconociéndose el monto de lo sustraído.

Robo con Fuerza Bo. Mauricio Altamirano (cementerio) municipio de Jinotega

Se dan cuando el ciudadano Juan Pablo Ponce (46ª), salió de la capilla católica, dejando en el interior de la misma varias herramientas donde elementos desconocidos forzaron los candados del portón principal, ingresaron al interior de donde sustrajeron (05) machetes (01) tijera para podar (03) barras (40) sacos de macen para un monto de C$ 1,800.00 córdobas.

sábado, 21 de agosto de 2010

Se avanza en la restitución del derecho a la vivienda digna

El 19 Digital

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha entregado, hasta la fecha, de forma gratuita 6,496 casas nuevas de interés social de 36 metros cuadrados a familias en condiciones de extrema pobreza, lo que representa una inversión total de C$477.5 millones.

Además se han entregado 1,230 casas nuevas de interés social con tamaño mayor a 36 metros cuadrados entregadas a igual número de familias que pueden pagar una cuota de crédito a largo plazo e intereses justos, aportando el gobierno en concepto de subsidio C$38.7 millones.

El Gobierno Nacional, la Promotoría Social Solidaria y la Juventud Sandinista han reparado y/o ampliado 3,585 casas de igual número de familias, con una inversión total de C$90.34 millones.

Por otra parte, fueron vendidas por empresas urbanizadoras un total de 1,644 casas de Interés Social, entre enero y el 30 de julio del 2010. Otras 9,982 casas de interés social presentadas por urbanizadores del sector privado, han sido exoneradas del pago del IVA, permitiendo así que las familias nicaragüenses adquieran a un precio más accesible dichas viviendas.

En otro orden, se han otorgado subsidios directos para la construcción y/o mejoramiento de vivienda, que consiste en un monto fijo otorgado y desembolsado por el Gobierno por una sola vez a las familias, para que se ayuden a completar el costo de su vivienda.

Es de destacar la aprobación, en 2009, por parte de la Asamblea Nacional de Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, que contempla la modernización del concepto de viviendas de interés social, la ampliación de criterios de elegibilidad de beneficiarios, la regulación de los incentivos tributarios al sector, y la redefinición de los roles de las entidades auxiliares.

Junto a esta ley, se logró el establecimiento de un marco global de políticas, que da el contenido de interés social a los programas habitacionales emprendidos.

Con todas estas acciones el Presidente Daniel Ortega está avanzando en la restitución del derecho de los nicaragüenses a una vivienda digna para todos y todas sin ningún tipo de discriminación.

Depósitos bancarios crecen un 28.7% y comienza recuperación del crédito

El 19 Digital

Los depósitos Bancarios a junio 2010 llegaron a C$67,761.4 millones, para un crecimiento del 28.7% con respecto a igual período de 2009. Los depósitos han registrado un comportamiento ascendente lo que demuestra la confianza del público en el sistema bancario nacional y la recuperación económica.

Por su parte, el crédito bancario mostró una muy buena recuperación para junio 2010, al llegar a C$43.1 miles de millones, con un crecimiento del 0.7% con respecto al mes anterior en que se registró C$42.8 miles de millones. Esta recuperación del crédito, aunque ligera, es importante, considerando que ha tenido un comportamiento descendente desde diciembre de 2008 y muestra la recuperación de la economía nicaragüense después de la recesión de 2009.

Los créditos hasta junio de 2009 se encontraban distribuidos de la siguiente manera: Comercial, 35%; Tarjetas de Crédito, 18%; Créditos Personales, 10%; Vivienda, 15%; Industrial, 10%; Agrícola, 8%; y Ganadero, 4%.

Para junio de 2010, la distribución se refleja así: Comercial, 36%; Tarjetas de Crédito, 15%; Créditos Personales, 10%; Vivienda, 16%; Industrial, 12%; Agrícola, 8%; y Ganadero, 3%.

Se ha incrementado la concentración en créditos comerciales en 2010(12% más) y ha bajado en 1% la participación del crédito ganadero. Igualmente se ha incrementado ligeramente (2%) el crédito industrial y el de vivienda (1%). El agrícola no ha registrado cambios. Las tarjetas de crédito han perdido peso en la cartera de los bancos, con una reducción del 3%.

Robo con Fuerza:

Comarca Wastary Central de la capilla católica 500 metros al Sur casa de habitación (Pulpería), Ayapal San Andrés de Bocay.

Se dan cuando el ciudadano Wilfredo Dormuz Lazo (23)ª, salió de su casa de habitación, donde el elemento José Marín Zamora (20)ª, forzó la puerta principal penetro al interior de la misma, donde sustrajo (01) foco,(01) radio, cigarrillos galletas y C$ 7,10 córdobas en efectivo para un monto de C$ 5,710.00 córdobas.-por lo que la Policía Nacional procedió a la detención del mismo.

jueves, 19 de agosto de 2010

Trafico de Droga

La Juez de Audiencias Doctora Lis de María Centeno Kauffman, emitió Orden de Allanamiento la que fue ejecutada por la Policía Nacional en fecha 18/08/2010 a las 06:00 horas en el Barrio Villa Valencia II Etapa en la Casa de habitación de Oswaldo Palacios Rivera (25ª) alias “Pata de Mono” a quien durante el registro se encontró droga en la cocina, cerca de una letrina y en la bolsa del pantalón, el total incautado de 148.9 gramos de Marihuana, el presunto autor fue detenido.


Robo con Fuerza Comarca El Paraíso, Sector de la Fundadora, Jinotega

personas desconocidas despegaron un alambre y el candado de la puerta del Centro escolar El paraíso de donde sustrajeron una cocina de mesa de dos quemadores, color blanco y un cilindro con su válvula el monto sustraído asciende a 1,850 córdobas.

Atropello siendo las causas por Falta de Pericia

Hecho ocurrido en el Municipio de San José de Bocay Sector C salida a Ayapal el
18-08-10 a las 13:00 horas cuando el Ciudadano Esteban Isaac Sevilla Gutiérrez (26ª),
Conducía un camión, marca IFA, color blanco, placa JI-2015, quien circulaba de Sur a
Norte, al llegar a una pendiente, le Salió la niña Ashly Ivone Sánchez Zeledón (4ª), la que
se cruza la carretera momento que fue atropellada por el camión propiedad de María
Leopoldo Munguía, la menor de Inmediato fue trasladada al Hospital Victoria Motta de
la Ciudad de Jinotega, la menor presenta (03) Fractura una en el Fémur, Tibia y el Tercio,
la Policía Nacional ocupo el vehículo y detuvo al conductor.

miércoles, 18 de agosto de 2010

HOMICIDIO IMPRUDENTE: Llano de la Cruz (puente los Chávez) municipio de Jinotega.

Cuando el vehículo camioneta Toyota doble cabina, color blanco, placa JI-2488, conducida por Reynaldo Pineda Salguera, momento que el vehículo motocicleta color negro, marca Hartford, placa JI-072conducida por Ricardo Antonio Pérez, de (49)ª, donde lo acompañaba el ciudadano Juan Francisco Rivera González de 34,circulaba de de Sur a Norte cuando fue impactado por la camioneta, donde los que viajaban a bordo de la motocicleta resultaron con Lesiones Graves siendo trasladados hacia el Hospital Victoria Motta de Jinotega ,donde a eso de las 12:00 de la noche falleció el ciudadano Ricardo Antonio Pérez.

LESIONES GRAVES: Comarca cuatro Esquina de la escuela 100 varas al Sur Vía Pública municipio de san Rafael del Norte.

El ciudadano Flavio de Jesús Zeledón Pérez, de (39)ª,cuando se dirigía de una fiesta hacia su casa de habitación, en compañía de varios ciudadanos, momento que fue interceptado por el autor Marvín Antonio Rizo Centeno de (34)ª en estado de ebriedad armado de un arma blanca (Puñal), le obstaculizaba el paso y lo Amenazaba, acto seguido le propino dos heridas en el ante brazo Izquierdo, un rayón en el pecho a la orilla de la tetilla derecha dos heridas en el ante brazo Izquierdo, misma que le provoco una lesión en la nariz, y labio superior ,donde le ocasiono daños en la dentadura postiza. Donde al realizar la cortada se le paso el puñal, provocándose una lesión en la pierna izquierda Posteriormente se retiro del lugar. La víctima fue traslada hacia el hospital Victoria Motta de Jinotega.

martes, 17 de agosto de 2010

Presidente Daniel concederá entrevista a televisión rusa

El 19 Digital

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, concederá una entrevista a la periodista Elena Rostova, conductora del programa “A Solas”, que se transmite por la cadena rusa RT (Russian Today).

“Andamos dos camarógrafos, el productor y yo, y venimos concretamente con el fin de grabar esta entrevista con el presidente Daniel Ortega”, expresó.

El equipo periodístico se ha movilizado por los departamentos de Granada, León y Chontales para llevar imágenes, que le permitan a la teleaudiencia conocer nuestro país.

Según Rostova, el comandante Daniel es una figura mundial, “queremos conocer su forma de ver el mundo, su rol, sus particularidades como ser humano, sabemos que él es de una forma el heredero de una generación tradicional de revolucionarios, hoy en otras circunstancias en el siglo XXI”.

“En Rusia se le respeta muchísimo y nos ha tocado muy en lo hondo que Nicaragua haya tenido una actitud tan valiente, tan digna, al reconocer las independencias de las Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur”, agregó.

Indicó que más allá de que haya sido un acto político, “tiene que ver mucho de ser humano y cómo que te toca el corazón en su momento, al ver qué bien que esos países que están tan lejos, que no tienen un interés directo, pero sin embargo quieren apoyar sólo porque creen y defienden lo justo, eso es algo reivindicante”.

Elena Rostova es la presentadora del programa “A Solas”. Antes de su llegada a RT, Elena condujo diversos programas de radio en América Latina. "A pesar de ser rusa siempre me he sentido muy cercana a Latinoamérica, no sólo por haber pasado en estas tierras una gran parte de mi vida, sino que porque tengo mucho en común con el pueblo latinoamericano: sus costumbres, su mentalidad, su modo de vida va muy bien con mi personalidad".

Elena ha realizado entrevistas a muchos de los protagonistas de los más diversos ámbitos: desde deportistas hasta políticos, pasando por leyendas del mundo de la música, estrellas de cine. Rafael Correa, John Lord, Valeryi Karpin, Candy o Renat Dasaev son sólo algunos de los invitados que han estado en “A Solas” conversando con Elena.

“Amor para los más Chiquitos”, una iniciativa para el desarrollo integral de la niñez nicaragüense

El 19 Digital

La aplicación de una metodología básica con la cual contribuir al desarrollo adecuando de l@s niñ@s desde que están en el vientre de la madre hasta que han cumplido los 6 años de edad, es parte del trabajo que se ha propuesto el Gobierno Sandinista a través del programa “Amor para los más Chiquitos” que ejecuta el Ministerio de la Familia (Mifamilia) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined).

Esta sensible tarea está a cargo de un grupo de 110 especialistas de diferentes regiones de Nicaragua, quienes luego de haber sido capacitados sobre dicha metodología, se encargarán de multiplicar estos conocimientos a nivel de las comunidades, comarcas, barrios, escuelas, centros de salud y el mismo núcleo familiar.

Para su ejecución el programa cuenta con un documento orientativo denominado “Cartillas de Orientación Temprana”, donde se abordan temas como el cuidado de la embarazada, la alimentación de los bebés, los juegos infantiles, las primeras letras, ciclo de vacunación y otros consejos fundamentales para el desarrollo del niño.

“Vamos a llegar a la familia, a la comunidad, con las herramientas necesarias para capacitar, para educar a la mamá, al papá, sobre cómo ir mejorando el entorno del niño en relación a su crecimiento y desarrollo”, explicó el doctor Jorge Martínez, del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Matagalpa, para quien con esto se está dando un paso más amplio en lo que es el modelo de salud familiar y comunitaria que actualmente se está ejecutando.

Cabe destacar que a partir de 2007, cuando asumió la presidencia el comandante Daniel Ortega, unas de las principales prioridades del gobierno no solamente ha sido garantizar la gratuidad de la atención en salud, sino también la apertura de salas de estimulación temprana en cada centro asistencial, donde tanto la madre como el bebé son atendidos de manera prioritaria por el personal médico.

De acuerdo al doctor Martínez, la idea es que con este programa dicho seguimiento sea llevado hasta el hogar. Ello se logrará, indicó, a través del personal comunitario que “será capacitado con herramientas metodológicas sencillas, claras, nicaragüenses, que nos permitan llegar hasta cualquier familia”.

Poder Ciudadano, punta de lanza del programa

Sin embargo, para su efectiva implementación, el programa cuenta como eje de acción a la población organizada en el Poder Ciudadano, los que se encargarán de coordinar esfuerzos junto a estos especialistas en torno a la mejor manera de llegar al público objetivo.

Así lo refirió Mendy Arauz, delegada de Managua del Ministerio de la Familia, quien asegura que existen todas las condiciones territoriales y de organización para que todo marche conforme a lo estipulado.

“Tenemos todas las condiciones organizativas desde el territorio. Los Gabinetes del Poder Ciudadano son la punta de lanza y la parte fundamental, a la par de la Promotoría Social Solidaria, para hacerlo efectivo”, indicó.

Fortalecimiento de una política de Estado

Y es que los esfuerzos por desarrollar un sistema de estimulación afectiva y efectiva para la niñez nicaragüense se vienen desarrollando en muchos aspectos del quehacer gubernamental. En lo que respecta al sistema educativo, desde el año pasado el Gobierno Sandinista viene trabajando en la promoción de principios ciudadanos a través del Programa Pro-valores y los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), este último enfocado en afianzar la estrategia educativa a desarrollar a lo largo del año.

No obstante, todo esto está enfocado básicamente en niños de educación primaria y secundaria y no en infantes de 0 a 6 años de edad. De allí que el programa “Amor para los más Chiquitos” lo que busca es cubrir la brecha que aún existe con este sector de la población, pero haciendo énfasis en la participación comunitaria.

“Buscamos como el sistema de convivencia de la niñez sea más efectiva tanto en el hogar como en la comunidad”, dijo el maestro Henry López, del departamento de Nueva Segovia.

“Esto permite brindar al docente y luego estos a los padres de familia orientaciones específicas sobre las diferentes pautas de convivencia, crianza y de desarrollo del niño y la niña en el hogar”, agregó.

El programa “Amor para los Más Chiquitos” tuvo su fase de pilotaje en el departamento de Carazo, de allí ahora se ha extendido por todo el territorio nacional.

Accidente de transito: Sector “C” Bo. Santiago Moran salida a Bocay, municipio del Cuá.

Se dan cuando el hora Occiso José Agustín Zeledón Arauz, de (44), a bordo de su motocicleta, Honda AG 200, S/P, color gris, en estado de ebriedad, conducía a exceso de velocidad de Este a Oeste al circular por una pendiente en la que se encuentran baches sobre la vía perdió el control del mismo producto a la caída se ocasiono un trauma craneoencefálico provocándose la muerte instantáneamente.

Lesiones Graves: Comarca los Gualices (campo de baseball) municipio de Yalí

José Enrique Martínez López (24)ª,y José Antonio López Tórrez (27)ª Hermanos, se encontraba en el campo momento que el elemento Hílder Mercado Troches (37)ª se presentó armado de un arma blanca (machete), quien sin mediar palabras se les abalanzo a José Antonio propinándole un machetazo en el rostro y brazo derecho, acto seguido se le abalanzo a José Enrique propinándole un machetazos en la mano izquierda, otro en el cuello y dos en la cabeza.

Tentativa de Homicidio y Lesiones: Comarca Oskiguas abajo frente donde fue la pista de Aterrizaje de Bocay, vía pública

El ciudadano David Rocha Montenegro (24)ª, se encontró con el elemento Martin Chavarría (25ª),quien en estado de ebriedad. Sin mediar palabras le lanzo dos piedras, las que le impactaron en la cabeza, acto seguido le lanzo un cuchillo impactándole en el brazo derecho provocándole una lesión, por lo que fue trasladado hacia al Centro de salud del municipio.

Desaparecido: En comarca Mancotal de la Escuela 800 metros al Norte municipio de Jinotega.

El ciudadano Denis Picado Ramos (29)ª, salió de su casa de habitación en compañía de Cristian Benavides con el objetivo de ingerir licor, ya que tenía un mes de andar tomando licor y a la fecha se desconoce su paradero.

Características:
- Piel morena, vestía pantalón color azul pajizo, camiseta salmón, bota de huele.

viernes, 13 de agosto de 2010

Daniel felicita a Fidel en su 84 cumpleaños

El 19 Digital

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, felicitó al líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro Ruz, por celebrarse este viernes un año más de vida de esta excepcional figura mundial.

En una carta pública, el comandante Daniel celebra los 84 años de Fidel "con la alegría de verlo joven eterno, al frente de la Gran Campaña para que la Humanidad prevalezca".

"Sus 84 son un paso suyo más, aportando hacia la Historia de portentos científicos y culturales que usted avizora para esta Tierra que habitamos, y por la cual nos corresponde unir razón y corazón, sin falla, sin atraso", señala el mandatario nicaragüense.

Daniel y Fidel comparten una hermandad revolucionaria de décadas, en su infatigable lucha por el bien y la justicia de la humanidad y los pueblos.

A continuación, el texto íntegro de la misiva enviada por el comandante Ortega:

Comandante

FIDEL CASTRO RUZ

Sus manos

Querido Fidel:

Celebramos sus 84 años con la alegría de verlo joven eterno, al frente de la Gran Campaña para que la Humanidad prevalezca. En todos los sentidos!

Nos enorgullece su valentía y nos reclama su vigor inalterable. Solo la vocación de Justicia, el afán de Ética y la convicción de verdades trascendentes, pueden activar así el alma, la mente y la energía, para iluminar caminos y entrelazar intereses en el tránsito, que debe ser común, hacia las Nuevas Eras del Planeta y sus Seres Vivos.

Nos alienta la fuerza del optimismo que, desde su experiencia, su lógica irrebatible y su visión humana, nos traslada a tod@s. Es el fuego que nos corresponde mantener encendido, en todas partes, para luchar con alegría y avanzar con esperanza despierta, haciendo camino hacia nuevas Albas de Oro y Plenitud.

Sus 84 son un paso suyo más, aportando hacia la Historia de portentos científicos y culturales que usted avizora para esta Tierra que habitamos, y por la cual nos corresponde unir razón y corazón, sin falla, sin atraso.

Tenemos todo el tiempo del Mundo, dijo usted. Y así és. El Tiempo és de la Historia, de los Pueblos, de Glorias que le deberán tanto a hombres colosales, excepcionales, como usted, Fidel.

Abrazos de Rosario, nuestra familia, y nuestro pueblo luchador,

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República

Atropello Bo. Germán Pomares de la Casa Comunal 1 Cuadra al Norte municipio de Jinotega

El hecho ocurre cuando el Automóvil Hunday (taxi), Color Verde Placa: Ji-024, circulaba de sur a Norte conducido por Eleazar Antonio Jarquìn Solórzano 24ª, propiedad del ciudadana Araceli de Jesús Martínez Mairena, momento que al realizar un giro hacia el este, observo que él un menor de (02), años de edad, estaba debajo del Vehículo taxi, por lo que fue trasladado hacia el hospital Victoria Motta de Jinotega, quien presentaba una lesión en la pierna izquierda.

Voracidad sin límites de La Prensa violenta derechos de sus trabajadores

El 19 Digital

Unos 28 trabajadores del diario derechista La Prensa denunciaron las arbitrariedades e irrespeto a sus derechos laborales que cometen los directivos de este medio de comunicación, que están despojando de sus motocicletas a quienes en las primeras horas del día arriesgan sus vidas para entregar las suscripciones.

Durante la madrugada de este viernes, estos ciudadanos, algunos con más de 20 años de laborar como ruteadores de suscripciones, denunciaron las barbaridades laborales que Hugo Hollman y compañía cometen contra estos hombres que inician sus labores a las tres de la madrugada.

Leonel Alberto Tijerino, coordinador de este grupo de trabajadores, manifestó que existe una lista de seis compañeros que serán despedidos y lo peor es que a estos trabajadores se les despoja de sus motocicletas, las cuales llevan cuatro años de estarlas pagando.

Tijerino reveló que los directivos de La Prensa realizaron convenios con los trabajadores para adquirir motocicletas, cuyas cuotas de pago eran deducidas del salario quincenal que devengan y que no sobrepasa los tres mil córdobas.

“Todos estamos unidos porque prácticamente las motos están pagadas y quieren despedir a esta gente sin ningún beneficio, sin ninguna liquidación, solamente 'andate y muy bien gracias' y que se quede la moto después de cuatro años de estarlas pagando”, refirió Tijerino.

Ante esta situación los trabajadores optaron por dejar las motocicletas en el parqueo de entrada del citado diario, pero el coordinador de entrega de periódicos Manuel López, dio ordenes a los vigilantes de no permitir el ingreso de los compañeros, quienes iban a recibir sus periódicos para distribuirlos como todas las madrugadas.

“Nosotros ya tenemos años de estar sufriendo esto, porque han sido despedidos personas, porque prácticamente vienen en la madrugada y le dicen ‘dejá la moto y andate’”, señaló Tijerino.

“Hay personas que sacan mil córdobas quincenales y aquí se trabaja por la necesidad de pagar la moto y de buscar cómo llevarle un poco de comida a nuestras familias. Ellos están tomando una actitud muy cerrada y radical, pues el que entra, sale sin su moto”.

“Hay irregularidades totales en todos los aspectos, desde los pagos, hasta en los procesos administrativos de contrataciones. Nunca se nos paga ni vacaciones, ni treceavos mes y mucho menos nos pagan los días feriados”, indicó.

Johanna Hernández es una de las personas que se encuentran en la lista de trabajadores a ser despedidos y obligados a entregar la moto, cuya cuota de 30 dólares es deducida mes a mes de su salario.

“Estamos encabezando la lista de despedidos. Ayer me llamaron para decirme que me presentara, pero no me dijeron cuál era el motivo del porqué me tenía que presentar temprano”, señaló.

Aseguró que el convenio para adquirir la moto fue de cinco años, y según el modelo de motocicleta, se pagan cuotas diferenciadas que van desde los 30 hasta los 70 dólares.

“Después de cuatro años de estar pagando la moto no voy a dejar que me la quiten. Es algo absurdo que la voy entregar”, dijo Rolando Selva, quien asegura tener más de diez años de laborar en ese rotativo derechista.

A estos trabajadores se les paga 70 centavos de córdobas por cada periódico que entregan a los suscriptores. En algunos casos hay trabajadores que reparten 300 periódicos, en otros apenas 150 o 100 suscripciones.

Está madrugada el periodico no fue repartido en las residencias, oficinas o familias que tienen contrato de suscripción.

Robo con Fuerza Ayapal municipio de San José de Bocay.

El ciudadano Fco Javier castro Montenegro (37)ª, se encontraba descansando en su casa de habitación donde elementos desconocidos, penetraron a la misma forzando una tabla de la parte del frente donde le sustrajeron mercadería en general (botas, zapatos, gorras ,fajas ,Pantalones, entre otros para un monto de C$ 37,065 córdobas

jueves, 12 de agosto de 2010

Fuerza Naval cumple 30 años de fundación

El 19 Digital

Este próximo 13 de agosto la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua cumple 30 años de su fundación.

El Capitán de Navío Róger González Díaz, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, recordó que el 13 de agosto de 1980, se fundó la Marina de Guerra Sandinista (MGS), como una necesidad de proteger los espacios marítimos nicaragüenses, denominándosele antes de esta fecha Sección Naval, adscrita a las Tropas Guarda Fronteras.

Señaló que en la década de los años 80, se contó con el apoyo de varios países y se adquirieron de los gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Francia, España y Corea del Norte, unidades de superficie de los tipos Vedette, Griff, Barreminas, Coreanas, Aist y radares de exploración costera, así también aparatos de exploración lumínicos,

Esto fortaleció la seguridad marítima y permitió un mejor cumplimiento de las misiones de defensa de las fronteras, protección de objetivos estratégicos, transporte y apoyo a la población civil durante los desastres naturales.

Posteriormente se inició la preparación del cuerpo de oficiales y sargentos, en las academias navales y escuelas de preparación de especialistas menores en Cuba, Corea del Norte y la URSS.

En octubre de 1988, la Marina de Guerra tuvo una participación destacada en el auxilio, evacuación y protección de la población del Caribe nicaragüense, que fue afectada por el paso del huracán Joan.

“Podemos señalar que en conjunto con otras unidades del Ejército de Nicaragua llevó a cabo el desminado de nuestros puertos, que en 1983 los minó, logrando desarrollar un eficiente trabajo y permitiendo de esta manera que por nuestros puertos pudieran entrar y salir productos necesarios para el país”, dijo González Díaz.

Indicó que mantienen un enfrentamiento frontal y total contra el narcotráfico. En este último año la Fuerza Naval ha incautado más de 8.4 toneladas de cocaína, y más de cuatro millones de dólares en efectivo.

En sus treinta años de fundación, la Fuerza Naval ha capturado aproximadamente treinta toneladas de drogas. Así también como varias embarcaciones. “La mayoría de nuestras lanchas rápidas han sido capturadas al narcotráfico, las hemos modificado y artillado y ahora nos sirven como medio de defensa de nuestra soberanía”.

El Capitán de Navío Róger González Díaz anunció que el próximo lunes realizarán una maniobra en donde demostrarán la destreza y agilidad de sus unidades, así como también la disposición del personal de continuar luchando contra todos los ilícitos, la piratería, la pesca ilegal y el narcotráfico.

Posesión de Estupefacientes: Vía Pública - Ayapal

Una patrulla policial realizaba sus labores de patrullaje, momento observaron sospechosos al Melvin Ariel Centeno Martínez 22ª, donde al requisarlo se le encontró en sus partes intimas una bolsa de plástica, color verde la cual en su interior contenía hierva de color verdosa aparentemente marihuana de aproximadamente una libra de marihuana por lo que se procedió a la detención de Melvin Ariel Centeno

Robo con Fuerza: Ba. Germán Pomares - Jinotega

La Ciudadana Pastora del Rosario Mejía Chavarría (45ª), se encontraba en su casa de habitación momento que escucho ruido en la cocina, por lo que se dirigió hacia a la misma observando a Héctor Antonio Prado González (37ª), quien forzó la puerta trasera donde le sustrajo un tanque de gas valorado en C$ 1,400.00 córdobas.

Zonas Francas cerrarán el año con 84,000 empleos

El sector de las zonas francas cerrará este año con 84,000 empleos, con la instalación de nuevas empresas y gracias a los acuerdos logrados con la alianza entre Gobierno, trabajadores y empresarios, dijo hoy el general en retiro Álvaro Baltodano, Secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

En declaraciones al programa En vivo de Multinoticias, Canal 4, Baltodano informó que al cierre del primer semestre, en junio, se registraban 74,000 empleos y actualmente, hasta la fecha hay 75,000.

Señaló que a finales de agosto se inaugurará un nuevo centro industrial en Masaya que generará otros 2,000 empleos; mientras continúa el proceso de instalación de una fábrica alemana de arneses para automóviles, que ha sido reactivada tras la crisis económica mundial, que creará 900 empleos.

Informó que también se prevé la pronta instalación de una empresa de zapatos con mil trabajadores y otra empresa coreana con 2,000 empleos más.

Baltodano recordó que la crisis financiera internacional afectó a las zonas francas con la pérdida de 5,000 puestos de trabajo, y meses antes se habían perdido 16 mil empleos. Sin embargo, recordó, que posteriormente se lograron recuperar los puestos de trabajo y más aún, crear mil empleos más.

Destacó que el acuerdo o alianza suscrita entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios permitieron garantizar la estabilidad y mejores condiciones laborales, brindaron confianza a los empresarios y contribuyeron, además, a atraer nuevas inversiones al país.

El acuerdo laboral que se firma en el régimen de zonas francas por dos años, es un acuerdo que busca conservar el empleo pero al mismo tiempo, dentro de la crisis económica, mejorar las condiciones laborales, subrayó.

Con esos acuerdos se logra comprometer al sector privado, que demuestra en este caso, una conciencia, un avance de su conciencia social, dijo.

Definitivamente el sector empresarial zona francas demuestra que está consciente que el trabajador no puede seguir como estaba, que hay buscar cómo mejorar las condiciones laborales, resaltó.

Logramos incluir otras acciones que le da un mejor salario real al trabajador, empezamos a implementar los comisariatos, en este momento estamos casi en 15 mil paquetes vendidos a precios justos en acuerdo con ENABAS y esperamos llegar a 40 mil paquetes a finales de año, informó.

Entonces vamos logrando que el salario se refleje en ese sentido, añadió.

Señaló que a la par se cuenta con programas de salud, de viviendas, de recreación con los trabajadores, que se irán fortaleciendo en el futuro.

El general Baltodano indicó que los acuerdos laborales en zonas francas llamaron la atención de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos, para explorar condiciones y establecer aquí en Nicaragua el programa Better Word (Mejor Trabajo).

Dijo que la OIT vio como algo muy positivo el hecho que en Nicaragua se firmara un acuerdo laboral de gran contenido social, gracias a las iniciativas que ha tomado el Gobierno Sandinista en los últimos tres años, pero que venía impulsando desde tiempo atrás, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), estaba aún en la oposición.

Robo con Fuerza: Ba. Carlos Rizo I Etapa - Jinotega

Ocurre cuando la Ciudadana Reina Susana Hernández Villagra se encontraba descansando en su casa de habitación en compañía de Keylin del Carmen Hernández, y dos menores de edad, donde desconocidos forzaron una tabla de la parte de la cocina penetraron al interior de la misma donde le sustrajeron un cilindro con su válvula valorado en C$ 1000.00 córdobas

Embajador Carlos Argüello presenta credenciales ante Reina Isabel II de Inglaterra

El pasado 20 de Julio del 2010, el Dr. Carlos J. Arguello Gómez, presentó cartas credenciales ante Su Majestad la Reina Isabel II, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Durante la ceremonia, en un acto solemne realizado en el Palacio de Buckingham, el Embajador Arguello Gómez transmitió a la Soberana los mejores votos del Presidente Daniel Ortega por las relaciones existentes entre ambos gobiernos y pueblos y expresó el firme propósito del Gobierno de Nicaragua de incrementar las relaciones de amistad y cooperación, así como las relaciones económicas y comerciales hasta ahora existentes entre ambos países.

Al finalizar la ceremonia, Su Majestad la Reina Isabel II pidió al Embajador transmitir sus atentos saludos al Presidente de la República y al pueblo de Nicaragua.

Acto seguido de la ceremonia, el Embajador ofreció un Vino de Honor al que asistieron Embajadores de América Latina, Embajadores y Representantes del resto del Cuerpo Diplomático, Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Representantes de la Organización Mundial del Azúcar, de la Organización Mundial del Café y de la Organización Marítima Internacional, así como Representantes y Ejecutivos de las Organizaciones No Gubernamentales del Reino Unido con programas en Nicaragua.

Durante el Vino de Honor, el Vice Mariscal de su Majestad la Reina Isabel II y Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Británico dio la bienvenida al Embajador Arguello y brindó a la salud del Presidente Ortega. Asimismo, el Embajador Arguello Gómez agradeció las palabras de bienvenida, reiteró sus deseos de profundizar los lazos que unen a Nicaragua y el Reino Unido y brindó a la salud de Su Majestad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Presidente Daniel consigue agilizar cirugías a corazón abierto

El 19 Digital

Gracias a las gestiones del presidente Daniel Ortega Saavedra ante el gobierno de Taiwán, el Hospital Infantil 'La Mascota' podrá atender a más de 100 niñ@s que necesitan cirugías de corazón abierto, con lo cual prácticamente se duplica la cantidad de jóvenes que podrán recibir este beneficio, anuncio el director de este centro hospitalario, doctor Gerardo Mejía.

El director del hospital dijo que en el país desde hace unos dos años se practican este tipo de cirugías y que anualmente se realizan 60 operaciones, mientras la lista de espera en la actualidad anda por los 300 pacientes. Sin embargo, con esta iniciativa del gobierno son al menos unos 114 pequeños los que serán beneficiados.

Mejía dijo que las familias de los pacientes sin lugar a dudas también son beneficiadas, porque las personas que tienen un niño con problemas de corazón, suelen angustiarse y preocuparse, lo cual sólo resuelven con la cirugía. “Esta es crucial, así como el post quirúrgico que afortunadamente todo es gratuito. Sólo el costo de los materiales y medicamentos anda por los dos mil 800 dólares y éstos no incluye los costos de hospitalización y pago por derechos de uso del quirófano”, explicó el galeno.

La mayoría de los problemas del corazón que tienen los niños y niñas son genéticos. “A veces una arteria que sale del corazón está cambiada y se tiene que practicar una cirugía de emergencia para salvarle la vida al menor, aunque quede pendiente hacerle otra correctiva. Las cirugías que no son de emergencia, dan tiempo para estudiarla por meses o años”, indicó el médico.

En el país hay dos cirujanos y cardiólogos que realizan este tipo de intervención. “Es una importante habilidad que desarrolla el especialista, porque abre el pecho, aplica una solución para detener el corazón y pone una bomba sustituta que continúe el flujo sanguíneo, mientras repara el corazón y las arterias; luego desconecta la bomba, echa andar nuevamente el corazón y cierra”, explicó Mejía.

El director del hospital dijo que el Ministerio de Salud (MINSA) debe pensar en formar más recursos, incluyendo a los enfermeros. “Necesitamos que nuestro personal se entrene bastante. Todos deben estar capacitados, porque suele haber complicaciones, la presión pulmonar durante la cirugía es una, porque llega demasiada sangre, afortunadamente la mayoría de nuestras intervenciones son exitosas.

Se calcula que aproximadamente el uno por ciento de los niños que llegan a consultas tienen problemas de corazón. Sólo en el Hospital Bertha Calderón, de 30 partos diarios, al menos nueve niños mensualmente nacen con problemas de corazón. “Por eso este programa con el apoyo de China Taiwán, creará un impacto nacional”, insistió el doctor.

Los especialistas nicaragüenses se capacitan, en Guatemala donde hay una buena escuela de cirugías de corazón abierta, según el doctor Mejía y en Costa Rica también hay un buen programa. En el caso de Nicaragua han llegado cirujanos extranjeros que apoyan significativamente en ayudar a salvar la vida de los pequeños. “Nosotros aprendemos de ellos y trabajamos respetuosamente, con lo que hemos logrado ayuda de equipos de materiales y capacitación a los médicos y enfermeras que después de la cirugía pueden darles seguimiento al paciente”.

Calidad y calidez en la atención, todavía una tarea pendiente

Lograr que se mejore la atención de los pacientes en los hospitales, todavía es un problema, debido a la falta de una correcta actitud de los trabajadores y personal de salud que no tiene iniciativa por atender con calidad y calidez a la población. El doctor Mejía dijo sin embargo que la población había perdido la confianza en el sistema de salud, pero que ahora la está recuperando.

“Diario tenemos quejas, pero por exceso de trabajo, que no puede ser una justificación. Debe ser una tarea de todos enfocarnos en mejorar la atención. El Ministerio de Salud trabaja en la organización de los servicios, pero es importante que la gente pierda también el miedo y denuncie los abusos”, recomendó.

Abigeato Horas de la noche ,comarca Faro de Luz Finca la Tigra Ayapal jurisdicción de San Andrés de Bocay..

El ciudadano Pedro Antonio Úbeda Altamirano se encontraba en su casa de habitación momento que su trabajador Noel Tinoco le informó que desconocidos habían penetrado a su propiedad, donde le sustrajeron (02) semovientes equinos valorados en C$ 28,000.00 córdobas, dejando solamente las huellas por donde los sustrajeron con dirección hacia Plan de Grama posteriormente dio aviso a la Policía Nacional, donde se procedió a la ubicación de los elementos siendo ubicados en la comarca Turuwas Abajo, quienes al observar a la Policía se dieron a la fuga. Dejando abandonado los semovientes, por lo que se procedió a la ocupación de los mismos.

Scampering across Nicaragua (Recorriendo Nicaragua)

El 19 Digital

"Scampering Across Nicaragua" (o "Recorriendo Nicaragua") es un reportaje aparecido en el periódico estadounidense The Washington Post, en el cual el autor recrea la travesía vivida por el célebre escritor estadounidense, Mark Twain, por nuestro Río San Juan.

En el reportaje, el autor señala que "he llegado 100 años después de la muerte del gran escritor norteamericano para recrear una de sus travesías menos conocidas. En 1866, Twain recorrió Nicaragua en su viaje desde California a Nueva York".

"Quiero observar cuánto ha cambiado esta parte de Nicaragua desde que él estuvo aquí. Es más, ya que mi primer libro está a punto de salir, quiero compartir su estusiasmo -y quizá algo de su buena fortuna", señala, reconociendo que en nuestro país el "turismo crece más rápido que en cualquier otro país centroamericano".

Julian Smith, autor de este trabajo, publicará en diciembre su obra "Cruzando el Corazón de África".

Por su importancia, ofrecemos a nuestros lectores la versión original en inglés de este reportaje. Espere pronto una traducción completa:

Scampering across Nicaragua by Julian Smith

In the early morning, San Juan del Sur still looks like a sleepy fishing village. Green hills swell above a crescent bay where fishing boats bob at anchor. On the beach, two men are busy untangling a nylon net.

The rising sun reveals another side of this Nicaraguan town. I walk down the main drag, past surf shops, cafes, clothing boutiques and tanned, bored-looking foreigners. Shiny motorcycles and beach cruiser bicycles start to roll down clean-swept streets.

On the hillsides, luxury hotels and gated communities overlook the beach, where a boat bristling with surfboards is pulling out into the water.

Things have improved in the nearly century and a half since Mark Twain arrived here by steamship, forced to spend an extra night on board because of a cholera epidemic onshore.

I've arrived 100 years after the great American writer's death to retrace one of his lesser-known journeys. In 1866, Twain crossed Nicaragua on his way from California to New York. He was fresh off his first lecture tour, and his writing career was just starting to take off. He was still basking in the praise that his story "The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County" had earned the previous year.

He didn't know what the future held, but at 31, he had high hopes.

I want to see how much this part of Nicaragua has changed since he was here. Even more, since I have a first book of my own coming out soon, I want to share his excitement - and perhaps some of his good fortune.

I've brought along Twain's account of the trip, a series of letters published in the San Francisco Alta California newspaper.

At the time of his crossing, Nicaragua was torn by civil war. The route he followed was a trail of pirates, forty-niners and counterrevolutionaries, the path of a planned transoceanic canal that never came into being - but probably should have.

Today, the route he took runs through a country not in revolution, but in evolution. Tourism is growing faster in Nicaragua than anywhere else in Central America; safety-wise, it's second only to its tourist-magnet neighbor, Costa Rica.

Heading lakeward

Twain arrived in San Juan del Sur, on the west coast of Nicaragua, on Dec. 29, 1866, to find "a few tumble-down frame shanties - they call them hotels - nestling among green verdure." Shirtless locals packing two-foot Bowie knives milled around the landing. Mules, horses and "ambulances," or wagons, waited to carry the 400-odd passengers across the 12-mile isthmus to Lake Nicaragua, the largest lake in Central America.

From there they would descend the San Juan River to the Caribbean Sea and board another steamer for New York, saving weeks, if not months, off a cross-country journey.

Because of its dazzling seaside settings and relatively affordable - by gringo standards - real estate, San Juan del Sur has recently become one of Nicaragua's most popular destinations.

The country's southern Pacific beaches were also one of the main draws for the town's most recent arrivals: the cast and crew of "Survivor: Nicaragua," which started filming nearby in June. The show is expected to infuse more than $6 million into the local economy, including work for 200 locals.

Over a classic Central American breakfast of strong coffee and gallo pinto - literally "spotted rooster," a filling fried mixture of rice and black beans - I ponder how best to match Twain's "jolly little scamper across the Isthmus."

He and seven companions chose a faded red ambulance - "mud wagons we call them in the mountains" - drawn by four scrawny mules, "miraculous scarecrows," whose driver beat and cursed them relentlessly the entire way.

The 31/2-hour journey to the lake gave them plenty of time to enjoy the fragrant air and the birds and monkeys in the trees. Twain ogled the "raven-haired, splendid-eyed Nicaragua damsels" selling fruit and drinks along the roadside.

The smooth, level road came courtesy of Cornelius Vanderbilt's Accessory Transit Company, which had established the route across Nicaragua during the California gold rush.

It was shorter, faster and cheaper than crossing Panama. In the 1850s, at the height of the gold rush, some 2,000 people were paying $300 each to traverse Nicaragua every month.

An old U.S. school bus, the workhorse of Central American public transportation, is the closest I can find to a wagon. Sun and rain alternate abruptly, as though someone were flipping a switch, as we cross the board-flat strip of land between the ocean and the lake.

Schoolchildren in white shirts and navy pants and skirts walk along the road, past farmhouses bordered by coconut and mango trees. The driver steers around bulls, dogs and two-wheeled carts drawn by skeletal horses.

After Twain's group passed an advertisement for "Ward's shirts" nailed to a tree, the men decried "all such people, who invade all sacred places with their rascally signs, and mar every landscape." Today the ads are for cellphone companies, bottled water and real estate. ("New houses from $58,000!")

The twin rounded peaks of Ometepe Island rise above the horizon from the center of Lake Nicaragua. At 3,191 square miles, the lake is more than twice the size of Rhode Island.

Nicaragua is a country drawn by a child: bordered by oceans, filled with jungles and volcanoes and a giant lake - and two volcanoes in the lake. Concepcion and Maderas, a pair of mountains joined by ancient lava flows, make up the hourglass-shaped island. Both peaks wear toupees of clouds.

As he rode a small steamship across the lake, Twain marveled at the "two magnificent pyramids, clad in the softest and richest green, all necked with shadow and sunshine."

He bypassed the island, but the modern ferry route stops at Ometepe, so I'll have to spend the night there. Water sloshes around the floor of the boat as we chug through wind-whipped whitecaps.

The railings are grooved from decades of sliding ropes. In the pilothouse, I ask the captain in Spanish how old the ferry is.

"Let's see," he says. "The '60s. No, wait - the '50s. But we've made a few repairs since then!"

The 'sweet sea'

Ever since the 17th century, when the first sailing ships rounded the southernmost tip of South America, sailors and merchants have dreamed of connecting the Atlantic and the Pacific across the narrow neck of Central America.

On a map, Nicaragua seems like the most obvious place to do it, with the lake and, from its southeast corner, the San Juan River flowing to the Caribbean.

But in the mid-19th century, when canal-building technology had finally caught up with the dreams, Nicaragua was in the midst of civil war. An American military adventurer named William Walker even had himself elected president for a year in 1856.

By the turn of the century, Teddy Roosevelt had set his sights on an alternate route - through Panama, then part of Colombia - that the French had started to dig but had abandoned. The United States helped Panama declare its independence from Colombia in 1903, bought out the French effort for $40 million the next year and finished the canal in 1914.

If things had gone differently, this lake would be a very different place. As we near Concepcion, I shudder to imagine thousand-foot-long cargo ships churning across the Mar Dulce, the "Sweet Sea," day and night.

With its rich volcanic soils, lush forests and abundance of pre-Columbian stone carvings, Ometepe was chosen as Nicaragua's third UNESCO Biosphere Reserve this year. If you like waterfall hikes, kayaking through mangroves, or just quiet isolation, this is the place for you.

I treat myself to a beachfront cabin at the Villa Paraiso hotel at Santo Domingo Beach, on the narrow strip of land between the volcanoes. There's a hammock on the porch and flowers on the bedspread.

The beach is shallow, the volcanic sand fine and dark. The afternoon grows golden, and I decide that there are worse ways to spend your 38th birthday, even alone.

Edge of the jungle

Recurring squalls keep me indoors most of the next day. Every hour or so, a great wind leads a dark line of rain across the lake to shore.

An overnight ferry leaves in the evening for San Carlos, at the head of the San Juan River. A string of kung fu movies blares from the TV in the lounge. At least there are enough padded benches for almost everyone to stretch out on. Twain described his 12-hour lake crossing as "not particularly speedy, but very comfortable." I'd agree with the first part.

At San Carlos, I share a bleary-eyed breakfast with Erik Nelson, a Canadian retiree. Later, we walk along the town's newly restored Malecon, a grassy promenade where the lake meets the river.

San Carlos is surprisingly well kept for an edge-of-the-jungle town, with lots of police. Its facelift is part of a $15 million investment in tourism facilities along the San Juan River corridor, another Biosphere Reserve. Three new tourism centers, five new border posts, a bridge over the river and new airports for San Carlos and San Juan del Norte on the Caribbean coast are all in the works. Visitors often describe Nicaragua as "how Costa Rica used to be," and the government hopes that these new projects will help narrow the gap between the two countries.

Twain headed straight downriver in a double-decked stern-wheeler, a foreign cousin of the Mississippi riverboats of his youth. The boat passed a forested island that had formed around a steamboat scuttled by Walker during his campaign to take over the country.

Even though the San Juan flows through one of the most isolated parts of Nicaragua, it has seen plenty of action. From the 17th century on, foreign pirates and armies used it as a 120-mile highway to reach the rich trading center of Granada, at the west end of Lake Nicaragua.

In the 1980s, U.S.-backed contra forces operating out of Costa Rica fought in the forests with Sandinista government troops.

Nicaragua's southeast corner today isn't quite the "unpeopled paradise" that Twain saw - cattle farms and jungle lodges dot the riverbanks - but it does encompass the second-largest tropical reserve in the country, the 1,225-square-mile Indio-Maiz Biological Reserve. It's Central America's version of the Amazon.

I find a seat on a panga, one of the long, narrow motorized canoes that serve as public buses on the river. I'm wedged between a pair of nuns and a man in the blue uniform of the national police, whose presence I trust to ward off disaster and hijacking.

We putter down the mocha-colored flow, past farmhouses on stilts and trees full of cormorants drying stubby wings in the sun. Twain's description of the scenery still holds true: "All the shapes and forms and figures known to architecture, wrought in the pliant, leafy vines, and thrown together in reckless, enchanting confusion."

Fortress by the river

It takes three hours to reach El Castillo, a small town next to one of the biggest sets of rapids on the river. They're more ripples than white water, but they were big enough to slow down pirates and enemy ships on their way to sack Granada. That's why Spanish colonial authorities built El Castillo de la Inmaculada Concepcion on a hilltop above town in 1675.

I trudge uphill to the fort, whose restored ruins are still imposing, with massive walls of dark stone and a chapel as large as the barracks.

According to the museum, in 1762, the 19-year-old daughter of the local commander took over when her father was wounded and successfully repelled a British fleet, all while in her nightgown. A young Horatio Nelson captured the fort 18 years later.

I need a boost after the walk, so I find a coffee shop on the main plaza. The owner, 29-year-old Yamil Obregón Bustos, pours a perfect cappuccino and tells me about his struggle to open Border's Coffee two years ago.

As an openly gay man, he faced hostility and harassment from police and residents, he said. He hired a lawyer and won what turned out to be a landmark case for gay rights in Nicaragua.

El Castillo is cute and carless - the only access is by boat - and I may be the only tourist here.

Twain's group had to disembark, walk around the rapids and board another stern-wheeler to continue downstream. They tied up for the night 30 miles from the coast. "Those who had hammocks swung them, and those who hadn't made beds of their overcoats," Twain wrote.

End of the road

Another three hours brings me to San Juan del Norte, a small, quiet town near the mouth of the river. It started a few miles away as the busy British port of Greytown, the eastern terminus of Twain's route.

He arrived on New Year's Eve to find a settlement of Americans, Spaniards, Germans, English, Jamaicans and native Miskito Indians. Beds cost a dollar a night.

It wasn't much to look at, he wrote, but "its comeliness is greatly enhanced, I may say is rendered gorgeous, by the cluster of stern-wheel steamboats at the water front."

After being repeatedly flattened by, among other things, hurricanes, the river, the contra army and the U.S. Navy, Greytown was relocated and renamed. (It was officially re-renamed San Juan de Nicaragua in 2002, but everyone still calls it San Juan del Norte.)

All that remains of the original settlement is the cemetery, where time and the jungle are slowly digesting 150-year-old headstones. The old main street is now a grass-covered landing strip.

In the maze of lagoons nearby are a half-sunken Sandinista plane and the 100-foot tower of a steam-powered dredge, rusting into art. Then the brawny waves of the Caribbean.

Twain embarked for New York on the first day of 1867, bound for success. That year he would publish "The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County and Other Stories," travel to Europe and the Middle East to gather material for his next book, "The Innocents Abroad," and meet his future wife.

I still have to decide whether I'm quite up yet for a whole day on a panga heading back upriver. Maybe first I'll make like a local and try a little costaneando, just a ramble along the coast.

Who knows what I may find.

*Smith is the author of "Crossing the Heart of Africa," coming in December from Harper Perennial.