Este próximo 13 de agosto la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua cumple 30 años de su fundación.
El Capitán de Navío Róger González Díaz, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, recordó que el 13 de agosto de 1980, se fundó la Marina de Guerra Sandinista (MGS), como una necesidad de proteger los espacios marítimos nicaragüenses, denominándosele antes de esta fecha Sección Naval, adscrita a las Tropas Guarda Fronteras.Señaló que en la década de los años 80, se contó con el apoyo de varios países y se adquirieron de los gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Francia, España y Corea del Norte, unidades de superficie de los tipos Vedette, Griff, Barreminas, Coreanas, Aist y radares de exploración costera, así también aparatos de exploración lumínicos,
Esto fortaleció la seguridad marítima y permitió un mejor cumplimiento de las misiones de defensa de las fronteras, protección de objetivos estratégicos, transporte y apoyo a la población civil durante los desastres naturales.
Posteriormente se inició la preparación del cuerpo de oficiales y sargentos, en las academias navales y escuelas de preparación de especialistas menores en Cuba, Corea del Norte y la URSS.
En octubre de 1988, la Marina de Guerra tuvo una participación destacada en el auxilio, evacuación y protección de la población del Caribe nicaragüense, que fue afectada por el paso del huracán Joan.
“Podemos señalar que en conjunto con otras unidades del Ejército de Nicaragua llevó a cabo el desminado de nuestros puertos, que en 1983 los minó, logrando desarrollar un eficiente trabajo y permitiendo de esta manera que por nuestros puertos pudieran entrar y salir productos necesarios para el país”, dijo González Díaz.
Indicó que mantienen un enfrentamiento frontal y total contra el narcotráfico. En este último año la Fuerza Naval ha incautado más de 8.4 toneladas de cocaína, y más de cuatro millones de dólares en efectivo.
En sus treinta años de fundación, la Fuerza Naval ha capturado aproximadamente treinta toneladas de drogas. Así también como varias embarcaciones. “La mayoría de nuestras lanchas rápidas han sido capturadas al narcotráfico, las hemos modificado y artillado y ahora nos sirven como medio de defensa de nuestra soberanía”.
El Capitán de Navío Róger González Díaz anunció que el próximo lunes realizarán una maniobra en donde demostrarán la destreza y agilidad de sus unidades, así como también la disposición del personal de continuar luchando contra todos los ilícitos, la piratería, la pesca ilegal y el narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario