El 19 Digital
Mientras la Dirección de Meteorología pronostica lluvias en el transcurso de las próximas horas, la Alcaldía de Managua y Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, siguen fortaleciendo sus capacidades de cara a brindar el apoyo necesario a las personas que se encuentran en los diferentes albergues instalados en Managua.
En el colegio Elemental Acahualinca más de 400 personas siguen en el lugar recibiendo las atenciones médicas y alimentarias. Este lunes una nueva dotación de alimentos para tres días, fue llevada a estos ciudadanos que habitan en los barrios Acahualinca, Alfredo Silva y Anexo Alemania Democrática, pero dado el aumento de nivel de las aguas del lago de Managua, tuvieron que ser evacuadas por el peligro que representan las lluvias en esa zona.René López, delegado del Distrito Dos de la Alcaldía de Managua, manifestó que mientras las personas permanezcan en este y otros albergues, se les seguirán garantizando los alimentos.
Arroz, frijoles, aceite, leche, entre otros, fueron entregados por las autoridades municipales a los miembros del Poder Ciudadano que se encuentran coordinando este centro de albergue.
López señaló que en el lugar no existen condiciones para almacenar grandes cantidades de alimentos, por lo que cada dotación será para tres días y después se repite el ciclo.
“Ya tenemos la alimentación para estas personas. Ahorita trajimos para tres días y vamos trabajando escalonadamente porque el manejo de los alimentos es bastante complicado y contamos con el apoyo del Ministerio de Salud”, afirmó López.
El compañero Víctor Manuel González Beteta, miembro del Poder Ciudadano, confirmó la presencia de 470 personas afectadas por las lluvias, a las cuales se les garantiza la alimentación a razón de tres porciones por cada persona.
El doctor Harvin Esquivel, director del Centro de Salud Francisco Morazán, señaló que se está garantizando medicamentos a las personas, entre estos niños que sufran de algún cuadro febril.
A este lugar se presentaron tres médicos que brindaban consultas médicas a niños, mujeres embarazadas y ancianos que se encuentran en el albergue.
Las personas evacuadas están en los centros de albergue activados, como el Colegio Elemental de Acahualinca, el Colegio Panamericano, Escuela Benedicto Valverde y la Escuela Santa Clara, en el barrio Quinta Nina.
Informó que también hay otro albergue activado en el barrio Camilo Ortega, donde hay 58 familias con 195 personas que son atendidas por las autoridades municipales.
El teniente coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de Defensa Civil, reportó el domingo afectaciones en el departamento de Granada en la zona de Malacatoya, Tepalón 1 y 2 y el Tabacal, entre otros.
A nivel nacional se encuentran afectados 57 municipios, mil 375 familias, para un total de seis mil 851 personas. 352 familias han sido trasladadas a albergues, lo que representa a mil 419 personas que se encuentran refugiadas en 20 albergues que ha dispuesto Defensa Civil a nivel nacional.
Meteorología confirma continuidad de lluvias
Agregó que se han realizado entre las familias unas 25 charlas educativas, se abatizó y se destruyeron 285 depósitos de criaderos de zancudo y se distribuyeron dos mil 850 gramos de abate.
La compañera Salvadora Martínez, pronosticadora de turno de meteorología, confirmó que en las próximas horas continuarán las lluvias en el país, a consecuencia de un eje de vaguada que se desplaza y por la activación de la zona de convergencia intertropical.
Este pronóstico es para las próximas 24 horas, calificándose como normal para el periodo lluvioso que enfrenta el país. Las precipitaciones han caído en todos los departamentos del país.
“No tenemos ninguna onda tropical cerca por el momento y lo más relevante es el desplazamiento continuo de las vaguadas que se han estado dando cada dos o tres días”, indicó Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario