Unos 28 trabajadores del diario derechista La Prensa denunciaron las arbitrariedades e irrespeto a sus derechos laborales que cometen los directivos de este medio de comunicación, que están despojando de sus motocicletas a quienes en las primeras horas del día arriesgan sus vidas para entregar las suscripciones.
Durante la madrugada de este viernes, estos ciudadanos, algunos con más de 20 años de laborar como ruteadores de suscripciones, denunciaron las barbaridades laborales que Hugo Hollman y compañía cometen contra estos hombres que inician sus labores a las tres de la madrugada.Leonel Alberto Tijerino, coordinador de este grupo de trabajadores, manifestó que existe una lista de seis compañeros que serán despedidos y lo peor es que a estos trabajadores se les despoja de sus motocicletas, las cuales llevan cuatro años de estarlas pagando.
Tijerino reveló que los directivos de La Prensa realizaron convenios con los trabajadores para adquirir motocicletas, cuyas cuotas de pago eran deducidas del salario quincenal que devengan y que no sobrepasa los tres mil córdobas.
“Todos estamos unidos porque prácticamente las motos están pagadas y quieren despedir a esta gente sin ningún beneficio, sin ninguna liquidación, solamente 'andate y muy bien gracias' y que se quede la moto después de cuatro años de estarlas pagando”, refirió Tijerino.
Ante esta situación los trabajadores optaron por dejar las motocicletas en el parqueo de entrada del citado diario, pero el coordinador de entrega de periódicos Manuel López, dio ordenes a los vigilantes de no permitir el ingreso de los compañeros, quienes iban a recibir sus periódicos para distribuirlos como todas las madrugadas.
“Nosotros ya tenemos años de estar sufriendo esto, porque han sido despedidos personas, porque prácticamente vienen en la madrugada y le dicen ‘dejá la moto y andate’”, señaló Tijerino.
“Hay personas que sacan mil córdobas quincenales y aquí se trabaja por la necesidad de pagar la moto y de buscar cómo llevarle un poco de comida a nuestras familias. Ellos están tomando una actitud muy cerrada y radical, pues el que entra, sale sin su moto”.
“Hay irregularidades totales en todos los aspectos, desde los pagos, hasta en los procesos administrativos de contrataciones. Nunca se nos paga ni vacaciones, ni treceavos mes y mucho menos nos pagan los días feriados”, indicó.
Johanna Hernández es una de las personas que se encuentran en la lista de trabajadores a ser despedidos y obligados a entregar la moto, cuya cuota de 30 dólares es deducida mes a mes de su salario.
“Estamos encabezando la lista de despedidos. Ayer me llamaron para decirme que me presentara, pero no me dijeron cuál era el motivo del porqué me tenía que presentar temprano”, señaló.
Aseguró que el convenio para adquirir la moto fue de cinco años, y según el modelo de motocicleta, se pagan cuotas diferenciadas que van desde los 30 hasta los 70 dólares.
“Después de cuatro años de estar pagando la moto no voy a dejar que me la quiten. Es algo absurdo que la voy entregar”, dijo Rolando Selva, quien asegura tener más de diez años de laborar en ese rotativo derechista.
A estos trabajadores se les paga 70 centavos de córdobas por cada periódico que entregan a los suscriptores. En algunos casos hay trabajadores que reparten 300 periódicos, en otros apenas 150 o 100 suscripciones.
Está madrugada el periodico no fue repartido en las residencias, oficinas o familias que tienen contrato de suscripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario