El 19 Digital
La aplicación de una metodología básica con la cual contribuir al desarrollo adecuando de l@s niñ@s desde que están en el vientre de la madre hasta que han cumplido los 6 años de edad, es parte del trabajo que se ha propuesto el Gobierno Sandinista a través del programa “Amor para los más Chiquitos” que ejecuta el Ministerio de la Familia (Mifamilia) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined).
Esta sensible tarea está a cargo de un grupo de 110 especialistas de diferentes regiones de Nicaragua, quienes luego de haber sido capacitados sobre dicha metodología, se encargarán de multiplicar estos conocimientos a nivel de las comunidades, comarcas, barrios, escuelas, centros de salud y el mismo núcleo familiar.Para su ejecución el programa cuenta con un documento orientativo denominado “Cartillas de Orientación Temprana”, donde se abordan temas como el cuidado de la embarazada, la alimentación de los bebés, los juegos infantiles, las primeras letras, ciclo de vacunación y otros consejos fundamentales para el desarrollo del niño.
“Vamos a llegar a la familia, a la comunidad, con las herramientas necesarias para capacitar, para educar a la mamá, al papá, sobre cómo ir mejorando el entorno del niño en relación a su crecimiento y desarrollo”, explicó el doctor Jorge Martínez, del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Matagalpa, para quien con esto se está dando un paso más amplio en lo que es el modelo de salud familiar y comunitaria que actualmente se está ejecutando.
Cabe destacar que a partir de 2007, cuando asumió la presidencia el comandante Daniel Ortega, unas de las principales prioridades del gobierno no solamente ha sido garantizar la gratuidad de la atención en salud, sino también la apertura de salas de estimulación temprana en cada centro asistencial, donde tanto la madre como el bebé son atendidos de manera prioritaria por el personal médico.
De acuerdo al doctor Martínez, la idea es que con este programa dicho seguimiento sea llevado hasta el hogar. Ello se logrará, indicó, a través del personal comunitario que “será capacitado con herramientas metodológicas sencillas, claras, nicaragüenses, que nos permitan llegar hasta cualquier familia”.
Poder Ciudadano, punta de lanza del programa
Sin embargo, para su efectiva implementación, el programa cuenta como eje de acción a la población organizada en el Poder Ciudadano, los que se encargarán de coordinar esfuerzos junto a estos especialistas en torno a la mejor manera de llegar al público objetivo.
Así lo refirió Mendy Arauz, delegada de Managua del Ministerio de la Familia, quien asegura que existen todas las condiciones territoriales y de organización para que todo marche conforme a lo estipulado.
“Tenemos todas las condiciones organizativas desde el territorio. Los Gabinetes del Poder Ciudadano son la punta de lanza y la parte fundamental, a la par de la Promotoría Social Solidaria, para hacerlo efectivo”, indicó.
Fortalecimiento de una política de Estado
Y es que los esfuerzos por desarrollar un sistema de estimulación afectiva y efectiva para la niñez nicaragüense se vienen desarrollando en muchos aspectos del quehacer gubernamental. En lo que respecta al sistema educativo, desde el año pasado el Gobierno Sandinista viene trabajando en la promoción de principios ciudadanos a través del Programa Pro-valores y los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), este último enfocado en afianzar la estrategia educativa a desarrollar a lo largo del año.
No obstante, todo esto está enfocado básicamente en niños de educación primaria y secundaria y no en infantes de 0 a 6 años de edad. De allí que el programa “Amor para los más Chiquitos” lo que busca es cubrir la brecha que aún existe con este sector de la población, pero haciendo énfasis en la participación comunitaria.
“Buscamos como el sistema de convivencia de la niñez sea más efectiva tanto en el hogar como en la comunidad”, dijo el maestro Henry López, del departamento de Nueva Segovia.
“Esto permite brindar al docente y luego estos a los padres de familia orientaciones específicas sobre las diferentes pautas de convivencia, crianza y de desarrollo del niño y la niña en el hogar”, agregó.
El programa “Amor para los Más Chiquitos” tuvo su fase de pilotaje en el departamento de Carazo, de allí ahora se ha extendido por todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario