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martes, 24 de agosto de 2010

La espectacular caída de la pobreza extrema y la medición de la pobreza general por FIDEG

El 19 Digital

La espectacular caída de la pobreza extrema del 17.2% de la población en 2005 a un 9.7% para una reducción de 7.5 puntos porcentuales en 2009 según la encuesta de FIDEG, no ha sido mayormente cuestionado ni comentado en los medios de derecha. Tampoco ha sido analizada debidamente la caída de la pobreza extrema rural de 30.5% a 18.2%, para una reducción de 12.3 puntos porcentuales, según la última encuesta de FIDEG. Estos son hallazgos significativos y victorias históricas.

Más bien se ha tratado de desviar la atención de los resultados de reducción de la pobreza extrema creando una falsa polémica basada en información incompleta sobre la medición de la pobreza general por FIDEG. A continuación se describe la información completa basada en los cuadros contenidos en la presentación con fecha 2 de julio de 2010 que FIDEG entregó al Gobierno.

Los resultados sobre reducción de la pobreza general de la encuesta FIDEG siguiendo la misma línea de pobreza empleada en las Encuestas de Medición de Nivel de Vida (EMNV) de 1998, 2001, 2005 y 2009 tienen los siguientes resultados:



Estos son los resultados “puros” que arrojó la encuesta, comparables con la encuesta de 2005 por aplicar la misma línea de pobreza actualizada por la inflación acumulada, lo que FIDEG presenta como 2009a, en el siguiente cuadro del documento entregado al Gobierno.



También FIDEG tiene resultados “ajustados” (Ver “2009b”en el cuadro anterior). FIDEG aplicó a los resultados puros el “Ratio de Engel” que es una “regla de dedo” que considera que al gasto en alimento como proporción del gasto total, debe estar cerca de 0.500, o sea la mitad del gasto. Como FIDEG encontró que en los datos de la encuesta el gasto en alimentos es 0.606 en 2009, decidieron ajustar la línea de pobreza.



Así en vez de tomar la línea de pobreza general de 2005 y agregar la inflación acumulada de 62.2% para alimentos y 38.7% para no alimentos, lo que da una línea de pobreza extrema de C$6,880 en consumo familiar para alimentos y de pobreza general de C$11,353 para el consumo familiar de alimentos y no alimentos “siguiendo el procedimiento usual (1998) al 2005”, FIDEG ajustó la línea de pobreza general.



Como se aprecia en el cuadro FIDEG anterior, el ajuste de FIDEG consistió en simplemente doblar la línea de pobreza extrema basado en los alimentos para 2009 y así lograr automáticamente un Ratio de Engel de 0.500, haciendo caso omiso de la cifra real de inflación. Por este procedimiento FIDEG fijó la línea de pobreza en C$13,761.6 de consumo familiar, subiéndola en C$2,408 más de los C$11,353 de la línea de pobreza que ha sido usada por el país desde 1998.



La pobreza extrema no varía porque es basado en el costo de adquirir el requerimiento mínimo de kilocalorías. Con el ajuste de FIDEG de subir la línea de pobreza general la reducción en la pobreza general es de -3.5 puntos en la variante 2009b, en vez de -15.4 puntos en la variante 2009a.

Los problemas con ajustar la línea de base para corresponder al Ratio de Engel son los siguientes:

1. Al variar la línea de pobreza general los resultados no son comparables con las Encuestas de Medición del Nivel de Vida (EMNV) de 1998, 2001,2005 y 2009 que son los datos oficiales en la materia, incluso para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

2. El “Ratio de Engel” no corresponde a la realidad nicaragüense. De hecho la aplicación de FIDEG del ratio a los resultados de los EMNV anteriores en Nicaragua indica que el ratio de Engel siempre ha sido por encima de 0.500(Ver cuadro abajo y cuadro FIDEG en página 3):

1998 0.527
2001 0.521
2005 0.548
2009a 0.606
2009b 0.496

Ya se había subido el ratio de Engel a 0.548 en 2005, lo que indica una tendencia ascendente. También hay que tomar en cuenta el pico en el precio mundial y nacional de alimentos en 2008 y los efectos de la Gran Recesión de 2008-2009. Es arbitrario y mecánico asignar un ratio bajo de 0.496 para 2009 como hace FIDEG con el ajuste en su variante 2009b, ignorando la realidad económica y social del drama de la pobreza en el país que siempre ha obligado que los pobres consuman más del 50% de los gastos en alimentos.

Otro punto que hay que aclarar en la falsa polémica basada en información incompleta es el mito de que hay “un dato oficial FIDEG”. Los únicos datos oficiales son los de INIDE. Los datos de FIDEG son los resultados de una encuesta de una ONG presentados con dos alternativas, uno siguiendo metodología establecida y otra, cambiando la metodología. Obviamente se puede discutir ese procedimiento. En todo caso ninguna de las dos alternativas es “dato oficial”.
Sin embargo, el mayor hallazgo tanto en la Encuesta FIDEG/Suiza/Holanda/Banco Mundial, como la encuesta EMNV 2009 de INIDE/Banco Mundial, es que las dos indican reducciones en la pobreza extrema y en la pobreza general. Incluso, este es el caso tanto en la variante 2009a como en la 2009b del FIDEG, solo varía la fuerza de la reducción.

Estos resultados son el producto de las políticas de reducción de la pobreza del Presidente Daniel Ortega que han funcionado aún en medio de la Gran Recesión Mundial del capitalismo. La buena noticia para toda Nicaragua es que ya hay resultados medibles. Ahora que el país está en franca recuperación, el desafío nacional es potenciar estas tendencias para alcanzar más victorias para el pueblo pobre y toda la nación nicaragüense.

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