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martes, 24 de agosto de 2010

Batalla por Sexto Grado fortalecerá logros de alfabetización

El 19 Digital

La Batalla por el Sexto Grado que ha iniciado el Ministerio de Educación para que todas las escuelas del país cuenten con ese nivel educativo, a la par de una nueva estrategia educativa que incluye el mejoramiento de la formación docente, fortalecerá el sostenimiento de la alfabetización, asegura el asesor del presidente para la Educación, compañero Salvador Vanegas.

Eso significa que el próximo año más de tres mil escuelas, principalmente en las zonas rurales, contarán con el Sexto Grado.

A la par se realizará una contratación importante de maestros que reforzarán las escuelas rurales y también se mejorará la formación de docentes en las Escuelas Normales y para los egresados se abrirán más oportunidades de estudios.

Mejorar infraestructura escolar

El Gobierno Sandinista prioriza el mejoramiento de la infraestructura escolar, para superar el atraso y la falta de inversión en esa materia durante los 16 años neoliberales, con la reparación, restauración y construcción de nuevos centros de estudios.

En cuanto al sostenimiento de la alfabetización ésta se focalizará en los sitios que aún tienen algún índice de analfabetismo, sobre todo en municipios de las zonas rurales de la Costa Caribe Sur, como Tortuguero y Muelle de los Bueyes, donde se necesita una campaña alfabetizadora especial.

Según el compañero Salvador Vanegas la nueva estrategia educativa constituye una campaña fuerte para que los que hayan sido alfabetizados continúen en la post alfabetización, principalmente en los programas “Yo Ya Sí Puedo Leer” y “Escribir y Avancen”, hasta que alcancen el Sexto Grado.

“La idea es que avancen incluso hacia la recalificación laboral, de tal manera que todos estos alfabetizados que tienen algún oficio, les sea fortalecido ese oficio y habilidades, para que fortalezcan también sus capacidades de ubicación laboral”, dijo Vanegas.

Educación integral desde la niñez

A la par el MINED intensificará la restitución de derechos de los niños en edad preescolar. Para ello fortalecerá los preescolares, apoyará el Programa Amor para los más Chiquitos de MIFAMILIA y la nutrición alimentaria con la merienda escolar.

“El próximo año también vamos con un programa fuerte para que los niños reciban una merienda escolar (en la escuela), que les ayude a consumir las suficientes kilo calorías contempladas en los estándares internacionales para la nutrición de los niños en la edad básica en la cual se forma para los niños y niñas de este país, la base para el conocimiento futuro”, señala el asesor presidencial para Educación.

“Estos son los grandes retos que nos ha encomendado el presidente y está disponiendo todo el ministerio de Educación, los más de 50 mil trabajadores de la educación, incluyendo los 45 mil maestros que en las aulas hacen cada día la restitución de derechos y el avance en la construcción del nuevo modelo revolucionario”, expresa.

“El próximo año vamos a fondo en la responsabilidad que tiene el Gobierno con la educación, con la infraestructura en educación, con la calidad educativa, con la nutrición de niños, con el preescolar, con la educación temprana, que son las responsabilidades que tiene este gobierno”, añade.

Dignificar ambientes escolares


Para el viceministro de Educación, compañero Marlon Siú, la Batalla por el Sexto Grado “es un esfuerzo por dignificar todos los ambientes escolares, que no hayan estudiantes que estén en el suelo, que si llueve les cae una gotera, que no puedan ir al baño porque los sanitarios son un desastre, que los profesores tengan condiciones básicas para dar sus clases”.

Calificó la Alfabetización como un hito histórico del pueblo nicaragüense, que cambió totalmente la realidad del país, después de liberarse de las cadenas de la dictadura somocista.

El ejemplo de Georgino Andrade

Evocó el ejemplo del primer mártir de la Alfabetización, Georgino Andrade, cuyo asesinato expresó la reacción inmediata de los sectores que querían detener que el pueblo se liberara y que creían que matando a los jóvenes alfabetizadores era la forma de detener eso. “Pero esto era una ola que ya se había desatado desde el triunfo revolucionario en el 79 y que no la detenía nada”, dijo.

“Su sacrificio (fue) como una piedra básica para la construcción de una nueva educación en Nicaragua, que en esta nueva etapa de la revolución estamos retomando una vez más”, añade.

El director de Educación para jóvenes y adultos del MINED, Francisco José Palacios Aguilar, destaca que en menos de tres años el Gobierno Sandinista del presidente Daniel Ortega ha logrado reducir sustantivamente el analfabetismo en el país.

Subraya que actualmente el MINED trabaja desde el concepto y la filosofía de que no solamente basta el proceso de alfabetización, si no que a éste hay que acompañarlo de un proceso de post alfabetización que garantice el sostenimiento y habilitar a los alfabetizados laboralmente.

Habilitar laboralmente a alfabetizados

“De tal manera que nosotros en el país ahorita contamos con más de 100 escuelas de habilitación laboral de parte del Ministerio tanto en los bachilleratos técnicos como en las aulas talleres”, donde se les brinda capacitación en carpintería, albañilería, en electricidad, en costura, en cocina.

“Vamos desarrollando todo un proceso de alfabetización y vamos desarrollando un proceso de habilitación laboral, conjuntamente ministerio de Educación e INATEC”, concluyó Palacios.

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