El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha entregado, hasta la fecha, de forma gratuita 6,496 casas nuevas de interés social de 36 metros cuadrados a familias en condiciones de extrema pobreza, lo que representa una inversión total de C$477.5 millones.
Además se han entregado 1,230 casas nuevas de interés social con tamaño mayor a 36 metros cuadrados entregadas a igual número de familias que pueden pagar una cuota de crédito a largo plazo e intereses justos, aportando el gobierno en concepto de subsidio C$38.7 millones.El Gobierno Nacional, la Promotoría Social Solidaria y la Juventud Sandinista han reparado y/o ampliado 3,585 casas de igual número de familias, con una inversión total de C$90.34 millones.
Por otra parte, fueron vendidas por empresas urbanizadoras un total de 1,644 casas de Interés Social, entre enero y el 30 de julio del 2010. Otras 9,982 casas de interés social presentadas por urbanizadores del sector privado, han sido exoneradas del pago del IVA, permitiendo así que las familias nicaragüenses adquieran a un precio más accesible dichas viviendas.
En otro orden, se han otorgado subsidios directos para la construcción y/o mejoramiento de vivienda, que consiste en un monto fijo otorgado y desembolsado por el Gobierno por una sola vez a las familias, para que se ayuden a completar el costo de su vivienda.
Es de destacar la aprobación, en 2009, por parte de la Asamblea Nacional de Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, que contempla la modernización del concepto de viviendas de interés social, la ampliación de criterios de elegibilidad de beneficiarios, la regulación de los incentivos tributarios al sector, y la redefinición de los roles de las entidades auxiliares.
Junto a esta ley, se logró el establecimiento de un marco global de políticas, que da el contenido de interés social a los programas habitacionales emprendidos.
Con todas estas acciones el Presidente Daniel Ortega está avanzando en la restitución del derecho de los nicaragüenses a una vivienda digna para todos y todas sin ningún tipo de discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario