El sector de las zonas francas cerrará este año con 84,000 empleos, con la instalación de nuevas empresas y gracias a los acuerdos logrados con la alianza entre Gobierno, trabajadores y empresarios, dijo hoy el general en retiro Álvaro Baltodano, Secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas.
En declaraciones al programa En vivo de Multinoticias, Canal 4, Baltodano informó que al cierre del primer semestre, en junio, se registraban 74,000 empleos y actualmente, hasta la fecha hay 75,000.Señaló que a finales de agosto se inaugurará un nuevo centro industrial en Masaya que generará otros 2,000 empleos; mientras continúa el proceso de instalación de una fábrica alemana de arneses para automóviles, que ha sido reactivada tras la crisis económica mundial, que creará 900 empleos.
Informó que también se prevé la pronta instalación de una empresa de zapatos con mil trabajadores y otra empresa coreana con 2,000 empleos más.
Baltodano recordó que la crisis financiera internacional afectó a las zonas francas con la pérdida de 5,000 puestos de trabajo, y meses antes se habían perdido 16 mil empleos. Sin embargo, recordó, que posteriormente se lograron recuperar los puestos de trabajo y más aún, crear mil empleos más.
Destacó que el acuerdo o alianza suscrita entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios permitieron garantizar la estabilidad y mejores condiciones laborales, brindaron confianza a los empresarios y contribuyeron, además, a atraer nuevas inversiones al país.
El acuerdo laboral que se firma en el régimen de zonas francas por dos años, es un acuerdo que busca conservar el empleo pero al mismo tiempo, dentro de la crisis económica, mejorar las condiciones laborales, subrayó.
Con esos acuerdos se logra comprometer al sector privado, que demuestra en este caso, una conciencia, un avance de su conciencia social, dijo.
Definitivamente el sector empresarial zona francas demuestra que está consciente que el trabajador no puede seguir como estaba, que hay buscar cómo mejorar las condiciones laborales, resaltó.
Logramos incluir otras acciones que le da un mejor salario real al trabajador, empezamos a implementar los comisariatos, en este momento estamos casi en 15 mil paquetes vendidos a precios justos en acuerdo con ENABAS y esperamos llegar a 40 mil paquetes a finales de año, informó.
Entonces vamos logrando que el salario se refleje en ese sentido, añadió.
Señaló que a la par se cuenta con programas de salud, de viviendas, de recreación con los trabajadores, que se irán fortaleciendo en el futuro.
El general Baltodano indicó que los acuerdos laborales en zonas francas llamaron la atención de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos, para explorar condiciones y establecer aquí en Nicaragua el programa Better Word (Mejor Trabajo).
Dijo que la OIT vio como algo muy positivo el hecho que en Nicaragua se firmara un acuerdo laboral de gran contenido social, gracias a las iniciativas que ha tomado el Gobierno Sandinista en los últimos tres años, pero que venía impulsando desde tiempo atrás, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), estaba aún en la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario