Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

martes, 26 de octubre de 2010

CSE hará convocatoria para elecciones generales en próximos días

El 19 Digital

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, anunció que en los próximos días este Poder del Estado realizará la convocatoria a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales de noviembre 2011.

“Probablemente a finales de esta semana o comienzos de la otra semana. Pero es casi seguro que sea finales de esta semana”, respondió Rivas al ser consultado sobre la convocatoria general a los partidos políticos.

“Ya estamos preparados, ya se han estado dando todos los pasos concretos, queremos que estas sean unas elecciones abiertas a la comunidad nacional, que es a la que tiene que ser abierta, porque somos los nicaragüenses los que elegimos a las autoridades nicaragüenses”, agregó el funcionario.

Rivas manifestó que todos en el CSE trabajan para que el proceso electoral inicie y concluya de manera normal y sea un éxito.

“Queremos que sea un proceso en el cual la gente se sienta tranquila, como han sido todos los procesos (...) no dar el paso equivocado para que se pueda pretender creer de que no es un proceso transparente. vamos hacerlo el proceso totalmente abierto, los medios de comunicación estarán debidamente informados”, señaló.

Manifestó que una vez hecha la convocatoria, solicitarán al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, que nombre de forma inmediata al Fiscal Electoral Específico, “porque a partir de que abrís un proceso, comienza el capítulo de los delitos electorales a entrar en juego que se trata pues ya de todo lo que es el respeto a la estructura electoral y a las autoridades electorales”.

Igualmente se tendrá que iniciar el proceso de consulta del calendario electoral y todos aquellos pasos que tengan que ver con el período de elecciones, incluyendo que el Jefe de Estado haga el llamado en su carácter de coordinador de todos los poderes del Estado, esto de acuerdo al artículo 29 de la Constitución Política.

“Pondremos en manos de cada uno de los presidentes (de los poderes del estado: CSJ, Asamblea Nacional, CSE y Poder Ejecutivo), la convocatoria y le pediremos al Presidente de la República, como Jefe de Estado, que trate de coordinar de que toda la infraestructura del Estado, tanto bienes muebles, inmuebles, como de personal se ponga a disposición de la actividad electoral para que tengamos un proceso electoral en el que todos participan y que sea un proceso electoral que no deje la más minima duda de su transparencia al igual que todos los anteriores”.

Rivas indicó que existen al menos cinco solicitudes de nuevos partidos políticos, a las cuales se analizan si llenan los requisitos, ya que “en esto hay que ser muy rigurosos”.

Recordó que aquellos partidos que tienen su personalidad jurídica deben tener completa su documentación para poder participar en la contienda electoral y aquellos grupos que han solicitado deben presentar documentos de acuerdo a lo establecido en la ley electoral.

Actualmente existen con personalidad jurídica un total de 18 partidos políticos, de los cuales tres son regionales (Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur), por lo que Rivas espera que todos participen.

“Desde el inicio vamos a entrar en un dialogo abierto franco con los representantes legales de los partidos políticos y vamos haber si hay deficiencias en el proceso, pues vamos a tratar de subsanarlas y vamos haber como vamos hacia delante con este proceso electoral que culminará con la toma de posesión del electo presidente el diez de enero del 2012”, concluyó Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario