Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

viernes, 22 de octubre de 2010

Tormenta "Richard" causará lluvias durante fin de semana

El 19 Digital

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Alejandro Rodríguez, manifestó que la tormenta tropical “Richard” que se encuentra estacionada a más de cien kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, provocará lluvias la noche de este viernes y durante todo el fin de semana en todo el país.

Rodríguez manifestó que "Richard" mantiene vientos de 65 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán este domingo en horas de la mañana.

El director de INETER manifestó la tormenta "Richard", una vez convertida en huracán (si se cumplen los pronósticos) recorrerá el mar Caribe frente a las costas de Nicaragua, Honduras y Guatemala antes de impactar entre Belice y México los próximos días.

Aseguró que las lluvias ocasionadas por este fenómeno serán constantes en la zona de Waspán y Río Coco, mientras en Bilwi se verán lluvias de mediana intensidad.

En tanto en la zona del pacífico nicaragüense también se pronostican lluvias que serán provocadas por un eje de vaguada, mismo que se origina por la tormenta tropical.

Durante cuatro días este fenómeno se ha mantenido estacionario, pero ya se pronostica una ruta donde afectará toda la zona atlántica de Honduras y Guatemala.

Rodríguez manifestó que el sistema ha mostrado una característica errática, es decir se mueve lentamente de un lado a otro lo que en su momento hizo difícil su pronóstico sobre su trayectoria.

“Lo que esperan es que está tormenta tropical empiece a moverse hacia el oeste y es cuando va a pasar cerca de Cabo Gracias a Dios y va cubrir una buena parte del norte hondureño”.

“Desde Cabo Gracias a Dios hasta Waspán todas esas comunidades deben estar alerta (…) el día domingo y lunes va a llover bastante particularmente en el pacífico”, señaló Rodríguez.

Dijo que INETER estará vigilando constantemente el desarrollo del fenómeno y aseguró que el sábado será el día más crítico, porque se tendrá mucha lluvia y vientos, lo que ocasionará olas de hasta tres metros en el litoral atlántico norte.

El jueves en la noche el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés manifestó ante la presencia del Presidente Daniel Ortega Saavedra que la Fuerza Naval ya hizo un llamado a las embarcaciones a realizar sus faenas lo más cerca del litoral.

Rodríguez hizo mención de dos centros de baja presión que hasta el momento tienen posibilidades entre el 10 y 30 por ciento de convertirse en huracán, pero están muy distantes de las costas nicaragüenses, es decir actualmente se ubican frente a las costas del continente africano.

Una de estos centros de baja presión está tomando dirección hacia el norte del océano atlántico, lo que no tendría posibilidades de afincarse en el caribe.

El primero de los centros de baja presión se encuentra a 4 mil 500 kilómetros de nuestras costas y el segundo a 6 mil 500 kilómetros. “Por lo momento no más lo hago como un aviso que están ahí esas bajas presiones, pero hasta el momento no representan ninguna amenaza para nosotros, pero le estaremos dando también seguimiento para ver como se comportan”

El Centro Nacional de Huracanes también sigue de cerca dos nuevos sistemas de baja presión en el Atlántico: uno a unos 160 kilómetros al sur de las africanas islas de Cabo Verde con 30 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical. Otro, indicó, a unos mil 600 kilómetros al este de las islas caribeñas con 10 por ciento de potencial de desarrollo.

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, decretó la Alerta Amarilla para las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), ante el avance de la tormenta tropical "Richard" que amenaza con convertirse en huracán cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.

El mandatario nicaragüense afirmó que ya se están tomando todas las medidas requeridas ante el acercamiento de este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario