Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

lunes, 9 de agosto de 2010

Conjueces acatan convocatoria de CSJ

El 19 Digital


El próximo miércoles se escogerá a siete de los diez conjueces que atendieron la convocatoria realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que permitirá que unas tres mil resoluciones que se encuentran a espera de firma, puedan ser emitidas y con ello se estaría sacando del impasse al Poder Judicial que lleva dos meses sin sacar ninguna sentencia.

A la convocatoria, realizada por la magistrada presidenta Alba Luz Ramos, se presentaron los conjueces Félix Pedro Ocampo, Iklea Valle Rodríguez y Jorge Ignacio Miranda Chamorro, los tres de tendencia liberal.

También acataron el llamado de la CSJ, los abogados William Villagra Gutiérrez, Juan Pablo Obando Torres, Nelly Auxiliadora Guerrero Gómez, Jorge Quintana García, Patricia Delgado, Ivonne Astrid Cruz Pérez y María Auxiliadora Martínez Corrales.

La figura de los conjueces está establecida dentro de la Constitución de la República y asumen sus funciones cuando los magistrados de la CSJ se ausenten de sus funciones o se nieguen a cumplir las leyes, tal y como ocurre con los magistrados liberales que tienen dos meses de estar boicoteando el buen andar del máximo tribunal de justicia.

De los 14 conjueces que están en posesión de sus cargos, solamente diez asistieron a la convocatoria. Mientras tanto los conjueces Carlos Abaunza y Luis Humberto Guzmán fueron nombrados, pero se rehusaron a ser juramentados como tales y por lo tanto no tomaron posesión de sus cargos.

Ramos explicó que el miércoles serán seleccionados -vía desinsaculación- los siete conjueces que suplirán en sus cargos a los magistrados liberales, que hasta el momento se niegan a asistir a las reuniones de Corte Plena.

Durante un encuentro previo, conjueces y magistrados sandinistas, acordaron los temas relacionados a la organización de los grupos de trabajo que se conformaran, una vez que hayan sido escogidos los siete que se requieren para integrar Corte Plena.

“Queremos que el pueblo de Nicaragua esté seguro que lo único que nos interesa es sacar su sentencias, tanto de lo penal, de lo civil, de lo constitucional y de lo contencioso administrativo”, dijo Ramos.

Agregó que “no tenemos y desmentimos categóricamente lo que el doctor Manuel Martínez (magistrado liberal) dijo, de que nuestro interés es sacar sentencias políticas”, señaló.

Recordó que en unos acuerdos establecidos con los liberales y que posteriormente fueron desconocidos por estos, se reflejaba que no se iban a analizar o emitir sentencias de carácter político.

Acusó a los liberales de estar manipulando y jugando con la situación en que se encuentra el Poder Judicial, con el propósito de ocultar los verdaderos intereses políticos que mantienen los arnoldistas.

Sostuvo que con los conjueces no se nombrará ni al presidente y mucho menos vicepresidente de la CSJ y tampoco a los presidentes y autoridades de la Sala Penal, Contencioso Administrativo, Civil y Constitucional.

“Los conjueces se van a integrar a Corte Plena, tal y como lo habíamos propuestos y como habíamos acordado con los magistrados liberales, para resolver todos los casos de todas las materias que le están atribuidas al pleno de la Corte en el artículo 164, inciso segundo de la Constitución. La Constitución le da a los conjueces la facultad de resolver todos aquellos que son jurisdicciones y eso es lo que vamos hacer, resolver casos jurisdiccionales”, expresó Ramos.

Expresó que esta convocatoria no tiene marcha atrás, en vista que los magistrados liberales no quieren acatar leyes como el artículo 201, segundo párrafo que establece la permanencia de los funcionarios de los Poderes del Estado, mientras no sean nombrados sus sustitutos.

La magistrada Juana Méndez, señaló que los magistrados liberales pueden perfectamente presentarse a la reunión de Corte Plena, pero que no se les permitirá que sigan boicoteando el trabajo en ese Poder del Estado.

Méndez señaló que al ser desinsaculados y seleccionados los conjueces, el acuerdo firmado con los magistrados liberales ya no tiene efecto, por lo tanto dejó abierta la posibilidad de tocar temas políticos.

“La Corte Suprema está facultada para conocer todos los recursos (…) La Constitución Política establece que nosotros estamos para resolver todos los recursos, tenemos la potestad, estamos facultados para ejercer el control constitucional y en ese control pueden haber leyes de carácter político o con trascendencia política, a como pueden ser otro tipo de leyes y no podemos decir que yo no conozco de eso, porque simplemente estamos en la obligación de hacerlo”.

Conjuez liberal: “vengo a cumplir con el deber”

“Los magistrados liberales no son asamblea constituyente, no son constituyentes para que vengan a decir que artículo de la Constitución está derogado, si la constituyente originaria o derivada no los ha derogado”.

“Qué es lo que más vamos hacer, le hemos dado todas las oportunidades habidas y por haber, hemos accedido a todas sus peticiones ¿qué es lo que más vamos hacer?”, reflexionó Ramos al ser consultada si se puede revertir la convocatoria realizada a los conjueces.

El abogado y conjuez Jorge Ignacio Miranda Chamorro, al ser consultado sobre las razones que tuvo para acatar la convocatoria, expresó que solamente tiene el interés de cumplir con el deber que le ordena la Constitución Política.

“He sido citado por esta CSJ y estoy cumpliendo con el deber que me ha propuesto, que es de conocer todas las sentencias que por numero de tres mil no han sido tratadas”, señaló Miranda.

“No vengo aquí como liberal, ni de ningún color, vengo como abogado que quiere cumplir con su deber. Fui citado como abogado que ejerce la profesión constantemente. No tengo interés en los partidos, sino que en mi profesión y mi subsistencia a través de la profesión y de la justicia de Nicaragua”, subrayó.

Mientras tanto el otro conjuez de tendencia liberal Félix Pedro Ocampo, dijo que cumplió con el mandato que le ordena la Carta Magna, luego de haber sido nombrado para ejercer el cargo, en caso de ausencia de algún magistrado.

“Solo vamos as resolver asuntos de carácter jurisdiccional y a eso me voy a atener, no voy a emitir ningún criterio político”, reflejó Ocampo.

“La prioridad como conjuez es sacar el trabajo que está paralizado durante todo este tiempo, es decir darle al pueblo de Nicaragua una respuesta de que la Corte Suprema de Justicia, a través de los conjueces legalmente constituidos vamos a cumplir con el trabajo que se nos ha delegado”, señaló Nelly Guerrero.

Los conjueces fueron nombrados en marzo del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario