El Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) ha rehabilitado alrededor de 31 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en diferentes municipios del país, para permitir que la mujer se incorpore a las actividades productivas y disponga de un lugar seguro donde dejar a sus hijos entre 0 a seis años.
En declaraciones al programa En vivo de Multinoticias Canal 4, la directora de CDI de MIFAMILIA, Aula Lila Tellería, informó que actualmente cuentan con 57 CDI que funcionan en diferentes lugares del país.La compañera Tellería dijo que este programa es importante para garantizar la estabilidad familiar y permite que las mujeres se incorporen a las actividades económicas, políticas y sociales, teniendo la seguridad de que sus hijos menores participen en actividades educativas, mientras ellas trabajan.
“Ella se va tranquila a realizar sus labores, sabe que su niño va a quedar en un lugar seguro, resguardado y desarrollando actividades educativas que le van a potenciar para un mayor futuro”, comentó Tellería.
La funcionaria del Poder Ciudadano señaló que de los 31 CDI rehabilitados, algunos tenían un mayor deterioro, producto del abandono en que se encontraban en los 17 años de la pesadilla neoliberal.
“Actualmente estamos preparándonos para ampliar ese servicio y rehabilitar nuevos Centros de Desarrollo Infantil en los municipios donde están las mujeres organizadas en cooperativas, (trabajan) en tabacaleras y zonas francas”, añadió Tellería.
Resaltó que en los CDI los menores desarrollan actividades educativas que les permiten promover sus capacidades, desde el lenguaje, las funciones motoras, y el desarrollo intelectual en todos los aspectos, pues los años más importantes para el aprendizaje son desde que el niño está en el vientre hasta los seis años”, recalcó Tellería.
La compañera Tellería manifestó que en los CDI no solo se le brinda atención educativa a los niños, sino que también a sus padres.
Se está preparando al padre de familia con espacios de capacitación, para que el padre de familia el fin de semana que pasa con el niño continúe ese proceso de estímulo y fortalezca la relación entre padre e hijo que permita tener menos niños en riesgo.
Tellería precisó que el promedio de niños que atiende cada CDI oscila entre los 50 y los 100 niños, la demanda depende de la integración de la mujer en las tareas productivas.
MIFAMILIA destina una subvención para cada uno de estos CDI y los padres de familia brindan un aporte, simbólico, porque según Tellería el costo de tener un niño en los centros supera los 50 dólares.
Además de la atención educativa, los niños reciben su merienda y atención médica del MINSA, incluyendo las áreas especializadas. Los médicos tienen visitas programadas a los CDI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario