Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nicaragua está ejerciendo sus derechos soberanos sobre el Río San Juan, afirma experto en derecho internacional

El 19 Digital

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, afirmó que los reclamos del gobierno costarricense con respecto al dragado del Río San Juan, orgullo nacional, así como también a las acciones emprendidas por el Ejército de Nicaragua en contra del narcotráfico, están totalmente fuera de lugar, ya que esto se está realizando dentro del territorio nicaragüense y en correspondencia al derecho internacional.

Herdocia manifestó que los derechos soberanos y el sumo imperio de Nicaragua sobre las aguas del San Juan están establecidos tanto en el tratado limítrofe Cañas-Jerez como en los laudos Cleveland y Alexander, y que si alguna duda existía sobre ello, pues estas quedaron totalmente dilucidadas en 2009 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

“La Corte Internacional de Justicia reafirmó en el último fallo plenamente el laudo Cleveland, en el sentido que Nicaragua tiene todo el derecho del mundo a mantener la limpieza y a mantener desembarazada y libre la salida del río hacia el Caribe. Esto es parte de sus derechos soberanos, del dominio y sumo imperio sobre las aguas del Rio San Juan”, afirmó.

El también catedrático alabó la postura del gobierno del presidente Daniel Ortega, por la prudencia y la diplomacia con las que ha sabido defender con claridad y firmeza los derechos que Nicaragua tiene sobre tan importante vía acuática.

En este sentido es de la óptica de que ambas naciones deben de buscar los mecanismos de diálogo y entendimiento, y así “no permitir que se escalen este tipo de situaciones que no dejan nada bueno ni constructivo ni a Costa Rica ni a Nicaragua”.

“Yo quisiera insistir en que los dos países tienen canales de comunicación, mecanismos institucionales para dirimir cualquier tipo de confusión que pueda haber al respecto”, agregó.

“Mi sugerencia siempre ha sido tratar de intensificar los mecanismos diplomáticos y encontrar una salida pronta, rápida y efectiva a este tipo de situaciones. Me parece que hay que evitar cualquier tipo de escalamiento y seguir intensificando los medios de convivencia y de diálogo entre los dos países”, insistió el experto.

Recordó que los conflictos con Costa Rica en la zona son de vieja data, pero que Nicaragua siempre ha buscado y hecho uso de las normas internacionales para resolverlas.

En relación a la presencia de fuerzas de seguridad costarricenses fuertemente armadas en la ribera sur de nuestro Río, se sumó a la opinión del Ejército de Nicaragua e indicó que “Costa Rica es libre de hacer en su territorio lo que ellos estimen pertinentes, así como nosotros podemos hacer en nuestro territorio lo que estimemos conveniente”.

El gobierno tico decidió enviar fuerzas armadas al norte de su país, luego que Nicaragua decidiera reforzar la presencia militar en la zona ante la presencia de los carteles de la droga a lo largo de Río San Juan.

“Nicaragua tiene pleno derecho a combatir las actividades delictivas que se suceden en su territorio. Precisamente Nicaragua es uno de los países que tiene el nivel más alto de lucha contra la narcoactividad en América Latina y el nivel de seguridad más alto en el continente”, refirió.

“Nicaragua está asumiendo el ejercicio de sus derechos soberanos a preservar el orden y la estabilidad”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario