Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

lunes, 1 de noviembre de 2010

Masaya, un pueblo tradicional celebrando por más de 50 años el Torovenado del Pueblo

El 19 Digital

Con una trayectoria de casi 50 años, el pueblo de Masaya celebró este 31 de de octubre el Gran Torovenado del Pueblo, un desfile sátiro que recorrió las principales calles de Masaya para ofrecer a los espectadores una muestra de la rica cultura tradicional nicaragüense.

El Torovenado del Pueblo fue fundado en 1961 por la Cofradía de Elías e Israel Rodríguez, y hoy en día es considerado la mayor atracción folklórica de la histórica y heroica ciudad de Masaya, actividad que se celebra el último domingo del mes de octubre, como cierre de las festividades de San Jerónimo.

Muy a pesar de lo fuerte que estaba el sol, a las 11:00 de la mañana de este domingo, miles de masayas salieron a las calles para participar en el desfile del ya tradicional Torovenado, donde los espectadores pudieron disfrutar desde hombres vestidos de mujeres en reconocimiento al importante papel que estas desempañan en la economía nacional, así como representaciones de las antiguas lavanderas de la Laguna de Masaya, vendedoras de cajetas, vendedoras de chicha hasta disfraces de espantos, entre otros fueron algunas de las particularidades de esta festividad propia de los monimboceños.

Según cuenta Martha Rivas, Mayordoma de el Torovenado del Pueblo de este año, con el paso de los años el Torovenado se ha venido transformando en una de las festividades más importantes que se realizan en Masaya en honor a San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad, porque cada año se suman más personas para participar de este festival ya sea disfrazados o para disfrutar de la interpretación de los participantes.

“El torovenado representa una oportunidad para seguir las tradiciones que nos han legado nuestros antepasados, y para mí es un orgullo participar porque cada día más me enriquezco con la cultura que tiene Masaya”, dijo Mireya Auxiliadora Flores.

Ulises Morales, secretario político municipal y delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Masaya, manifestó que en este torovenado no se acepta la participación con costumbres de otros países, y en búsqueda de mantener las tradiciones el Poder Ciudadano siempre apoya este tipo de actividades.

Después de recorrer las principales calles y barrios de la ciudad, el carnaval culminó a eso de las 5 de la tarde en la Iglesia Magdalena del barrio Monimbó.

Bailes para honrar a San Jerónimo

Es importante señalar que en el marco de las festividades de San Jerónimo, más de 80 grupos de ballet folclóricos, ofrecen en homenaje, al doctor que cura sin medicina, un repertorio de baile cada domingo del mes de octubre y noviembre, justo antes de celebrarse el Festival de Danza Folclórica.

“Todo esto es una tradición de los y las Masaya de muchas décadas, desde el primer domingo de octubre, después de la octava de San Jerónimo, porque estos bailes se les dedican a San Jerónimo siempre en el marco de las fiestas patronales hasta el último domingo de noviembre y el primer domingo de diciembre que se realiza el festival de danza folclórica en Masaya, entonces cada domingo podemos disfrutar de bailes de niños, adolescentes y adultos”, comentó Orlando Noguera, secretario político departamental del FSLN en Masaya.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser Masaya, de bailarle a San Jerónimo, porque como podemos ver nuestras tradiciones están quedando en el olvido, por eso nosotros venimos acá a bailarle a San Jerónimo en muestra de que queremos conservar nuestras raíces”, indicó Violeta Vanegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario