El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Clemente Guido informó que el sitio histórico “Ruinas de León Viejo” se ha visto afectado en sus estructuras coloniales por efecto de los altos niveles de lluvias caídas en el sector.
Ante esta situación Guido orientó la realización de una inspección técnica al sitio para determinar la gravedad de las afectaciones y de esa manera solicitar a las instancias la ayuda que permita mitigar los efectos provocados por las lluvias.“Ante las actuales condiciones climáticas que afectan al territorio nacional, originadas por el paso de la tormenta tropical Matthew y sus remanentes, el sitio histórico se ha visto afectado en sus estructuras coloniales por efecto de los altos niveles de lluvias caídas en el sector, ante lo cual, la Co-Dirección del INC orientó la realización de una inspección técnica al sitio para determinar la gravedad de las afectaciones”, señala un informe elaborado por Guido.
La inspección fue realizada el día 28 de septiembre y se pudo constatar la existencia de daños en las ruinas número cuatro, que presenta un colapso de 12.34 metros cúbicos, igual en la ruinas número 9 que presenta daños en 8.50 metros cúbicos y en la número diez con afectaciones en 3.98 metros cúbicos.
Guido explicó que el principal mecanismo de deterioro ha sido la filtración constante por capilaridad y condensación de humedad acelerada por el temporal lluvioso, causando el daño interno de los muros.
El funcionario del Poder Ciudadano señaló que las ruinas afectadas corresponden a estructuras que no han sido intervenidas aún por el INC de conformidad a los avances programáticos del plan de mantenimiento del sitio establecido durante la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Sostiene que ante la continuidad del periodo lluvioso, existe el riesgo de mayores afectaciones al sitio en su conjunto y el colapso definitivo de las estructuras afectadas, por lo que se hace urgente la implementación de medidas especiales de mitigación de los daños y restauración de las estructuras dañadas.
Para evitar su deterioro completo, se requiere la aplicación de medidas de mitigación de los deterioros mientras persisten las condiciones de lluvia durante el presente mes de octubre, mediante remoción de escombros en las áreas colapsadas, aprovechamiento de material reutilizable y cubrición de áreas afectadas con material plástico.
También petroglifos en Isla El Muerto
Guido señala que el INC realizará las gestiones pertinentes a nivel nacional y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) a fin de obtener asistencia de emergencia en virtud del estatus como patrimonio mundial que posee el Sitio.
Guido reveló que las lluvias también ha afectado la plataforma de arte rupestre más importante que tiene Nicaragua y que está ubicada en la Isla El Muerto en el Lago Cocibolca.
Indicó que la Alcaldía de Managua en conjunto con la Alcaldía de Granada y el Instituto de Cultura, están realizando gestiones para fortalecer la base de la plataforma de arte rupestre y de esa manera preservar tan importante pieza precolombina.
Esta plataforma contiene al menos unos 80 petroglifos que tienen muchos años de estar siendo preservado, pero con la temporada de invierno y el oleaje en la zona ha ido socavando gran parte del terreno que sirve de base.
Guido explicó que el sitio es una plataforma de al menos 100 metros de largo por siete de ancho que contiene petroglifos, los que peligran por el avance de las aguas del lago en las isletas.
En el sitio, su propietario ya tiene un rotulo que advierte el peligro de subir al sitio donde se encuentra el arte rupestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario