El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, destacó este martes que la cooperación suscrita y firmada por el Gobierno de Noruega, continuará de acuerdo a lo estipulado en los diferentes convenios y acuerdos establecidos.
“La cooperación va a continuar, lo que está contratado, lo que está firmado, lo que está acordado va a continuar hasta que se termine y luego ya en el futuro ya serán nuevas negociaciones para nuevos programas de cooperación”, dijo Santos, luego de firmar un convenio de cooperación con el embajador de China-Taiwán Chin Mu Wu.El embajador de Noruega en Nicaragua, Tom Tyrihjell, habría solicitado una reunión con el canciller Samuel Santos a fin de anunciarle oficialmente que la sede diplomática en Managua -junto a la de otros países- cerrará en julio del 2011, decisión que obedece principalmente a índoles presupuestarias.
“El Embajador expresó que la decisión obedece, a la necesidad de compactación de su servicio exterior, debido a razones presupuestarias, lo cual obligará a cerrar entre los años 2011-2013 alrededor de veinte Embajadas a nivel internacional”, reza textualmente una nota de prensa emitida por la dirección de prensa de la cancillería nicaragüense.
Relaciones armoniosas y respetuosas
Santos ratificó el comunicado de prensa de la cancillería, explicando que el diplomático noruego le comunicó que su gobierno por problemas presupuestarios, ha decidido cerrar unas 20 embajadas, entre ellas la de Nicaragua y Colombia en América Latina y otras en el resto del mundo.
Al ser consultado por periodistas que laboran en diarios de la derecha, si la decisión tiene que ver con problemas de gobernabilidad, Santos contestó que el embajador de Noruega “fue claro que no tenía absolutamente nada que ver (temas de gobernabilidad o de otra índole), que al contrario, ellos estaban muy contentos con el desarrollo de las relaciones y que continuarán las buenas relaciones entre Nicaragua y Noruega”.
La periodista insistió con sus preguntas de la supuesta ingobernabilidad que vive Nicaragua, a lo que Santos respondió que con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se viven los mejores tiempos de gobernabilidad de los últimos años.
“Hoy Nicaragua es uno de los países que enseña la mejor gobernabilidad del mundo, está considerado en Centroamérica (como) el país más seguro (…) hay tranquilidad en el país, es el país que no tiene ningún preso político, que no tiene ninguna contradicción mayor, más que la que se da y viven en la Asamblea Nacional lo cual es natural en todos los países del mundo".
Espera investigaciones finales sobre muerte de cónsul en Nueva York
Santos también fue consultado sobre el avance de las investigaciones que realiza la Policía de Nueva York sobre la muerte del cónsul de Nicaragua en ese estado norteamericano, César Mercado, a lo que respondió que están a la espera de las conclusiones finales sobre el caso.
“Estamos todos los días preguntándole a ellos (autoridades norteamericanas), nuestra embajada tiene comunicación con la Policía de Nueva York que están investigando y analizando las pruebas que levantaron en su momento. Hasta ahorita lo que se sabe es lo que conocemos, no hay nada nuevo, estamos esperando que nos comuniquen con exactitud”, dijo Santos.
Agregó que tampoco se descarta la posibilidad de que el cónsul César Mercado César Antonio Mercado, se haya suicidado, tal y como lo sugieren las investigaciones preliminares. El diplomático nicaragüense fue encontrado muerto el pasado 23 de septiembre en su cuarto de hotel en el Bronx.
“Esperemos que terminen las investigaciones”, indicó el canciller Santos.
Sostuvo que Nicaragua a través de su embajador en Estados Unidos, compañero Francisco Campbell, mantiene una constante comunicación con las autoridades policiales de Nueva York.
Las declaraciones de Santos se dieron luego de firmar un convenio de cooperación entre las cancillerías de Nicaragua y China-Taiwán, que contempla el desembolso de 500 mil dólares, dinero que será utilizado en el fortalecimiento del servicio diplomático nacional en el exterior.
“La mayor parte (del dinero) se va a dirigir a fortalecer las funciones de las embajadas de Nicaragua en muchos países. Nos sentimos muy contentos porque sabemos la importancia de una embajada y cómo puede contribuir en la vía de las relaciones de ambos países”, dijo el embajador de Taiwán, quien también envió sus condolencias al gobierno y pueblo de Nicaragua por las muertes que han ocasionado las lluvias en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario