El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, dio por iniciadoS los trabajos de limpieza de nuestro Río San Juan, mismo que fue conocido por el pueblo nicaragüense a través de un enlace directo vía satélite que realizó Multinoticias, Canal 4.
Desde las propias riberas del Río San Juan, el comandante Edén Pastora y el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN), Virgilio Silva, junto a otros funcionarios, encendieron el motor de la draga “Soberanía” que comenzó a limpiar el caudal y de esa forma recuperar las aguas de esta belleza natural del país.
El comandante Daniel señaló que estos trabajos de limpieza se realizan en honor a los héroes de la Insurrección de Octubre Victorioso, cuya acción, manifestó el mandatario significó el inicio del fin de la dictadura somocista. El comandante Daniel se hizo acompañar de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Durante el diálogo entre el comandante Daniel y Edén Pastora, este último manifestó que la limpieza del caudal del Río San Juan es un acción histórica y un pleno acto de soberanía nacional.
“Sencillamente esto es un sueño hecho una realidad. Presidente usted dio la orden y la orden la estamos cumpliendo (…) es una obra titánica de los sandinistas que nos gusta soñar, de su gobierno, de su administración que dicta que se hagan carreteras, que dicta que se hagan aeropuertos, que dicta que se hagan puertos y que dicta que se mejoren la salud y la educación en las escuelas”, dijo Edén al comandante Daniel.
Otro Octubre Victorioso
“Estamos recuperando la historia porque esta historia se había perdido en 200 años”, agregó.
Edén le manifestó que una vez concluido el trabajo de limpieza en el Río, este permitirá el desarrollo del turismo, además de la navegación por su caudal. Igualmente recordó que en esta zona se construirá un Aeropuerto Internacional.
Manifestó que esta acción constituye otro “Octubre Victorioso”, ya con ideas de desarrollo, pero siempre con un espíritu de entrega y mística de amor al pueblo nicaragüense, que es lo que hace la diferencia en relación a otros partidos políticos.
Daniel recordó que la draga “Soberanía” fue diseñada por el científico ruso Serguey Pushkin, quien reside en nuestro país desde hace muchos y está casado con una mujer nicaragüense.
El comandante Daniel también señaló que la draga hizo sus trabajos de prueba en el Puerto Arlen Siú y posteriormente se enrumbó hacia la ribera del Océano Atlántico en la zona del caribe y llegar a San Juan de Nicaragua, para posteriormente iniciar los trabajos.
Edén manifestó que toda esa operación de construcción de la draga, tuvo un tiempo de año y dos meses. “Fue una proeza trasladarla hasta aquí (Río San Juan) e (...) iniciar la operación histórica, heroica, con una tardanza, presidente, de cien años”.
Este es el cambio que promueve la Revolución
Antes de dar la orden de iniciar los trabajos de limpieza, el comandante Daniel hizo especial mención del poeta José Coronel Urtecho y María Kautz. Al primero lo llamó el cantor por excelencia del Río San Juan.
Daniel al dar la orden de iniciar la limpieza, señaló que el mismo se hace en homenaje a los Héroes de la Insurrección de Octubre Victorioso, a los que protagonizaron la Resistencia Indígena ante la llegada de los colonizadores, a los que defendieron la independencia de Nicaragua en la batalla de San Jacinto, y a Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca y todo el pueblo.
Al momento que la draga iniciaba los trabajos de limpieza, el comandante Daniel reiteró que esto traerá desarrollo en la zona, se multiplicarán las escuelas y centros de salud, y favorecerán los humedales.
“Este es un día en que todos los nicaragüenses nos sentimos honrados, orgullosos de ser nicaragüenses, de ser dignos hijos de (Rubén) Darío y Sandino. Este es el cambio que promueve la Revolución en estos tiempos, ya no es el cambio violento, ya no es el cambio armado, sino que es el cambio con transformaciones como estas, que aspiran y comparten todos los nicaragüenses”, dijo Daniel.
Agregó que toda la familia y los nicaragüenses deben estar seguros que Nicaragua va a seguir cambiando.
Palabras aparte tuvo para Su Eminencia cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien señaló que gracias a su esfuerzo y lucha, quiere obras como esta que significan cambio.
"Sin la bandera rojinegra no estaría ondeando con orgullo la bandera azul y blanco de la Patria", manifestó el mandatario.
Hablar del Río es hablar del cielo
El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, quien fue invitado por el comandante Daniel para que participara del inicio del trabajo de limpieza, señaló que “hablar del Río (San Juan) es como hablar del cielo y es como navegar en el cielo también”. Centeno es originario del departamento de Río San Juan.
El Fiscal reconoció que estas acciones de limpieza son un sueño hecho realidad y que el mismo se cumple gracias a la decisión del mandatario nicaragüense.
“Ahora este sueño que prácticamente es un sueño hecho realidad por usted de volver a revivir en la conciencia de los nicaragüenses, la esperanza de hacer de hacer nuevo esa Ruta Viva”, señaló Centeno.
Sostuvo que esta limpieza del Río San Juan llena de muchas perspectivas, de esperanza e ilusiones y sobre todo que constituye un acto de soberanía, “diciéndole a todo los pueblos del mundo y los nicaragüenses, ‘el Río San Juan es de Nicaragua’ y por eso estamos abriendo otra vez abriendo su camino hacia el Atlántico”.
La maquinaria tuvo un costo de 1 millón 100 mil dólares, fue construida en El Viejo, Chinandega. Edén manifestó que están trabajando en las tareas de limpieza unos 70 ciudadanos, así como la seguridad que brindan efectivos del Ejército de Nicaragua.
Durante los actos simultáneos realizados entre la Casa de la Presidencia y la zona del Río San Juan, participaron el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, y la Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, así como otros mandos de ambas instituciones.
Mientras tanto en la zona de Río San Juan, se hicieron presentes pobladores del lugar que a través de la señal de televisión se mostraban felices y contentos por esta acción de soberanía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario