El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, informó que hasta la fecha un total de 114 mil 676 personas han sido medicadas contra la leptospirosis en todos los municipios afectados por la enfermedad.
Destacó que en la zona noroccidental de Nicaragua, fronteriza con Honduras es donde por lo general se manifiesta más el foco infeccioso de la leptospirosis, y que por ello el día este lunes la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, se comunicó con el ministro de salud hondureño, Arturo Bendaña, para manifestar la disposición del gobierno nicaragüense de apoyar a ese país a enfrentar la epidemia.También agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba, que al llamado de las autoridades nicaragüense, dispusieron en menos de 24 horas la llegada de un médico especialista y de 120 toneladas de un agente bioquímico usado para controlar la plaga de ratas.
Ortega afirmó que si bien las lluvias han contribuido a la propagación de los roedores, lo importante es que hay un pueblo movilizado y luchando contra la enfermedad.
Garantizado nuevo asentamiento para personas que están en albergues
En otro orden, dijo que el gobierno continúa trabajando en la reubicación de las personas que han perdido sus viviendas como producto de la actual temporada de lluvia.
Y por ello destacó el gesto de la Universidad Nacional Agraria, la que ha cedido unos terrenos donde levantar el nuevo asentamiento.
Dijo que la próxima semana la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se estará movilizando hacia el sitio junto al equipo constructor, con el cual colaborarán los Jóvenes Constructores.
Ante los señalamientos de los estudiantes de esta Alma Mater que no cuentan con el transporte para movilizarse hacia los lugares donde realizan sus prácticas, aseguró que el gobierno hará les garantizará los medios para hacerlo.
A pesar de lluvias se garantiza las cosechas
Indicó que aunque se continúa atendiendo la emergencia provocada por las intensas lluvias, esto no será impedimento para la salida de la cosecha de postrera, la cual “no será optima pero si buena conforme a las circunstancias”.
En el mismo sentido se refirió a la los preparativos para la siembra de Apante, la que a su criterio será muy buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario