Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

martes, 19 de octubre de 2010

Ojo con las fiebres, leptospira al acecho

El 19 Digital

Ante el brote de leptospirosis que se registra a nivel nacional, los especialistas instan a la población a estar atentos a cualquier cuadro de fiebre, ante el cual deben acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, para así prevenir un eventual avance de la enfermedad que podría ocasionar la muerte.

Tomando en cuenta la alerta sanitaria que el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra decretó por los casos de muerte por leptospirosis en el país, la doctora Guillermina Kuan, directora del centro de salud "Sócrates Flores", en el Distrito II de Managua, indicó cuáles son los síntomas de la enfermedad.

La funcionaria dijo que la leptospirosis es una enfermedad similar al dengue, ya que además de fiebre puede dar dolores de cabeza, fiebres altas, dolores musculares y que podría provocar dolor de estómago o diarrea y también vómitos. Señaló que lo indicado al presentar estos síntomas es acudir oportunamente al centro de salud.

“Lo mejor es ir al centro de salud y hay que recordar que la leptospirosis es una enfermedad que evoluciona severamente y requiere la evaluación de un especialista”, dijo.

La especialista sostuvo que la leptospirosis es una bacteria que provoca una infección en el cuerpo que se disemina a los órganos y causa fiebres, dolores de cabezas y musculares, entre otros síntomas.

Generalmente los antecedentes de las leptospirosis, según la doctora, se relacionan a personas que tienen heridas y tienen contactos con charcas que están contaminadas por la bacteria leptospira.

Entre las recomendaciones, la funcionaria señaló la higiene personal y del hogar. “Los recipientes de la cocina y los alimentos deben estar debidamente protegidos de los insectos, especialmente de las ratas que transmiten la leptospirosis. Así mismo evitar contacto con la orina o secreciones de los animales domésticos que podrían ser portadores de la bacteria de la leptospira y eliminar las charcas y los criaderos de mosquitos”.

Kuan aseguró que existen los medicamentos y a las personas que se detectan enferman se les aplica todo el tratamiento indicado y con el personal de salud existen actualizaciones de la bacteria para tratarla.

Aseguró que el Ministerio de Salud realiza perifoneos para instar a las personas a que no duden en acudir a los centros de salud. Manifestó que hay jornadas de fumigación y abatización, además fiscalizan que no haya más cuadros de personas con fiebres u otros síntomas, en la zona donde se haya detectado alguna para encontrar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario