Las operaciones de limpieza del Río San Juan, que inauguró el martes el presidente Daniel Ortega, no tendrán ningún efecto en el Medio Ambiente, porque es fruto de una política ambiental coherente y una planificación estratégica, coincidieron la ministra del MARENA, compañera Juanita Argeñal y la Secretaria General de esa institución, Martha Ruiz.
La titular del MARENA indicó que la limpieza del río es coordinada por una comisión inter-institucional presidida por el presidente Daniel Ortega y en la que participan varias instituciones.Señaló que esa comisión ejecutó un estudio de impacto ambiental que fue consultado públicamente con diversos sectores y los documentos del mismo estuvieron a disposición de la población en las alcaldías municipales.
Informó que además se hicieron diversas inspecciones acuáticas y terrestres para ubicar los 43 puntos de funcionamiento de la draga a lo largo y ancho del río, para que establecer también los sitios donde se depositarán los sedimentos que se extraigan de la vía acuática.
“Es una planificación estratégica dentro del nuevo modelo que trabaja el Gobierno del comandante Daniel Ortega, donde estamos involucradas instituciones de Gobierno, el Ejército de Nicaragua, Gobernación, en conjunto con las alcaldías municipales y el Poder Ciudadano”, precisó la compañera Argeñal.
El proyecto de limpieza del río cuenta con todos los estudios técnicos, hidrológicos, topográficos y de impacto ambiental, precisó.
La Secretaria General de MARENA, compañera Martha Ruiz, dijo que este es un proyecto económico, social y de integración de la población.
Va a permitir a nuestra población integrarse de manera activa, sentir un cambio verdadero en sus vidas, porque van a tener la oportunidad de comunicarse sin problemas a lo largo del río.
Impacto positivo
Rechazó que la limpieza de la vía acuática vaya a traer consecuencias negativas para el medio ambiente, más bien, dijo, tendrá impactos netamente positivos para la población.
Añadió que la limpieza del río permitirá la navegación del mismo tanto en invierno como en verano y a la población le permitirá usar sosteniblemente ese cuerpo de agua y aprovechar el ecoturismo.
También permitirá a la población contar de una manera más efectiva de programas sociales que impulsa el gobierno de alto impacto como Usura Cero, Hambre Cero y con nuevas perspectivas de desarrollo y de vida a través del ecoturismo.
La población contará también con más acceso a escuelas, atención en salud y otros programas que se desarrollan en el departamento de Río San Juan.
La ministra de MARENA calificó la limpieza del río como un avance trascendental para toda Nicaragua, ya que ese proyecto era un anhelo del pueblo desde hace más de 100 años.
Recordó que en el 2007 el presidente Daniel Ortega mostró su preocupación por la situación de las reservas naturales de Río San Juan y en particular la situación de obstrucción del caudal que ocurría en la desembocadura al Caribe.
“Con esta limpieza se va a lograr recuperar la dinámica natural de nuestro patrimonio natural que es el Río San Juan, que sus aguas recuperen esos caudales históricos de agua, recuperar los humedales, recuperar los ecosistemas que se habían perdido”, explicó Argeñal.
Añadió que también permitirá recuperar los ecosistemas que estaban en riesgo y la fauna que fluía a esa zona, como el tiburón Toro, que al unirse el Río San Juan y el Lago de Nicaragua, pues se constituía en el famoso tiburón de agua dulce.
Asimismo, se recuperarán otras especies como el Róbalo y el Sábalo, al igual que el patrimonio de la naturaleza.
Ambas funcionarias participaron este martes en el programa En vivo de Multinoticias, canal 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario