La calidad del café nicaragüense sigue conquistando la preferencia de los mercados a nivel mundial. Este lunes una delegación de cinco casas compradoras de café, procedentes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón se reunieron con el General Álvaro Baltodano, asesor presidencial para inversiones, con el objetivo de valorar la posibilidad de ampliar aún más la cuota de compra que anualmente hacen al país.
American Coffee, Mitsui Foods, Café Vittoria, Hamburgo Coffee Company y Azul Kaffee, son las empresas que se han visto interesadas en adquirir el grano de oro.Durante la semana los representantes de dichas firmas harán un recorrido por las distintas zonas del país donde se cultiva y procesa este rubro.
“Nuestras empresas compran café de una variedad de países y para nosotros es un gusto venir a explorar y ver de primera mano cuál es la calidad del café que se produce en este país”, manifestó Stephan Niesel, representante de Hamburgo Coffee Company.
De acuerdo a Niesel la idea es fortalecer aún más las relaciones existentes con diversos socios con los que ya hay relaciones comerciales, así mismo como también conocer a potenciales vendedores.
Para el asesor presidencial para inversiones la visita de esta delegación es fundamental en la dinámica gubernamental de seguir ampliando y mejorando los mercados, y sobre todo con el café, que a nivel internacional está registrando muy buenos precios.
“El hecho de que haya ese interés de comprar café en Nicaragua es muy importante, sobre todo tomando en consideración los altos precios de este producto en el momento actual”, indicó el general Álvaro Baltodano.
“Nosotros nos tenemos que preparar para aprovechar estas posibilidades que se están dando, aprovechar esos precios del café para mejorar y mantener nuestra producción, para trabajar juntos el sector cafetalero y el gobierno en alcanzar los éxitos que le van a traer beneficios a nuestro país”, agregó el funcionario.
Inversión de U$6 millones en tostadora en Matagalpa
Baltodano anunció que ya se han culminado las negociaciones con una empresa de capital estadounidense para la instalación de una tostadora en el departamento de Matagalpa. La inversión se estima en aproximadamente 6 millones de dólares.
“Esta es una tostadora de mayor proporción que las que existen en el país, que va a comprar el café aquí en el país, lo va tostar y lo va a exportar, lo cual le va a otorgar mayor valor agregado a nuestro producto”, indicó el general en retiro, quien confía en que esto puede representar el inicio de este tipo de inversiones en el país.
Se tiene proyectado que cuando ya esté instalada la planta esta adquiera aproximadamente 100 mil quintales de café al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario