Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

martes, 10 de agosto de 2010

“Todos con Voz” brinda solidaridad en municipios de Carazo

El 19 Digital

Elieth López Olivas es una jovencita de 17 años que con sus cortas piernas y brazos, además de su abultado abdomen delatan que padece de una discapacidad genética.

Elieth es la cuarta de cinco hijos que procreo doña Juana Olivas Sánchez, con su marido, un campesino que labora en una finca ubicada en el municipio de Jinotepe.

“Cuando nació era chiquita (pone las manos muy juntas) y le dábamos de comer con un chupón porque costaba que comiera”, relata doña Juana, al detallar parte de las vivencias que ha tenido con Elieth que también posee manos y pies extremadamente chiquitos.

Esta jovencita también sufre de retardo mental, pero muy ligero en relación a otras personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de discapacidad, durante el estudio que la brigada médica cubana-nicaragüense “Todos con Voz” realiza actualmente en el municipio de San Marcos en Carazo.

Doña reconoce desde hace muchos años que su hija padece de discapacidad, sin embargo todo este tiempo ha creído que Elieth sufre de Síndrome de Down, algo que le fue aclarado por los especialistas cubanos.

Esta niña a pesar de su retardo mental, es muy lista para reconocer objetos, decir palabras y hasta tiene una habilidad sorprendente para armar rompecabezas, su pasión, según relató doña mientras especialistas cubanas y nicaragüenses, realizaban pruebas a Elieth.

Esta pequeña en todo momento no dejó de sonreír y contestar cada pregunta que le hizo la especialista en genética. Elieth sufre de una enfermedad genética, originada por alteraciones de los cromosomas o de los genes, en este caso por la doble aportación genética del padre y cero por parte de la madre.

“En estas enfermedades se ha demostrado que un cromosoma está representado doblemente, pero es de un mismo padre, esto quiere decir que lo aporta el padre, pero no lo aportó la madre y por eso la alteración está doble y se manifiesta la enfermedad”, explica la doctora Miladys Orraca, coordinadora de la brigada al diagnosticar las causas probables que originan la discapacidad en Elieth.

“Eso es un ejemplo de cómo se puede producir la enfermedad que tiene la niña, que es una enfermedad de origen genético, rara, que se caracteriza por una baja talla (altura), una obesidad troncular, manos y unos pies muy pequeños y una cara que tiene una cara redonda, y tienen una hambre insaciable”.

Los brigadistas también visitaron el casco urbano de San Marcos, en el barrio Bruselas, donde se pudo detectar el caso de una mujer y su hijo de 11 años que padecen de retardo mental. Esta misma discapacidad es presentada por otro miembro de la familia, lo que hace indicar que es heredada por el núcleo familiar.

También se pudo diagnosticar el caso del joven Léster Antonio Estrada Gutiérrez, de 25 años y que padece de paraplejia, a consecuencia de una probable meningitis que le ocasiona convulsiones y fiebre desde muy temprana edad.

“Es algo muy importante que hagan esto, para mí es primera vez que me doy cuenta, ojalá que lo sigan haciendo y que prospere, porque es para bien de nuestros familiares”, refiere María de los Ángeles Estrada Cruz, hermana de Léster.

María alberga la esperanza que su hermano pueda recuperar un poco el movimiento y elasticidad de sus brazos y piernas.

“Con el seguimiento que le puedan dar, creemos que pueda recuperar un poco”, expresa María, que vive en condiciones de pobreza junto a su madre y otros hermanos en el barrio Marvin Corrales.

Desde el pasado sábado los médicos cubanos han visitado comunidades rurales y urbanas de los municipios de La Conquista, La Paz, Santa Teresa y el Rosario.

También visitaron las comunidades de Fátima Sur, Norte y Central, los Marqueses, San Juan, Los Rodríguez y el barrio Marvin Corrales, donde se trató el caso del joven de 25 años.

La doctora Miladys al comentar el caso de Elieth, refiere que su viveza se debe a que esta jovencita desde temprana edad ha asistido a la escuela para niños con discapacidad, hecho que le ha ayudado en su vida diaria y familiar. Elieth es de baja estatura y tiene un apetito insaciable, cuenta doña Juana, razón de su abultado abdomen.

“El estudio en Carazo se está convirtiendo como una verdadera fiesta del pueblo en pos de restituir los derechos de las personas con discapacidad”, dijo Miladys.

“Para mí es bueno porque no tenemos la facilidad de salir a otro lado a buscar un especialista para que nos vean, somos muy pobres y agradecemos a los médicos cubanos por esto que hacen por nosotros”, comentó Doña Juana.

En los primeros cuatro municipios de Carazo, se ha diagnosticado una cifra superior al tres por ciento, lo que demuestra que se hizo una buena búsqueda, algo que se debe en parte al trabajo organizado entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la población organizada en el Poder Ciudadano.

En San Marcos realizan el estudio 25 cuartetos integrados por dos médicos cubanos, un galeno nicaragüense y un habitante que conoce la zona. Estos cuartetos son acompañados por un miembro de la Policía Nacional que brinda seguridad en todo momento.

La brigada médica cubana nicaragüense tiene diez meses de estar realizando este estudio diagnostico sobre la discapacidad en Nicaragua.

“En la medida que va pasando el tiempo, el trabajo se va perfeccionando, pero nos hemos encontrado un pueblo muy entusiasta desde el primer día, la característica fundamental que tiene Nicaragua es que lo calido que ha resultado ser el pueblo y lo solidario que son” reconoció Miladys.

“Los departamentos muestras cifras alentadoras, la solución y el movimiento para solucionar los casos críticos es certera y entonces cuando ves esos resultados, en verdad todo el esfuerzo que uno realiza no es en vano, esa es la respuesta al esfuerzo que están haciendo las dos revoluciones porque a las personas con discapacidad restituyen sus derechos”, refiere Miladys al hacer una valoración general de estos diez meses de trabajo, donde se han diagnosticado unos cien mil casos.

La brigada es conformada por master en asesoramiento genético, psicopedagogo, genetistas, neuropediatra, neurofisiólogos, otorrino, ortopédico, siquiatra, los que de forma conjuntan con médicos sandinistas, hacen la evaluación psicopedagógica, social y clínico genética de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario