Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

lunes, 26 de julio de 2010

Se inaugurarán otros 25 CDI

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de la Familia, habilitará veinticinco nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en lo que resta del año.

La titular del Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), compañera Marcia Ramírez Mercado, expresó que actualmente se están identificando los locales que podrían ser habilitados para funcionar como CDI. Este trabajo se está realizando en coordinación con las alcaldías municipales.

Este esfuerzo es acompañado por el financiamiento del Programa Ventana de Género, un programa de las Naciones Unidas, dirigido a las mujeres trabajadoras y que se está ejecutando en quince municipios del país. También apoyarán la construcción y habilitación de estos nuevos CDI el gobierno de China Taiwán.

En los 25 nuevos CDI están incluidos dos que se están construyendo en el Mercado Oriental, explicó la compañera Ramírez Mercado.

Asimismo se rehabilitarán algunos que continúan funcionando y que no están en óptimas condiciones, con infraestructura deteriorada.

Entre los CDI que están por ser remodeladas, debido a su precaria situación, se encuentra uno ubicado en Reparto Schick, otro en Masatepe y uno ubicado en León.

Estos no pudieron ser rehabilitados antes ya que existían problemas con la legalidad de los terrenos en los que están ubicados, problemas que ya fueron resueltos satisfactoriamente.

Anunció que en Jalapa están en proceso de habilitar un CDI para beneficiar a las madres que trabajan en la fábrica de tabacos de la zona. Se está programando abrir nuevos CDI en Sébaco, Estelí y Masaya.

“Ya vamos a tener una cobertura más amplia, ya vamos a estar llegando a los municipios, los CDI estaban más en las cabeceras departamentales, ahora ya nos estamos extendiendo por ejemplo a Muy Muy, Waspam, Bluefields. La ampliación es hacia la Costa Caribe y hacia los municipios más pequeños, en donde muchos de los cuales se han instalado zonas francas y hay demanda de madres trabajadoras”, expresó.

La titular de MIFAMILIA señaló que se irá ampliando la cobertura del servicio a la niñez menor de seis años, que será complementada con Centros Infantiles Comunitarios Urbanos y Rurales. “Esta es una estrategia global de país en donde vamos de la mano con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud”.

Explicó que el número de educadoras en los CDI se incrementará en la medida en que se atiendan a más niños. Esto es en relación a los niños. Para los niños de 0 a 1 año el promedio es de una educadora por cada cinco niños; mientras que para los que empiezan a caminar son de una educadora por cada diez niños; y para los preescolares de 2,3 y 4 años, es una educadora por cada quince niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario