Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

viernes, 30 de julio de 2010

EEUU otorga Waiver a Nicaragua

El otorgamiento de la dispensa anual o Waiver por parte de los Estados Unidos a Nicaragua, es resultado del trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Daniel Ortega por solucionar el tema de la propiedad en el país, que incluye los reclamos de ciudadanos norteamericanos, valoró el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

“Este un reconocimiento al gobierno que preside el comandante Daniel Ortega. Es un reconocimiento al compromiso que asumió relacionado a la propiedad en Nicaragua. Esto es uno de los segmentos importantes relacionados a las relaciones bilaterales con los Estados Unidos. Es uno de los más importantes. Ciertamente otro, el más relevante, es el compromiso con los nicaragüenses”, señaló Estrada, quien fue informado directamente por el embajador estadounidense, Robert Callahan de que Nicaragua había recibido la dispensa anual conocida como Waiver.

El funcionario del Poder Ciudadano resaltó que al asumir el Gobierno Sandinista, se propuso darle un final sustantivo al tema de la propiedad, priorizando la entrega de títulos a las familias nicaragüenses y a su vez cumpliendo el compromiso hacia los reclamantes estadounidenses.

“Cuando nosotros asumimos eran más de 500 reclamantes. Este era un tema de nunca acabar, que el gobierno se propuso darle un final sustantivo, concluir en forma sustantiva con este tema. Y es lo que hemos venido haciendo”, recalcó Estrada.

Durante los últimos 18 años se han pagado a 1 mil 862 ciudadanos estadounidenses un total de 429 millones de dólares.

“Esa es la suma que ha pagado el pueblo nicaragüense, ese es el costo de la paz social nicaragüense, ese es el compromiso que se ha mantenido también durante estos años y que tiene que ver con el restablecimiento de los derechos de los pobladores”, manifestó.

Indicó que los títulos que entrega el comandante Daniel Ortega al pueblo de Nicaragua, también tienen el respaldo de una debida compensación a los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo a Estrada, aún falta por finiquitar unos 269 reclamos de ciudadanos estadounidenses. Indicó que uno de los logros del gobierno es darle punto final a la lista de reclamantes, pues se hizo una depuración de los casos.

“Le estamos dando seguridad jurídica a los pobladores nicaragüenses y también le estamos dando seguridad jurídica a los ciudadanos estadounidenses, y los estamos dando en medio de una crisis económica mundial”, reseñó.

Hizo ver que mientras Nicaragua, como país pobre que también ha sentido los efectos de la crisis económica, está cumpliendo sus compromisos, otras naciones con altos índices económicos, se han visto imposibilitadas en cumplir a sus acreedores, incluyendo el Estado de California en Estados Unidos que sufre una fuerte recesión.

“Hay países que cesaron su pago. Por ejemplo, países altamente ricos, como Dubai, Grecia, Portugal, incluso California, cesaron sus pagos a sus acreedores por falta de respaldo, por falta de fondos. Y sin embargo este gobierno con todas estas dificultades hemos sabido cumplir también con este compromiso. Eso es una muestra de la responsabilidad de cómo se maneja también la macroeconomía y también la microeconomía. Porque en esto se está beneficiando a los más pobres, a los que han esperado la titulación, que está en correspondencia con estas compensaciones que hemos realizado durante este año, que son verdaderamente significativas y que han sido reconocidas por cuarto año consecutivo por el gobierno norteamericano”, concluyó Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario