Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

viernes, 30 de julio de 2010

Comienza proceso de cambio de formato de cédula

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, manifestó que la población ya puede realizar los trámites que le permitan acceder al nuevo formato de cédula de identidad.

Rivas brindó una explicación exhaustiva del proceso de cambio de formato de cédula en Nicaragua, uno de los pocos países en Latinoamérica que está realizando esta labor.

En las oficinas de Servicios de Gobierno (Servigob) es mucha la población que está llegando a solicitar el cambio de formato en su cédula, que tiene como principal característica, ser impresa por láser a ambos lados.

En Servigob existen instalados seis servidores, donde la población está siendo atendida desde las ocho de la mañana hasta en horas de la tarde. Es importante manifestar que reponer la cédula tiene un precio de 50 córdobas para ser entregada en siete días, pero si por urgencia la requiere de forma expedita (en menos de 24 horas) el valor es de 300 córdobas.

Rivas informó que a partir del lunes abrirán servidores en algunos distritos de Managua (confirmará en próximos días), así como en las cabeceras departamentales. Actualmente en Estelí ya se encuentran instalados puestos de atención para la población de ese departamento.

“La idea es ir gradualmente, aquí no se está discriminando a nadie, únicamente que en esta oficina (CSE en Metrocentro) se atiende institucionalmente tanto a sector privado, como sector público. Y quiero hacer la aclaración para evitar las suspicacias de algunos que han querido dar a atender que únicamente a los servidores públicos (se atiende)”, dijo Rivas al rechazar las manipulaciones y desinformaciones que medios derechistas han hecho contra este proceso de cambio de formato de cédula.

Explicó que efectivamente se ha brindado preferencia a miembros de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, por el servicio mismo que ofrecen a la población.

Informó que el CSE con la nuevas máquinas tiene la capacidad para producir un millón de cédulas anuales. Aclaró que el antiguo formato de cédula sigue vigente, lo que garantiza que el próximo proceso electoral la población podrá ejercer su derecho al voto con cualquiera de los documentos de identidad.

Rivas señaló que el nuevo formato cumple los requerimientos establecidos a nivel internacional, que se traducen en el campo de la seguridad en cuanto a identidad ciudadana.

Agregó que el nuevo formato tiene una serie de micro impresiones que la hacen muy segura, pues al fotocopiarla no aparecen algunos elementos incluidos en la cédula.

Destacó que al momento de realizar el cambio de formato, el ciudadano tendrá la opción de realizar cambios a la información que contiene la cédula, entre ellos incluir su nueva dirección (en caso de cambio de domicilio), nueva firma y cambio de centro de votación.

Rivas señaló que en futuros procesos electorales, con este nuevo formato, no será necesario utilizar la famosa tinta indeleble, algo que deberán entender los partidos políticos, ya que la modernidad de la cédula garantiza cualquier suspicacia.

Informó que cada tarjeta tiene un costo de 1.60 dólares, fondos que fueron garantizados por el gobierno de España por un total 5.7 millones de euros. Existen dos máquinas modernas que fabrican un promedio de 300 cédulas por hora.

Rivas manifestó que las críticas hacia este proceso, forman parte de la campaña que manejan medios de derecha que se sienten insatisfechos porque notan que existe un avance en todos los aspectos sociales.

"Yo creo que estos medios lo que tienen es un poco de insatisfacción, por asi decirlo, al ver que por otro lado el Gobierno va avanzando con pasos firmes y seguros y trabajando por el pueblo, que es lo más importante. No está trabajando por las más poderosos, sino que está por el pueblo. Veo un sector financiero muy tranquilo, se siente muy a gusto, hay cumplimiento con los organismos multilaterales, hay cumplimiento con todos los programas económicos, el sistema macroeconomico está trabajando perfectamente bien; hay inversiones, hay inversionistas; vemos que Nicaragua está siendo centro de atención, inclusive en programas de televisión a nivel mundial, así que yo creo que esto es una campaña de inseguridad, insatisfacción, a lo mejor porque no está gobernando la persona que ellos quisiera que gobernará", concluyó Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario