Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias Nacionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias Nacionales. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de noviembre de 2010

Con música y flores, nicaragüenses cumplen con sus deudos

El 19 Digital

Desde muy tempranas horas de la mañana de este 2 de noviembre, miles de ciudadanos nicaragüenses se movilizaron desde diferentes puntos del país e incluso provenientes del extranjero, para rendir tributo a sus deudos en los cementerios de la capital.

Limpiando el espacio de la tumba, colocando flores y arreglos florales, acompañados de música de mariachis y una pequeña oración por el alma de sus seres queridos, miles de familias recordaron a quienes tuvieron que partir de esta vida heredándoles el presente y el futuro.

Doña Fidelina Gutiérrez, a pesar de su avanzada edad procura visitar la tumba de sus padres cada 02 de noviembre para pasar toda la mañana limpiando y adornando con flores la sepultura, además de dedicarle una oración a sus progenitores y a los demás difuntos que se encuentran sepultados en el campo santo de San Judas.

“Señor Dios que nos dejaste la señal de tu Pasión en el Manto Sagrado, en el cual fue envuelto tu Cuerpo Santísimo cuando fuiste bajado de la cruz, concédenos Señor que por tu muerte y Sepultura Santa seamos llevados a la Gloria, a la Resurrección donde vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo por todos los siglos. Amén. Que las almas de todos los fieles difuntos, las almas de mis padres, mis hermanas, mis hermanos y mis parientes descansen en paz”, oró Gutiérrez.

Mayra Acevedo, acompañada de sus hijos visitó el cementerio del barrio "Camilo Ortega" para pintar y colocar flores en el sepulcro de su mamá, su abuelita, su hermano, hermana y madrastra, en una demostración del cariño y aprecio que todavía les tiene porque fueron seres muy importantes en su vida y a quienes nunca olvidará y por quienes reza cada día para que Dios los bendiga y los proteja siempre.

“Yo vine desde Estados Unidos a hacerle un poco de cambios a la tumba de mi mamá, y hoy estoy acá junto con mi familia que también ha venido desde Estados Unidos, para dedicarle este día a mi mamá y mi papá, porque siempre los recordamos ya que fueron lo más grande que tuvimos en la vida”, expresó Antonio Hernández.

María Esperanza León Munguía señala que visita el cementerio no sólo los días 2 de noviembre, sino que procuran hacerlo de forma más frecuente, visitándolos en los aniversarios de nacimiento y fallecimiento, así como cada fin de semana que tienen un poco de tiempo libre el cual aprovechan para limpiar, bajar el nivel del monte que crece en los alrededores y enflorarla.

“Siempre vengo cada año porque no la olvidamos, siempre nos acordamos de ella y buscamos cómo mantener limpio el lugar y procuramos que no se ensucie y lo único que nos queda es pedirle a Dios por cada uno de nosotros, por nuestros deudos, porque nosotros los católicos tenemos que orar por nuestros deudos, eso es lo que manda el Señor, orar por ellos”, dijo Celina Aguilar.

Alcaldía acondiciona cementerios


En un recorrido efectuado por algunos de los cementerios de la capital, la compañera Reina Rueda, Vicealcaldesa de Managua, brindó acompañamiento a las personas que se encontraban en los Campos Santos visitando a sus deudos.

Rueda indicó que de cara a la conmemoración del Día de los Difuntos, la Alcaldía de Managua inició desde hace seis meses trabajos de limpieza y mantenimiento a los distintos cementerios de Managua para evitar que en estos puntos surjan brotes de enfermedades como la leptospirosis y el dengue, además de crear las condiciones necesarias para que la población pueda pasar este día con sus familiares fallecidos en un ambiente limpio y seguro.

La Vicealcaldesa señaló que hay un esfuerzo conjunto por mantener limpios los Campos Santos, en los cuales se han invertido más de 9 mil horas de trabajo, logrando sacar más de 900 metros cúbicos de basura.

“Nosotros escuchábamos a los pobladores muy contentos porque dicen que es la primera vez en muchos años, que la Alcaldía se preocupa por el bienestar de los pobladores, nosotros podemos observar que todo está limpio, y nuestra obligación como Alcaldía del Poder Ciudadano es darles un bienestar tanto a los visitantes”, agregó Rueda.

La comuna capitalina realizó trabajos de bacheo de calles y pintura de las cunetas así como la arborización de todos los cementerios.

Experto destaca jurisdicción de Nicaragua sobre dragado de Río San Juan

El 19 Digital

El experto en derecho constitucional Manuel Madriz afirmó que Nicaragua tiene sumo imperio sobre el Río San Juan y por lo tanto tiene pleno derecho de recuperar el caudal histórico de este río que es orgullo nacional.

“Estamos hablando de una posición clara y contundente de parte de Nicaragua de ir a delimitar terrenos y delimitar mojones porque el dragado se está haciendo en territorio nicaragüense como es el Río San Juan”, expresó.

Explicó que el río desemboca en el Mar Caribe a través de cinco caños que son los que forman la Bahía de San Juan del Norte y que la intención de Nicaragua es recuperar uno de esos caños.

“Nosotros disponemos de las aguas del Río San Juan y de las vías de comercio, nosotros podemos dirigir las aguas hacia su salida normal, que es en este caso San Juan del Norte y podemos tomar todas las medidas que sean necesarias para que se mejore la navegación”, indicó.

Señaló que la limpieza de ese caño logrará recuperar la bahía que pertenece a Nicaragua y recuperar las vías de navegación.

“Ellos hablan de una Isla Calero que es costarricense pero el árbitro Alexander cuando hace la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica dice clara y categóricamente que la totalidad de las islas del Río San Juan son de Nicaragua”, expresó.

Hostilidad tica

Manifestó que Costa Rica ha demostrado una actitud hostil contra Nicaragua.

“Tengo la impresión que estamos pasando a un nivel de hostilidad de parte de Costa Rica porque Nicaragua ha sido prudente. El Tratado Jerez-Cañas establece que el Río San Juan, la Bahía de San Juan del Norte e incluso el Lago de Nicaragua es una zona de no hostilidad donde ninguno de los estados puede ejercer actos hostiles contra el otro y para eso hay un garante como es El Salvador”, recordó.

Madriz mencionó con el dragado del Río San Juan no sólo se beneficia Nicaragua sino Costa Rica y otros países como El Salvador porque permitirá mayor apertura e ingreso de embarcaciones al país.

“El Salvador no tiene puerto en el Caribe y para ellos esta sería una ruta de comercio importante por eso es importante limpiar ese sedimento para facilitar esa vía comercial”, señaló.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nicaragua está ejerciendo sus derechos soberanos sobre el Río San Juan, afirma experto en derecho internacional

El 19 Digital

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, afirmó que los reclamos del gobierno costarricense con respecto al dragado del Río San Juan, orgullo nacional, así como también a las acciones emprendidas por el Ejército de Nicaragua en contra del narcotráfico, están totalmente fuera de lugar, ya que esto se está realizando dentro del territorio nicaragüense y en correspondencia al derecho internacional.

Herdocia manifestó que los derechos soberanos y el sumo imperio de Nicaragua sobre las aguas del San Juan están establecidos tanto en el tratado limítrofe Cañas-Jerez como en los laudos Cleveland y Alexander, y que si alguna duda existía sobre ello, pues estas quedaron totalmente dilucidadas en 2009 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

“La Corte Internacional de Justicia reafirmó en el último fallo plenamente el laudo Cleveland, en el sentido que Nicaragua tiene todo el derecho del mundo a mantener la limpieza y a mantener desembarazada y libre la salida del río hacia el Caribe. Esto es parte de sus derechos soberanos, del dominio y sumo imperio sobre las aguas del Rio San Juan”, afirmó.

El también catedrático alabó la postura del gobierno del presidente Daniel Ortega, por la prudencia y la diplomacia con las que ha sabido defender con claridad y firmeza los derechos que Nicaragua tiene sobre tan importante vía acuática.

En este sentido es de la óptica de que ambas naciones deben de buscar los mecanismos de diálogo y entendimiento, y así “no permitir que se escalen este tipo de situaciones que no dejan nada bueno ni constructivo ni a Costa Rica ni a Nicaragua”.

“Yo quisiera insistir en que los dos países tienen canales de comunicación, mecanismos institucionales para dirimir cualquier tipo de confusión que pueda haber al respecto”, agregó.

“Mi sugerencia siempre ha sido tratar de intensificar los mecanismos diplomáticos y encontrar una salida pronta, rápida y efectiva a este tipo de situaciones. Me parece que hay que evitar cualquier tipo de escalamiento y seguir intensificando los medios de convivencia y de diálogo entre los dos países”, insistió el experto.

Recordó que los conflictos con Costa Rica en la zona son de vieja data, pero que Nicaragua siempre ha buscado y hecho uso de las normas internacionales para resolverlas.

En relación a la presencia de fuerzas de seguridad costarricenses fuertemente armadas en la ribera sur de nuestro Río, se sumó a la opinión del Ejército de Nicaragua e indicó que “Costa Rica es libre de hacer en su territorio lo que ellos estimen pertinentes, así como nosotros podemos hacer en nuestro territorio lo que estimemos conveniente”.

El gobierno tico decidió enviar fuerzas armadas al norte de su país, luego que Nicaragua decidiera reforzar la presencia militar en la zona ante la presencia de los carteles de la droga a lo largo de Río San Juan.

“Nicaragua tiene pleno derecho a combatir las actividades delictivas que se suceden en su territorio. Precisamente Nicaragua es uno de los países que tiene el nivel más alto de lucha contra la narcoactividad en América Latina y el nivel de seguridad más alto en el continente”, refirió.

“Nicaragua está asumiendo el ejercicio de sus derechos soberanos a preservar el orden y la estabilidad”, destacó.

Masaya, un pueblo tradicional celebrando por más de 50 años el Torovenado del Pueblo

El 19 Digital

Con una trayectoria de casi 50 años, el pueblo de Masaya celebró este 31 de de octubre el Gran Torovenado del Pueblo, un desfile sátiro que recorrió las principales calles de Masaya para ofrecer a los espectadores una muestra de la rica cultura tradicional nicaragüense.

El Torovenado del Pueblo fue fundado en 1961 por la Cofradía de Elías e Israel Rodríguez, y hoy en día es considerado la mayor atracción folklórica de la histórica y heroica ciudad de Masaya, actividad que se celebra el último domingo del mes de octubre, como cierre de las festividades de San Jerónimo.

Muy a pesar de lo fuerte que estaba el sol, a las 11:00 de la mañana de este domingo, miles de masayas salieron a las calles para participar en el desfile del ya tradicional Torovenado, donde los espectadores pudieron disfrutar desde hombres vestidos de mujeres en reconocimiento al importante papel que estas desempañan en la economía nacional, así como representaciones de las antiguas lavanderas de la Laguna de Masaya, vendedoras de cajetas, vendedoras de chicha hasta disfraces de espantos, entre otros fueron algunas de las particularidades de esta festividad propia de los monimboceños.

Según cuenta Martha Rivas, Mayordoma de el Torovenado del Pueblo de este año, con el paso de los años el Torovenado se ha venido transformando en una de las festividades más importantes que se realizan en Masaya en honor a San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad, porque cada año se suman más personas para participar de este festival ya sea disfrazados o para disfrutar de la interpretación de los participantes.

“El torovenado representa una oportunidad para seguir las tradiciones que nos han legado nuestros antepasados, y para mí es un orgullo participar porque cada día más me enriquezco con la cultura que tiene Masaya”, dijo Mireya Auxiliadora Flores.

Ulises Morales, secretario político municipal y delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Masaya, manifestó que en este torovenado no se acepta la participación con costumbres de otros países, y en búsqueda de mantener las tradiciones el Poder Ciudadano siempre apoya este tipo de actividades.

Después de recorrer las principales calles y barrios de la ciudad, el carnaval culminó a eso de las 5 de la tarde en la Iglesia Magdalena del barrio Monimbó.

Bailes para honrar a San Jerónimo

Es importante señalar que en el marco de las festividades de San Jerónimo, más de 80 grupos de ballet folclóricos, ofrecen en homenaje, al doctor que cura sin medicina, un repertorio de baile cada domingo del mes de octubre y noviembre, justo antes de celebrarse el Festival de Danza Folclórica.

“Todo esto es una tradición de los y las Masaya de muchas décadas, desde el primer domingo de octubre, después de la octava de San Jerónimo, porque estos bailes se les dedican a San Jerónimo siempre en el marco de las fiestas patronales hasta el último domingo de noviembre y el primer domingo de diciembre que se realiza el festival de danza folclórica en Masaya, entonces cada domingo podemos disfrutar de bailes de niños, adolescentes y adultos”, comentó Orlando Noguera, secretario político departamental del FSLN en Masaya.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser Masaya, de bailarle a San Jerónimo, porque como podemos ver nuestras tradiciones están quedando en el olvido, por eso nosotros venimos acá a bailarle a San Jerónimo en muestra de que queremos conservar nuestras raíces”, indicó Violeta Vanegas.

sábado, 30 de octubre de 2010

Limpieza y lucha contra el narcotráfico en Río San Juan están sustentadas en el derecho

El 19 Digital

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó que “no hay duda alguna” que las labores de limpieza en el Río San Juan y las acciones en contra del narcotráfico internacional se realizan en territorio nicaragüense y no en otro lugar, a como sectores en Costa Rica lo vienen afirmando.

“No hay duda alguna, incluso nos tomamos todo el tiempo para analizar con detenimiento el reclamo que hizo Costa Rica”, dijo el comandante Daniel durante su intervención en los actos de celebración del 31 aniversario del Ministerio de Gobernación.

Agregó que Nicaragua y las acciones que realiza en la zona están sustentadas en el derecho y en el mismo tratado Cañas-Jerez.

“La ruta que se ha estado trabajando en lo que es la limpieza del río y la limpieza de unos caños, caños que están claramente delimitados, incluso fue a solicitud de Costa Rica que se delimitó ahí la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica”, señaló.

Manifestó que Nicaragua está en la disposición de coordinar con el vecino país la lucha contra el narcotráfico y también se les ha propuesto, para resolver esta situación de una vez por todas, que se termine de delimitar la zona con los mojones.

Detalló que Nicaragua a través de su historia ha sido el país que más ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, no solamente para ver diferencias limítrofes, sino para acusar en su momento la política intervencionista de Estados Unidos, sobre todo cuando la CIJ falló a favor de nuestro país, condenando a la nación del norte por la guerra de agresión y las actividades terroristas durante la década los ochentas.

Igualmente recordó que Honduras también recurrió a La Haya y esta falló contra Nicaragua, lo que fue aceptado por el gobierno. También se ha ido a otro diferendo con Costa Rica en el caso del Río San Juan, ocasión en la que la Corte ratificó que este cuerpo de agua es de sumo imperio nacional.

Con Colombia manifestó que está pendiente un nuevo fallo de la Corte Internacional, dada la política expansionista de las autoridades de Bogotá, con quien incluso Costa Rica ha firmado tratados bilaterales, al igual que Honduras.

Reiteró que Nicaragua reivindica las islas de San Andrés, Providencia, Quita Sueño, entre otros que son territorio nicaragüense y que están lejos de las costas colombianas.

“Estamos seguros que el fallo estará del lado de Nicaragua, porque Nicaragua tiene la fuerza de la ley, la fuerza de la justicia en su demanda”.

Actitud desesperada

Refirió que ahora Honduras y Costa Rica corren a incorporarse solicitando ser parte del conflicto entre Nicaragua y Colombia.

“¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué lo hacen ahora? Esas son preguntas que al final de cuentas los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, tendrán ahí más elementos, que son elementos que más bien favorecen a Nicaragua, porque indican la actitud desesperada de quienes sienten este caso perdido”.

Daniel manifestó que, con lo anterior, si Costa Rica tiene alguna duda sobre el derecho de Nicaragua sobre el caño, la laguna, hasta desembocar al mar caribe, es el verdadero límite con esa nación del sur, lo que fue establecido por los tratados internacionales y el laudo Cleveland.

Agregó que si a Costa Rica se le ocurre ir a demandar a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia por los trabajos que realiza en el Río San Juan, es plata y tiempo perdido, “porque ese territorio es de Nicaragua”.

Invitó a conformar comisión


“Si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate, como que ya viene un enfrentamiento y exacerbar allá en Costa Rica sentimientos en contra de los hermanos nicaragüenses que tanto servicio le prestan a la economía costarricense”.

Daniel invitó a Costa Rica, a su gobierno, a formar una comisión a lo inmediato, y adelantó que Nicaragua está preparada para ir a la reunión binacional en noviembre en la zona del Guanacaste.

Lamentó que existan sentimientos racistas contra los nicaragüenses en Costa Rica, pero dijo estar seguro que la presidente Laura Chinchilla no comparte esas actitudes, ni tampoco lo hacen la mayor parte del pueblo costarricense. "Pero desgraciadamente se exacerban estos comportamientos, al contrario aquí en Nicaragua la situación se ha tratado con calma, con ecuanimidad y no se ha levantado ni una fobia contra Costa Rica”, afirmó.

Al referirse al tema de la limpieza del Río San Juan y las acciones en contra del narcotráfico, el comandante Daniel manifestó que todo se ha hecho en territorio nicaragüense, incluso que existía una base social que era coordinada por una familia de de nacionales que huyó a San José a denunciar la supuesta invasión de las tropas del Ejército.

“Nicaragua sencillamente estaba desarrollando a través del Ejército operaciones contra el narcotráfico en territorio nicaragüense, que igualmente la limpieza se ha estado desarrollando en territorio nicaragüense”.

“Esas personas de origen nicaragüense que habían llegado con estas denuncias a San José no eran más que bases del narcotráfico al igual que seis hondureños que fueron capturados en todas estas operaciones por el Ejército y luego trasladados aquí en Managua por razones de seguridad, operaciones donde lógicamente están involucrados colombianos”.

Jefe del Ejército llama a cerrar filas a favor de nuestra soberanía nacional

El 19 Digital

El Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo, llamó a todos los sectores nicaragüenses a cerrar filas en contra de aquellos que pretenden hacer creer que Nicaragua está violentando leyes internacionales e invadiendo territorios que no nos pertenecen.

Aseguró que miembros de esa institución siempre han mantenido un resguardo constante de nuestro Río San Juan, zona donde se trazan planes en contra del narcotráfico internacional y que en ningún momento se han violentado las normas y tratados internacionales y mucho menos se ha invadido territorio extranjero.

Reiteró que en fechas recientes las Fuerzas Armadas han realizado operativos en contra del narcotráfico internacional, lo que ha permitido brindar serios golpes a estos sujetos que han pretendido establecer base social en territorio nicaragüense.

Avilés Castillo ratificó lo dicho por el presidente Daniel Ortega Saavedra, quien durante el acto central del 31 aniversario del Ministerio de Gobernación (MIGOB), manifestó que no hay ninguna duda de que los trabajos de limpieza y planes en contra del narcotráfico se han hecho en territorio nicaragüense y no en otra zona.

Señaló que lo denunciado por miembros de una familia nicaragüense en San José, Costa Rica, asegurando que tropas del Ejército de Nicaragua invadieron territorio de ese país, no es más que un intento por desvirtuar sus acciones delictivas a favor de los grupos de narcotraficantes.

“Tenemos la certeza de dónde el Ejército ha realizado sus operaciones, que es en territorio de nuestro país”, ratificó Avilés.

Todos debemos cerrar filas

Al ser consultado sobre las supuestas pruebas en video que han presentado las autoridades de Costa Rica, Avilés respondió que no puede referirse a “supuestos”.

“Aquí estar hablando de supuestos no nos conviene, yo creo que este tema de soberanía, no solamente es responsabilidad de las autoridades, de nosotros los militares, es un tema en el que todos nosotros, ustedes como periodistas, deberíamos de cerrar filas y dejar a un lado los supuestos y basarse en hechos reales”.

Ratificó que el Ejército mantiene un componente militar en el destacamento sur y miembros de la Fuerza Naval en la lógica de cumplir las misiones que están establecidas.

Sobre la fuerza pública que ha destacado el gobierno de Costa Rica en su lado territorial, Avilés señaló que tienen todo el derecho de estar ahí y que pueden portar las tipos de armas que consideren, pues están en su territorio.

viernes, 29 de octubre de 2010

Presidente Daniel se reúne con Valenzuela

El 19 Digital

El presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, en un encuentro calificado por el mandatario como franco y respetuoso.

La reunión se efectuó en la Secretaría Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a cuyo término brindaron una conferencia ante los medios de comunicación.

El comandante Daniel manifestó que conversaron sobre temas de orden económico y de relaciones comerciales entre ambas naciones, así como de temas muy sensibles para los Estados Unidos y la región centroamericana, tal y como son la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Resulta fundamental, imprescindible, la coordinación entre nuestros pueblos, nuestros organismos, las diferentes especialidades que están atendiendo estas tareas, en nuestro caso el Ejército, la Policía, Poder Judicial, son factores fundamentales para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado”, señaló Daniel.

Agregó que en esa batalla se van involucrando los países, donde la participación de los ciudadanos se vuelve mucho más efectiva. Insistió que se deben unir esfuerzos para combatir los flagelos de la droga y el crimen organizado.

Recordó que en los últimos días, nuestras autoridades le han dado nuevos golpes al narcotráfico internacional en territorio nicaragüense, en este caso en la ciudad de Bluefields y en San Juan de Nicaragua, en el departamento de Río San Juan.

Daniel manifestó estar de acuerdo con la propuesta de establecer un mecanismo centroamericano de coordinación de lucha contra el narcotráfico, lo que no significa que “nos vamos a desligar lógicamente de nuestras coordinaciones con México, porque ya sabemos que el enemigo es el mismo, está en todos lados”.

Centroamérica debe ser un corredor blindado


“Es importante que se puedan establecer relaciones aparte de lo que es el Plan Mérida con la región centroamericana y que un plan que se pueda diseñar en este campo nos permita articularnos mejor en el combate contra el narcotráfico, contra el crimen organizado y que la región centroamericana se convierta realmente en un corredor blindado que no permita que siga avanzando esta epidemia en toda nuestra región”.

Valenzuela, por su parte, refirió que la visión de Estados Unidos es tener un nuevo trato con los países de América en la búsqueda de la solución de los problemas de forma respetuosa, consensuada y con un diálogo fluido y franco.

En lo relacionado al narcotráfico, recalcó que para el gobierno estadounidense este tema no se resolverá sino a través de la decidida cooperación entre todos los países.

“Es un tema que tiene que tener una respuesta internacional a un problema que también es un problema trasnacional”, indicó.

En este sentido refirió que se está evaluando un mecanismo de cooperación con la Unión Europea y con los demás países donantes.

Hablaron de Honduras


“Para Estados Unidos este es un tema de corresponsabilidad, nosotros somos un país consumidor, nos corresponde estar trabajando con los países en forma decidida y respetuosa para seguir solucionando estos problemas”, manifestó Valenzuela.

Otro aspecto, que señala como primordial para su país, es la respuesta integral que tomen en cuenta no solamente los temas policiales y la lucha contra las organizaciones criminales, sino también la manera de fortalecer las instituciones.

Y como último aspecto la necesidad de mejorar las condiciones de cada uno de los pueblos.

Refirió que durante el encuentro también se abordó el tema de Honduras, y señaló que su país al igual que los demás miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó el golpe de Estado en contra el ex presidente Manuel Zelaya. No obstante, abogó porque este país sea reincorporado al seno de este organismo.

En el encuentro con Valenzuela participaron por parte del Gobierno Sandinista, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el compañero Samuel Santos, canciller de Nicaragua y el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Francisco Campbell.

América Latina de duelo

Valenzuela se hizo acompañar del embajador norteamericano Robert Callahan y otros funcionarios de la sede diplomática en el país.

En horas de la mañana de este jueves, Valenzuela se reunió con el canciller Samuel Santos en las oficinas de la cancillería de la República de Nicaragua.

Daniel al inició de su intervención señaló que América Latina está de duelo por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kichner, por lo que envió en nombre del Gobierno Sandinista las muestras de condolencias a su esposa la actual mandataria Cristina Fernández. En Argentina se encuentra asistiendo a las honras fúnebres la Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales.

Entrevista al asesor de turismo de Pro-Nicaragua, Laureano Ortega Murillo (VIDEO)

El 19 Digital

Entrevista brindada por el asesor de turismo de la agencia Pro-Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, al programa "A Solas" de la cadena RT de Rusia.

En el conversatorio, Laureano habla de nuestro país -recalcando que es el más seguro de Centroamérica-, de Moscú, como el principal mercado de turistas, de igual manera comenta sobre la garantía a las inversiones por parte de su gobierno.

A continuación, el video de la entrevista:





jueves, 28 de octubre de 2010

CSE realiza convocatoria oficial a elecciones generales de 2011

El 19 Digital

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio el banderillazo de salida este jueves para lo que serán los comicios generales del próximo año, al hacer oficialmente la convocatoria a los partidos políticos que participarán.

Las elecciones están programadas, de acuerdo a la Constitución Política y la Ley Electoral, a realizarse el 6 de noviembre de 2011, y en estas se elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, así como también los diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

Este poder del Estado da fecha del 6 de noviembre del corriente año a los partidos políticos interesados en participar para que presenten su personalidad jurídica, y hasta el 15 del mismo mes para que estos hagan las respectivas observaciones al calendario electoral.

De igual manera da hasta el mes de marzo del próximo año para que los partidos presenten sus respectivas alianzas.

En cuanto a la presentación de candidatos a presidente y vicepresidente de la República esta se deberá realizar entre el 11 y el 13 de ese mismo mes.

El presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas, señaló que este, al igual que los anteriores procesos, “será un proceso abierto” y aclaró que la presente convocatoria no se realiza un año antes para presionar a las organizaciones políticas, sino para que estas cuenten con todo el tiempo necesario para la conformación de las alianzas y para que presenten la documentación legal actualizada.

Rivas recordó que los votos se cuentan en cada Junta Receptora de Voto y que los garantes de la transparencia de estos son los fiscales de los diferentes partidos políticos. En este sentido aclaró que los Consejos Electorales Departamentales lo que hacen es resolver las impugnaciones, mientras que el Consejo Supremo Electoral lo que hace es revisar las resoluciones tomadas por estos últimos.

“Aquí no se cuentan votos, aquí sencillamente lo que se hace es presentar al pueblo los resultados de lo que el pueblo depositó en las urnas”, indicó.

Tras realizarse esta convocatoria también se insta al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, a que nombre al fiscal electoral conforme la ley lo demanda.

Policía Nacional inicia ejecución de Plan de seguridad en cosecha cafetalera 2010-2011

El 19 Digital

Con el empleo y distribución de las fuerzas y medios policiales de Matagalpa, Estelí, Jinotega, Somoto, Jalapa, Granada, Carazo y Chinandega arrancó este miércoles el Plan de Seguridad para la Cosecha Cafetalera 2010-2011, que ejecuta la Policía Nacional en conjunto con el Ejército de Nicaragua de cara a garantizar la protección de la vida y los bienes de los productores y obreros del grano de oro.

El comisionado general Carlos Palacios Linarte, subdirector de la Policía Nacional, explicó que el plan de seguridad para la cosecha de este año forma parte del plan integral de seguridad en el campo que ejecuta esta institución durante todo el año y que para la temporada de la cosecha es reforzado con el objetivo de proteger a la población en general, a los trabajadores del café y a los productores.

“Es un plan integral, no solo es un plan de protección a la cosecha cafetalera, es un plan de protección a la vida, los bienes, a la seguridad de la población en torno a la recolección de café”, manifestó Palacios.

Según Palacios, las fuerzas y medios policiales empleados en el plan están activados al ciento por ciento, dado que en el mismo se involucran las unidades de policía de las zonas cafetaleras del país, en el cual participan no solamente los agentes encargados de resguardar las cosechas, sino también el personal a cargo de investigaciones delictivas y agentes de tránsito que regulan el tráfico en las carreteras protegiendo de esa forma la vida de los estudiantes.

Por su parte, el comisionado mayor Carlos Espinoza, jefe de Seguridad en el Campo de la Policía Nacional, aseguró que el Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera consta de una serie de componentes como el seguimiento de la información para detectar a tiempo cualquier acción ilícita en contra de los productores, el traslado de valores, la protección de los centros de acopio, el patrullaje de las diferentes haciendas cafetaleras, la presencia del sistema de carreteras por las diferentes vías, la ubicación de retenes policiales, cierres departamentales, cierres municipales y toda aquellas acciones que la policía tiene previsto en los diferentes planes de seguridad.

Espinoza señaló que la Policía Nacional ha desarticulado una cantidad de agrupaciones delictivas, sobre todo en Matagalpa, donde se ha realizado un gran trabajo en la desarticulación de estas agrupaciones, pero dentro del plan se contempla el empleo de fuerzas para prevenir y reaccionar a tiempo en caso de cualquier incidente.

“Para nosotros como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y como Gobierno Municipal, nuestra prioridad es la producción, la persona, la gente y en ese marco la Policía está brindando seguridad y con toda confianza toda la población puede venir a estos lugares donde ya se comienza a levantar el café”, expresó Marvin Arauz, Alcalde del municipio de San Ramón.

Carlos Arturo Valenzuela, productor cafetalero de la zona de Peñas Blancas, dijo estar muy contento con la ejecución del plan policial para resguarda la cosecha del grano de oro y de esa forma evitar que bandas de delincuentes operen en la zona poniendo en peligro la cosecha y la vida de los trabajadores.

“Consideramos que con este plan de la Policía y el Ejército, aunado a la disposición que tenemos los productores dará resultados positivos para prevenir los delitos mientras dure la cosecha”, comentó Álvaro Reyes Portocarrero, presidente de la Asociación de Productores de El Tuma La Dalia.

Cabe destacar que para la ejecución del plan, la Policía Nacional cuenta con el apoyo y respaldo de los productores cafetaleros en lo que se refiere a transporte y alimentación de los agentes del orden.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nicaragua responde a "nota de protesta" de Costa Rica

El 19 Digital

El Gobierno de Nicaragua respondió oficialmente la "nota de protesta" que enviara Costa Rica en días pasados, por los trabajos de limpieza en nuestro Río San Juan y las actividades relacionadas con la lucha contra el narcotráfico que realiza nuestro país en la zona, reiterando que estas acciones se llevaron a cabo en territorio nicaragüense.

En la respuesta oficial, firmada por el Ministro por la Ley de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, Nicaragua protesta además por incursiones que han realizado fuerzas armadas costarricenses a territorio nacional.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense. El gobierno de Nicaragua exige que hechos como este no vuelvan a repetirse", señala la carta.

"Así mismo, nuestro gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del 01J quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses", agrega.

Finalmente, nuestro país reitera que continuará con las labores de limpieza en nuestro Río San Juan y el resguardo de los límites y la soberanía nacional.

A continuación, la carta de respuesta del Gobierno de Nicaragua a Costa Rica:

Managua, 26 de octubre del 2010

MRE/DVM/AJST/66O/1O/1O

Excelentísimo Señor Ministro:

Me refiero a la nota DM- 412-10 del 21 de octubre de 2010 dirigida por la Ministra a.i. del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Samuel Santos López, relacionada a las obras de limpieza del Río San Juan.

Al respecto, el Gobierno de Nicaragua rechaza categóricamente las afirmaciones contenidas en dicha nota diplomática, ya que todas las actividades dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, así como la limpieza del Rio San Juan, se han realizado en territorio nicaragüense, conforme a los derechos establecidos en el tratado de límites Jerez-Canas y demás instrumentos, Laudo Cleveland y Laudos Alexander.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense. El gobierno de Nicaragua exige que hechos como este no vuelvan a repetirse.

Así mismo, nuestro gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del 01J quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses.

El gobierno de Nicaragua, propone que en la Comisión Binacional se retomen a lo inmediato las acciones de densificación y señalamiento de los hitos fronterizos (amojonamiento), conforme a los derechos establecidos en el Tratado de límites Jerez Cañas y sus instrumentos Laudo Cleveland y laudos Alexander.

Para concluir Señor Ministro, Nicaragua respetuosa de los principios del Derecho Internacional continuará con las labores de limpieza en el rio y resguardará los límites y soberanía de Nicaragua establecidos en el tratado de límites Jerez Cañas, y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudos Alexander. De igual manera, Nicaragua continuará resguardando y defendiendo los límites y soberanía en todo el territorio nacional.

Reciba señor Ministro las muestras de mi consideración.


Manuel Coronel Kautz
Ministro por la Ley


Al Excelentísimo Señor
Rene Castro Salazar
Ministro
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Costa Rica
Ciudad

Gobierno expresa sus condolencias por fallecimiento de Néstor Kirchner

El 19 Digital

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, envió sus condolencias por el sensible fallecimiento del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.

A través de una carta, el presidente Daniel señaló que Nicaragua "manifiesta su solidaridad y acompañamiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos, Florencia y Máximo, y a todo su pueblo".

Además, expresa su reconocimiento "en Néstor Kirchner a un valiente hijo de Nuestra América, comprometido con una política coherente con los derechos y anhelos de los pueblos, y con el ejercicio de su plena soberanía, e independencia".

A continuación el texto íntegro de la misiva enviada por el comandante Daniel Ortega:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresa el profundo sentimiento de pesar del pueblo nicaragüense, ante el inesperado fallecimiento del Ex-Presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

En estos momentos de dolor, Nicaragua manifiesta su solidaridad y acompañamiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos, Florencia y Máximo, y a todo su pueblo. Reconocemos en Néstor Kirchner a un valiente hijo de Nuestra América, comprometido con una política coherente con los derechos y anhelos de los pueblos, y con el ejercicio de su plena soberanía, e independencia.

Recordaremos al Ex-Presidente Kirchner en los rumbos de unidad, libertad, autodeterminación y complementariedad económica y social, que América Latina recorre en este Siglo XXI, de histórica hermandad.

Nuestro abrazo fraternal a Cristina, su familia, y todo ese brillante pueblo, que sin duda conti-nuará construyendo la Argentina solidaria y de-mocrática, a la que Kirchner aportó decisiva-mente durante toda su vida.

Managua, 27 de Octubre del 2010.

Daniel Ortega Saavedra

martes, 26 de octubre de 2010

Embajadora nica en ONU exigió fin del bloqueo contra Cuba

El 19 Digital

«Cuba, isla hermana, pueblo hermano, los pueblos y gobiernos pensamos en ti y te reconocemos por tu heroísmo, solidaridad, humanismo, generosidad y entrega», expresó Mary Rubiales, representante de Nicaragua en la Asamblea General de la ONU, donde pidió «a esta comunidad de naciones que acompañen a Cuba una vez más con su voto favorable» a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

La diplomática centroamericana exigió, en nombre de su país, «que se ponga fin a este criminal e inhumano bloqueo en contra del generoso pueblo de Cuba (…). Cualquier país entendería, todos entendemos, todos, menos uno. Una vez más el gobierno de EEUU quedará aislado ante la comunidad internacional».

América Latina y el Caribe —añadió— defienden a Cuba con una sola voz. «Hemos cerrado fila con ella para que EE.UU. recapacite y rectifique su error histórico en nuestra región (…) Esta administración se aísla cada vez más en su política».

Rubiales destacó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, confirió recientemente la medalla Rubén Darío a la Brigada Médica Cubana Todos con Voz, exponente del desarrollo científico de Cuba y orgullo de todos los revolucionarios de la Tierra, por la labor desarrollada con los discapacitados en el país centroamericano.

Cuba, agregó, es el país que siempre llega primero cuando se necesita una mano amiga, y «por eso nos manifestaremos y exigiremos a quien te bloquea y amenaza a quienes se te acerca, a que cese esta política absurda e inhumana».

CSE hará convocatoria para elecciones generales en próximos días

El 19 Digital

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, anunció que en los próximos días este Poder del Estado realizará la convocatoria a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales de noviembre 2011.

“Probablemente a finales de esta semana o comienzos de la otra semana. Pero es casi seguro que sea finales de esta semana”, respondió Rivas al ser consultado sobre la convocatoria general a los partidos políticos.

“Ya estamos preparados, ya se han estado dando todos los pasos concretos, queremos que estas sean unas elecciones abiertas a la comunidad nacional, que es a la que tiene que ser abierta, porque somos los nicaragüenses los que elegimos a las autoridades nicaragüenses”, agregó el funcionario.

Rivas manifestó que todos en el CSE trabajan para que el proceso electoral inicie y concluya de manera normal y sea un éxito.

“Queremos que sea un proceso en el cual la gente se sienta tranquila, como han sido todos los procesos (...) no dar el paso equivocado para que se pueda pretender creer de que no es un proceso transparente. vamos hacerlo el proceso totalmente abierto, los medios de comunicación estarán debidamente informados”, señaló.

Manifestó que una vez hecha la convocatoria, solicitarán al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, que nombre de forma inmediata al Fiscal Electoral Específico, “porque a partir de que abrís un proceso, comienza el capítulo de los delitos electorales a entrar en juego que se trata pues ya de todo lo que es el respeto a la estructura electoral y a las autoridades electorales”.

Igualmente se tendrá que iniciar el proceso de consulta del calendario electoral y todos aquellos pasos que tengan que ver con el período de elecciones, incluyendo que el Jefe de Estado haga el llamado en su carácter de coordinador de todos los poderes del Estado, esto de acuerdo al artículo 29 de la Constitución Política.

“Pondremos en manos de cada uno de los presidentes (de los poderes del estado: CSJ, Asamblea Nacional, CSE y Poder Ejecutivo), la convocatoria y le pediremos al Presidente de la República, como Jefe de Estado, que trate de coordinar de que toda la infraestructura del Estado, tanto bienes muebles, inmuebles, como de personal se ponga a disposición de la actividad electoral para que tengamos un proceso electoral en el que todos participan y que sea un proceso electoral que no deje la más minima duda de su transparencia al igual que todos los anteriores”.

Rivas indicó que existen al menos cinco solicitudes de nuevos partidos políticos, a las cuales se analizan si llenan los requisitos, ya que “en esto hay que ser muy rigurosos”.

Recordó que aquellos partidos que tienen su personalidad jurídica deben tener completa su documentación para poder participar en la contienda electoral y aquellos grupos que han solicitado deben presentar documentos de acuerdo a lo establecido en la ley electoral.

Actualmente existen con personalidad jurídica un total de 18 partidos políticos, de los cuales tres son regionales (Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur), por lo que Rivas espera que todos participen.

“Desde el inicio vamos a entrar en un dialogo abierto franco con los representantes legales de los partidos políticos y vamos haber si hay deficiencias en el proceso, pues vamos a tratar de subsanarlas y vamos haber como vamos hacia delante con este proceso electoral que culminará con la toma de posesión del electo presidente el diez de enero del 2012”, concluyó Rivas.

viernes, 22 de octubre de 2010

Tormenta "Richard" causará lluvias durante fin de semana

El 19 Digital

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Alejandro Rodríguez, manifestó que la tormenta tropical “Richard” que se encuentra estacionada a más de cien kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, provocará lluvias la noche de este viernes y durante todo el fin de semana en todo el país.

Rodríguez manifestó que "Richard" mantiene vientos de 65 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán este domingo en horas de la mañana.

El director de INETER manifestó la tormenta "Richard", una vez convertida en huracán (si se cumplen los pronósticos) recorrerá el mar Caribe frente a las costas de Nicaragua, Honduras y Guatemala antes de impactar entre Belice y México los próximos días.

Aseguró que las lluvias ocasionadas por este fenómeno serán constantes en la zona de Waspán y Río Coco, mientras en Bilwi se verán lluvias de mediana intensidad.

En tanto en la zona del pacífico nicaragüense también se pronostican lluvias que serán provocadas por un eje de vaguada, mismo que se origina por la tormenta tropical.

Durante cuatro días este fenómeno se ha mantenido estacionario, pero ya se pronostica una ruta donde afectará toda la zona atlántica de Honduras y Guatemala.

Rodríguez manifestó que el sistema ha mostrado una característica errática, es decir se mueve lentamente de un lado a otro lo que en su momento hizo difícil su pronóstico sobre su trayectoria.

“Lo que esperan es que está tormenta tropical empiece a moverse hacia el oeste y es cuando va a pasar cerca de Cabo Gracias a Dios y va cubrir una buena parte del norte hondureño”.

“Desde Cabo Gracias a Dios hasta Waspán todas esas comunidades deben estar alerta (…) el día domingo y lunes va a llover bastante particularmente en el pacífico”, señaló Rodríguez.

Dijo que INETER estará vigilando constantemente el desarrollo del fenómeno y aseguró que el sábado será el día más crítico, porque se tendrá mucha lluvia y vientos, lo que ocasionará olas de hasta tres metros en el litoral atlántico norte.

El jueves en la noche el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés manifestó ante la presencia del Presidente Daniel Ortega Saavedra que la Fuerza Naval ya hizo un llamado a las embarcaciones a realizar sus faenas lo más cerca del litoral.

Rodríguez hizo mención de dos centros de baja presión que hasta el momento tienen posibilidades entre el 10 y 30 por ciento de convertirse en huracán, pero están muy distantes de las costas nicaragüenses, es decir actualmente se ubican frente a las costas del continente africano.

Una de estos centros de baja presión está tomando dirección hacia el norte del océano atlántico, lo que no tendría posibilidades de afincarse en el caribe.

El primero de los centros de baja presión se encuentra a 4 mil 500 kilómetros de nuestras costas y el segundo a 6 mil 500 kilómetros. “Por lo momento no más lo hago como un aviso que están ahí esas bajas presiones, pero hasta el momento no representan ninguna amenaza para nosotros, pero le estaremos dando también seguimiento para ver como se comportan”

El Centro Nacional de Huracanes también sigue de cerca dos nuevos sistemas de baja presión en el Atlántico: uno a unos 160 kilómetros al sur de las africanas islas de Cabo Verde con 30 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical. Otro, indicó, a unos mil 600 kilómetros al este de las islas caribeñas con 10 por ciento de potencial de desarrollo.

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, decretó la Alerta Amarilla para las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), ante el avance de la tormenta tropical "Richard" que amenaza con convertirse en huracán cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.

El mandatario nicaragüense afirmó que ya se están tomando todas las medidas requeridas ante el acercamiento de este fenómeno.

El sábado inician aplicación masiva de biorat en todo el país

El 19 Digital

Las autoridades de Salud, las organizaciones del Poder Ciudadano con el apoyo de las instituciones de Gobierno y la población en general, iniciarán este sábado la aplicación masiva de biorat para combatir las ratas y frenar la epidemia de leptospirosis.

El doctor Edmundo Sánchez, director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA), destacó que esta medida, simultánea a la medicación masiva que se realiza en toda Nicaragua, contribuirá a neutralizar la epidemia.

Sánchez destacó que en los últimos días no se han registrado más fallecimientos a causa de la leptospirosis, ni nuevos casos positivos en el departamento de León, uno de los principales focos de esa enfermedad, donde se ha instalado un hospital de campaña para atender además a población de Estelí y Matagalpa, inclusive.

El funcionario indicó que el brote epidémico se ha extendido a 12 departamentos del país, pero reiteró que los resultados de la medicación masiva a la población está rindiendo sus frutos, sin nuevas víctimas ni casos positivos detectados.

Dijo que este viernes se realiza la capacitación a todo el personal y brigadistas que participarán en la preparación, aplicación, vigilancia y control de esta plaga de ratas, con un producto que ha dado muy buenos resultados, como es el biorat, donado por el pueblo y gobierno de Cuba.

Dijo que la distribución de biorat es una acción simultánea al tratamiento preventivo que se aplica a las personas actualmente en todo el país. Esto es para evitar que se nos enfermen las personas que han estado expuestas al agua contaminada, explicó Sánchez.

Las capacitaciones fueron inauguradas esta mañana por la ministra de Salud, Sonia Castro y fue impartida por el especialista cubano Freddy Villafaña, en el Complejo Conchita Palacios de Managua.

Medicación preventiva para todos

Sánchez explicó que la primera estrategia orientada por el gobierno, fue la de medicar y darle tratamiento a todos los que estuvieron en exposición con aguas contaminadas, lo cual es un barrido masivo en todas las ciudades donde hubo inundación y hay riesgos de que esta enfermedad había estado presente en la población.

Esa es la primera medida y con eso estamos obteniendo resultados positivos en el departamento de León, donde ya lleva varios días sin presentar un nuevo caso positivo, esto es ya un impacto evidente de la medicación masiva, ya que se han dado cerca de 90 mil tratamientos directos a las personas que se tienen que repetir cada semana, dijo.

En el resto del país se han distribuido directamente más de 200 mil dosis.

Señaló que tanto la medicación masiva como la distribución de biorat, solo es posible realizarla con una fórmula que solo este Gobierno tiene: la conjugación del accionar de los Gabinetes del Poder Ciudadano, movimiento de mujeres, de jóvenes, la Promotoria Solidaria, y otras organizaciones.

“Esto ha permitido este gran abordaje casa por casa, no sería de otra forma porque solo los trabajadores de Salud o de otras instituciones no lo podrían hacer”, recalcó.

“Es esta fórmula, de este modelo Solidario, Socialista, Cristiano que tiene el comandante Daniel Ortega, el que permite el que abordemos de esta forma la epidemia”, indicó.

Biorat, segundo frente contra leptospirosis


Según Sánchez , la segunda línea de acción contra la leptospirosis es la aplicación del producto biológico biorat para matar a los roedores, para eliminar la mayor cantidad posible de esos animales, que son los que transmiten esta bacteria por medio de sus orinas. Luego la orina contamina el agua, estas, a su vez, contaminan a otros animales y esos animales contagian a los humanos.

“Estamos en esta segunda línea de abordaje que es muy importante y hay que explicar algo: La población que sienta que tiene, aunque sea un poquito de irritación en su cuerpo, que se sienta con fiebre, debe acudir inmediatamente a las unidades de Salud”, advirtió.

Añadio que aunque el Poder Ciudadano vaya casa por casa detectando casos febriles, llevándolos a las unidades de salud y después les da tratamiento preventivo, las personas deben actuar también y acudir por su propia cuenta a buscar atención especializada.

No se reportan fallecidos ni positivos

“Mañana todo el país amanece aplicando biorat para darle el segundo golpe a esta epidemia”, resaltó Sánchez.

El director de vigilancia epidemiológica explicó que el biorat no es peligroso para otros animales ni para el ser humano y recomendó a la población dejar las bolsitas o los granulitos en diferentes sitios para que los roedores lo consuman y haga su acción en estos animales.

Dijo que ese producto se aplica en un día y sus resultados son positivos.

martes, 19 de octubre de 2010

Limpieza del Río San Juan no tendrá ningún impacto ambiental

El 19 Digital

Las operaciones de limpieza del Río San Juan, que inauguró el martes el presidente Daniel Ortega, no tendrán ningún efecto en el Medio Ambiente, porque es fruto de una política ambiental coherente y una planificación estratégica, coincidieron la ministra del MARENA, compañera Juanita Argeñal y la Secretaria General de esa institución, Martha Ruiz.

La titular del MARENA indicó que la limpieza del río es coordinada por una comisión inter-institucional presidida por el presidente Daniel Ortega y en la que participan varias instituciones.

Señaló que esa comisión ejecutó un estudio de impacto ambiental que fue consultado públicamente con diversos sectores y los documentos del mismo estuvieron a disposición de la población en las alcaldías municipales.

Informó que además se hicieron diversas inspecciones acuáticas y terrestres para ubicar los 43 puntos de funcionamiento de la draga a lo largo y ancho del río, para que establecer también los sitios donde se depositarán los sedimentos que se extraigan de la vía acuática.

“Es una planificación estratégica dentro del nuevo modelo que trabaja el Gobierno del comandante Daniel Ortega, donde estamos involucradas instituciones de Gobierno, el Ejército de Nicaragua, Gobernación, en conjunto con las alcaldías municipales y el Poder Ciudadano”, precisó la compañera Argeñal.

El proyecto de limpieza del río cuenta con todos los estudios técnicos, hidrológicos, topográficos y de impacto ambiental, precisó.

La Secretaria General de MARENA, compañera Martha Ruiz, dijo que este es un proyecto económico, social y de integración de la población.

Va a permitir a nuestra población integrarse de manera activa, sentir un cambio verdadero en sus vidas, porque van a tener la oportunidad de comunicarse sin problemas a lo largo del río.

Impacto positivo

Rechazó que la limpieza de la vía acuática vaya a traer consecuencias negativas para el medio ambiente, más bien, dijo, tendrá impactos netamente positivos para la población.

Añadió que la limpieza del río permitirá la navegación del mismo tanto en invierno como en verano y a la población le permitirá usar sosteniblemente ese cuerpo de agua y aprovechar el ecoturismo.

También permitirá a la población contar de una manera más efectiva de programas sociales que impulsa el gobierno de alto impacto como Usura Cero, Hambre Cero y con nuevas perspectivas de desarrollo y de vida a través del ecoturismo.

La población contará también con más acceso a escuelas, atención en salud y otros programas que se desarrollan en el departamento de Río San Juan.

La ministra de MARENA calificó la limpieza del río como un avance trascendental para toda Nicaragua, ya que ese proyecto era un anhelo del pueblo desde hace más de 100 años.

Recordó que en el 2007 el presidente Daniel Ortega mostró su preocupación por la situación de las reservas naturales de Río San Juan y en particular la situación de obstrucción del caudal que ocurría en la desembocadura al Caribe.

“Con esta limpieza se va a lograr recuperar la dinámica natural de nuestro patrimonio natural que es el Río San Juan, que sus aguas recuperen esos caudales históricos de agua, recuperar los humedales, recuperar los ecosistemas que se habían perdido”, explicó Argeñal.

Añadió que también permitirá recuperar los ecosistemas que estaban en riesgo y la fauna que fluía a esa zona, como el tiburón Toro, que al unirse el Río San Juan y el Lago de Nicaragua, pues se constituía en el famoso tiburón de agua dulce.

Asimismo, se recuperarán otras especies como el Róbalo y el Sábalo, al igual que el patrimonio de la naturaleza.

Ambas funcionarias participaron este martes en el programa En vivo de Multinoticias, canal 4.

Ojo con las fiebres, leptospira al acecho

El 19 Digital

Ante el brote de leptospirosis que se registra a nivel nacional, los especialistas instan a la población a estar atentos a cualquier cuadro de fiebre, ante el cual deben acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, para así prevenir un eventual avance de la enfermedad que podría ocasionar la muerte.

Tomando en cuenta la alerta sanitaria que el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra decretó por los casos de muerte por leptospirosis en el país, la doctora Guillermina Kuan, directora del centro de salud "Sócrates Flores", en el Distrito II de Managua, indicó cuáles son los síntomas de la enfermedad.

La funcionaria dijo que la leptospirosis es una enfermedad similar al dengue, ya que además de fiebre puede dar dolores de cabeza, fiebres altas, dolores musculares y que podría provocar dolor de estómago o diarrea y también vómitos. Señaló que lo indicado al presentar estos síntomas es acudir oportunamente al centro de salud.

“Lo mejor es ir al centro de salud y hay que recordar que la leptospirosis es una enfermedad que evoluciona severamente y requiere la evaluación de un especialista”, dijo.

La especialista sostuvo que la leptospirosis es una bacteria que provoca una infección en el cuerpo que se disemina a los órganos y causa fiebres, dolores de cabezas y musculares, entre otros síntomas.

Generalmente los antecedentes de las leptospirosis, según la doctora, se relacionan a personas que tienen heridas y tienen contactos con charcas que están contaminadas por la bacteria leptospira.

Entre las recomendaciones, la funcionaria señaló la higiene personal y del hogar. “Los recipientes de la cocina y los alimentos deben estar debidamente protegidos de los insectos, especialmente de las ratas que transmiten la leptospirosis. Así mismo evitar contacto con la orina o secreciones de los animales domésticos que podrían ser portadores de la bacteria de la leptospira y eliminar las charcas y los criaderos de mosquitos”.

Kuan aseguró que existen los medicamentos y a las personas que se detectan enferman se les aplica todo el tratamiento indicado y con el personal de salud existen actualizaciones de la bacteria para tratarla.

Aseguró que el Ministerio de Salud realiza perifoneos para instar a las personas a que no duden en acudir a los centros de salud. Manifestó que hay jornadas de fumigación y abatización, además fiscalizan que no haya más cuadros de personas con fiebres u otros síntomas, en la zona donde se haya detectado alguna para encontrar la fuente.

lunes, 18 de octubre de 2010

Presidente Daniel inaugura trabajos de limpieza en Río San Juan

El 19 Digital

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, dio por iniciadoS los trabajos de limpieza de nuestro Río San Juan, mismo que fue conocido por el pueblo nicaragüense a través de un enlace directo vía satélite que realizó Multinoticias, Canal 4.
Desde las propias riberas del Río San Juan, el comandante Edén Pastora y el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN), Virgilio Silva, junto a otros funcionarios, encendieron el motor de la draga “Soberanía” que comenzó a limpiar el caudal y de esa forma recuperar las aguas de esta belleza natural del país.

El comandante Daniel señaló que estos trabajos de limpieza se realizan en honor a los héroes de la Insurrección de Octubre Victorioso, cuya acción, manifestó el mandatario significó el inicio del fin de la dictadura somocista. El comandante Daniel se hizo acompañar de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Durante el diálogo entre el comandante Daniel y Edén Pastora, este último manifestó que la limpieza del caudal del Río San Juan es un acción histórica y un pleno acto de soberanía nacional.

“Sencillamente esto es un sueño hecho una realidad. Presidente usted dio la orden y la orden la estamos cumpliendo (…) es una obra titánica de los sandinistas que nos gusta soñar, de su gobierno, de su administración que dicta que se hagan carreteras, que dicta que se hagan aeropuertos, que dicta que se hagan puertos y que dicta que se mejoren la salud y la educación en las escuelas”, dijo Edén al comandante Daniel.

Otro Octubre Victorioso

“Estamos recuperando la historia porque esta historia se había perdido en 200 años”, agregó.

Edén le manifestó que una vez concluido el trabajo de limpieza en el Río, este permitirá el desarrollo del turismo, además de la navegación por su caudal. Igualmente recordó que en esta zona se construirá un Aeropuerto Internacional.

Manifestó que esta acción constituye otro “Octubre Victorioso”, ya con ideas de desarrollo, pero siempre con un espíritu de entrega y mística de amor al pueblo nicaragüense, que es lo que hace la diferencia en relación a otros partidos políticos.

Daniel recordó que la draga “Soberanía” fue diseñada por el científico ruso Serguey Pushkin, quien reside en nuestro país desde hace muchos y está casado con una mujer nicaragüense.

El comandante Daniel también señaló que la draga hizo sus trabajos de prueba en el Puerto Arlen Siú y posteriormente se enrumbó hacia la ribera del Océano Atlántico en la zona del caribe y llegar a San Juan de Nicaragua, para posteriormente iniciar los trabajos.

Edén manifestó que toda esa operación de construcción de la draga, tuvo un tiempo de año y dos meses. “Fue una proeza trasladarla hasta aquí (Río San Juan) e (...) iniciar la operación histórica, heroica, con una tardanza, presidente, de cien años”.

Este es el cambio que promueve la Revolución

Antes de dar la orden de iniciar los trabajos de limpieza, el comandante Daniel hizo especial mención del poeta José Coronel Urtecho y María Kautz. Al primero lo llamó el cantor por excelencia del Río San Juan.

Daniel al dar la orden de iniciar la limpieza, señaló que el mismo se hace en homenaje a los Héroes de la Insurrección de Octubre Victorioso, a los que protagonizaron la Resistencia Indígena ante la llegada de los colonizadores, a los que defendieron la independencia de Nicaragua en la batalla de San Jacinto, y a Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca y todo el pueblo.

Al momento que la draga iniciaba los trabajos de limpieza, el comandante Daniel reiteró que esto traerá desarrollo en la zona, se multiplicarán las escuelas y centros de salud, y favorecerán los humedales.

“Este es un día en que todos los nicaragüenses nos sentimos honrados, orgullosos de ser nicaragüenses, de ser dignos hijos de (Rubén) Darío y Sandino. Este es el cambio que promueve la Revolución en estos tiempos, ya no es el cambio violento, ya no es el cambio armado, sino que es el cambio con transformaciones como estas, que aspiran y comparten todos los nicaragüenses”, dijo Daniel.

Agregó que toda la familia y los nicaragüenses deben estar seguros que Nicaragua va a seguir cambiando.

Palabras aparte tuvo para Su Eminencia cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien señaló que gracias a su esfuerzo y lucha, quiere obras como esta que significan cambio.

"Sin la bandera rojinegra no estaría ondeando con orgullo la bandera azul y blanco de la Patria", manifestó el mandatario.

Hablar del Río es hablar del cielo

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, quien fue invitado por el comandante Daniel para que participara del inicio del trabajo de limpieza, señaló que “hablar del Río (San Juan) es como hablar del cielo y es como navegar en el cielo también”. Centeno es originario del departamento de Río San Juan.

El Fiscal reconoció que estas acciones de limpieza son un sueño hecho realidad y que el mismo se cumple gracias a la decisión del mandatario nicaragüense.

“Ahora este sueño que prácticamente es un sueño hecho realidad por usted de volver a revivir en la conciencia de los nicaragüenses, la esperanza de hacer de hacer nuevo esa Ruta Viva”, señaló Centeno.

Sostuvo que esta limpieza del Río San Juan llena de muchas perspectivas, de esperanza e ilusiones y sobre todo que constituye un acto de soberanía, “diciéndole a todo los pueblos del mundo y los nicaragüenses, ‘el Río San Juan es de Nicaragua’ y por eso estamos abriendo otra vez abriendo su camino hacia el Atlántico”.

La maquinaria tuvo un costo de 1 millón 100 mil dólares, fue construida en El Viejo, Chinandega. Edén manifestó que están trabajando en las tareas de limpieza unos 70 ciudadanos, así como la seguridad que brindan efectivos del Ejército de Nicaragua.

Durante los actos simultáneos realizados entre la Casa de la Presidencia y la zona del Río San Juan, participaron el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, y la Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, así como otros mandos de ambas instituciones.

Mientras tanto en la zona de Río San Juan, se hicieron presentes pobladores del lugar que a través de la señal de televisión se mostraban felices y contentos por esta acción de soberanía nacional.

Más de 114 mil personas han sido medicadas contra la leptospirosis

El 19 Digital

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, informó que hasta la fecha un total de 114 mil 676 personas han sido medicadas contra la leptospirosis en todos los municipios afectados por la enfermedad.

Destacó que en la zona noroccidental de Nicaragua, fronteriza con Honduras es donde por lo general se manifiesta más el foco infeccioso de la leptospirosis, y que por ello el día este lunes la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, se comunicó con el ministro de salud hondureño, Arturo Bendaña, para manifestar la disposición del gobierno nicaragüense de apoyar a ese país a enfrentar la epidemia.

También agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba, que al llamado de las autoridades nicaragüense, dispusieron en menos de 24 horas la llegada de un médico especialista y de 120 toneladas de un agente bioquímico usado para controlar la plaga de ratas.

Ortega afirmó que si bien las lluvias han contribuido a la propagación de los roedores, lo importante es que hay un pueblo movilizado y luchando contra la enfermedad.

Garantizado nuevo asentamiento para personas que están en albergues

En otro orden, dijo que el gobierno continúa trabajando en la reubicación de las personas que han perdido sus viviendas como producto de la actual temporada de lluvia.

Y por ello destacó el gesto de la Universidad Nacional Agraria, la que ha cedido unos terrenos donde levantar el nuevo asentamiento.

Dijo que la próxima semana la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se estará movilizando hacia el sitio junto al equipo constructor, con el cual colaborarán los Jóvenes Constructores.

Ante los señalamientos de los estudiantes de esta Alma Mater que no cuentan con el transporte para movilizarse hacia los lugares donde realizan sus prácticas, aseguró que el gobierno hará les garantizará los medios para hacerlo.

A pesar de lluvias se garantiza las cosechas

Indicó que aunque se continúa atendiendo la emergencia provocada por las intensas lluvias, esto no será impedimento para la salida de la cosecha de postrera, la cual “no será optima pero si buena conforme a las circunstancias”.

En el mismo sentido se refirió a la los preparativos para la siembra de Apante, la que a su criterio será muy buena.