Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

martes, 2 de noviembre de 2010

Experto destaca jurisdicción de Nicaragua sobre dragado de Río San Juan

El 19 Digital

El experto en derecho constitucional Manuel Madriz afirmó que Nicaragua tiene sumo imperio sobre el Río San Juan y por lo tanto tiene pleno derecho de recuperar el caudal histórico de este río que es orgullo nacional.

“Estamos hablando de una posición clara y contundente de parte de Nicaragua de ir a delimitar terrenos y delimitar mojones porque el dragado se está haciendo en territorio nicaragüense como es el Río San Juan”, expresó.

Explicó que el río desemboca en el Mar Caribe a través de cinco caños que son los que forman la Bahía de San Juan del Norte y que la intención de Nicaragua es recuperar uno de esos caños.

“Nosotros disponemos de las aguas del Río San Juan y de las vías de comercio, nosotros podemos dirigir las aguas hacia su salida normal, que es en este caso San Juan del Norte y podemos tomar todas las medidas que sean necesarias para que se mejore la navegación”, indicó.

Señaló que la limpieza de ese caño logrará recuperar la bahía que pertenece a Nicaragua y recuperar las vías de navegación.

“Ellos hablan de una Isla Calero que es costarricense pero el árbitro Alexander cuando hace la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica dice clara y categóricamente que la totalidad de las islas del Río San Juan son de Nicaragua”, expresó.

Hostilidad tica

Manifestó que Costa Rica ha demostrado una actitud hostil contra Nicaragua.

“Tengo la impresión que estamos pasando a un nivel de hostilidad de parte de Costa Rica porque Nicaragua ha sido prudente. El Tratado Jerez-Cañas establece que el Río San Juan, la Bahía de San Juan del Norte e incluso el Lago de Nicaragua es una zona de no hostilidad donde ninguno de los estados puede ejercer actos hostiles contra el otro y para eso hay un garante como es El Salvador”, recordó.

Madriz mencionó con el dragado del Río San Juan no sólo se beneficia Nicaragua sino Costa Rica y otros países como El Salvador porque permitirá mayor apertura e ingreso de embarcaciones al país.

“El Salvador no tiene puerto en el Caribe y para ellos esta sería una ruta de comercio importante por eso es importante limpiar ese sedimento para facilitar esa vía comercial”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario