Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nicaragua responde a "nota de protesta" de Costa Rica

El 19 Digital

El Gobierno de Nicaragua respondió oficialmente la "nota de protesta" que enviara Costa Rica en días pasados, por los trabajos de limpieza en nuestro Río San Juan y las actividades relacionadas con la lucha contra el narcotráfico que realiza nuestro país en la zona, reiterando que estas acciones se llevaron a cabo en territorio nicaragüense.

En la respuesta oficial, firmada por el Ministro por la Ley de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, Nicaragua protesta además por incursiones que han realizado fuerzas armadas costarricenses a territorio nacional.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense. El gobierno de Nicaragua exige que hechos como este no vuelvan a repetirse", señala la carta.

"Así mismo, nuestro gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del 01J quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses", agrega.

Finalmente, nuestro país reitera que continuará con las labores de limpieza en nuestro Río San Juan y el resguardo de los límites y la soberanía nacional.

A continuación, la carta de respuesta del Gobierno de Nicaragua a Costa Rica:

Managua, 26 de octubre del 2010

MRE/DVM/AJST/66O/1O/1O

Excelentísimo Señor Ministro:

Me refiero a la nota DM- 412-10 del 21 de octubre de 2010 dirigida por la Ministra a.i. del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Samuel Santos López, relacionada a las obras de limpieza del Río San Juan.

Al respecto, el Gobierno de Nicaragua rechaza categóricamente las afirmaciones contenidas en dicha nota diplomática, ya que todas las actividades dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, así como la limpieza del Rio San Juan, se han realizado en territorio nicaragüense, conforme a los derechos establecidos en el tratado de límites Jerez-Canas y demás instrumentos, Laudo Cleveland y Laudos Alexander.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense. El gobierno de Nicaragua exige que hechos como este no vuelvan a repetirse.

Así mismo, nuestro gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del 01J quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses.

El gobierno de Nicaragua, propone que en la Comisión Binacional se retomen a lo inmediato las acciones de densificación y señalamiento de los hitos fronterizos (amojonamiento), conforme a los derechos establecidos en el Tratado de límites Jerez Cañas y sus instrumentos Laudo Cleveland y laudos Alexander.

Para concluir Señor Ministro, Nicaragua respetuosa de los principios del Derecho Internacional continuará con las labores de limpieza en el rio y resguardará los límites y soberanía de Nicaragua establecidos en el tratado de límites Jerez Cañas, y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudos Alexander. De igual manera, Nicaragua continuará resguardando y defendiendo los límites y soberanía en todo el territorio nacional.

Reciba señor Ministro las muestras de mi consideración.


Manuel Coronel Kautz
Ministro por la Ley


Al Excelentísimo Señor
Rene Castro Salazar
Ministro
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Costa Rica
Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario