Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

viernes, 22 de octubre de 2010

El sábado inician aplicación masiva de biorat en todo el país

El 19 Digital

Las autoridades de Salud, las organizaciones del Poder Ciudadano con el apoyo de las instituciones de Gobierno y la población en general, iniciarán este sábado la aplicación masiva de biorat para combatir las ratas y frenar la epidemia de leptospirosis.

El doctor Edmundo Sánchez, director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA), destacó que esta medida, simultánea a la medicación masiva que se realiza en toda Nicaragua, contribuirá a neutralizar la epidemia.

Sánchez destacó que en los últimos días no se han registrado más fallecimientos a causa de la leptospirosis, ni nuevos casos positivos en el departamento de León, uno de los principales focos de esa enfermedad, donde se ha instalado un hospital de campaña para atender además a población de Estelí y Matagalpa, inclusive.

El funcionario indicó que el brote epidémico se ha extendido a 12 departamentos del país, pero reiteró que los resultados de la medicación masiva a la población está rindiendo sus frutos, sin nuevas víctimas ni casos positivos detectados.

Dijo que este viernes se realiza la capacitación a todo el personal y brigadistas que participarán en la preparación, aplicación, vigilancia y control de esta plaga de ratas, con un producto que ha dado muy buenos resultados, como es el biorat, donado por el pueblo y gobierno de Cuba.

Dijo que la distribución de biorat es una acción simultánea al tratamiento preventivo que se aplica a las personas actualmente en todo el país. Esto es para evitar que se nos enfermen las personas que han estado expuestas al agua contaminada, explicó Sánchez.

Las capacitaciones fueron inauguradas esta mañana por la ministra de Salud, Sonia Castro y fue impartida por el especialista cubano Freddy Villafaña, en el Complejo Conchita Palacios de Managua.

Medicación preventiva para todos

Sánchez explicó que la primera estrategia orientada por el gobierno, fue la de medicar y darle tratamiento a todos los que estuvieron en exposición con aguas contaminadas, lo cual es un barrido masivo en todas las ciudades donde hubo inundación y hay riesgos de que esta enfermedad había estado presente en la población.

Esa es la primera medida y con eso estamos obteniendo resultados positivos en el departamento de León, donde ya lleva varios días sin presentar un nuevo caso positivo, esto es ya un impacto evidente de la medicación masiva, ya que se han dado cerca de 90 mil tratamientos directos a las personas que se tienen que repetir cada semana, dijo.

En el resto del país se han distribuido directamente más de 200 mil dosis.

Señaló que tanto la medicación masiva como la distribución de biorat, solo es posible realizarla con una fórmula que solo este Gobierno tiene: la conjugación del accionar de los Gabinetes del Poder Ciudadano, movimiento de mujeres, de jóvenes, la Promotoria Solidaria, y otras organizaciones.

“Esto ha permitido este gran abordaje casa por casa, no sería de otra forma porque solo los trabajadores de Salud o de otras instituciones no lo podrían hacer”, recalcó.

“Es esta fórmula, de este modelo Solidario, Socialista, Cristiano que tiene el comandante Daniel Ortega, el que permite el que abordemos de esta forma la epidemia”, indicó.

Biorat, segundo frente contra leptospirosis


Según Sánchez , la segunda línea de acción contra la leptospirosis es la aplicación del producto biológico biorat para matar a los roedores, para eliminar la mayor cantidad posible de esos animales, que son los que transmiten esta bacteria por medio de sus orinas. Luego la orina contamina el agua, estas, a su vez, contaminan a otros animales y esos animales contagian a los humanos.

“Estamos en esta segunda línea de abordaje que es muy importante y hay que explicar algo: La población que sienta que tiene, aunque sea un poquito de irritación en su cuerpo, que se sienta con fiebre, debe acudir inmediatamente a las unidades de Salud”, advirtió.

Añadio que aunque el Poder Ciudadano vaya casa por casa detectando casos febriles, llevándolos a las unidades de salud y después les da tratamiento preventivo, las personas deben actuar también y acudir por su propia cuenta a buscar atención especializada.

No se reportan fallecidos ni positivos

“Mañana todo el país amanece aplicando biorat para darle el segundo golpe a esta epidemia”, resaltó Sánchez.

El director de vigilancia epidemiológica explicó que el biorat no es peligroso para otros animales ni para el ser humano y recomendó a la población dejar las bolsitas o los granulitos en diferentes sitios para que los roedores lo consuman y haga su acción en estos animales.

Dijo que ese producto se aplica en un día y sus resultados son positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario