El compañero Alejandro Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), aseguró que la temporada de invierno por la cual está pasando el país “está por encima de las normas históricas”.
“Va a llover un poco más de la norma histórica, y no en todos los sitios, paradójicamente la Costa Caribe, que es donde más llueve, es donde menos va a llover ahora”, señaló el funcionario del Poder Ciudadano.Rodríguez afirmó además que la estadística dice que va a haber más huracanes de lo normal. “Sin embargo, no nos asustemos, no todos esos huracanes nos van a golpear”.
Apuntó que afortunadamente, en el Caribe se ha instalado un enorme anticiclón –que es una enorme masa de alta presión- que está provocando que fenómenos como huracanes se desvíen hacia el norte.
Cambio climático: fenómenos más intensos y frecuentes
Esta tipo de situaciones climáticas anormales que están afectando al mundo, son consecuencia del calentamiento global, un fenómeno provocado por el incremento de los gases de CO2, los cuales hacen que la tierra retenga el calor dentro de su atmósfera, incremente la temperatura gradualmente, y se dé una variación de las condiciones del clima, muchas veces con eventos extremos.
“Los fenómenos extremos se vienen dando desde hace millones de años. Al comienzo, el hombre no entendía muy bien todos estos fenómenos (pero) a medida que la ciencia ha avanzado, comprendemos mejor el origen y la consecuencia de estos fenómenos”, reflexionó Rodríguez.
Ante esta situación, el director de INETER afirma que “lo que tenemos que hacer es aprender a vivir inteligentemente con estos fenómenos”.
“Siempre han ocurrido fenómenos extremos, lo que sucede es que en los últimos años en primer lugar son más frecuentes y en segundo lugar son más intensos, entonces a qué lo asociamos, hay un calentamiento global. Siempre ha habido inundaciones, sin lugar, a dudas, y ha habido incendios forestales también; lo que pasa es que ahora son más frecuentes y más intensos. No es que se estén produciendo por primera vez”.
Recordó que en Nicaragua estamos amenazados constantemente por una serie de fenómenos naturales, algunos de ellos extremos, como terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones y huracanes, entre otros. Esto obliga a cultivar una cultural de prevención entre la población, la cual debe aprender a convivir con estas situaciones.
Señaló que en Nicaragua las personas deben tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar tragedias de pérdidas de vidas humanas.
En este sentido, señaló que el Plan Nacional ante Desastres que prepara la Presidencia de la República es bastante completo. “Considera casos de terremotos, casos de inundaciones, casos de deslizamientos, todas estas amenazas están consideradas en este Plan Nacional y propone la forma en que debemos de reaccionar ante esa amenaza”, valoró.
“Necesitamos un plan para no estar esperando pasivamente los fenónemos extremos a golpearnos, sino estar debidamente preparados para enfrentarlos y reducir los daños y sobretodo las pérdidas de vidas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario