Mujeres de más de 5,500 comunidades de todo el país han sido beneficiadas con el bono del Programa Productivo Alimentario (PPA), afirmó la viceministra del MAGFOR, compañera Amanda Lorío.
Lorío señaló que más de 70,000 mujeres han sido beneficiadas con la entrega del bono productivo, incluso en zonas de la Costa Caribe nicaragüense.La vice titular del MAGFOR añadió que en el Caribe se ha hecho un esfuerzo titánico para garantizar que el bono productivo llegue a zonas alejadas.
“Nosotros hemos tenido que entrar hasta Honduras a dar la vuelta, para poder volver a entrar con las beneficiarias caminando durante todo un día con sus animales”, afirmó la compañera Lorío.
“La gente está dispuesta a ir por el cambio y hacen lo posible; y por primera vez, ellos dicen, no había habido un Presidente, un Gobernante, que se preocupara por nosotros. Esa ha sido la característica de Daniel Ortega”, recalcó.
Señaló que actualmente existen 985 núcleos de organización, integrados por mujeres.
“A través del Núcleo de organización, ellas empiezan a recibir todo lo que es la asistencia técnica, para, lo que nosotros decimos, “la Implantación del Bono”, es decir, la garantía de que la mujer no se va a ir a comer la vaca, la cerda y va a empezar a saber qué hacer con esos bienes que le llevan”, explicó.
Añadió que una vez que han formado el núcleo de organización, las mujeres forman su directiva, van al banco más próximo y abren una cuenta de ahorro.
Según los últimos registros hay aproximadamente 35 millones de córdobas que han sido ahorrados por las mujeres.
“En una situación como la de Nicaragua, es extraordinario llegar a ahorrar 35 millones de córdobas en esta situación, sobre todo con gente que nunca había tenido experiencia con el ahorro, que estaba más preocupado por la subsistencia y que ahora esto debe ser una nueva cultura”.
“Aquí tenemos un programa que se llama Educación para la Vida, Educación Financiera. Esto es parte de los trabajos que se hace en los Núcleos... Educación financiera, educación para la vida. Tenemos toda esta colección de materiales con los que se da la asistencia técnica a los núcleos, que es parte de lo que llamamos la Colección “Venceremos el Hambre y la Pobreza”, dijo Lorío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario