El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, detalló los principales logros alcanzados en el 31 Aniversario de la fundación de esa institución militar y a escasos seis meses de haber asumido el alto mando militar.
El General Avilés calificó las relaciones con el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega como fluidas y respetuosas y señaló que han encontrado mucha receptividad y apoyo del gobernante en las tareas que desarrollan.En una entrevista brindada a los periodistas Alberto Mora, del programa En Vivo de Multinoticias canal 4 y Juan José Lacayo, de El 19 Digital, el jefe militar destacó que el anteproyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo para establecer un Plan Nacional ante desastres, vendrá a fortalecer la capacidad de respuesta del Ejército ante los desastres naturales en coordinación con otras instituciones.
“Solo beneficios le trae al país este Plan que hemos trabajado con la Defensa Civil, va a derivar en mayores fortalezas institucionales, una mayor capacidad de respuesta, logramos integralidad en el curso de acción a seguir, en la prevención, en la respuesta, en la mitigación de los desastres naturales”, resaltó. “Vamos a estar mejor dispuestos para favorecer la seguridad, la vida de los nicaragüenses”, añadió.
El General Avilés también destacó la formación de la Unidad Permanente de Rescate, la reconversión del Cuerpo de Ingenieros que trabajó en el desminado, la formación del Batallón ecológico y los resultados del más reciente ejercicio de salvamento, búsqueda y rescate ante un hipotético terremoto en Managua, así como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre los principales logros de la institución militar.
Por considerarlo de interés nacional, ofrecemos a nuestros lectores una versión libre de las declaraciones del General Julio César Avilés.
Un ejército al servicio del pueblo
-¿Cómo podría resumir los principales logros de la institución?
Bueno, gracias por la oportunidad de permitirnos dirigirnos a los nicaragüenses en este día que conmemoramos el 31 Aniversario del Ejército de Nicaragua, poder tratar algunos temas no solamente de interés del Ejército, sino que son también de interés de la Nación.
Yo realmente asumimos el 21 de febrero recién pasado, estamos prácticamente cumpliendo un poco más de seis meses a cargo de la jefatura de esta institución, pues desde un inicio nosotros trabajamos de manera acelerada en la búsqueda de establecer desde los primeros momentos los mecanismos necesarios que nos permitieran en un tiempo, de un plazo mediano de cinco años, pero con una visión de largo plazo, dotar a esta institución de elementos que le permitan contribuir al desarrollo de este país.
El Ejército de Nicaragua, como ya lo hemos manifestado en otras oportunidades, es un Ejército que está al servicio de todos y todas las nicaragüenses, es una institución sólida, altamente profesional, que se enmarca en el cumplimiento de lo que está establecido en la Constitución Política y en las leyes de la República, y que en mandato de lo que está establecido por la Constitución pues se han venido creando fortalezas para cumplir con la principal y sensible tarea que tenemos que es la defensa de la Soberanía y la integridad del territorio.
El Ejército a la par de crear todas estas capacidades hemos venido trabajando en buscar cómo aprovechar, sin descuidar la misión principal que tenemos, en otras tareas bastante importantes para la Nación nicaragüense.
Garantizar vida de nicaragüenses
En ese sentido, nosotros hemos hecho esfuerzos significativos comprendiendo también de que Nicaragua es un país que tiene muchos riesgos, muchas amenazas, en fortalecer los planes de seguridad. No de la seguridad en este caso de orden interno, sino en la seguridad de la vida de los nicaragüenses.
Por eso, pues, aprovechamos las capacidades que tenemos para enfocarnos en el cumplimiento de un plan de empleo de fuerzas y medios, hemos venido trabajando ahora un Plan Nacional ante Desastres, que nos permite a nosotros estar dispuestos en mejores condiciones para velar por la vida de los nicaragüenses, aquí tenemos una Nicaragua al igual que Centroamérica, proclive y amenazada por grandes desastres, maremotos, erupciones, terremotos, que son una realidad que tenemos que tomarla en cuenta y tenemos que prepararnos de manera constante, para estar prevenidos, preparados y capacitados para enfrentar esas situaciones.
Evidentemente hemos avanzado en esta dirección y con la Defensa Civil, diferentes instituciones venimos trabajando fuertemente en buscar como estar en mejores condiciones para responder a nuestro pueblo y al país.
Simulacro ante terremoto fue un éxito
Recientemente aquí en Managua hicimos un enorme ejercicio, este ejercicio, sin lugar a dudas, ha sido en la historia nacional el más grande que hemos realizado, ejercicio que contó con la participación de diferentes instituciones, una gran participación de la población, cuantificamos alrededor de unos siete mil pobladores de los diferentes distritos y 2 mil 500 efectivos militares y por primera vez nosotros ensayamos, para entender un poco más claro, nosotros hablamos de ejercitar unidades que participan ante un hipotético terremoto que pueda darse en la capital, en los departamentos del Norte del país, del Sur y de las zonas de Boaco y Chontales, y de las zonas de Matagalpa y Jinotega se desprendieron ante ese ejercicio y ante ese supuesto terremoto a cumplir los planes que en tiempo real y en planes reales tienen previsto hacer en la capital.
-General nos gustaría que nos hablara de los planes de formación académica que tiene el Ejército, sabemos que hay cadetes que están participando en estudios de medicina, ¿hay otras áreas en las que se fortalecen los soldados del Ejército?
Sí, mire. En el Ejército tenemos establecido un sistema de enseñanza y adiestramiento, hay una Escuela de Preparación del Soldado que tenemos en el Norte del país, es la Escuela Ramón Montoya; tenemos una escuela también de preparación de sargentos, que es la Escuela Sargento Andrés Castro, es decir, son los niveles de preparación necesarios en el aprendizaje de los miembros del Ejército.
También tenemos una Escuela de cadetes que es el Centro Superior de Enseñanza Militar donde formamos a los jóvenes que ingresan al Ejército y durante cuatro años se forman para posteriormente ascender al grado de teniente e integrarse como oficiales del Ejército de Nicaragua.
Una Escuela Superior de Enseñanza Militar que prepara capitanes y oficiales superiores, en este caso los Mayores, que tenemos también un segmento para preparar a los oficiales a nivel de Capitanes y Mayores; y un Curso Superior de Seguridad y Defensa Nacional que es el máximo curso que tenemos, donde no solamente participan militares sino que también participan diferentes segmentos del Estado, las instituciones y sectores de la sociedad nicaragüense y donde abordamos temas de gran interés nacional, no solamente temas de defensa, sino de orden de seguridad y temas importantes de economía, infraestructura, desarrollo nacional etcétera.
Formación militar y profesional
Evidentemente también aquí a la par de la formación meramente militar existen otros esfuerzos. Tenemos una Escuela de Enfermería, tenemos una Facultad de Medicina, donde ahí convergen también oficiales, alumnos, hay un esfuerzo ahí; tenemos la presencia de cadetes que están estudiando, es una formación paralela militar y también la medicina.
De tal forma que cuando ellos cumplan con todos los parámetros que están establecidos en la formación de oficiales en el Centro Superior de Enseñanza Militar, también ellos, un poquito después, porque la carrera de Medicina es más larga, pues ellos se graduarán como médicos y se van a graduar también como tenientes oficiales del Ejército de Nicaragua.
Y tenemos también por las relaciones con otros países en formación médicos ya en términos de especialización en Venezuela, en México, y en otros países que logramos que nos otorguen algunas becas.
Nos han dado los franceses, nos han dado la gente en España, y eso facilita al proceso de profesionalización del Ejército de Nicaragua.
Tenemos cadetes en los Estados Unidos, tenemos cadetes en Rusia, tenemos personal estudiando en Venezuela carreras meramente militar y también becas que de manera ocasional conseguimos en países como Brasil y un poco de manera más sostenida con la República de China Taiwán.
Relaciones bilaterales con otros ejércitos
-Hablando un poco sobre esas relaciones del Ejército de Nicaragua con el resto de Ejércitos del mundo, por ejemplo, el de los Estados Unidos, usted mencionaba también el caso de la cooperación en la enseñanza o las becas para estudio, ¿en qué otros aspectos tienen ustedes relaciones respetuosas con el resto de Ejércitos?
Mire nosotros aquí tenemos amplias relaciones con diferentes fuerzas armadas amigas, con Canadá, con Estados Unidos, con México, con las fuerzas armadas de la CEFAC aquí en Centroamérica, igualmente en el sur somos parte integrante de la Conferencia de Fuerzas Armadas, somos integrantes de la Conferencia de Ejércitos de América y esto evidentemente nos da un espectro de relaciones muy importantes que en este caso el Ejército aprovecha debidamente, intercambiamos profesores, cursos y da ventajas en el nivel de preparación.
Evidentemente que con cada uno de estos países las relaciones son a partir de intereses bilaterales.
En el caso de Estados Unidos ellos favorecen bastante la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, hay que entender que la región Centroamericana se encuentra con la parte sur de la región, una zona donde se produce mucha cantidad de droga, al norte los carteles y grandes consumidores.
Entonces apoyan los norteamericanos en el combate contra este trasiego de drogas que es un flagelo que nos afecta a todos los centroamericanos por parejo, es una situación que afecta a países como Colombia, afecta a los países centroamericanos, afecta a México, afecta a los mismos Estados Unidos.
Ahí hay una colaboración firme de parte de ellos en el suministro de embarcaciones para la intercepción, apoyan también en el intercambio de información para combatir esta actividad ilícita que también lesiona, no solamente a los países de Centroamérica, lesiona también a Nicaragua.
Territorio no puede ser bodega del narcotráfico
Nosotros tenemos una línea de acción clara de no permitir que el territorio nacional sea utilizado como bodega de la droga en el tránsito que lleva de sur a norte y trabajamos estrechamente con agencias internacionales, trabajamos estrechamente con la Policía Nacional, con la Fiscalía y el sistema judicial buscando cómo establecer en este país condiciones que sigan asegurando que Nicaragua es el país más seguro de la región centroamericana.
Sin lugar dudas, esa condición Nicaragua la tiene, Nicaragua tiene y nosotros manejamos un recuento que este día de Aniversario vamos a dar los datos, somos el país que hemos acumulado una enorme cantidad de droga incautada, la mayoría de ella la hemos hecho en los límites de nuestras fronteras, porque el esfuerzo fundamental es luchar cómo evitar que esa droga se interne al territorio nacional, porque en la medida que eso pase, sencillamente aquí ese mal puede estar carcomiendo nuestra sociedad.
De tal forma que el esfuerzo nuestro estará siempre enfocado a luchar contra el trasiego de droga, en la frontera, en los bares, tratando de contener y tratando de disminuir el uso del territorio nacional en las actividades del narcotráfico internacional.
Un país seguro
Somos un país bastante seguro, envidiable diríamos nosotros, para el resto de países centroamericanos. La situación en México, ustedes la conocen, es lamentable, hay unos esfuerzos significativo que nosotros creemos que México al fin y al cabo con todo el esfuerzo que están haciendo, deben triunfar sobre el crimen organizado.
Hay situaciones en Guatemala, hay situaciones en Honduras, hay situaciones en El Salvador, los Ejércitos están ahí prácticamente en las calles para tratar de controlar la situación; no es el caso de Nicaragua, nosotros tenemos presencia en las zonas rurales, pero bueno, no estamos en las ciudades. Aquí la seguridad es significativa. Hay condiciones de seguridad propicia para la vida, hay condiciones de seguridad propicia para la actividad económica, hay condiciones de seguridad propicias para la inversión extranjera.
Nosotros cuando de una u otra forma tenemos contacto en reuniones, bilaterales o en foros internacionales como la CEFAC, pues realmente destacan los niveles de seguridad de nuestro país.
Yo creo que eso es un gran mérito que tenemos los nicaragüenses, que tiene la Nación, de tener condiciones de seguridad significativa en un mundo y en una Centroamérica que se mira afectada por esa situación, por esa realidad que está ahí de la producción de droga, el trasiego de droga hacia el norte y la situación que se vive en los países de México y Estados Unidos de manera particular.
Somos garantes de los medios militares del pueblo
-¿En cuanto a la reposición de medios y equipos militares, cómo marchan esas gestiones y qué países son los que están colaborando?
Bueno, nosotros siempre hemos tenido el cuidado, de cuidar, siempre hemos tenido la delicadeza digamos la dedicación de cuidar nuestros equipos, los equipos, son caros, son costosos, le pertenecen a la Nación, no son equipos que son patrimonio del Ejército, como si fuera algo particular, no, son medios que están en nuestras manos depositados por la Nación y el pueblo nicaragüense en nuestras manos y a nuestro cuido y en ese sentido nosotros hemos sido altamente dedicados a tratar de preservar los medios que tenemos.
No solamente la parte del armamento, sino fundamentalmente los de mayor costo como son los medios aéreos, los aviones, los helicópteros, que son medios no solamente de uso militar, estos son medios de uso del interés del país, del interés de la Nación, porque si bien es cierto nosotros los usamos en misiones militares, en la lucha contra el narcotráfico, en los abastecimientos a las tropas que tenemos más lejanas en nuestro territorio, también aquí van a haber los medios aéreos, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, medios blindados, o camiones apoyando aquí la situación de los desastres naturales, los riesgos, socorriendo a la población.
Ustedes vieron el ejercicio ahí, la Fuerza Aérea, realizando evacuaciones, vieron ahí medios blindados, tratando de introducirse a zonas que estaban colapsadas, no que habíamos simulado en una de las principales vías de comunicación aquí en la ciudad de Managua.
De tal forma, que en primer lugar lo que tenemos que destacar es el esfuerzo interno que hacemos por preservar ese equipamiento que tenemos y lo otro, las gestiones que deben estar encaminadas en este momento a grandes retos que tenemos.
Unidad Permanente Humanitaria de Rescate
Uno, en correspondencia con los riesgos que existen aquí de los fenómenos y desastres naturales, pues nosotros estamos trabajando en estructurar y este día 2 de septiembre vamos a anunciar a la Nación la conformación de la Humanidad Permanente Humanitaria de Rescate y estamos en un proceso de su equipamiento.
Es decir, a partir de este día 2 de septiembre Nicaragua va a contar con una unidad permanente de rescate que va a multiplicar las capacidades de búsqueda, salvamento y rescate en nuestro país. El equipamiento de esa unidad será con recursos que la nación de y recursos que podamos conseguir en gestiones que ya estamos realizando con algunos países en este caso, como China Taiwán para mencionar algunos.
También estamos trabajando en buscar cómo asegurar la reconversión del Cuerpo de Ingenieros, hay que recordar que el Cuerpo de Ingenieros ya concluyó el Programa Nacional de Desminado Humanitario , fueron 21 años de trabajo arduo, patriótico, disciplinado de nuestros zapadores; fueron alrededor de 180 mil minas las que fueron destruidas y otra cantidad de miles de miles, de millones de objetos explosivos desbaratados.
Ahora ya concluimos ese programa, hemos dejado operaciones contingentes y estamos buscando cómo, aunque ya estamos con pequeños y modestos recursos haciendo reparaciones de caminos, pero estamos buscando cómo con la cooperación internacional lograr la composición de algunos módulos que nos permita a nosotros reinsertarnos en la reparación y mantenimiento de caminos de áreas productivas.
Ejército en tareas de beneficio a población
Nicaragua tiene alrededor de 16, 18 mil kilómetros de caminos secundarios que son los caminos de tierra, aquí nosotros no estamos tratando de sustituir ni al MTI, ni a las municipalidades, sino en tratarnos de insertarnos en un esfuerzo de nación a contribuir al desarrollo del país en esa dirección, buscando cómo reparar.
Ya tenemos un modulito que está trabajando en la zona de la RAAS , en Wapí, El Tortuguero ahí va a estar empeñado porque los trabajos en esa zona que es altamente productiva en ganado y en leche pues va a requerir de una ruta bastante estable.
Ahí estamos trabajando con la municipalidad, estamos trabajando con el MTI, son 30 kilómetros de caminos, hay un pequeño módulo que está trabajando la parte norte de Nueva Segovia, módulo que en este momento por las aguas que le han estado cayendo en este mes de agosto interrumpieron algunas rutas en la zona que va de Ocotal a la zona de Jalapa, y el Cuerpo de Ingenieros estuvo trabajando conjuntamente con el MTI para restablecer el tránsito en ese sector.
Nosotros pensamos que si lográramos que ese Cuerpo de Ingenieros se agencie esas maquinarias, pensamos en nuestros cálculos que debe haber unos cinco módulos, nosotros estaríamos contribuyendo de manera significativa a la transitabilidad de los caminos rurales, fundamentalmente en el período de lluvias.
Reconversión del Cuerpo de Ingenieros
Y también tendríamos ahí en el Cuerpo de Ingenieros capacidades complementarias para la Unidad Humanitaria de Rescate, que ante situaciones como los terremotos que hacen colapsar las edificaciones pues tendríamos ahí la posibilidad de abrir y despejar rutas y construir de manera significativa lo que sería la búsqueda y el salvamento de vidas humanas.
También trabajamos en buscar cómo fortalecer las capacidades de nuestra Fuerza Aérea, aquí y la Fuerza Naval. Aquí ha habido un elemento muy importante: los medios navales y los medios aéreos son altamente costosos.
Y en el combate y lucha sostenida que lleva Nicaragua contra el narcotráfico, las mismas aeronaves, aviones pequeños, que son donde trasladan droga o helicópteros pequeños o lanchas rápidas que hemos capturados, las integramos a los inventarios de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval para utilizarlas en las misiones propias pero también en las misiones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Apoyo del Presidente y del Gobierno
Evidentemente que también nosotros tenemos un apoyo, el respaldo del Presidente de la República, en buscar cómo gestionar para el Batallón Ecológico, recursos, una unidad muy importante para la preservación de los recursos ecológicos.
Nicaragua tiene tres reservas de biósfera en nuestro país, Bosawás, la Reserva Indio Maíz y tenemos la última que es declarada, que fue la Isla de Ometepe.
Y además 76 áreas protegidas, eso es significativo, no solo para el país, para la región centroamericana, nosotros somos del criterio que el cuido de las reservas naturales tiene que ver con temas de seguridad nacional tiene que ver también que ver con temas de seguridad nacional.
Cuido de Reservas Naturales
Para nosotros es un tema de seguridad nacional el cuido de las reservas. Ahí más allá de la flora y la fauna que está ahí, esa masa forestal que se encuentra en esas 76 reservas y áreas protegidas, también ahí están las principales cuencas hídricas de nuestro país.
Y de qué esfuerzos podríamos estar hablando nosotros de hacer para contener el nivel de deterioro y el avance de la frontera agrícola, pues nosotros sencillamente creemos que si no frenamos esto, en los términos de 30, 50 años, la actual masa forestal que tiene Nicaragua, estará reducida a un 20, 25 o a lo más un 30 por ciento de lo que actualmente tenemos.
Por eso lo estratégico del Batallón Ecológico y ahí hemos tenido respaldo del presidente, una clara comprensión en todos estos temas de la reconversión de la UHR permanente para la búsqueda y rescate, del Batallón Ecológico para esta gran tarea, ahí están las principales cuencas hídricas, hay un esfuerzo ahorita, ustedes saben que viene Tumarín, entonces hay un esfuerzo aquí en acción de busca cómo cambiar la matriz energética, bueno, lo vamos a avanzar, ya, yo escuché en los medios de comunicación que los plazos de tiempo para la construcción de esa obra hidroeléctrica de mucha importancia para el país, pues son plazos relativamente cortos y en todo caso bueno, la protección de esas grandes cuencas hídricas en esa reserva son significativas y nosotros estamos avanzando en esa dirección.
Listo Batallón Ecológico
Tenemos planes de tener listo ya el Batallón Ecológico el próximo año, estamos trabajando para cumplir y tener previsto más o menos a finales del pimer trimestre o inicios del segundo trimestre del próximo año, el Batallón Ecológico.
Aquí lo que vamos a hacer nosotros es vamos a destinar el destacamento militar de montaña, que precisamente se sitúa donde está la principal reserva que es Bosawás, en el triángulo minero; una parte de ese componente y vamos a hacer un rejuego de personal y ya contamos con el apoyo del Presidente y estamos haciendo gestiones también internacionales con Brasil, para buscar cómo nos presten facilidades; con China Taiwán, también en esa dirección, porque ese Batallón no es sólo hombres y armas, es preparación, es infraestructura, donde va a estar dislocado para tratar de preservar las reservas que tenemos.
Plan contingente para remanente de minas
-General, quisiéramos pedirle un poco más de información sobre dos temas. La primera: Nicaragua fue declarada territorio libre de minas, de explosivos, 21 de una gran labor, ahí quedó un remanente, es posible que algo todavía se tenga que cubrir. Y la segunda es: en el caso del ensayo de terremoto, si ustedes tienen programado repetir ensayos para otro tipo de desastres o continuar con ese entrenamiento.
En el caso del desminado, el programa nacional de desminado humanitario consistía en la destrucción de todas aquellas minas que estaban controladas en inventarios. Es decir, eso ya fue concluido. Lo que dejamos ya fue un componente pequeño del Cuerpo de Ingenieros, para atender denuncias que puedan haber ahí.
Hay que recordar aquí de que las cifras iniciales que se manejaban para el desminado humanitario eran de 135 mil, al final, las cifras con que cerramos eran de 179 mil 900 minas.
Es decir, había una diferencia. De esa enorme cantidad de minas, el huracán Mitch, otros huracanes, inundaciones, tremendas lluvias que hemos tenido, nosotros no descartamos que algunos campos minados y algunas minas pudieron haberse movido, por eso nosotros estamos dejando lo que llamamos las operaciones contingentes, que es un componente reducido para atender situaciones que se vayan presentando.
No lo descartamos, pero el programa como tal enfocado a la destrucción de todas aquellas minas que teníamos registradas y localizadas que estaban en un punto, esas ya fue concluido y fueron destruidas. La suma como te digo casi llegamos a las 180 mil minas. Este contingente va a estar ahí para dar respuesta a situaciones que se puedan presentar, que aparece una mina en un punto determinado o que aparecen objetos explosivos, municiones, de artillería, de mortero, que puedan aparecer por ahí y también significan un riesgo para nuestra población. En eso estamos trabajando, en un componente del Cuerpo de Ingenieros.
Este simulacro que hicimos en Managua evidentemente como ya lo dijimos es el más grande en la historia nacional.
Pero aquí de manera constante el Ejército de Nicaragua con la Defensa Civil realiza la preparación de los pobladores, de las poblaciones, de las localidades que están en riesgo de un terremoto, una erupción, inundaciones, maremotos.
Vigilancia en las costas y mares
Por ejemplo, en la costa Pacífico de nuestro país son 427 kilómetros de costa. A 150 kilómetros de distancia están más o menos las placas tectónicas. Si ahí se produce un sismo arriba de los siete grados evidentemente puede derivar en afectaciones a las localidades que están a lo largo de la costa del Pacífico.
Puede derivar en un maremoto. En Nicaragua tenemos en esos 427 kilómetros de costa del pacifico una población que oscila entre los 90 y los 100 mil habitantes, de manera permanente, que están habitando ahí, esa es una población que está en riesgo, porque, porque ahí el maremoto no te va a decir cuándo es, ni el terremoto, es hasta que se va a producir te va a decir cuándo es.
Por eso nosotros vivimos ejercitando a estas localidades y ahí es donde decimos nosotros, el Plan Anti-maremotos, que tiene dos componentes: El componente para la asistencia, la preparación de la asistencia a esas personas, de esos nicaragüenses que viven de manera permanente ahí en esas localidades y el otro donde nos tensamos nosotros, y creamos mejores condiciones y esfuerzos, que es en la época de vacaciones que contamos con una cantidad de hasta de un millón de personas, volcados, paseando en las costas y donde tenemos que tener mejor aceitado nuestro plan.
Igualmente pasa con las erupciones, ustedes recuerdan no sé si fue en el mes de marzo en la isla de Ometepe, había bastante actividad volcánica. Qué hicimos nosotros, destacamos contingentes de la Defensa Civil y tropas del IV Comando, comenzamos a revisar los planes.
Ahí hay una población que anda entre los 30 mil o 36 mil habitantes. Imagínense ustedes la complejidad de una erupción en una isla.
No estamos hablando en situaciones de volcanes que tenemos aquí, donde hay vías de acceso, vías de comunicación, posibilidades de evacuación rápida, estás hablando de una isla. Entonces nosotros tenemos planes particulares y los ejercitamos y ya habíamos hecho el año pasado unos ejercicios en esas localidades; pero este año en esa situación que teníamos ahí de la actividad que tenía el volcán en la isla de Ometepe, nosotros ajustamos los planes y prácticamente nosotros a partir de la información que pudieran determinar los especialistas que en este caso son de INETER, y las autoridades y la misma población, proceder, si hubiera sido el caso a evacuar.
De tal forma que mirábamos nosotros, evacuar para Granada, eso es distante; eso nos costaba a nosotros muchos esfuerzos y mucho tiempo sobre todo, y digamos en los cálculos que habíamos hecho para evacuar a esa cantidad de población de esa isla, en la dirección de Granada, con los barcos que existen, con las lanchas que existen, porque todo eso está microlocalizado y coordinado significaban nueve días; nueve días de erupción, entonces diseñamos los planes y los dejamos preparados para evacuar en el menor tiempo posible a zonas más cercanas de la isla.
De tal forma que aquí constantemente hay un proceso de actualización de los planes y de preparación de la población, igualmente junto con la población los ejercitamos, porque es la única manera de asegurarnos que ante eventualidades que se puedan presentar en nuestro país, deben de ser al menor costo posible.
Aquí lo que tratamos es preservar la vida de los nicaragüenses.
Relación fluida y respetuosa con Presidente Daniel
-Ya para ir concluyendo esta entrevista, nos gustaría que nos comentara el nivel de las relaciones entre el Ejército y el Ejecutivo, entre la Comandancia y el presidente de la República….
Fluida, respetuosa, como decíamos nosotros hemos exteriorizado al presidente de la República la visión que tenemos de cómo el Ejercito debe ir avanzando. El Ejército es una institución que no puede ser inamovible, es decir, tiene que evoluciona en la medida en que evolucionan las amenazas y los riesgos a nuestro país, en la medida en que el país mismo evoluciona, en la medida de que la realidad nicaragüense exige a una institución como la nuestra avanzar.
De tal forma que nosotros hemos encontrado mucha receptividad de parte del presidente de la República, agradecemos el apoyo que nos ha brindado, nosotros este día, del 31 Aniversario, debemos ser claros, hemos encontrado un gran respaldo en esa tarea que nosotros nos estamos planteando en estos retos, en estas metas que son de beneficio del país.
Tener una Unidad Permanente de Rescate es beneficio de todos los nicaragüenses, avanzar en la reconversión del Cuerpo de Ingenieros, es para el beneficio y desarrollo del país; trabajar en la conformación del Batallón Ecológico beneficia a la protección del Medio Ambiente y beneficia a la sociedad nicaragüense en su conjunto.
Trabajar aquí en fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado nos beneficia a todos manteniendo niveles de seguridad envidiables ante otros países.
Y también nos está apoyando en la conformación de un primer batallón de tropas navales que es el que vamos a tener dispuesto para enfrentamiento en la lucha contra el narcotráfico en los mares, y en los litorales y al mismo tiempo trabajar en auxiliar a la población que ser mire en peligro.
Porque hay mucha actividad en el mar y desde la FN también realizamos una labor de protección, no sólo del recurso marino, sino de protección de la seguridad marítima. Nosotros hemos encontrado mucho apoyo, tanto en las posibilidades que nos da el país como tal y también en las gestiones que nosotros estamos realizando con otras naciones y fuerzas armadas amigas.
-De qué manera se fortalece el Ejército, con la propuesta que ha hecho el presidente, el anuncio que ha hecho el presidente acerca del Plan Nacional ante Desastres?
Nosotros hemos estado trabajando en el Plan Nacional ante Desastres, evidentemente en mi criterio personal es que solo beneficios le trae al país este Plan que hemos trabajado con la Defensa Civil, va a derivar en mayores fortalezas institucionales, una mayor capacidad de respuesta, logramos integralidad en el curso de acción a seguir, en la prevención, en la respuesta, en la mitigación de los desastres naturales.
Evidentemente para mí yo soy un convencido, nosotros hemos trabajado directamente aquí con un equipo del Ejército de Nicaragua y otras instituciones al final vamos a estar mejor dispuestos para favorecer la seguridad, la vida de los nicaragüenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario