Las incesantes lluvias que han caído en los últimos meses sobre el país no han afectado de manera considerable el rendimiento de la cosecha de primera, según manifestó el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.
De acuerdo a Bucardo de un total de 444 mil manzanas cultivadas solamente en 16 mil se han reportado pérdidas, para un índice de afectaciones del 3.8%, una cifra muy por debajo a las pérdidas reportadas en años anteriores.Los departamentos más golpeados son Estelí y Madriz, donde los agricultores reportan daños sobre todo en el frijol, un rubro del cual se cultivaron durante siembra de primera más de 100 mil manzanas a nivel nacional.
Con respecto a los otros rubros como el maíz o el arroz, las pérdidas tampoco han sido significativas, ya que son cultivos mucho más resistentes al exceso de lluvias.
En este sentido Bucardo cataloga al presente ciclo agrícola como muy positivo, al contrario del año pasado cuando por efecto de la sequía se perdieron cerca de 85 mil manzanas solo en período de postrera.
“Las pérdidas no son ni por cerca comparadas con las del año pasado. Para nada”, señaló Bucardo.
Otro factor que ha sido determinante este año para los buenos rendimientos agrícolas ha sido la poca incidencia de plagas. Ello se debe a que un invierno con buen régimen de precipitaciones disminuye la incidencia de estas.
“Históricamente las pérdidas en primera son por sequía y por plagas” pero “este año suerteramente hemos tenido muy poca incidencia” porque “la lluvia no ha permitido que las plagas afecten”, afirmó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario