El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro la noche de este martes con nuestro nuevo embajador en los Estados Unidos, compañero Francisco Campbell.
La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, anunció que el compañero Campbell regresará a Washington el próximo jueves, para empezar una apretada agenda de trabajo, en la que se desarrollarán mejores relaciones con los Estados Unidos.Asimismo, tiene la orientación del comandante Daniel de lograr que todos los consulados que nuestro gobierno tiene en los diferentes Estados de esa nación norteamericana, funcionen óptimamente al servicio de los y las nicaragüenses que se encuentran trabajando o residiendo en los Estados Unidos.
Vamos a tener un embajador que va a velar por todos nuestros compatriotas en Estados Unidos, dijo la compañera Rosario Murillo Zambrana.
El próximo 9 y 10 de agosto se realizará una reunión de todos los cónsules de Nicaragua, para garantizar que podamos estar en condiciones de brindar el mejor servicio a nuestros hermanos nicaragüenses.
La compañera Rosario dijo que la reunión entre el presidente Daniel Ortega Saavedra y el embajador Francisco Campbell fue sumamente positiva, y pudieron compartir sobre la reunión entre Campbell y el presidente Barack Obama en Washington, cuando se le presentaron sus cartas credenciales.
Señaló que Obama y Campbell se identificaron debido a que este último estudió en Hawái, Estado en el que nació el actual presidente norteamericano, lo que generó una relación de simpatía personal.
El comandante Daniel le ha manifestado al compañero Campbell su plena confianza en la gestión que va a desarrollar en Estados Unidos, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social.
La compañera Rosario dijo que es probable que sea la primera vez que los países de América Latina delegan a un hermano afro descendiente como representante oficial de un país ante el gobierno de los Estados Unidos.
Estamos investigándolo, porque algunos académicos se lo mencionaron al compañero Francisco (Campbell), pero aunque no sea el primero y sea el segundo o el tercero, dice el comandante (Ortega) que es una importante noticia, señaló la compañera Rosario.
Indicó que el nombramiento como embajador al compañero Campbell es muy importante para el pueblo de la Costa Caribe y es visto como un reconocimiento para estos pueblos, con los que este gobierno está plenamente identificado, respaldando su proceso de autonomía.
Agregó que el compañero Francisco Campbell apoyará el avance de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense con este gobierno del Pueblo Presidente.
Por su parte el embajador de Nicaragua en los Estados Unidos, compañero Francisco Campbell, reiteró el interés de mejorar las relaciones con Estados Unidos y trabajar dentro de un contexto de respeto mutuo y que a través de esos esfuerzos se logren beneficios para ambas naciones.
Expresó que el presidente Barack Obama le manifestó su voluntad de trabajar en esa dirección y que está comprometido en mejorar las relaciones entre los gobiernos de los Estados Unidos y Nicaragua.
Indicó que la embajada y los consulados de Nicaragua tratarán de garantizar eficiencia en la atención a los connacionales, y que esta sea afable. Que los nicaragüenses que visiten la embajada o un consulado salgan sintiendo que efectivamente fueron atendidos con toda consideración y que esa embajada o ese consulado está a sus servicios.
El embajador expresó que se debe de ver la manera en que se pueda ampliar la agenda de discusión en los Estados Unidos, ya que considera que hay cosas en común y muchas áreas en las que se puede cooperar.
Hay mucho comercio entre Nicaragua y Estados Unidos, hay mucho interés en el turismo y en un sinnúmero de áreas que yo creo que no hemos venido explorando con la profundidad que pudiéramos. Vamos a tratar de ampliar la agenda de discusión, no vamos a estarnos limitando a temas de seguridad o eminentemente políticos, tenemos que ver la manera de cómo promovemos un mayor acercamiento, dentro de un marco de respeto entre Estados Unidos y Nicaragua.
Mencionó que es la primera vez que se designa en la historia de Nicaragua a un afro descendiente para ocupar este puesto, lo que es un gran honor para él, para su familia, para la costa Caribe nicaragüense y para los afros descendientes. Hay que ver la satisfacción y el orgullo que sentimos los costeños por esta distinción, festejó.
Señaló que su designación demuestra el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con esa Nicaragua unida en su diversidad, en donde los distintos sectores, los distintos grupos étnicos realmente tienen cabida, representación y pueden participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario