Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

miércoles, 28 de julio de 2010

Nicaragua refuerza relaciones con Brasil

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, en su visita a la hermana República de Brasil, sostuvo un encuentro con el mandatario de esa nación sudamericana, con quien suscribió una declaración conjunta.

Entre los principales acuerdos se destacan el firme compromiso, de ambos gobernantes, con la defensa de los valores democráticos y del Estado de Derecho, así como también con la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo reafirmaron su empeño en la defensa y en el fortalecimiento del multilateralismo, reconociendo el papel central de la ONU para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.

Los presidentes de Nicaragua y Brasil también expresaron su apoyo para la ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en sus categorías permanente y no permanente. Esto con el objetivo de volverlo más representativo de las realidades políticas y económicas actuales.

También se comprometieron a colaborar estrechamente para combatir el cambio climático, y en la protección del medio ambiente.

Los mandatarios reiteraron su satisfacción con los resultados logrados en las Cumbres América Latina – Caribe (CALC) y enfatizaron la importancia de la gradual convergencia entre CALC y Grupo de Río, bajo la forma de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó su apoyo a la candidatura brasileña a la Dirección General de FAO. Elección ha realizarse en junio del próximo año.

El Presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, saludó el éxito del Programa Productivo Alimentario “Hambre Cero”, el que representa una conquista para toda la sociedad nicaragüense y expresó su satisfacción por el hecho de que Brasil ha podido contribuir para esa fundamental iniciativa.

A continuación comunicado y declaración conjunta de los mandatarios de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva.

Visita a Brasil del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra

Brasilia, 28 de julio de 2010

COMUNICADO CONJUNTO

El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, realizó, en la fecha de hoy, visita oficial a la ciudad de Brasilia, en atención a la invitación del Presidente de La República Federativa de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva. En esta ocasión, los dos mandatarios registraron, con viva satisfacción, el excelente estado de las relaciones entre los dos países, amparadas por sólidas bases de amistad, cooperación y efectiva integración, y manifestaron el deseo de profundizar, de manera concreta, esos lazos.

Los Presidentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre temas que integran la agenda bilateral, así como, de la coyuntura regional e internacional.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y entendimiento por lo que ha sido acordado emitir la siguiente

DECLARACIÓN CONJUNTA

1. Los Presidentes reiteraron su firme compromiso con la defensa de los valores democráticos y del Estado de Derecho, así como con la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2. Reafirmaron su empeño en la defensa y en el fortalecimiento del multilateralismo y reconocieron el papel central de la ONU para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional y para la promoción del desarrollo económico y social sostenible. En ese contexto, los Presidentes expresaron apoyo a la ampliación del Consejo de Seguridad en sus categorías permanente y no permanente, con el objetivo de tornarlo más representativo de las realidades políticas y económicas contemporáneas, inclusive en cuanto al papel de los países en desarrollo en el escenario internacional. Al reconocer la tradicional contribución de Brasil a los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la paz y la seguridad internacionales, el Presidente Ortega manifestó que Nicaragua apoya las aspiraciones de Brasil a integrarse como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado.

3. Aplaudieron el cierre, el 27 de mayo pasado, de los trabajos de campo en Nicaragua de la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en Centro América (MARMINCA) y la transformación de Centro América en región libre del flagelo de las minas terrestres antipersonal. La conclusión de ese esfuerzo, que contó con la participación militar brasileña, permitirá la utilización de esas áreas para fines productivos, con generación de empleo y renta para las poblaciones locales.

4. Se comprometieron a colaborar estrechamente para los esfuerzos de combate al cambio climático y de protección al medio ambiente, tomando en cuenta el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y las respectivas capacidades nacionales. De igual manera, subrayaron la urgente necesidad de ampliar la escala de los recursos disponibles para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

5. Reiteraron su satisfacción con los resultados logrados en las Cumbres América Latina – Caribe (CALC) y enfatizaron la importancia de la gradual convergencia entre CALC y Grupo de Río, bajo la forma de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Compartieron la visión de que CELAC contribuirá para la conformación de un espacio regional latinoamericano y caribeño integrado, basado en principios y valores comunes como la unidad, la democracia, la equidad y el desarrollo con justicia social.

6. Subrayaron que el camino más seguro hacia sociedades menos vulnerables y desiguales, libres del hambre, de la pobreza, del analfabetismo y de la exclusión socio-económica, es asegurar a todos los pueblos la posibilidad de desarrollarse. En ese sentido, consideraron fundamental, en beneficio de los más necesitados, el fortalecimiento de actividades de ayuda al desarrollo pautadas por los parámetros de la humanidad, la neutralidad, la imparcialidad y la independencia.

7. El Presidente Daniel Ortega manifestó, en la ocasión, su apoyo a la candidatura brasileña a la Dirección General de FAO, en elección que ocurrirá en junio de 2011.

8. El Presidente Lula saludó el hecho de que el éxito del Programa Productivo Alimentario “Hambre Cero” representa conquista para toda la sociedad nicaragüense y expresó su satisfacción por el hecho de que Brasil ha podido contribuir para esa fundamental iniciativa.

9. El Presidente Ortega agradeció la colaboración brasileña para la realización del IV Censo Agrícola de Nicaragua, que tendrá inicio en marzo de 2011. Los dos presidentes entienden ser ese un paso decisivo para que Nicaragua realice su potencial agrícola, en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional de su población.

10. En el ámbito regional, los Presidentes de Brasil y de Nicaragua expresaron su compromiso en el sentido de trabajar por la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en los planos político y económico.

11. Concordaron en acompañar con atención la evolución del cuadro político hondureño y el proceso de redemocratización en el país, y de normalización de las relaciones con OEA. Tomaron nota de la conformación de Comisión de Alto Nivel que hará recomendaciones a la Asamblea General de aquella organización.

12. Los dos mandatarios exhortaron a Colombia y a Venezuela a buscar caminos para retomar diálogo que permita el restablecimiento de las buenas relaciones entre los dos países.

13. El Presidente Lula reiteró su disposición en contribuir para mejorar la infraestructura nicaragüense, sobre todo en los sectores energético, portuario y viario. Los dos mandatarios expresaron gran satisfacción por la aprobación del financiamiento de BNDES, por el monto de US$ 342 millones, para las obras de la Usina Hidroeléctrica de Tumarín. En ese sentido, reiteraron su apoyo a la conclusión de las negociaciones con el BCIE para el financiamiento de la central hidroeléctrica, así como a la conclusión y firma de los contratos de la referida obra.

14. Saludaron, además, la perspectiva de realización de los proyectos hidroeléctricos de Brito y Boboké, que contribuirán adicionalmente para mejorar la infraestructura de generación y la seguridad energética de Nicaragua. El Presidente Lula solicitó a las autoridades competentes que se estudie la posibilidad de participación brasileña en esos proyectos.

15. Los dos Presidentes reconocieron que la energía es recurso esencial para la mejoría de las condiciones de vida de los pueblos y que el acceso a energía es elemento relevante para el crecimiento económico con equidad e inclusión social. Concordaron en cuanto a la importancia del desarrollo de sistemas energéticos más limpios, económicamente viables, accesibles y sostenibles y a la promoción del acceso a energía y a tecnologías y prácticas energéticas eficientes en todos los sectores. El Presidente Lula reiteró su apoyo a Nicaragua en el sentido de aumentar, de acuerdo a las necesidades, la contribución de fuentes de energía renovable en su matriz energética, e incentivar el uso más limpio y eficiente de los combustibles fósiles y otros combustibles.

16. El Presidente Lula confirmó el interés brasileño en que Nicaragua considere favorablemente la adopción del sistema de TV Digital ISDB-T con innovaciones brasileñas, resaltando que la adopción de un sistema común de TV Digital por los dos países llevaría al fomento de la cooperación bilateral en las áreas de industria, enseñanza, capacitación de recursos humanos y propiedad intelectual, además de apoyo tecnico a la digitalización de la televisión nicaragüense y a la implementación de centros para desarrollo de aplicaciones interactivas y contenidos en Nicaragua.

17. Constataron, con gran satisfacción, el fortalecimiento del intercambio comercial bilateral, que, en los seis primeros meses del año corriente, registró un aumento de más de 50% con respecto al mismo periodo de 2009. Esa tendencia denota que ya se inició proceso de recuperación y que los efectos de la crisis económica de 2009 están siendo superados. Se comprometieron a buscar mecanismos para tornar más equilibrado el comercio bilateral.

18. El Presidente Lula instruyó a las autoridades competentes a apoyar el proceso de creación, de parte del Ejército de Nicaragua, de unidades especializadas en la defensa del medio ambiente y en la ejecución de obras públicas.

19. Los dos mandatarios subrayaron las posibilidades de desarrollar acciones de cooperación bilateral en materia deportiva, con énfasis en la capacitación en fútbol.

20. Destacaron el intenso y efectivo trabajo realizado en materia de cooperación técnica, que permitió la firma de los Ajustes Complementarios que aprueban los siguientes proyectos:

* Ajuste Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de Nicaragua para Implementación del Proyecto “Apoyo Técnico para Implementación de Bancos de Leche Humana en Nicaragua”

* Ajuste Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de Nicaragua para Implementación del Proyecto “Capacitación Técnica e Implementación de Mecanismos para el Manejo Sostenible del Sistema de Aguas Pluviales de las Cuencas de los Lagos Managua e Nicaragua”

* Ajuste Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de Nicaragua para Implementación del Proyecto “Plan de Desarrollo Turístico del Departamento de Río San Juan”

* Ajuste Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de Nicaragua para Implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Política Pública de Prevención de la Violencia Infantil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario