Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

viernes, 30 de julio de 2010

Fuerza Aérea más activa y fortalecida para cumplir con las misiones

En el trigésimo primer Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, son muchos los logros que se han logrado alcanzar, pero sobretodo, se han podido maximizar las capacidades y habilidades del personal que la integran.

El General de brigada Jorge Miranda Jaime, jefe de la Fuerza Aérea (FA), explica que en el último año, de los 31 desde su fundación, se han continuado fortaleciendo los avances, fundamentalmente en la preparación de los recursos humanos, hombres y mujeres, que son la parte esencial y a través de quienes se logra cumplir con cada una de las misiones en aras de consolidar el profesionalismo y la institucionalidad de esta unidad del Ejército de Nicaragua.

Actualmente la Fuerza Aérea tiene dentro de sus miembros a 40 pilotos y 30 copilotos de helicópteros, 70 mecánicos, ingenieros y técnicos de reparación, 40 especialistas en radares y 120 especialistas en artillería antiaérea.

Para la preparación de los técnicos se ha dado una transferencia de conocimientos, de los más antiguos miembros a los más jóvenes, para garantizar el dominio y mantenimiento de los equipos.

Cabe destacar que en diciembre de este año se graduarán en la Academia Militar nuevos caballeros cadetes, que recibirán sus alas como pilotos militares.

“Hemos continuado con la preparación de nuestras tripulaciones con el objetivo de fortalecer sus habilidades y estar listos para cumplir misiones de día y de noche en cualquier circunstancia de tiempo”, detalló.

Pilotos en misiones de rescate y combatiendo el narcotráfico

Miranda destaca como uno de los logros alcanzados en el último año, la participación activa de la Fuerza Aérea en el aseguramiento del componente de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua que participó en auxilio de la población de Haití.

“Volamos cerca de 140 horas con nuestros aviones transportando personal, miembros de este componente de la UHR; también trasladamos víveres, equipos médicos, con lo cual aseguramos el funcionamiento de la UHR durante su estadía en este hermano país afectado por el terremoto en el mes de enero”.

La Fuerza Aérea ha tenido una participación muy activa, desde julio del año pasado a la fecha, en operaciones de combate al narcotráfico, producto de las cuales se ha logrado la captura de 6 aeronaves, 4 aviones y dos helicópteros.

Para lograr un buen desarrollo del combate al narcotráfico y en búsqueda de mejorar cada día el control de los espacios aéreos, la Fuerza Aérea cuenta con el Centro de Información Estratégica Satelital (Cenies), cuyos datos provenientes del Comando Sur, instalado en Cayo Hueso son complementados con la información proporcionada por los radares militares del Ejército de Nicaragua.

Gobierno brinda apoyo para nuevos recursos


El General Miranda asegura que gracias al apoyo del Alto Mando del Ejército y del gobierno del Presidente Daniel Ortega, en los últimos doce meses se ha logrado perfeccionar y consolidar el procedimiento para la preparación de las tripulaciones con la adquisición de nuevas aeronaves.

“Tenemos un helicóptero liviano adquirido recientemente con apoyo del Alto Mando y el Gobierno, que nos ha permitido fortalecer uno de nuestros pilares fundamentales como es el adiestramiento de las tripulaciones. Hoy nuestros pilotos cuentan con ese helicóptero que les da la posibilidad de mejorar sus habilidades y con eso también hemos logrado cubrir cerca del 60% de nuestro adiestramiento a mitad del año”, comentó Miranda.

Además de la adquisición de un helicóptero Robinson 44 para el adiestramiento del personal, la Fuerza Aérea también recibió dos nuevos helicópteros MI-171, con los cuales se ha fortalecido la capacidad para transportar comisiones de gobierno y delegaciones del presidente a los diferentes puntos del territorio nacional así como en la región centroamericana.

Por otro lado, siempre con el apoyo del Gobierno Sandinista, a la Fuerza Aérea se le suministran repuestos para la reparación y mantenimiento de las aeronaves propias del Ejército y aquellas que fueron capturadas en operaciones ilícitas, y que de acuerdo a las leyes establecidas en el país han pasado a los inventarios del Ejército para su empleo en misiones y para el entrenamiento del personal.

Las mujeres también pilotean

En la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, a lo largo de los 31 años de su fundación, las mujeres han jugado un papel clave y en ese sentido, en los primeros años, mujeres piloto cumplieron misiones en iguales condiciones que los hombres.

“Nunca tuvimos problemas de género, siempre hemos respetado a la mujer, consideramos que la mujer tiene la misma capacidad y condiciones para cumplir las misiones que nosotros los hombres”, enfatizó el General Miranda Jaime.

Hoy, con 31 años de historia, la Fuerza Aérea les restituye sus derechos a las mujeres y es por eso que dentro de sus líneas cuenta con la Teniente Glenda Martínez, una piloto que culminó el curso de jefe de nave Robinson 44 y actualmente se desempeña como copiloto de helicóptero MI-17.

Nosotros tenemos diseñado un proceso de aprendizaje, de enseñanza a nuestros pilotos, a tal punto que en ocho años ellos logren culminar todo el proceso de preparación de día y de noche para volar en condiciones simples y complejas.

“Ella (Teniente Martínez) ya está en capacidad de volar como copiloto en misiones de MI-17. Con esto, nosotros queremos retomar la tarea de reincorporar a la mujer en el trabajo de defensa de nuestra soberanía e integridad territorial en dependencia desde la Fuerza Aérea”, agregó Miranda.

La Teniente Glenda Martínez es una de los 50 oficiales de las últimas dos promociones de la Academia Militar, que fueron convocados para integrarse a las filas de la Fuerza Aérea y de los cuales, luego de una serie de pruebas de habilidades, solamente 12 clasificaron siendo ella la única mujer.

Para Martínez la experiencia ha sido muy buena y de muchos sacrificios, estudios y dedicación, pero sobretodo tener un gran control y dominio al momento de volar porque la responsabilidad cae sobre el piloto y este debe responder por el medio y por los pasajeros.

Al leer y escuchar historias de las mujeres que se desempeñaron como pilotos en los años 80, la Teniente Martínez asegura sentirse muy satisfecha por estar siguiendo sus pasos y se ha propuesto desempeñar un papel semejante al de ellas en el futuro.

Cabe señalar, que en esta unidad militar, además de la Teniente Martínez también hay mujeres desarrollando la labor de técnicos de mantenimiento y reparación de aeronaves, trabajo que realizan con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario