Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

miércoles, 28 de julio de 2010

Extraordinarios resultados de cosecha de primera, indica el MAGFOR

Como extraordinarios calificó el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, los resultados de la cosecha de primera, la cual sobrepasó lo esperado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, por lo que el país tenía seguros su gallo pinto y sus tortillas.

Bucardo manifestó que hay que reconocer el esfuerzo de los productores del país, que han demostrado un espíritu optimista porque trabajaron muy fuerte para sacar la producción y buscar la autosuficiencia.

El funcionario dijo que de las 100 mil manzanas de frijoles que se sembraron en la cosecha de primera, sólo se registran afectaciones en cerca del tres por ciento, muy por debajo de los años anteriores. Explicó que este primer período representa el 20 por ciento de la producción nacional.

“No hay pérdidas, sino afectaciones en algunas zonas bajas o en las laderas, donde suelen sembrar los productores. Estás se deben a las lluvias que han inundado las cosechas y bajaron los niveles de rendimiento, pero en general la siembra es buena. Sólo esperamos que con la canícula disminuya la incidencia de las lluvias y les permita a los productores secar y aporrear el frijol”, confió.

Respecto a la cosecha de primera de maíz, dijo que también ha sido buena porque se ha alcanzado más del 50 por ciento de las metas trazadas en dicho período para el 2010 y aseguro que se sembraron 280 mil manzanas. El ministro agregó que la producción de las más de 50 mil manzanas de arroz de secano también ha sido buena.

A prepararse para postrera

El ministro del MAGFOR adelantó que, al igual que los productores, el Gobierno está preparado con las metas para la cosecha de postrera. Indicó que esperan que no haya dificultad, pues la producción sale en verano y no en el invierno, como sucede con la cosecha de primera, cuando algunas veces suele perderse debido a las intensas lluvias.

“En estos tiempos, a diferencia de los otros gobiernos, los productores cuentan con el acompañamiento del gobierno del presidente Ortega y con organismos amigos que extienden la mano para ayudar”, afirmó.

Gobierno atento con precios

Bucardo añadió que el gobierno a través de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), prepara el acopio de los granos, entre ellos los frijoles para evitar que los intermediarios se aprovechen de las buenas cosechas y compren a los productores a precios ridículos para acaparar la producción y encarecerla después.

“ENABAS está lista para acopiar los frijoles a precios justos, por lo que los precios para los productores y consumidores no debiera ser un problema. El frijol sale en agosto y estaremos atentos”, aseguró. También dijo que el presidente Ortega ya había bajado instrucciones para proteger a los productores y consumidores de las manos de los intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario