Aviso Importante

Bueno amigos visitantes ahora ya pueden Ir a nuestro sitio web.

Este blog solo estaba para un tiempo determinado mientras haciamos labores de comtruccion en nuestro sitio web, el cual ya esta terminado y listo para que ustedes los Visitantes lo disfruten enterandose del acontesimiento Nacional y Departamental de Nicaragua, asi que ahi podran dar en el menu, barra noticias para que se pongan al dia de los acontesimientos.

Gracias por su tiempo.

Recuerden: http://radiojinotega.tk

martes, 2 de noviembre de 2010

Con música y flores, nicaragüenses cumplen con sus deudos

El 19 Digital

Desde muy tempranas horas de la mañana de este 2 de noviembre, miles de ciudadanos nicaragüenses se movilizaron desde diferentes puntos del país e incluso provenientes del extranjero, para rendir tributo a sus deudos en los cementerios de la capital.

Limpiando el espacio de la tumba, colocando flores y arreglos florales, acompañados de música de mariachis y una pequeña oración por el alma de sus seres queridos, miles de familias recordaron a quienes tuvieron que partir de esta vida heredándoles el presente y el futuro.

Doña Fidelina Gutiérrez, a pesar de su avanzada edad procura visitar la tumba de sus padres cada 02 de noviembre para pasar toda la mañana limpiando y adornando con flores la sepultura, además de dedicarle una oración a sus progenitores y a los demás difuntos que se encuentran sepultados en el campo santo de San Judas.

“Señor Dios que nos dejaste la señal de tu Pasión en el Manto Sagrado, en el cual fue envuelto tu Cuerpo Santísimo cuando fuiste bajado de la cruz, concédenos Señor que por tu muerte y Sepultura Santa seamos llevados a la Gloria, a la Resurrección donde vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo por todos los siglos. Amén. Que las almas de todos los fieles difuntos, las almas de mis padres, mis hermanas, mis hermanos y mis parientes descansen en paz”, oró Gutiérrez.

Mayra Acevedo, acompañada de sus hijos visitó el cementerio del barrio "Camilo Ortega" para pintar y colocar flores en el sepulcro de su mamá, su abuelita, su hermano, hermana y madrastra, en una demostración del cariño y aprecio que todavía les tiene porque fueron seres muy importantes en su vida y a quienes nunca olvidará y por quienes reza cada día para que Dios los bendiga y los proteja siempre.

“Yo vine desde Estados Unidos a hacerle un poco de cambios a la tumba de mi mamá, y hoy estoy acá junto con mi familia que también ha venido desde Estados Unidos, para dedicarle este día a mi mamá y mi papá, porque siempre los recordamos ya que fueron lo más grande que tuvimos en la vida”, expresó Antonio Hernández.

María Esperanza León Munguía señala que visita el cementerio no sólo los días 2 de noviembre, sino que procuran hacerlo de forma más frecuente, visitándolos en los aniversarios de nacimiento y fallecimiento, así como cada fin de semana que tienen un poco de tiempo libre el cual aprovechan para limpiar, bajar el nivel del monte que crece en los alrededores y enflorarla.

“Siempre vengo cada año porque no la olvidamos, siempre nos acordamos de ella y buscamos cómo mantener limpio el lugar y procuramos que no se ensucie y lo único que nos queda es pedirle a Dios por cada uno de nosotros, por nuestros deudos, porque nosotros los católicos tenemos que orar por nuestros deudos, eso es lo que manda el Señor, orar por ellos”, dijo Celina Aguilar.

Alcaldía acondiciona cementerios


En un recorrido efectuado por algunos de los cementerios de la capital, la compañera Reina Rueda, Vicealcaldesa de Managua, brindó acompañamiento a las personas que se encontraban en los Campos Santos visitando a sus deudos.

Rueda indicó que de cara a la conmemoración del Día de los Difuntos, la Alcaldía de Managua inició desde hace seis meses trabajos de limpieza y mantenimiento a los distintos cementerios de Managua para evitar que en estos puntos surjan brotes de enfermedades como la leptospirosis y el dengue, además de crear las condiciones necesarias para que la población pueda pasar este día con sus familiares fallecidos en un ambiente limpio y seguro.

La Vicealcaldesa señaló que hay un esfuerzo conjunto por mantener limpios los Campos Santos, en los cuales se han invertido más de 9 mil horas de trabajo, logrando sacar más de 900 metros cúbicos de basura.

“Nosotros escuchábamos a los pobladores muy contentos porque dicen que es la primera vez en muchos años, que la Alcaldía se preocupa por el bienestar de los pobladores, nosotros podemos observar que todo está limpio, y nuestra obligación como Alcaldía del Poder Ciudadano es darles un bienestar tanto a los visitantes”, agregó Rueda.

La comuna capitalina realizó trabajos de bacheo de calles y pintura de las cunetas así como la arborización de todos los cementerios.

Lesiones Graves y Obstrucción de Funciones : Comarca Las Cuchillas frente a los billares del Sr. Mario Castro – Pueblo Nuevo Jinotega.

Luís Gamaliel Picado Altamirano (27ª), fue lesionado con un arma blanca (cuchillo) por el sujeto Henry José Sevilla García (23ª), quien sin mediar palabras le propinó una estocada en el lado derecho de la tórax, posteriormente el Policía Voluntario Santana en compañía de los vigilantes Pablo Javier Olivas Mairena y Luís Humberto Matey Ruiz se dirigieron a buscar a Henry, encontrándolo en estado de ebriedad, este se encontraba armado de un cuchillo en uno de los cuartos del campamento, el que se le lanzo sobre la Humanidad del Policía Voluntario Santana por lo este le realizo un disparo en los Planos bajos impactándole en la pierna izquierda el Presunto autor Henry José Sevilla García, cayendo al suelo, posterior los dos lesionados fueron trasladado al hospital Victoria Motta de la Ciudad de Jinotega, el móvil de los hechos es el estado de ebriedad. Se procedió a la detención del P/Autor y se ocupo el arma blanca.

Robo con Fuerza: Ba. Moisés López, frente a la Colmena – Jinotega.

Julio Cesar Estrada Martínez (55ª) dejo estacionada su camioneta Marca Ford, de tina, Color Verde, Placa JI-3641 frente al Restaurante la Colmena, al salir encontró el vehículo desenllavado, al revisar se entero que elementos desconocidos le sustrajeron una computadora portátil, Marca Apple, Color Plateada (Silver), Modelo MACB00K pro, valorada en $ 2,000 dólares.

Experto destaca jurisdicción de Nicaragua sobre dragado de Río San Juan

El 19 Digital

El experto en derecho constitucional Manuel Madriz afirmó que Nicaragua tiene sumo imperio sobre el Río San Juan y por lo tanto tiene pleno derecho de recuperar el caudal histórico de este río que es orgullo nacional.

“Estamos hablando de una posición clara y contundente de parte de Nicaragua de ir a delimitar terrenos y delimitar mojones porque el dragado se está haciendo en territorio nicaragüense como es el Río San Juan”, expresó.

Explicó que el río desemboca en el Mar Caribe a través de cinco caños que son los que forman la Bahía de San Juan del Norte y que la intención de Nicaragua es recuperar uno de esos caños.

“Nosotros disponemos de las aguas del Río San Juan y de las vías de comercio, nosotros podemos dirigir las aguas hacia su salida normal, que es en este caso San Juan del Norte y podemos tomar todas las medidas que sean necesarias para que se mejore la navegación”, indicó.

Señaló que la limpieza de ese caño logrará recuperar la bahía que pertenece a Nicaragua y recuperar las vías de navegación.

“Ellos hablan de una Isla Calero que es costarricense pero el árbitro Alexander cuando hace la línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica dice clara y categóricamente que la totalidad de las islas del Río San Juan son de Nicaragua”, expresó.

Hostilidad tica

Manifestó que Costa Rica ha demostrado una actitud hostil contra Nicaragua.

“Tengo la impresión que estamos pasando a un nivel de hostilidad de parte de Costa Rica porque Nicaragua ha sido prudente. El Tratado Jerez-Cañas establece que el Río San Juan, la Bahía de San Juan del Norte e incluso el Lago de Nicaragua es una zona de no hostilidad donde ninguno de los estados puede ejercer actos hostiles contra el otro y para eso hay un garante como es El Salvador”, recordó.

Madriz mencionó con el dragado del Río San Juan no sólo se beneficia Nicaragua sino Costa Rica y otros países como El Salvador porque permitirá mayor apertura e ingreso de embarcaciones al país.

“El Salvador no tiene puerto en el Caribe y para ellos esta sería una ruta de comercio importante por eso es importante limpiar ese sedimento para facilitar esa vía comercial”, señaló.

Desaparecido: Comunidad Nueva Alianza – Ayapal Jinotega.

El Ciudadano Víctor Manuel Ríos Chavarría 22ª se fue traslado a vivir a la Comunidad Nueva Alianza- Municipio de Ayapal, junto a su cónyuge, pero hace aproximadamente 15 días este se fue de su casa no se sabe nada de él, cualquier información avisar a la Policía Nacional.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Robo con Fuerza: Ba. Ernesto Rosales – Iglesia Los Ángeles – Jinotega.

Santiago Rafael Ríos Gadea 40ª (sacerdote) se encontraba en la Barbería El Movimiento cuando recibió una llamada del Sacristán José de la Cruz Calero Galeano quien le informo que sujetos desconocidos se introdujeron a la iglesia por lo que se dirigió al lugar observando que sustrajeron (01) Casco de moto Color Azul Celeste, Herramientas de moto, (01) Manguera Color Verde, 01 DVD portátil, la cantidad de C& 4,500.00 córdobas en efectivo, (01) Calculadora, (01) Radio Marca Sony Valorado en US185.00 Dólares propiedad del Monseñor Eliar Pineda, (02) Micrófonos inalámbricos Valorados en US125.00 C/U, para un Monto total de C$14, 200.00 Córdobas.

Nicaragua está ejerciendo sus derechos soberanos sobre el Río San Juan, afirma experto en derecho internacional

El 19 Digital

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, afirmó que los reclamos del gobierno costarricense con respecto al dragado del Río San Juan, orgullo nacional, así como también a las acciones emprendidas por el Ejército de Nicaragua en contra del narcotráfico, están totalmente fuera de lugar, ya que esto se está realizando dentro del territorio nicaragüense y en correspondencia al derecho internacional.

Herdocia manifestó que los derechos soberanos y el sumo imperio de Nicaragua sobre las aguas del San Juan están establecidos tanto en el tratado limítrofe Cañas-Jerez como en los laudos Cleveland y Alexander, y que si alguna duda existía sobre ello, pues estas quedaron totalmente dilucidadas en 2009 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

“La Corte Internacional de Justicia reafirmó en el último fallo plenamente el laudo Cleveland, en el sentido que Nicaragua tiene todo el derecho del mundo a mantener la limpieza y a mantener desembarazada y libre la salida del río hacia el Caribe. Esto es parte de sus derechos soberanos, del dominio y sumo imperio sobre las aguas del Rio San Juan”, afirmó.

El también catedrático alabó la postura del gobierno del presidente Daniel Ortega, por la prudencia y la diplomacia con las que ha sabido defender con claridad y firmeza los derechos que Nicaragua tiene sobre tan importante vía acuática.

En este sentido es de la óptica de que ambas naciones deben de buscar los mecanismos de diálogo y entendimiento, y así “no permitir que se escalen este tipo de situaciones que no dejan nada bueno ni constructivo ni a Costa Rica ni a Nicaragua”.

“Yo quisiera insistir en que los dos países tienen canales de comunicación, mecanismos institucionales para dirimir cualquier tipo de confusión que pueda haber al respecto”, agregó.

“Mi sugerencia siempre ha sido tratar de intensificar los mecanismos diplomáticos y encontrar una salida pronta, rápida y efectiva a este tipo de situaciones. Me parece que hay que evitar cualquier tipo de escalamiento y seguir intensificando los medios de convivencia y de diálogo entre los dos países”, insistió el experto.

Recordó que los conflictos con Costa Rica en la zona son de vieja data, pero que Nicaragua siempre ha buscado y hecho uso de las normas internacionales para resolverlas.

En relación a la presencia de fuerzas de seguridad costarricenses fuertemente armadas en la ribera sur de nuestro Río, se sumó a la opinión del Ejército de Nicaragua e indicó que “Costa Rica es libre de hacer en su territorio lo que ellos estimen pertinentes, así como nosotros podemos hacer en nuestro territorio lo que estimemos conveniente”.

El gobierno tico decidió enviar fuerzas armadas al norte de su país, luego que Nicaragua decidiera reforzar la presencia militar en la zona ante la presencia de los carteles de la droga a lo largo de Río San Juan.

“Nicaragua tiene pleno derecho a combatir las actividades delictivas que se suceden en su territorio. Precisamente Nicaragua es uno de los países que tiene el nivel más alto de lucha contra la narcoactividad en América Latina y el nivel de seguridad más alto en el continente”, refirió.

“Nicaragua está asumiendo el ejercicio de sus derechos soberanos a preservar el orden y la estabilidad”, destacó.

Masaya, un pueblo tradicional celebrando por más de 50 años el Torovenado del Pueblo

El 19 Digital

Con una trayectoria de casi 50 años, el pueblo de Masaya celebró este 31 de de octubre el Gran Torovenado del Pueblo, un desfile sátiro que recorrió las principales calles de Masaya para ofrecer a los espectadores una muestra de la rica cultura tradicional nicaragüense.

El Torovenado del Pueblo fue fundado en 1961 por la Cofradía de Elías e Israel Rodríguez, y hoy en día es considerado la mayor atracción folklórica de la histórica y heroica ciudad de Masaya, actividad que se celebra el último domingo del mes de octubre, como cierre de las festividades de San Jerónimo.

Muy a pesar de lo fuerte que estaba el sol, a las 11:00 de la mañana de este domingo, miles de masayas salieron a las calles para participar en el desfile del ya tradicional Torovenado, donde los espectadores pudieron disfrutar desde hombres vestidos de mujeres en reconocimiento al importante papel que estas desempañan en la economía nacional, así como representaciones de las antiguas lavanderas de la Laguna de Masaya, vendedoras de cajetas, vendedoras de chicha hasta disfraces de espantos, entre otros fueron algunas de las particularidades de esta festividad propia de los monimboceños.

Según cuenta Martha Rivas, Mayordoma de el Torovenado del Pueblo de este año, con el paso de los años el Torovenado se ha venido transformando en una de las festividades más importantes que se realizan en Masaya en honor a San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad, porque cada año se suman más personas para participar de este festival ya sea disfrazados o para disfrutar de la interpretación de los participantes.

“El torovenado representa una oportunidad para seguir las tradiciones que nos han legado nuestros antepasados, y para mí es un orgullo participar porque cada día más me enriquezco con la cultura que tiene Masaya”, dijo Mireya Auxiliadora Flores.

Ulises Morales, secretario político municipal y delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Masaya, manifestó que en este torovenado no se acepta la participación con costumbres de otros países, y en búsqueda de mantener las tradiciones el Poder Ciudadano siempre apoya este tipo de actividades.

Después de recorrer las principales calles y barrios de la ciudad, el carnaval culminó a eso de las 5 de la tarde en la Iglesia Magdalena del barrio Monimbó.

Bailes para honrar a San Jerónimo

Es importante señalar que en el marco de las festividades de San Jerónimo, más de 80 grupos de ballet folclóricos, ofrecen en homenaje, al doctor que cura sin medicina, un repertorio de baile cada domingo del mes de octubre y noviembre, justo antes de celebrarse el Festival de Danza Folclórica.

“Todo esto es una tradición de los y las Masaya de muchas décadas, desde el primer domingo de octubre, después de la octava de San Jerónimo, porque estos bailes se les dedican a San Jerónimo siempre en el marco de las fiestas patronales hasta el último domingo de noviembre y el primer domingo de diciembre que se realiza el festival de danza folclórica en Masaya, entonces cada domingo podemos disfrutar de bailes de niños, adolescentes y adultos”, comentó Orlando Noguera, secretario político departamental del FSLN en Masaya.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser Masaya, de bailarle a San Jerónimo, porque como podemos ver nuestras tradiciones están quedando en el olvido, por eso nosotros venimos acá a bailarle a San Jerónimo en muestra de que queremos conservar nuestras raíces”, indicó Violeta Vanegas.

Robo con fuerza: Ba. Moises López, frente al Bancentro Consumible y Accesorios de Comp. SYLCAS – Jinotega.

Christian Orlando Siles Castro 26ª se presento a su centro de trabajo y al abrir la puerta observo que sujetos desconocidos se introdujeron encontrando el playbon abierto el que esta dividido con las oficinas de Anden y al revisar observo que sustrajeron 02 teclados marca Genius, Color Negro, 02 Cámaras Web, Color Negro, 03 Memorias Produo de 2G, 03 Memorias USB, 02 Memorias RAM de 512 MG, 03 Memorias USB de 2G, 03 USB de 4GB, 03 Cartuchos Canon, 02 Maus Micro Marca Genius, (02) Maus mini traveler, 01Procesador Marca Intel, 01 Carreder y C$3,450 córdobas en efectivos para un monto total de C$17,589.00.

Robo con Violencia: Ba. Omar García - Jinotega.

Bertha Margarita Mejía Centeno 48ª se encontraba en su casa de habitación momento que llego su hija Karla Patricia Meza golpeada y que andaba bailando en la Discoteca Jaspe al salir fue agredida físicamente por los Autores Edgar Estrada, José Luis alias Chiche y Jhonny José Estrada y le sustrajeron un celular Black Berri, valorado en C$ 6,000 córdobas

Robo con Fuerza: Ba. Ernesto Rosales – Taller de Radiadores frente escuela Gabriela Mistral – Jinotega.

El ciudadano Roger Danilo Castillo Lira salió del taller dejando la bodega del fondo bajo llave y el portón de la entrada principal con candado pero al regresar a las 11:30 am observo que sujetos desconocidos violentaron el candado y sustrajeron de una bolsa pequeña, color crema, la cantidad de U$ 5,200 dólares en efectivo.